Arbolito de gardenia

Tema en 'Gardenia' comenzado por Mayocar, 1/9/12.

  1. Celeste28

    Celeste28

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Málaga
    HOLA MOMOAC

    ¡Muchas gracias por tu respuesta tan rápida!

    Te cuento:
    llevo todo el verano de experimentación y aprendizaje con las gardenias, pero todavia me queda mucho que aprender.

    -En primer lugar las trasplanté a la semana de comprarlas, en diferentes tamaños de macetas.
    -Utilize tierra para acidofilas, les añadí humus de lombriz.
    -El agua de riego que utilizo suele ser agua embotellada, o bien agua del grifo que dejo reposar un minimo de 24 horas,(el acido citrico no lo he encontrado por ninguna parte si sabes donde puedo encontrarlo aúnque sea por internet te lo agradecería).
    -El abono que he estado utilizando este verano, era para hortensias.
    y la verdad quitando un problema de cochinilla algodonosa en una de ellas que todavia persiste y que me tiene loca, no me he encontrado con grandes problemas, pero eso si las he cuidado y mimado mucho, he estado muy pendiente de ellas.
    -La luz, si te sirve de referencia, están en una terraza orientación norte, pero vivo en una décima planta y suele haber muy buena luz y en verano hay sol a lo largo de toda la mañana. En este tiempo ya apenas entran unos rayos de sol a primeras horas de la mañana y aqui el tiempo ya refresca, por lo cual me temo que la tierra mojada tarde en secar.

    -Han dado flores preciosas, pero desde primeros de septiembre no han vuelto a tener más, precisamente llevaba unos días viendo unos pequeñitos capullos y estaba sorprendida de que pudieran salir flores ahora ¿puede ser esto normal?. ¿hasta cuando pueden estar dando flores las gardenias?.

    Creo que mi gran error ha sido utilizar un abono que no les ha hecho ningún bien, (también es abono para hortensias), habia leido por ahí que eran más conveniente los abonos en grano para el invierno. ¿Cada cuanto tiempo les añades tu el abono en invierno?.
    ¿sabes si el humus hay que añadirlo en pequeñas cantidades?, yo suelo añadir bastante, y en esta ocasión también se lo habia echado, las he "doble" abonado:(

    Bueno despues de todo esto, que me recomiendas ¿las trasplanto, si van a peor? ó ¿será peor el remedio que la enfermedad?.

    Muchas gracias de antemano.
    Saludos
     
  2. MomoAC

    MomoAC

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Valencia, España, EUSSR.
    Hola Celeste:

    El agua es muy importante. Dejandolo en reposo no quita la cal que es lo que les hace daño. El agua embotellada debería irles bien (pero depende de la cantidad de sales que contenga) o tambien añadiendo un chorrito de vinagre al agua. Sí lees el hilo desde el principio verás que hay mucha información y también está la página web donde compré el Acido Citrico. El Acido Citrico en el agua hace que la planta puede absorber el hierro (con agua calcarea no puede absorber el hierro) y se pone más verde y fuerte.

    La mía lleva un mes sin echar flores pero es una planta joven y ahora está en reposo. En cambio la de Jamino (la tercera foto) aún está llena de flores por eso le pregunté cuando había tomado la foto. Yo tambien creí que la mia iba a echar más flores ya que le ví unos brotes pero han resultado ser hojas nuevas nada más - esas son los brotes que hay que pinzar durante el invierno para que haga más flores en primavera.

    Yo le echo abono uno o dos veces cada mes durante el invierno. Yo en tú lugar le quitaría la tierra con los granulos ya que si sigues regandola con ese abono la vas a quemar y sería una pena. El humus no le hará ningún mal y yo le pondría un poco en la parte superior de la planta y con mucho cuidado lo iría moviendo poco a poco hasta que se integra en la tierra. Cuando pones tierra nueva ésta viene abonada desde el invernadero, etc. y no se debe abonar hasta despues de la fecha que pone en la parte trasera del saco. Si no tambien se puede quemar.

