Mi segunda temporada del cutre-huerto: esto he sembrado (fotos)

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por Orvallo, 21/3/14.

  1. Re: Segunda temporada del cutre-huerto.

    Enhorabuena! No sabes como me he alegrado por ti es que tu tienes dedos verdes y te merecias este terrenito.

    Cuando tengas asignado el espacio cuentanos las dimensiones para poder ayudarte con lo del diseño. Cosas a tener en cuenta por lo que he leido de otras personas.
    1.- Dejar espacio para acceder a todos los sectores. Cuando toca sacar chupones, entutorar u otras labores necesitas poder acceder con facilidad a las plantas.
    2.- Ubicar las plantas de modo que unas no le tapen el sol a las otras,
    3.- Asociar y rotar cultivos. Si divides por ejemplo en 4 cuadrados en cada uno plantas 2 o tres cosas compatibles, plantas cosas diferentes en cada cuadrado y en la siguiente temporada tienes que ir rotando, lo del 1 en 2, lo del 2 en 3 y asi.
    4.- Poner flores que atraigan insectos polinizadores, calendulas, tagetes, etc
    5.- Cubrir con acolchado vegetal el cultivo. Esto ayuda a retener la humedad, evita que se endurezca el terreno, protege de la accion de los rayos solares sobre la tierra, protege a la microflora del suelo y al descomponerse lentamente aporta nutrientes.
    6.- Si las plantas necesitaran tutores (por ejemplo tomateras) poner los tutores al momento de transplantar, asi no dañaras las raices cuando las plantas ya esten crecidas.
    Eso es lo que me acuerdo por ahora, si sale algo mas te vuelvo a escribir. Cuando crees tu hilo del nuevo huerto dejanos el enlace para que podamos seguir tus progresos.

    Saludos
     
  2. conchiferra

    conchiferra

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Santiago de compostela
    Re: Segunda temporada del cutre-huerto.

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Genial!!!!!!!!!!!!!!!Enhorabuena!!!!!!!!!!!!!
     
  3. Orvallo

    Orvallo

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Segunda temporada del cutre-huerto.

    Gracias, tifannysanblan, por supuesto que os iré contando , que no me ha podido salir mejor la cosa. Si hasta tengo autobús mismo desde casa que me lleva a las huertas derechito. En coche, atravesar la ciudad a ciertas horas es un caos, pero el bus tiene prioridad y se llega mucho antes.

    PotVegetableGarden, que bien me van a venir tus consejos. He mirado algo por internet sobre la huerta desde el origen y lo cierto es que me he saturado. Si haces caso a todo lo que lees acabas de psiquiatra, pero así, ordenadito como tu lo explicas, es mucho más llevadero.

    Vereis, fui a ver como estaban los trabajos de las huertas y ya están terminadas, es cuestión de días que nos asignen a cada uno la nuestra. No me acordé de llevar con que medirlas, solo me dediqué a sacar fotos y más fotos, porque me encantó como lo han dejado todo, muy curioso y organizado.....y nuevecito, que las estrenaremos nosotros. Por no hablar del lugar donde están situadas, que es fantástico. Desde allí tienes unas buenas vistas de parte de la ciudad y están rodeadas de arboleda y monte.

    [​IMG]

    Pero ahora me da pánico llegar y no saber por donde empezar. Creo que miraré lo que hagan los demás y tomaré ejemplo, lo malo es si saben tan poco como yo.....je, je.
    Así han quedado. Son 55 parcelas, pero algunas están reservadas para los de ATOX y otras para investigación de la Universidad.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Cada parcela tiene su grifo para acoplarle el sistema de riego que cada uno escoja, que eso es otra cuestión que me tiene liadísima....

    [​IMG]

    En fin, cuando llegue el moemto, ya veré por donde empiezo. Cuento con vosotr@s para que colaboreis en mi huertuca, se agradecerán todos los consejos.

    Y ahora contar un poco como va el maceto. Al final, luego de casi seis meses coseché alguna zanahoria. Considerando que en el sobre de las semillas ponía zanahoria enana, no me quejo, je, je. Pequeñas si, pero resultaron ser muy dulces y tiernas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lechugas ya nos hemos comido unas cuantas, las escarolas van creciendo bien y me he puesto a hacer semilleros nuevos como una loca para, cuando germinen, llevármelos para la huerta. Los tomates y pimientos que tengo en casa ya están muy grandes para andar trasladándolos, así que se quedarán en su galería.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y bueno, no me enrrollo más por el momento. Ya iré contando como va la cosa.

    Muchas gracias, conchiferra, sois un encanto.



     
  4. Orvallo

    Orvallo

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Segunda temporada del cutre-huerto.

