Frutales en grandes superficies los tienen mal conservados y más problemas

Tema en 'Tiendas y viveros donde comprar frutales. Opiniones' comenzado por laureado, 3/1/12.

  1. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Siempre se ha desaconsejado desde este foro la compra de árboles en grandes superficies y yo mismo estoy en contra por varios motivos:

    1) La calefacción de las grandes superficies no es lo más conveniente para unos árboles que están en reposo vegetativo y que incluso algunos necesitan pasar horas de frío.

    2) Si al empleado de turno, se le olvida regar los árboles, el árbol morirá, aunque nosotros no nos daremos cuenta pues lo único que compramos es un palo sobre una maceta que no tiene ni hojas, ni flores.

    3) No los venden a raíz desnuda que en mi opinión son los que mejor arraigan.

    4) Los precios son generalmente superiores a los árboles que venden en los viveros a raíz desnuda.

    5) Omiten etiquetar la variedad o incluso la etiquetan incorrectamente.

    Ahora bien, seria injusto no mencionar sus ventajas y entre ellas está su diversidad de productos y el poder encontrar variedades que no nos ofrecen en los viveros.

    Ayer me pasé por Leroy y para mi sorpresa, me encontré con todos los árboles bien etiquetados e incluso figurando la variedad. Vi una higuera bífera que me llevé a casa y que no lograba encontrar en ningún vivero cercano. Eso sí, la maceta estaba totalmente seca y me pedía agua a gritos. Un error sería plantarla inmediatamente sin haberla aclimatado al menos un par de semanas.

    Luego me fui a Alcampo y debo decir que los 5 puntos negativos mencionados anteriormente se cumplieron a rajatabla. No obstante, encontré un grosellero blanco (uva crespa) que tampoco conseguía encontrar en viveros cercanos. Las raíces venían en un cepellón atado con una redecilla y todo esto envuelto en papel de aluminio atado al tronco. Cuando llegué a casa, comprobé que conservaba bien la humedad. Quité inmediatamente la redecilla y lo planté en una maceta. Al igual que la higuera pasará por una fase de aclimatación de un par de semanas.

    En resumen, no es mi opción principal para comprar árboles, pero ayer me llevé dos buenas sorpresas traidas por los Reyes Magos.

    Estas grandes superficies tienen un buzón de sugerencias, así pues no hay que desaprovechar la ocasión para pedir que etiqueten bien los frutales. A ver si entre todos y con el tiempo lo conseguimos.

    :5-okey:
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: COMPRAR ARBOLES EN GRANDES SUPERFICIES.

    Tema interesante....

    Comentaba yo por aquí un día mi experiencia el año pasado. Básicamente, por estas fechas, me intento patear todos los viveros que controlo de la zona de La Coruña. ¿Donde encontré plantas más interesantes?, pues en Alcampo:
    -Variedades no usuales en la zona
    -Indicación de patrones empleados
    -Precios bastante competitivos

    Inconvenientes: los ya indicados: si coges las plantas los primeros días que llegan, pues vale, pero dentro de un mes.....

    Lo que es triste es que, la mayor parte de los viveros dedicados a árboles, venden únicamente frutales en bolsa, y todos exactamente los mismos: granny smith, golden.... etc. Y que estos viveros especializados no tengan normalmente ni idea de lo que están vendiendo, eso si que es triste.

    Pero insisto siempre en lo mismo: dar el coñazo es la solución. A partir de lo que decimos en este foro mirar como de un par de años para aquí, los viveros que venden normalmente por internet y que aquí se han señalado, indican ya normalmente sus patrones, por ejemplo.
     
  3. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Re: COMPRAR ARBOLES EN GRANDES SUPERFICIES.

    Hola, yo quiero poner mi granito de arena.:happy: He comprado varias veces plantas y arbolillos frutales en el Schlecker y no he tenido ni un sólo problema. Y si se me ha muerto alguno ha sido culpa mía, no por que la planta estuviera en mal estado. He comprado en el LIDL, hasta en el IKEA, y sin problemas.
    Todos me han cogido bien, son económicos, y son variedades que, en algunos casos, no se encuentran con facilidad en los gardens.
    Y por supuesto bastante más económicos, hasta el punto que si se te muere algo no te molesta tanto por lo que yo no veo tan mal comprarlos. :mrgreen:

    Si que hay riesgos de que te den "gato por liebre" pero creo que eso pasa en todos los sitios. Y por supuesto, lo que ya habeis comentado: no podemos esperar que al cabo de un mes esté todo en perfecto estado, por lo que hay que estar pendiente de cuando llegan los productos y comprar los que estén más sanas. Y un último inconveniente: son plantas económicas porque son jóvenes, lo que es posible que no fructifiquen los dos primeros años.
    Pero, por mí, si tienes tiempo y espacio, me parecen una buena opción.;)
     