    Otra cosa, las aguas embotelladas tambien pueden tener sales que fastidian a las Gardenias y en este caso es recomendable darle un buen lavado para eliminar esos sales - lo mejor de todo es el Acido Citrico.

    Espero que te he contestado todo pero si no aquí estamos.

    ¡Leerte el hilo y la mayoría de tus preguntas estarán contestadas! :beso:
     
  3. jamino

    jamino

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Barcelona
    has visto? pero te aclaro que a la 2da tambien la trasplanté y está mejor que la primera, por cierto a qué le llamas pinzarlas?, les he aplicado el jabon potasico con un poco de insecticida total y les ha hecho muy bien, tambien las he regado con agua( estacionada) con acido citrico y sulfato de magnesio- tambien les ha ido muy bien-, cuando las trasplanté no las puse a mas profundidad, creo que fue la contaminacion de barcelona y que cuando llueve cae toda la contaminacion que hay en el aire y coincidieron ambas cosas, en cuanto a la 2da esta con muchos pimpollos aunque no se abren, compraré el abono para orquideas aunque tambien les puse quelatos de hierro- poca cantidad haciendo hoyos en la tierra y puse el polvo tal cual- y sí se nota la diferencia,
    claro que me hes de gran ayuda tus consejos y sugerencias, muchas gracias MomoAC, ya te iré contando y las fotos las saqué el domingo éste:happy:
     
  4. MomoAC

    MomoAC

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Valencia, España, EUSSR.
    Hola Jamino:

    El pinzado, en general se aplica casi en todas las plantas, excepción hecha de las que quieres que suban linealmente, como el caso de los árboles, que se hace lo contrario, quitar brotes laterales.
    Siempre que quieres que una planta crezca a lo ancho y se espese, lo que se hace es pinzar, cuantas más veces pinzas, mas brotes laterales salen, por cada ápice que cortas, salen dos brotes laterales, con lo que la planta, se espesa rápidamente, pero tienes que tener en cuenta, que casi todas las plantas florecen de los ápices, por tanto, al pinzar estas sacrificando flores, para tener el doble, el triple o el cuadruple (depende de las veces que pinces).


    Mira la tecnica del pinzado aquí:

    http://bonavebe.blogspot.com.es/2008/05/tcnica-del-pinzado-2-technician-of.html

    Mira este video sobre Fuchias (tarda un poco en abrirse) donde se explica la técnica del pinzado muy bien:

    http://www.aefuchsia.es/pinzando_fuchsias.html

    He encontrado esta información adicional por Internet:

    Como sabes la mayor fuerza de crecimiento de una rama está en el ápice. Si éste se corta entonces el crecimiento se traslada al último par de yemas laterales. Si cortas uno, la planta te devuelve dos.

    Si se hace sucesivamente se obtiene una planta bien ramificada, llena uniformemente. Si es una planta de flor cuantas más ramas más flores.

    Hay plantas que lo admiten e incluso "lo necesitan" y otras a las que les sienta fatal.

    El pinzado según el tipo de planta y el tamaño se puede hacer con las yemas de los dedos o bien con unas tijeritas. Con el pinzado lo que haces es frenar el crecimiento en altura de una planta para transladarlo a una mejor ramificación y densificación de ella. La energía de las plantas se reconcentra en el crecimiento lateral, lo que conlleva a una planta con más follaje, con más flores.

    No todas las plantas obtienen beneficios del pinzado y el tiempo varía dependiendo de la planta. En general, se debe pinzar las anuales y las perennes cuando tengan de 10 cm a 15 cm de altura. Por ejemplo los crisantemos se deben pinzar poco antes de dicha altura para obtener mejores resultados. Y lo harás antes que aparezcan los capullos, de otro modo no tendrás ningún brote. Las ásters, las zinnias y las petunias son otras plantas que se pueden pinzar.

    Jamino, ya me dirás como van tus Gardenias.

