Hippeastrum: llega la fecha del final...

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por gio, 3/9/06.

  1. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Asesinato de mi hippeastrum

    Miguel gracias por quitarme parte del miedo de mi cuerpo y ver que todavía existen posibilidades. Pero hay algo que creo que no ha sido del todo correcto. Enterré los bulbos, bueno 2/3 en tierra pero no turba y al haber estado sin regar está muy reseca y no sé que tal calidad estará?. Sería factible un nuevo transplante y esta vez en turba? o acaso será demasiado estresante para los pobres bulbos?. En estos momentos me preocupa más salvar a los bulbos que conseguir una pronta floración y tengo que esperar me espero y si la espera se me hace larga compro un nuevo amarilis para disfrutarlo mientras tanto, que como tu dices...la casa, el jardin,... están muy tristes sin flores.
    Saludos.
    Marga
     
  2. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Asesinato de mi hippeastrum

    No te preocupes demasiado porque el bulbo debe aguantar perfectamente aunque la tierra esté seca. En teoría el bulbo, si está en lugar fresco, no debe ni sufrir ni padecer (está "durmiendo"), así que externamente tienen que estar, poco mas o menos, como cuando te los dieron, que quiero recordar que eran bastante gruesos.

    Si los bulbos aparentan estar bien, déjalos así: ya llevan bastantes palos esta temporada. Si acaso, completa un poco la tierra reseca añadiendo un poco de sustrato húmedo por encima, para cubrir las grietas.

    Dentro de 2/3 semanas, será el momento de completarles de ese sustrato hasta donde estrechan y empezar a regar. Incluso, si la tierra está muy seca, envolviéndola un poco con cuidado con el sustrato y poniendo un plato con agua bajo las macetas, para que la tierra se acostumbre a retener el agua, que al principio cuesta.

    Pero, sin miedo. Si los bulbos tienen buen aspecto (prietos al tacto, sin manchas blancas o cosas así...) es que están a salvo y no necesitas comprar mas.

    Miguel

    PD. ¿Las macetas son muy grandes? ¿te los dieron con muchas raíces?
     
  3. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Asesinato de mi hippeastrum

    Muchas gracias MIguel por tu interés en ayudarme;) .
    Tenían algunas raices, unas más largas que las otras. El aspecto que presenta el bulbo, en lo que asoma, parece bueno, fuerte al tacto. Y no, las macetas son pequeñas, dejé un dedo entre el bulbo y el borde de la maceta. Están mal asi?:icon_redface:
     
  4. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Asesinato de mi hippeastrum

    Justitas, pero te pueden servir. Todo es cuestión de otra pregunta: ¿Como de gordos son?. Porque para forzarlos, que es lo vamos a hacer, deberían ser grandes (entre una cebolla grande y una cebolla pequeña, de esas moradas francesas. Una cebolleta no nos sirve ;) ). Si son mas pequeños, paradójicamente los tendrías que meter en macetas mas grandes, porque ya lo que nos interesa sería recuperar y engordar el bulbo mas que la flor en sí. Y por las raíces, no te preocupes: teniendo, ya es suficiente para empezar. Ahora estarán secas, luego dentro de poco será el momento de hacer los cambios de última hora, antes de empezar a regar.

    Miguel
     
  5. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Asesinato de mi hippeastrum

    Me temo que son chiquitines, tipo cebolleta, excepto dos que tienen un tamaño como tu dices aunque tampoco en exceso, más bien tirando a cebollas medianas.:-?
    Los pequeños como me has dicho que habrá que engordarlos ne otra maceta más grande, he escarbado por su alrededor y tienen raices menos uno que es toralmente plano, se salvará?:icon_redface:
    Espero tus siguientes instrucciones. Verdaderamente es de agradecer tener a alguien pendiente. :beso: Yo ya tengo ganas de tener amplios conocimientos sobre una planta en concreto y poder ayudar:(
     
  6. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Asesinato de mi hippeastrum

    Lechuza

    Es cuestión de probar. Morir, no se te debe de morir ninguno. Otra cosa es que te den flores este año. Si acaso, te la darán los gordos. Pero, digamos que ya no tienes opción (con excepción de sacarlos y plantarlos en el jardín en un sitio soleado) por la fecha en que te los dieron.

    Si no tienes jardín y sólo tienes terraza, mi caso, pues tienes que seguir adelante y cruzar los dedos. Como te digo, en cuanto empieces a regarlos y añadas algo de abono, resucitan seguro. Lo que no sé es si te van a dar flores o no. En cualquier caso, si cuando llevan un mes brotando, sólo ves hojas y no flores, pues nada: los sacas a la terraza un poco a resguardo que en Palma se te crían fenomenal en la calle y tendrás flores en primavera. Esa es una de las ventajas de los amarilis en estas zonas, que si están a gusto y bien alimentados te pueden dar dos o tres floraciones en distintas épocas del año.

    Miguel
     
  7. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Asesinato de mi hippeastrum

    una nota:
    TENER MUY EN KUENTA, KE HABLAMOS DE DISTINTOS LUGARES..... EN KANARIAS NO HAY LA MISMA TEMPERATURA KE EN MUCHOS SITIOS,ETC....
    O SEA SÉ.....KE TENERLO MUY EN CUENTA, KE LUEGO VIENEN LAS SORPRESAS
    Y LOS :sorprendido: AKÍ NO SALE NA´
    CON CALMA, PACIENCIA, SEGURIDAD....SALDRÁN....
     
  8. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Asesinato de mi hippeastrum

    Igniwan gracias por la observación pero tanto Miguel como yo somos conscientes que varia mucho el clima de un sitio a otro. Pero en nuestro caso casi nada por no decir nada.
    Miguel gracias por los consejos. He estado varios días sin conectarme. El domingo planté los bulbos chiquitines en el jardín para que engorden y a los dos más grandes pienso despertarles del letargo a finales de mes, a ver que tal.
    Os iré informando de la evolución.
    Gracias.