  4. cristian murciano

    cristian murciano

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    casillas ( MURCIA)
    Re: COMPRAR ARBOLES EN GRANDES SUPERFICIES.

    en mi opinion, los mejores arboles para plantar en cualquier epoca del año son los que van en maceta normalmente no suelen hacer mucho sentimiento, aser posible para que hagan el menor posible seria conveniente comprarlos y trasnplantarlos en invierno , a raiz desnuda tambien agarran pero les cuesta mucho mas, tambien son mas baratos a raiz desnuda que en maceta, hay que asegurarse de que llevan su etiqueta en la cual debe ir bien reflejado del invernadero y lugar que procede y la clase y variedad de fruta que es, yo e compraro y transplantado varios este otoño invierno y otros años y demomento van de maravilla, falta que a la llegada de la primavera broten todos.
     
  5. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: COMPRAR ARBOLES EN GRANDES SUPERFICIES.

    Aprovechando este Hilo abierto, quería pediros un consejo sobre qué frutal comprar en grandes superficies tipo Leroy, Alcampo, etc., que se pueda adaptar a un terrado o azotea en la ciudad de Barcelona.

    Naturalmente deberá crecer en maceta porque no puedo ponerlo en tierra firme ya que no tengo jardín.

    Actualmente tengo un limonero cuatro estaciones, un naranjo lanelate, tres nísperos y cuatro pomelitos nacidos de semillas.

    Me gustaría algún frutal tal como una higuera o un peral o un manzano o un ciruelo.

    Os agradecería vuestro consejo para una buena elección.:happy:
     
  6. Re: COMPRAR ARBOLES EN GRANDES SUPERFICIES.

    Me imagino con una media en la cabeza, entrando a una gran tienda, voy a la zona de tijeras de poda, elijo la mejor... o mejor aún , la mas cara...

    luego voy a la zona de frutales, corto unas ramitas, siempre sin destrozar el arbol, devuelvo la tijera y me voy con las ramitas para injertalas jjejee

    cuantos lo habran hecho sin la media en la cabeza ??? :happy:

    Tiene que ser en una gran superficie para no tener complejo de culpa jajjaaa
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: COMPRAR ARBOLES EN GRANDES SUPERFICIES.

    Busca algo como ésto:

    http://www.graines-baumaux.fr/vegetaux/fruitiers-colonne.html

    Aunque estos franceses son una panda de ladrones. :smile:

    La idea es buscar una planta sobre el patrón más enanizante posible: manzanos sobre M9, perales sobre membrillero C, etc.. El truco está en la poda, para controlar el frutal en columna (ballerina) o en palmeta, como ésta:

    http://2.bp.blogspot.com/_NdySPIQZTxI/Sx1PyTVNo9I/AAAAAAAABz8/dTRhIK8D2FI/s320/02122009_1.jpg

    En estas condiciones puedes tener un auténtico vergel en cualquier terraza (y muy espectaculares). Lo que más hay que controlar es el agua: ni mucha ni poca. En maceta los árboles tienen poca capacidad de reacción y, olvidarse de regar, suele tener consecuencias trágicas. Pero también regar de más.

    Si te vale de referencia, yo ahora estoy montando una espaldera con manzanos y perales autóctonos, plantados cada uno a 60 cm del anterior, con la idea de la foto anterior, quedando cada brazo del candelabro a 30 cm uno de otro, con lo que consigues una gran variedad de plantas en muy poco espacio.
    Eso sí, piensa en que vas a tener que montar unos tutores resistentes para forzar las ramas, sobre todo los primeros años.
     
  8. nosoyj

    nosoyj

    Mensajes:
    164
    Re: COMPRAR ARBOLES EN GRANDES SUPERFICIES.

    ...y trabajar como un enano, en verano

    las higueras van bien en maceta (variedades pequeñas como gotte d'or), los nisperos tambien (veo que ya los tienes), los olivos...
     
  9. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: COMPRAR ARBOLES EN GRANDES SUPERFICIES.

    Muchas gracias a todos por vuestras sugerencias.

    La verdad es que mi sapiencia hortofrutícula es más bien nula, por lo que tengo que recurrir a frutales que no requieran injertos o tratamientos complejos posteriores.

    Por eso, me parece bien una higuera o un olivo que creo será fácil de encontrar en los viveros o gardens de los alrededores de BCN ciudad.