    Edito para incluir un enlace a más información sobre la Gardenia:

    http://www.infoagro.com/flores/flores/gardenia.htm
     
  5. Celeste28

    Celeste28

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Málaga
    Hola MomoAC

    Gracias de nuevo por tus consejos, he tardado en contestar pero me alegro,
    así me ha dado tiempo a ver toda la nueva información que habéis colgado
    que me parece muy interesante, aunque no me ha dado tiempo a ver los enlaces que has puesto.

    En principio decirte que las hojas de mis gardenias han dejado de oscurecer, creo que se han parado. Aquí en Málaga llevamos dos días de lluvias torrenciales y creo que no sería muy buen momento para el trasplante si el tiempo continua así. De todas formas me preocupa que puedan quedar restos de abono y que se puedan ir quemando en los siguientes riegos, lo iré viendo sobre la marcha.

    Como veo que eres muy entendido en el tema, voy a subir algunas fotos porque hay algunas preguntillas que me gustaría hacer.
    Una de mis gardenias tiene pequeños puntitos en las hojas desde hace tiempo, su verde no es tan intenso como el de la otra, creo que es falta de algún nutriente pero no se bien que puede ser.

    Tmbién me interesa el tema del pinzado, mis gardenias son de diferentes tamaños una es más alta tipo arbol, la otra parece más un arbusto, no he leido todavía los enlaces que has puesto, pero espero que si ves las fotos me puedas indicar mejor como tendría que hacerlo, a ver que me puedes decir sobre ellas.


    Espero que las fotos se vean bien

    Gracias por todo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. MomoAC

    MomoAC

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Valencia, España, EUSSR.
    Hola Celeste:

    Pueden ser tantas cosas que causan las manchas marrones en las hojas:

    Fíjate en el envés de las hojas afectadas. A ver si tienes cochinilla o araña roja o alguna otra plaga que esté causando heridas.

    Si no hay plaga, fíjate si las manchas tienen relieve por el lado del envés, podría ser el hongo roya.

    A veces para mirarlo bien tengo que utilizar una lupa - ¡te lo recomiendo!

    Una vez que solucionas este problema deberías aportarles Quelatos de Hierro para que tengan un aporte de hierro además de regar con Acido Citrico.

    Para pinzar, se quita el brote que hay entre las dos últimas hojas de color verde más claro en cada planta así se hará más frondosa (se duplica la floración), luego cuando saca nuevos brotes los vuelvas a pinzar (se triplica la floración) y luego .... (4 veces la floración) y así hasta el infinito ..... dejarás de pinzarlas unas 6 semanas antes de que empiecen la floración en primavera.

    Te aconsejo que leas todos los enlaces sobre los cuidados para entenderlo mejor.

    Saludos.
     
  7. Celeste28

    Celeste28

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Málaga
    HOLA MOMOAC

    Acabo de leer todos los enlaces sobre el pinzado, muy buenos y detallados, y también he leido todo el hilo del foro, ¡ya tengo información para rato! :happy: ahora es cuestión de ir aplicando los consejos.

    En respuesta a tu último mensaje te diré que las hojas marrones son debido al abono en granos que les eche la semana pasada y al lavado de tierra que les di posteriormente, estoy segura que tiene que ser eso, antes del abonado estaban estupendas. Yo me refería a unos pequeños puntitos que aparecen en la ultima foto, pero que practicamente no se ven, a no ser que puedas ampliar la foto en tu ordenador. Estos puntitos llevan ya tiempo en la planta.

    Con respecto a las plagas, la gardenia de la 1º foto, ha tenido cochinilla algodonosa durante todo el verano y todavía le quedan algunas, esta tarde voy a buscar el jabón de Mercadona que recomiendas arriba y voy hacerle una buena limpieza, la 2ª foto es la gardenia de los puntitos en las hojas y a diferencia de la otra, y que yo sepa, no ha tenido ningún tipo de plaga durante el verano, al contrario ha crecido más fuerte por eso pienso que puede ser falta de algún macro o micronutriente, he mirado varios articulos por internet, pero no termino de saber que puede ser.

    Voy a intentar subir otra foto a ver si se ve más claro y me puedes dar otra ayudita.