    Quiero compartir con vosotros, que me habeis animado con vuestros comentarios todo este tiempo, mi satisfacción, pues ya tengo asignada huertuca. Al fin nos la han entregado y me ha tocado justo en la zona que más me gustaba.

    [​IMG]

    Ahora os confieso que estoy aterrorizada. Parecía muy pequeña, pero al situarme en el centro se me ha transformado en algo inmenso para mis conocimientos, y temo no poder con el asunto.

    [​IMG]

    Ahora he de limpiarla de pedruscos y troncos y después........pues después ya no sé bien como seguir. He leído mucho, pero hay tantos consejos distintos que me llevan más a confusión que a aclarar ideas.
    Lo único que tengo claro es como quiero organizar la huerta y tengo un pequeño plano.
    La zona marrón serán pasillos para poder moverme cómodamente y las zonas verdes, los bancales donde pretendo plantar.

    [​IMG]

    Pero ahora viene lo dificil, y es....¿que plantar en cada uno....? :icon_rolleyes: Porque he leido sobre asociaciones beneficiosas y perjudiciales y me he hecho un lio de los grandes.
    En principio pretendo plantar algunas plantas de tomates, pimientos, lechugas y escarolas (cuatro o cinco por semana para que no salgan todas a la vez y sea imposible consumirlas), espinacas y col rizada, algunas aromáticas y un par de plantas de guisantes. Pero no sé como colocarlas.
    Si alguien tiene ideas, porfa, agradezco que me diga como organizaría las plantas en mis bancales.
    ¿Sabeis si los tomates y los pimientos pueden ir en el mismo bancal o será conveniente dedicar uno entero a los tomates, ya que la planta crece bastante y ocupa bastante sitio.?
    Ay, ahora el macetohuerto hasta lo veo sencillo al lado de lo que me tengo que enfrentas...... :-?
    Se agradece toda la ayuda que me podais prestar. Bienvenidos a mi huerta, que también es un poco vuestra.
     
  5. Re: Segunda temporada del cutre-huerto.

    Felicidades! Debo decir que en tus primeras fotos tambien pense que el terreno era mas pequeño, te va a salir una huerta genial. Me encanto tu planificalcion, te dara acceso a todo lo que siembres.

    Mi consejo es que te hagas una lista de lo que te gustaria poner, para decidir eso debes pensar lo que consumes. A veces nos entusiasmamos por cosas que a nadie le gustan en nuestra casa solo porque leimos de ellos o porque son rapidos de crecer, a mi me paso con los rabanitos. Menos mal como mis producciones son enanas no tuve que botarlos pero si me crecian normal hubiese sido un desperdicio. Luego con la lista podemos trabajar en lo de las asociaciones y tambien ver cuales corresponden a esta temporada (tus veranos son calurosos?).

    No te preocupes, tengo la certeza que tu "para nada cutre huerto" va a ser un exito

    Un abrazo
     
  6. Orvallo

    Orvallo

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Segunda temporada del cutre-huerto.

    Lo que tengo para plantar son tomates, pimientos, lechugas y escarolas (cuatro o cinco por semana para que no salgan todas a la vez y sea imposible consumirlas), espinacas y col rizada, algunas aromáticas y un par de plantas de guisantes. Son las cosas que nos gustan. El problema es que no sé como colocar todo esto en los bancales para que quede coherente y no tenga que arrancarlo luego porque sean incompatibles o algo así.
     
  7. Gadtan

    Gadtan

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Gines (Sevilla)
    Re: Segunda temporada del cutre-huerto.

    Pedazo de huerta!!!

    Que envidia, con eso vas a tener para toda la casa!!

    Si no tienes muy claro lo de asociar los cultivos no lo hagas, separa por zonas y siembra por separado. Al año siguiente rota los cultivos y ya está. Puedes utilizar el borde de los bancales para poner aromáticas que te repelan ciertos bichos indeseados.

    Y no te agobies, esto es como el macetohuerto pero más grande. A poco que plantes calabacines y calabazas verás que el espacio se te merma muy rápido. Siempre puedes sembrar patatas que en todas las casas se comen y aguantan mucho el almacenamiento (si se hace bien)

    Pero sobre todo, lo primero es limpiarla como bien has dicho y prepararla porque no creo que sea tierra de cultivo, seguramente sea la que había.

    Un saludo y suerte!!!
     
