Jardineras: Varias dudas en la construcción y relleno de jardineras caseras

Tema en 'Macetas, cajones y otros recipientes para cultivar hortalizas' comenzado por vercetty, 8/5/14.

  1. vercetty

    vercetty

    Mensajes:
    231
    Me estoy fabricando unas jardineras bastante grandes de madera con al menos 150L y ahora viene el dilema de que sustrato echarles que viendo los precios me va a salir por un ojo de la cara,

    primeramente he visto que se suele poner bolas de arcilla expandida en el fondo pero viendo los precios en leroy mierdin me parece una locura, hay alguna alternativa?, valdrían por ejemplo cantos rodados o piedras?

    y respecto al sustrato tenía pensado usar sustrato universal composana más fibra de coco comprada en ikea por aquello de aligerar peso y mejorar la retención de agua y humus de lombriz o estiércol de caballo,pero no sé en que proporciones ni donde comprar todo, algún consejo?

    hay algún sitio barato donde comprar todo esto aunque sea online? no he encontrado nada decente por menos de 10€ los 50L

    y ya por último no sé que material usar para proteger el interior de las jardineras y que no se salga la tierra, he visto que hay quien usa malla geotextil pero aparte de ser cara creo que es permeable y se sale todo el agua, no sería más correcto usar algún tipo de plástico como el de forrar libros?

    voy a rellenar al menos 3-4 jardineras, 5 macetones de 30 L y alguno que otro más pequeño, estamos hablando de 800 L que tengo que rellenar :sorprendido:
     
  2. alfaje

    alfaje

    Mensajes:
    724
    Ubicación:
    malaga andalucia españa
    Re: Varias dudas en la construcción y relleno de jardineras caseras

    hola vercetty, yo me hice una mesa de 140/70/25,le puse una tela de rafia que venden los chinos que viene con anillas en los extremos y sale por 4euros y la fui grapando alrrededor de la mesa, para el fondo puedes poner grava que la venden en materiales de construccion, previamente lavada, y el sustrato yo compro tierra enrriquecida de la marca Sinsaflor, que calidad precio esta muy bien y hago la mezcla con humus,fibra de coco y estiercol, la tirra enrriquecida 4eu.los 50l.[​IMG] y este es el sustrato. espero haberte ayudado,saludos.
     
  3. alfaje

    alfaje

    Mensajes:
    724
    Ubicación:
    malaga andalucia españa
    Re: Varias dudas en la construcción y relleno de jardineras caseras

    no se que a pasado.[​IMG][​IMG]la tela azul.
     
  4. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Varias dudas en la construcción y relleno de jardineras caseras

    Recuerdo que eras de Sevilla, ¿no? Yo también!
    Te cuento lo que yo hice por que cariño, yo pasé por eso!!!!

    Para que te sea impermeable, forralo con plástico, ¡¡yo he utilizado un hule de los chinos!! A la madera le hice dos agujeros con una corona y les metí un tubito de pvc para que hicieran de desagüe.
    En esta foto se ven los agujeros:
    2014-04-27+21.00.08.jpg

    Luego le pones una capa de ARLITA (no pesa y es drenante, si pones piedras te va a pesar un quintal), y encima la malla geotextil que en el vivero Balbuena está muy bien de precio (ten cuenta medir la profundidad)

    Las bolas de arcilla no te las recomiendo puesto que he leido que hay cultivos que no la toleran.

    El sustrato universal composana lo he utilizado yo pero me ha venido con trozos de madera.. piedras... el de Alcampo Universal vale 50L 4€ y está muy bien! (Fowler te lo podrá decir!)
    La fibra de Coco sí, en el Ikea es lo mejor.
    Humus 50L 10€ es lo más barato que vas a encontrar, en el vivero Balbuena está.
    Te aconsejo que le añadas entre un 5-10% de Perlita para mejorar la aireación.

    A mi me salio todo bastante barato la verdad. Eso sí, le añadí un 30% de tierra, tierra buena. (De campo, yo la encontré cerca de Tussam)

    Mis porcentajes son:
    20% de Sustrato
    15% de Fibra de Coco
    30% de Humus de Lombriz
    30% de Tierra
    5% de Perlita

    Si necesitas cualquier cosa, aquí estoy
     
  5. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Varias dudas en la construcción y relleno de jardineras caseras

    Alfaje, lo que hay en el fondo son puerros?
     
  6. alfaje

    alfaje

    Mensajes:
    724
    Ubicación:
    malaga andalucia españa
    Re: Varias dudas en la construcción y relleno de jardineras caseras

    no, son ajos y estoy arrepentido de sembrarlos en la mesa porque requieren 6meses y muy poca agua.
     
  7. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Varias dudas en la construcción y relleno de jardineras caseras

    como material drenante que pesa muy poco yo utilizo los corchos de las botellas cortados en tres trozos, si tienes algun amigo en un bar ya sabes
     
  8. vercetty

    vercetty

    Mensajes:
    231
    Re: Varias dudas en la construcción y relleno de jardineras caseras

    gracias por la idea tomo nota