Otros Órdenes de insectos

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por SkyPlooM, 25/5/10.

  1. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Otros Órdenes de Insectos (Los que no tienen cabida en los demás hilos)

    Sky,

    Me parece un macho de Forficula auricularia.:happy: :happy: :happy:

    Gracias por abrir este hilo.:beso: :happy: :happy: :happy:

    Ahora me toca a mi para hacer una pequeña sugerencia:

    ¿Por qué no nombras los insectos de los otros hilos como introducción? Así la gente nada más entrar en tu hilo pueden ver si su bicho tiene cabido en él.:razz: :razz: :razz:
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Otros Órdenes de Insectos (Los que no tienen cabida en los demás hilos)

    Genial, pues retiro lo propuesto/preguntado en el hilo de Odonata.

    [​IMG]
    Peñiscola, Castellon

    [​IMG]
    En mi jardin, Zaragoza

    2 probablemente Himantarium gabrielis.
     
  4. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Otros Órdenes de Insectos (Los que no tienen cabida en los demás hilos)

    Wagen estaba pensando en hacerlo así, o poner ejemplos de otros insectos. Lo dejo como lo he puesto, si os parece bien.

    Saludos y gracias.
     
  5. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Otros Órdenes de Insectos (Los que no tienen cabida en los demás hilos)

    Pues, este sistema de trabajar me gusta porque antes me daba "vergüenza" de subir las dos que voy a subir ahora.:11risotada:

    Isidro, tengo uno muy parecido al tuyo. Lo que pasa no podía afotarlo por los movimientos terriblemente rápidos. Además era pequeñajo:-?

    [​IMG]
    3

    Y una noche encontraba estos en muchas flores y no los he visto más en las flores. Tengo la sospecha que son ninfas de tijeretas:

    [​IMG]
    4

    Saludos:happy: :happy: :happy:

    ¡¡¡¡¡PERFECTO!!!!!, Sky:5-okey:

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Otros Órdenes de Insectos (Los que no tienen cabida en los demás hilos)

    Entonces, insectos palo y tijeretas no entran en Orthoptera y Dictyoptera? Okis pues los pondremos aqui.
    Tu tijereta es Forficula auricularia, respecto al ciempies, yo los pseudoidentifico (con las dudas que plantea H. mediterraneum) por su gigantesco tamaño comparado con los geofilomorfos "normales" de modo que para mi es imposible decirte un genero.
     
  7. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Otros Órdenes de Insectos (Los que no tienen cabida en los demás hilos)

    Puuffff. Yo pondría los insectos palo con los saltamontes (por desconocimiento los veo muy parecidos) y las tijeretas aquí. Pero creo que son 2 grupos que no abundaban en los RE. Creo recordar que he visto pasar 2 especies de tijeretas. Y si no estamos muy seguros dónde sabirlos tampoco pasaría gran cosa. No creo que va a ser un problema cuando alguien sube una foto "equivocada", por ejemplo una Ceriana vespiformis al foro de los himenópteros.:meparto: :meparto: :meparto:

    Creo que estos hilos, siguiendo más o menos la división que indicó Aser, son bastante coherentes. Si indicamos más grupos en los títulos de los mismos, se harán más confusos para l@s principiantes.


    Muchas gracias, Isidro, por las IDs.:razz:

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  8. Cabri

    Cabri Vine con la marea...

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Huelva costa
    Re: Otros Órdenes de Insectos (Los que no tienen cabida en los demás hilos)

    Hola,
    soy nuevo en esto de los "foros", pero la verdad es que llevo desde el año pasado visitando "en vez en cuando" este foro y me divierte mucho,:icon_rolleyes: , porque aparte de entomología hablais de otras cosas mas mundanas y teneis vuestras diferencias, piques, bromas, vamos como una gran familia,:smile: ... Al principio intenté ponerme al día y me bajé y ordené las bases de datos, pero con lo caóticos que sois y el ritmo tan apabullante que llevais me es imposible seguiros la pista:icon_rolleyes: ,... asi que opté por visitaros de vez en cuando y aprender lo que pudiera ese ratito...
    Me da un poco de "yuyu" el nivel de este foro, pero bueno, yo voy a intentar identificar primero por mi cuenta el insecto que sea antes de colgarlo y bueno, me tiraré a la piscina de vez en cuando. No soy experto en ningún grupo en concreto, y de bibliografía ando muy cortito, asi que seguro que meto la pata más de una vez, pero prefiero arriesgar :smile: (gracias a los "arriesgados" me he animado a participar)
    Bueno, pues sin más, empiezo con mi tranquila aportación al foro, no sin antes daros mi mayor enhorabuena por este foro.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Empiezo mis andaduras por este foro siguiendo un hilo con el que os quedasteis al final del rincon entomologico V...
    Basandome en que solo hay citado un Rafidioptero de la familia Inocellidae...