    ¡Ah, se me olvidaba! los quelatos de hierro se los he echado unas tres veces, la última el mes pasado

    Saludos.
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. MomoAC

    MomoAC

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Valencia, España, EUSSR.
    Hola Celeste: Casi no veo los puntitos ya que no puedo aumentar la foto.

    Creo que debes comprar el Jabón Potásico y hacerle una buena pulverización lo antes posible mezclandolo con un insecticida contra la cochinilla. Yo tengo uno muy bueno: "Cúspide 48" de la casa Massó. Hago una solución con el Jabón (un litro) y le añado 2ml. de Cúspide 48. Hay que repetirlo a los 15 y 30 días.

    Pero el Jábon Potásico solo (sin insecticida) lo puedes usar cuántas veces quieres ya que les va muy bien.

    ¿Has buscado bien por el envés de las hojas por sí tuviera Araña Roja? La Cúspide con Jábon también va bien contra este bicho.

    Saludos.
     
  9. Celeste28

    Celeste28

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Málaga
    Hola Momo

    He estado en Mercadona pero no he encontrado el jabón, cuando dices que haga una solución con el jabón supongo que te refieres a que disuelva 5 ml en un litro de agua y despues añada 2ml del insecticida ¿es así?.
    Por cierto, tengo curiosidad en saber como has descubierto que "un jabón limpiador" tenía tantas utilidades, me intriga, jeje.

    Bueno, yo de la casa massó utilizo el abono soluble y el humus de lombriz, normalmente compro en Leroy Merlin que tiene una amplia gama de productos para jardineria, pero no recuerdo haber visto ese insecticida, no me suena nada. Lo buscaré de todas formas, mañara iré a un vivero.

    Y lo de la araña roja, no se como son si se reconocen con facilidad ó no, la verdad es que yo no he visto nada extraño en esa planta desde que la tengo, puede ser que no la haya mirado bien, ya que está muy cargada de hojas, muy densa y tal vez eso ha impedido que pudiera ver algo. Mañana le echaré un buen vistazo.

    Cochinilla estoy segura de que no tiene, por que las reconozco con mucha facilidad, la otra ha estado plagada todo el verano y a ese bicho lo reconozco rapido.

    Muchas gracias de nuevo Momo, es una suerte que haya gente como tu por estos sitios compartiendo sus conocimientos desinteresadamente.;)
     
  10. MomoAC

    MomoAC

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Valencia, España, EUSSR.
    Hola Celeste:

    Sí, es así. Si no lo tienen es muy raro. ¿Has preguntado? Es de la casa Quimicas Beltran. Hasta que lo encuentras, he leido que puedes usar el Fairy etc pero es mejor el de Beltran por ser "completamente natural".

    Toda la información referente a este Jabón milagroso está aqui en el foro. :11risotada:

    Pidles "una insecticida polivalente por contacto, ingestión e inhalación" para Cochinilla, etc. Igual ahora se llama de otra forma. El Cúspide 48 tiene una composición como sigue:

    48% p/v de Clorpirifos (480gr/l) en forma de emulsionable (EC). Contiene Xileno.

    Aunque tenga ahora mismo o no es bueno pulverizar con jabón insecticida para "prevenir". Pero había entendido que si que tenía o había tenido alguna planta Cochinilla.

    La araña roja es muy pequeña - ¡tambien hay más grandes! - pero una de las claves de que creí que está en "residencia" son las hojas manchadas. Además me llamó la atención que las hojas manchadas están localizadas en una zona delimitada y no en toda la planta y así actua la araña roja.

    Casí todo lo que sé es por haber leido mucho en el foro. Pasate por Terrazas y Balcones y ahí si que encontrarás foreros muy entendidos sobre el cultivo en macetas.