    Os reitero mi agradecimiento por vuestra ayuda.;)
     
  10. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: COMPRAR ARBOLES EN GRANDES SUPERFICIES.

    Pues hoy domingo de rebajas, he ido al Leroy y me he agenciado una Higuera Blanca Gota de Miel. Viene en maceta de 25 cms. de profunda por 12 de ancha. Supongo que la tendré que transplantar a una maceta más grande, aunque quizás debo esperar un par de semanas para que se aclimate.

    Como estaba Alcampo al lado, he comprado por cinco eurales un olivo en maceta pequeña, que venía tutorado y con un minibotellita de aceite de regalo. No sé si prosperará, pero por ese precio...no sé si se puede pedir más.

    También supongo que, tras dos semanas de adaptación, tendré que transplantarlo a otro tiesto más grande.:happy:
     
  11. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: COMPRAR ARBOLES EN GRANDES SUPERFICIES.

    Jeparu,...

    ¿no sería mejor que, en vez de dos semanas para el trasplante, estires más el tiempo y lo hagas dentro de tres o cuatro...meses?


    Lo digo porque debes esperar al buen tiempo. De paso te dará más tiempo para comprobar la adaptación y la temperatura idónea para el importante momento del trasplante!

    Ya sé que en viveros lo hacen todo el año, lo sé, pero disponen de más margen de error si fallan. Tienen más arbolitos.


    Pero una de las primeras cosas que debes comprobar son las raíces. Ver en qué estado se encuentran. Claro que, esto es antes de adquirirlos! Si estuvieran apelmazadas o muy enmarañadas...se las devuelves(si te dejan) y que se las coman con patatas.

    Todo esto da lugar a una mala formación posterior...por mucho que las trasplantes. No todas las especies expanden bien sus raíces. Algunas se quedan con la forma de la maceta tal cual fuera un molde.

    Salud!
     
  12. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: COMPRAR ARBOLES EN GRANDES SUPERFICIES.

    jeparu.yo tambien estuve en el alcampo de sant boi y vi esos olivos.no dudes que prosperara.el olivo en maceta se dan bien son agradecidos y si los cuidas tendras olivas.
    Yo tengo varios olivos en maceta:manzanillas,picual,arbequina,empeltre.te recomiendo que lo trasplantes a una maceta un poco mas grande.yo no esperaria mas de una semana para el trasplante.y a comer olivas.informate sobre la composicion de la tierra de trasplante y metele un poco de arena y a comer olivas.
    La higuera tambien se da bien en maceta pero tambien trasplantala a una maceta un poco mas grande,es mejor los trasplantes poco a poco que a un maceton de golpe,a mi me da buen resultado asi.yo tengo tres higueras y he comido buenos higos.compre hace poco una gota de oro francesa que se adapta bien a macetas pero es pequeñita pero con buena pinta.hacker tiene una gota de miel y segun sus fotos tiene buena pinta.
    Tengo varios frutales en maceta.es lo que dice Patapalo siempre procurar patrones enanizantes,buena composicion de tierras,regular el riego y buen abonado.En el jardiland gava tienes varios frutales enanos :cerezos,perales,manzanos,melocotoneros,nectarinos....Tambien tienes citricos ornamentales que son pequeños unos mas faciles que otros para cuidar.
    Pero al final tendras que tocar raices,podas....para el cuidado en maceta.saludos
     
  13. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: COMPRAR ARBOLES EN GRANDES SUPERFICIES.

    http://tienda.alberolaviveros.com/41-frutales-enanos
     
  14. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: COMPRAR ARBOLES EN GRANDES SUPERFICIES.

    Muchas gracias maestro 4halcon4, Pepón y Hacker por vuestras respuestas.

    El tema de comprobar el estado de las raíces, al estar los frutales dentro de la maceta, implica que saque todo el cepellón para su comprobación dentro del periodo de garantía de devolución, que en Leroy es de 100 días.

    Por lo tanto el periodo antes de transplante puede ser hasta de tres meses, siguiendo los consejos de 4halcon4.

    Gracias de nuevo a los tres.:happy:
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: COMPRAR ARBOLES EN GRANDES SUPERFICIES.

    Consejo, en maceta, quita el árbol en la propia tienda, para ver las raices.
    Y otra cosa: no confundir "frutales enanos" con "frutales capados". El primero es así gracias a que tiene poco vigor gracias a un patrón enanizante. el segundo, simplemente se forma el vaso a 1 metro del suelo. El segundo no es enano. Y si por encima le cortamos la raiz pivotante entonces ya tenemos un bonsai.