    [​IMG]
    5. Fibla hesperica.

    [​IMG]
    Estas son las alas de una que encontré muerta, para que veais bien el pterostigma que no está dividido como en los raphidiidae...
    Saludos a todos ¡¡

    Me voy a los lepidopteros que tengo algo que decir.... como pica esto ¡
     
  9. DeVeSt

    DeVeSt Afición por los arácnidos

    Mensajes:
    504
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Otros Órdenes de Insectos (Los que no tienen cabida en los demás hilos)

    Os dejo un par de bichillos con pocas patas.

    Debía medir unos 13-14cm

    https://img576.***/img576/8961/ciempis.jpg
    6 - Cryptops hortensis (Det. Isidro)

    Este milpies medía unos 7-8cm
    https://img690.***/img690/8466/milpies.jpg
    7 -

    Ambos fotografiados a escasos metros del cauce de un arroyo con bastante caudal.

    Un saludo.
     
  10. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Otros Órdenes de Insectos (Los que no tienen cabida en los demás hilos)

    Cabri,

    Muy bienvenido al foro, vecino. :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Algo caótico, por supuesto. Ahí radica parte de la gracia.
    Tengo la impresión que sabes bastante de insectos.;) ;) ;)

    Saludos y un placer tenerte por aquí.:happy: :happy: :happy:

    DeVeST,

    Tu 6 podría ser una Scolopendra cingulata. A mi hace poco me asustó una cuando levanté una piedra. Son impresionantes.

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  11. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: Otros Órdenes de Insectos (Los que no tienen cabida en los demás hilos)

    Hola a todos,

    Iba a decir... ¿Los miriápodos también valen? Como no son insectos... Aunque supongo que Isidro en su primer mensaje ya me la ha resuelto.

    Entiendo que aquí se pueden poner también todo tipo de Artrópodos no insectos, los que no están incluidos en los otros temas, por ejemplo anélidos, planarias, miriápodos, etc.

    Pd: Los caracoles los dejamos como están, aunque le diré a Jesús que me pase el "Rincón de los caracoles" a este Subforo.
     
  12. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Otros Órdenes de Insectos (Los que no tienen cabida en los demás hilos)

    Snail,

    Creo que sí, pero está en manos de Sky. Creo que no van a ser miles de fotos de un grupo determinado. No me imagino a alguien subiendo cantidades industriales de nematodos. Si ocurriese simplemente con crear un "rincón de los nematodos" solucionaría el problema.

    Pero repito, me gustaría conocer la opinión de Sky, el Creador.:happy: ;)

    Saludos, Snail.:happy: :happy: :happy:
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Otros Órdenes de Insectos (Los que no tienen cabida en los demás hilos)

    Cabri, bienvenido, menudo estreno!!!!!!!!!!!!!!!!!! Nada menos que una FIBLA HESPERICA y encima bien determinada!!!!!!!! Estoy seguro que que vas a ser una valiosisima aportacion al foro. Casi prefiero la Fibla hesperica a las cinco isabelinas de Alex... mataria por una!

    devest 6 es Cryptops hortensis.

    Alex, planarias y anelidos no son artropodos ni entomologia... no van en ninguno
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Otros Órdenes de Insectos (Los que no tienen cabida en los demás hilos)

    Cabri; tus imágenes del adulto combinadas con la venación alar, parecen decir que no te conformas con lo aparente.:5-okey: :5-okey: :5-okey: .

    Saludos.
     
  15. Cabri

    Cabri Vine con la marea...

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Huelva costa
    Re: Otros Órdenes de Insectos (Los que no tienen cabida en los demás hilos)

    Hola,
    os envio un enlace sobre escalopendras...
    http://www.scolopendra.be/identification.php
    Isidro, como llegas a Cryptops hortensis??, yo juraría que es una Scolopendra... le veo 21 segmentos y unas manchas oscuras a ambos lados de la cabeza que interpreto como ocelos...
    Pues Fibla hesperica en los pinares de la costa de Huelva debe ser bastante frecuente, ya me la he encontrado dos o tres veces sin buscarla esta primavera...
    Saludos y gracias ¡¡