    Las foreras Celna, Rociob, y mucha/os mas tambien saben muchas cosas que comparten con nosotros y se han hecho unas terrazas preciosas y super-sanas. Vale la pena echarles una vista. :eyey:

    Suerte con tus Gardenias. :beso:
     
  11. Celeste28

    Celeste28

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Málaga
    HOLA MOMO

    Tienes razón, ¡lo que se aprende mirando por el foro!:smile: ,
    ¡Lastima que yo solo indago por el foro cuando tengo algún problema!, como ahora, se nota eh? jeje.
    cuando acabe este msg. me voy a dar un paseo por las terrazas y balcones tan sugerentes:5-okey:

    Esta mañana he examinado detenidamente la gardenia de los puntitos,(la otra si que tiene cochinilla y le puse clavos insecticidas hace unas 3 semanas, pero los rdos son lentos), lo unico que he visto ha sido algún puntito rojo microscopico, y solo en algunas hojas, ¿pueden ser eso arañas?, no he visto que se moviera nada.

    Ah y te corrigo los puntitos están en gran parte de la planta, no en una zona delimitada, pero de esto ya hace un par de meses por lo menos, por eso creí que podía ser falta de nutrientes.

    Está tarde he estado en uno de los mejores viveros que hay cerca de la ciudad y no tenian el cuspide 48, me han vendido un acaricida.
    También me han sugerido que cambie parte del sustrato, mejor que trasplantarlas, hasta que haya tratado las plagas correctamente.

    Otra cosa, he vuelto a buscar el jabón potasico de la casa Beltran, en otro Mercadona, pero al igual que ayer, ni lo tienen ni lo conocen, ¿puede ser que mercadona, no distribuya los mismos productos en todos los puntos de España?

    Momo, espero no ser un coñ.....zo, pero te haría otra preguntilla. En caso de ser araña roja ¿cuanto tiempo dura el tratiemto? ¿es dificil de erradicarlas?,
    ¡como sean como las cochinillas tiro la toalla!!, .

    :happy: BESOS (me gustaría poner caritas de esas tan graciosas, que poneis todos, pero no me salen en la pantalla):mrgreen:
     
  12. MomoAC

    MomoAC

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Valencia, España, EUSSR.
    Hola Celeste:

    Hazlo, Celeste, ¡no sabes cuanto se aprende! :11risotada:

    ¡Si no son arañas serán sus primos hermanos! No siempre se ve como se mueven ¿eh? Quizás son bebes .... ¡por eso utilizo mi lupa con luz! :11risotada:

    ¿Quieres decir que los "puntitos" están en gran parte de la planta? Eso, a mí no me indica una falta de nutrientes, me indica que hay algun extraterrestre acampado en mi planta.

    Pero cada vez que riegas le estas metiendo más abono que lo debido. Las bolitas están ahí, ya verás ....

    No lo sé pero hay bastantes foreros de Malaga que lo han conseguido. ¿Por qué no abras un hilo pidiendo que te digan donde se vende en Malaga? Si no da resultado lo puedes pedir por Internet.

    Con el producto adecuado (Cúspide) con la primera aplicación ya no quedan y con la segunda a los 15 diás matas a los crios. No es dificil erradicarlas, con dos pulverizaciones "se acabo", ¡ambos Arañas Rojas y Cochinillas! Los remedios ecologicos están bien para prevenir pero no para curar. :escondido:

    Parece ser que no salen tan bien en la "respuesta rápida" que queda al pie del último mensaje pero si pulsas "Responder" ahí están todas en la margen derecha - ¡pruebalo! :topsecret:

    Un beso Celeste :beso:
     
  13. Celeste28

    Celeste28

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Málaga
    Hola Momo

    ¡ Ya he pulverizado a la familia de arañas ,primos hermanos incluidos, e incluso las he visto salir en platillo volante! :52aleluya: :11risotada:

    El colmo ha sido cuando me he encontrado a parte de "la familia araña roja" en la otra gardenia :(, estoy que:tirarlospelos:. Cansada y harta de tanto pulverizar y lamentandome de no tener el cuspide.

    Me estoy planteando comprarlo por internet, aúnque no me gusta utilizar ese tipo de insecticidas porque "según creo", son de los más tóxicos, y tengo una gata que se pasa el día merodeando entre mis macetas y mordisquea todas la que le gustan, concretamente de las gardenias siempre se bebe el agua que tienen en el plato, (no quiero que muera envenenada). ¿ sabes que tiempo duran los efectos toxicos del insecticida?.

