Ayuda con diseño de Ficus retusa

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por Diegales, 20/5/12.

  1. Diegales

    Diegales

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a todos!!

    Tras mi primera experiencia en el mundo del bonsai con un olmo chino que supero con exito su primer transplante y ahora esta brotando que da gusto me voy a meter a transplantar y podar a un ficus retusa de 5 años.
    Fue comprado en verdecora hace unos 3 meses y tiene uno de esos sustratos cepo que suelen llevar estos arboles alli.
    Como ahora parece que ha llegado el calor me lanzo con el transplante y consulto para que me ayudeis con el diseño.
    Os cuelgo las fotos:
    [​IMG] ................. [​IMG]
    [​IMG] ................ [​IMG]


    A mi me gusta como frente la primera foto. Tambien tiene las ramas muy largas hasta el nacimiento de las hojas asique no se como hacer para reducir eso o si es asi la especie.
    Tambien preguntar si lo defolio por completo o no.

    Bueno pues eso que se admiten opiniones sobre el aspecto del ficus y sobretodo ideas sobre que podar y que no. Colaborad conmigo en el diseño de este ficus:5-okey:

    Gracias de antemano!!
     
  2. me interesa lo de que empiecen las hojas tan arriba, me pasa lo mismo, a ve si alguien responde.

    Un saludo
     
  3. aLvArItObV

    aLvArItObV

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Barcelona (Premia de mar)
    Yo lo pasaria a una maceta minimo el doble de grande y podaria unas cuantas ramas, quedandome con las mas gruesas y mejor colocadas, porque ahi hay una maraña de ramas que hacen q se molesten unas con otras y que no entre mucha luz a la parte inferior.

    De frente cogeria la 3ª foto, pero hay tantas ramas y tan finas que no sabria decirte cual quitar y cuales dejar.

    Saludos!
     
  4. Diegales

    Diegales

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid, España
    Gracias!!

    Lo del transplante a una maceta mayor ya la tengo y todo el material preparado.
    A ver si alguien sabe porque nacen las hojas tan arriba y que hacer para que no haya tanto espacio entre el nacimiento de las ramas y el nacimiento de las hojas.

    Vere que puedo hacer con el diseño de este pequeñin.
     
  5. aLvArItObV

    aLvArItObV

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Barcelona (Premia de mar)
    Este ficus tiene las hojas solo en las puntas como dices, porque vendra de alguna superficie comercial o un lugar donde haya tenido poca luz, y lo que ha hecho el arbol ha sido tirar las hojas que no recibian suficiente luz y quedarse solo con la de los apices que, estas a su vez tapan la luz de la parte baja del arbol y hacen que este no eche hojas por debajo de estas que van aumentando su tamaño.

    Primero aclara de ramas inutiles, y trasplanta a una maceta mas grande, y en un par de meses desfolia y pinza los apices, te brotara desde todos los lados.
     
  6. jako78

    jako78

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Gijon-Asturias
    Hola muy buenas Diegales viendo el tamaño de las ramas creo q estaria bien el diseño escoba el frente me gusta o la primera o la tercera foto aunque una vez q defolies y podes seguro q le ves el diseño y el frente mucho mejor,haber si nos mantienes informados.Saludos
     
  7. Pero digamos que elimina las ramas que no quiera, ¿y las que quedan que? Pinzar como?, a la altura de la punta del lápiz más o menos y que empiecen desde ahí a crecer?, o si haces eso se secarán las ramas?
     
  8. jako78

    jako78

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Gijon-Asturias
    Pinzar se pinza dejando un par de hojas se pinza justo x encima de la ultima hoja si quedan 2 hojas me imagino q no se te seque la rama ya q tienes 2 hojas q hacen de tirasabia,ojo te hablo desde la ignorancia todo eso es lo q llevo leyendo desde hace mucho tiempo no se si estoy en lo cierto 100%.Saludos:icon_redface: :icon_redface:
     
  9. La definición de pinzar es clara, pero si hacemos eso, el problema de a que altura salen la hojas se mantiene. Por eso he escrito lo de cortar a la altura de la punta del lápiz, porque no se si es factible o te cargas el árbol.
     
  10. jako78

    jako78

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Gijon-Asturias
    El ficus lo bueno que tiene es que brota muy bien de todas partes es un arbol duro puedes ir probando dejando una hoja siempre para q haga de tira sabia habra alguna q salga x detras me imagino asi vas acortando las ramas,incluso podando x donde el lapiz si lo haces en epoca de poda te puede resistir y puede salirte adelante pero vamos que te lo confirmen los sabios.Saludos
     
  11. Por tu respuesta dudas, así que lo que dices, a ver si responde alguien con más experiencia y lo aclara.
     
  12. aLvArItObV

    aLvArItObV

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Barcelona (Premia de mar)
    Yo optaria por hacerlo por partes, primero eliminar a ras las no deseadas que no te proporcionan una estructura estetica y esperaria a q brotase de nuevo. Una vez vista la respuesta del arbol y visto si ha brotado d partes mas bajas o no, pinzaria las ramas largas. Por partes si no ha brotado por las partes bajas nada, y mas radical si hay sintomas d brote por la zona baja
     
  13. Diegales

    Diegales

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid, España
    Muchas gracias por la ayuda!!

    Al final opte por podar las ramas que no me valian y dejar las hojas como estan a ver por donde brota y ya me preocupare de reducir la distancia hasta las hojas.

    Os pongo fotillos del tranplante para que me comenteis como lo veis:

    Aqui como estaba la tierra apelmazada tipica de contro comercial:
    [​IMG].
    Tras una ducha y desenredando un poco...
    [​IMG]...........[​IMG]


    Aqui lo que corte de ramas:
    [​IMG]
    y de raices para compensar:
    [​IMG]

    y asi quedo el nebari:
    [​IMG]..............[​IMG]...............[​IMG]

    Y aqui el resultado final en una maceta unas 3 o 4 veces mas grande que la que traia con sustrato akadama-volcanica 75-25:
    [​IMG]



    A ver que opinais del transplante y como ha quedado. Ademas me lance con el alambrado de algunas ramas. No me quedo exactamente en la posición que me hubiese gustado pero no ha quedado mal.

    A ver como responde el arbolito.:5-okey:
     
  14. Diegales:

    me parece que tiene mucho sustrato y que la planta quedó un poco alta respecto de la maceta, para no molestrar mucho a la planta cuando a mi me pasó algo así le puse una rejilla metálica todo alrededor para que con el riego no se me vaya cayendo el sustrato y evitar que la parte alta de las raices queden expuestas
    por el resto no lo veo mal, pero espera más comentarios

    saludos y gracias
     
  15. Diegales

    Diegales

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid, España
    Es posible que plantara demasiado alto.
    Lo hice porque en el anterior transplante me dijeron que lo habia plantado demasiado hondo pero es cierto el tema de que el aire va a tirar sustrato y me va a djar a la vista raices.

    Pero bueno tengo pensado hacer colocar una red con algo de fibra de coco y sustrato a ver si tira raices aereas.

    Muchas gracias!!