Gardenia sin flores

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por Xakupaku, 26/3/13.

  1. Xakupaku

    Xakupaku

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos, hace un par de años compre una gardenia, el primer año me dio muchas flores, primero la floración que traía al comprarla que fue en primavera, ese verano la queme por que desconocía sus cuidados, gracias a vuestros consejos la saque adelante y me regalo una segunda floración después del verano.
    Pero en este ultimo año no me ha regalado ni una sola flor, la planta aparentemente esta bien, las hojas le brillan, no muestra clorosis ni ninguna enfermedad, el agua de mi zona no tiene mucha cal, pero aun así casi siempre se ha regado con agua de lluvia, esta en el exterior, pero ha resistido muy bien el invierno, ha estado resguardada, esta siempre en semi sombra y resguardada de las corrientes y solo la he trasplantado una vez después de comprarla y le he ido renovando el sustrato de la superficie, también uso de vez en cuando un abono liquido de massó para plantas en flor.
    No la he podado nunca, tengo dudas sobre cuando hacerlo y cuando es la floración. Os cuento toda la historia para ver si veis que le puede faltar o sobrar para que florezca, por que no tiene pinta de hacerlo mas adelante tampoco. Os pongo también foto, si la veis un poco apagada es por que aparte de que las fotos no son excelentes y esta nublado, esta sucia de la lluvia y no me ha dado tiempo a limpiarle el polvo de las hojas.

    https://img405.***/img405/6482/dsc0212ls.jpg

    Uploaded with ***


    https://img17.***/img17/4980/dsc0213ho.jpg

    Uploaded with ***

    Gracias a todos de antemano.
     
  2. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Yo me atrevería a decir que le falta un poco de sol. Fíjate en la distancia entre los niveles de hojas de las ramas de la derecha (a la izquierda también hay ramas alargadas buscando sol pero no se aprecia muy bien por el ángulo de la foto).

    Ve acostumbrándola poco a poco al sol directo y seguro que te lo agracede con flores. Con una hora o dos de sol directo (sol suave, no el sol del mediodía) seguro que se empieza a notar mejoría.

    Por lo demás, se la ve sanota.
     
  3. Xakupaku

    Xakupaku

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Madrid
    Si, tienes razón, a estado siempre en semisombra, y es cierto que si te pongo el ángulo correcto, esas ramas son alargadas. La pondré un ratito al sol por la mañanas, muchas gracias por el consejo. Por cierto, me aconsejas que pode en algún momento esas ramas mas largas o las dejo asi???
    Muchas gracias!!!
     
  4. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Llevo poco tiempo con mi gardenia y aún no estoy muy puesto en el tema de la poda, asique no te puedo decir lo que se debe hacer, pero si te sirve te digo lo que yo haría.

    Yo haría las cosas una a una. Primero, acostumbrarla al sol y ver como reacciona. Si va bien, le gusta el sol y se empieza a desmelenar con el crecimiento, la podaría. Además, si se decide a florecer y le has podado las ramas, adiós flores hasta que forme otras ramas. Para podar hay tiempo.
     
  5. Xakupaku

    Xakupaku

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias por el consejo, asi lo hare, a ver si hay suerte y este año hay floración.
     
  6. guty_o9

    guty_o9 Tropical

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Mataró (Barcelona) Mediterráneo
    falta de luz, ponla al sol o en un lugar muchisimo mas iluminado, y cuanto mas frio pase en invierno mas bonita i mas flores echa en verano
     
  7. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Yo no creo que sea falta de sol. A mí me sorprendía que no tuviera flores con lo sana que se veía en esa ubicación, hasta que me he dado cuenta de que ESE MENSAJE ES DE MARZO.
    Xakupaku, me gustaría que nos dijeras si floreció bien o no. Estoy seguro de que dio un montón de capullos, pero si la pusiste con demasiado sol, me creo que no florecieran todos... Dinos algo ¿ok?
    Saludos.