Consejos para el mantenimiento general de un macetohuerto (Sevilla)

Tema en 'Cultivo de hortalizas en macetas y otros recipientes' comenzado por ivanmolikitic, 26/5/14.

  1. Hola a todos!!!
    Ma aventuré en esto de las plantas gracias a una carnivora dionaea muscipula que aún mantengo y cuido a diario.
    Animado por fotos de un amiga, me quiero aventurar en crear mi propio huerto, pero éste, al yo vivir en un piso y no tener terrenos ni nada de eso, pues tendría que estar criado en una maceta en el balcón de mi casa.

    Abro este tema para que me podais explicar el mantenimiento de un huerto así en general y el mantenimiento de hortalizas como: Tomates, Lechuga, Berenjenas, Pimientos, Cebolla o Zanahorias, que son las que mas me gustaría cultivar. Y así también, además de aclarar mis dudas, poder ayudar a la gente nueva que se encuentre como yo y animar a que comenten y podes, entre todos resolver problemas y demas.

    Bueno pues como he dicho, saber el mantenimiento de un huerto. Por ejemplo, a mi planta carnivora se que hay que aplicarle un sustrato de turba rubia y agua destilada...Pues que sustrato debe tener el huerto, el agua (supongo que podrá ser agua de grifo, normal) y asi como también que cuidado tienen las hortalizas citadas anteriormente. Cuantas horas de sol, si éste debe darles de forma directa o indirecta, que macetas son mejores para plantarlas (Me gustaría si puede ser posible, porque aun no entiendo de nada, que pudieran estar todas en la misma maceta, aunque segun me parece creo que no es posible...) Y bueno, a parte de lo lógico y principalmente esencial, saber también más allá de lo básico sobre todo esto.

    Muchas gracias, a ver si con vuestra ayuda pronto puedo lucir un gran macetohuerto jajaja.
    Saludos desde Sevilla!!:smile:
     
  2. Re: Principiante Macetohuerto (Sevilla)

    Jajajaj por favor alguien que me responda??
     
  3. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Sevilla
  4. Gadtan

    Gadtan

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Gines (Sevilla)
    Re: Principiante Macetohuerto (Sevilla)

    Muy buenas y bienvenido!!

    Yo te aconsejo que antes de nada te plantees qué es lo que quieres plantar y a partir de ahí te hagas con unas fichas de lo que necesita esa planta en concreto.

    No es lo mismo plantar zanahorias que pimientos, las necesidades son distintas en capacidad de la maceta y riego por ejemplo.

    Si vas a empezar desde cero ese es mi consejo.

    En cuanto a necesidades de tierra, cuanto mejor sea ésta mejor se desarrollarán las plantas y menos abono deberás añadir. El abonado depende también de lo plantado, será más contínuo o no o más específico.

    Y lo más importante que tenemos en esta tierra, el sol que achicharra. Hay que buscar dónde ponerlas y tener espacio suficiente si tienes que moverlas por falta/exceso de sol.

    Comienza con poca plantación y vete incrementando temporada tras temporada cuando le vayas pillando el tranquillo. Asi también escalonarás los gastos que al principio son muchos.

    Y lo más importante, paciencia y tiempo. Hay dos fechas importantes al año que son el inicio de la primavera y el final del verano. Es cuando se siembran los cultivos, pero entre ellas tendras que preparar la tierra, cuidar de las plantas, podarlas, fumigarlas si te sale alguna plaga, etc

    Es difícil dar unas pautas para todo lo que quieres sembrar porque tendríamos que ir planta por planta. Mira en el foro que ya hay hilos específicos de plantas donde te aconsejan de forma específica para cada una. Y las dudas, pues ya iremos resolviéndolas por aqui.

    Un saludo!!
     
  5. Re: Principiante Macetohuerto (Sevilla)

    Bienvenido al foro y a nuestra afición!!

    Si conseguiste mantener con vida una dionaea muscipula no te será muy difícil el maceto ;)