    Del trasplante, me has convencido :5-okey:. Hoy he visto algunas hojas con la punta quemada, el efecto del abono continua. También he arrancado todas las hojas que estaban marrones, espero no haberme pasado.


    En referencia al jabón potasico te cito lo que he encontrado en un foro antiguo:

    "soy de Malaga y voy a comprar jabon potasico online, desde la pagina del fabricante, es el que tanta gente busca por los mercadonas y que han dado de baja aqui en Andalucia, por lo menos en Malaga no lo tiene ninguno".

    -Yo voy a hacer lo mismo.


    Por último me he dado una vuelta por alguna terraza y vaya:envidia2:, yo también tuve un rinconcillo muy coqueto esta prim-ver., pero ya solo me quedan las fotos de recuerdo, que buenas manos para las plantas ahi por el foro, "si señor".

    Gracias por todo Momo :besogrande:
     
  14. MomoAC

    MomoAC

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Valencia, España, EUSSR.
    Hola Celeste:

    ¿Tú ves, Celeste? Siempre hay algun "inquilino" si buscas bien sino la planta estaría "perfecta" ¿verdad? Hay que ser como Sherlock e ir eliminando las posibilidades poco a poco. :11risotada:

    No importa sí al final lo has eliminado. Te voy a contar un secreto: El Cúspide famoso me lo regalo mi cuñado hace mucho tiempo para la cochinilla de mi Bouganvilla, (lo tengo más de 30 años) que él era Ingeniero Agronomo pero, de verdad, ahora me queda poco y tendré que buscar un producto más moderno pero igual de eficaz. Te cuento, en mi parroquia tenían unas plantas en unas jardineras de obra en la fachada de la iglesia LLENAS de cochinilla - claro nos iban infestando a todas nuestras terrazas - pues hablé con él y tras dos pulverizaciones ¡se acabó! Total "agua bendita". :11risotada:

    Sí que son tóxicos, es verdad, pero no hay otra forma de eliminar, de verdad, las plagas. Una vez que hayas eliminado la plaga ya puedes utilizar algo más ecologico para "prevenir" pero hay que ser constante y aplicarlo todos los días no solo cuando aparecen los bichos. ¿Por qué no le plantas una maceta bien grande con "Cat Nip" verás que se volverá loco y no se acercará a ningun otra planta, inclusive se dormirá encima del "Cat Nip"? (No sé como se llama en Español, pero lo venden ya plantado en el Corte Inglés). Aunque el Cúspide solamente es Categoria B para mamiferos: "Mediana peligrosidad para mamiferos". Yo tengo un Yorkie, no más grande que un gato, y nunca he pensado en la peligrosidad para él. Desde luego, cuando estoy pulverizando, él está dentro de la casa y durante dos días después no le dejo salir a la terraza y nunca he tenido problemas.

    Tranquila, siempre van a salir nuevas hojas, así que todas las que veas feas, zaaaas, las arrancas y ya esta.

    Muy bien, Celeste, vale la pena porque es totalmente "natural" pero mientras tanto puedes usar tranquilamente el "Fairy" o el "Mistol" para salir al paso.
    (¿Ves como encuentras muchas cosas en el foro? :11risotada: )

    Celeste, nos pasa a todos, ¿eh? Pero sí te metes muy a menudo en esas terrazas de los Gurus del Foro te aprenderás un montón de truquis de verdad. Celna es un ejemplo de los que útiliza arreglos "ecologicos" con sus plantuquis y hay otros también pero no me acuerdo ahora mismo de sus nombres.

    No hay de qué, Celeste. Me encanta haberte ayudado como me han ayudado a mi un montón de foreros "aunque solo paso como lector por sus hilos". :beso:

    Mantenme informada de como va todo, Celeste. :beso:
     
  15. Hola!!, leí todo el tema porque me compre una Gardenia, aún espero sus botones!, luego les cuento..