  8. Re: Segunda temporada del cutre-huerto.

    Quizas ya lo has visto, este es uno de mis videos favoritos respecto a huertas ecologicas. Estaba mirando mas info sobre asociacion y rotacion parece que con este metodo no son necsarios... Me sorprendio un poco pero tiene logica ya que lo de la asociacion es basicamente por la competencia de los nutrientes y el espacio de crecimiento, es decir si pones muy juntos dos tomates consumiran los nutrientes que necesitan rapidamente y tendran escaces o si pones dos cebollas juntas se estorbaran por el volumen que necesitan en la tierra. Un sentido similar tiene la rotacion que busca no usar los mismos nutrientes en temporadas consecutivas. Dado que este metodo evita la perdida de los nutrietes ya que deja todas las partes no utilizadas de las plantas en la tierra y que ademas protege el ecositema presente en el suelo permitiendo que el suelo se enriquezca en vez de empobrecerse. Bueno ya no sigo, si tienes tiempo y no lo has visto te recomiendo que le des un vistaso al Jardin de Emilia Hazelip
    http://m.youtube.com/watch?v=F56Cmy6uW7Q
    http://m.youtube.com/watch?v=oUmRyhe1kOY

    Un abrazo
     
  9. Orvallo

    Orvallo

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Segunda temporada del cutre-huerto.

    He visto los videos y me ha gustado mucho la forma en que trabajan la huerta. Sin embargo me han dicho que no siempre funciona bien, pues al tapar la tierra, efectivamente evitamos malas hierbas y conservamos la humedad, pero también cria mucha babosa y caracol que son, precisamente aficionados a las zonas húmedas.
    Por el momento, hemos limpiado la tierra....¡¡¡¡¡madre mía, la de piedras y troncos que hemos sacado.....!!!!!! Menos mal que tuve ayuda de la familia......

    [​IMG]

    [​IMG]

    La hemos cavado y rastrillado y he plantado alguna cosilla que tenía por casa en macetas. Poca cosa por ahora, para ver si prende bien, más que nada como experimento. Si agarran ya me animo a poner algo en serio.

    [​IMG]

    La verdad es que me lo voy a tomar con calma, porque tanto terreno me asusta un poco. Algunos vecinos de huerta se han puesto a plantar como locos, tienen todo chulísimo, con plantones supergrandes traídos de viveros, pero no es esa mi idea, yo quiero ir poniendo las plantitas que he germinado yo, y algunas que ya tenía algo creciditas en casa. No tengo prisa ni quiero una huerta medio prefabricada. Más que una huerta será un laboratorio de experimentos, je, je.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    El tiempo en la huerta se pasa volando y tienes la oportunidad de hablar y cambiar impresiones con los demás compañeros. Cada uno aporta lo que sabe y es la mar de entretenido. Ya están planeando hacer una merienda cuando salgan los primeros frutos....Las costillas y las sardinas las traeremos de casa, je, je.
    Nos cuesta dejar la huerta, nos apena dejar a nuestras plantitas allí, y más de un día nos ha caido la noche entre charla y charla. Me ha venido muy bien esta experiencia, me ha aportado algo de la tranquilidad que estoy necesitando.
     
  10. alfaje

    alfaje

    Mensajes:
    724
    Ubicación:
    malaga andalucia españa
    Re: Segunda temporada del cutre-huerto.

    Hola Orvallo, te felicito por conseguir tu terrenito, te esta quedando muy bien y me gusta mucho la idea que tienes y la comparto totalmente, yo lo estoy haciendo en un patio que tengo de 50 mtrs y parece un vivero,planto un poco de todo y voy aprendiendo de los errores , pero disfruto mucho de este mundo tan fascinante. ANIMO QUE ESTO PA TI NO ES NA YA MISMO TE FALTA SITIO :5-okey: .SALUDOS.
     
  11. Re: Segunda temporada del cutre-huerto.

    Me gusto muchisimo :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Con lo de las babosas y caracoles, tienes mucha razon de hecho ella introduce predadores (los patos) para controlarlos. Claro en este sistema no hay como introducir patos!

    Te quedo todo perfecto, que bueno que tuvieras ayudantes y que bueno que se este formando un ambiente grato con los vecinos de huerta. Este tipo de actividades son muy enriquecedoras pues cada quien aporta lo suyo y todos aprenden.

    Un abrazo
     
  12. Orvallo

    Orvallo

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Segunda temporada del cutre-huerto.

    Esa es la idea, precisamente, disfrutar, no ser esclavo de la tierra.

    Y si, está resultando muy enriquecedor, PotVegetableGarden, mucho más de lo que la mayoría de la gente puede comprender. En mis propios allegados hay quien me trata de pirada por madrugar para pillar un autobús y pasarme la mañana llenándome las uñas de tierra, je, je. Pero no importa, yo a lo mio, que cuando estoy con las plantitas, los nubarrones negros de la cabeza desaparecen.

    Lo malo es que..........como ya me lo temía, he sido incapaz de deshacerme de mi macetohuerto casero....He trasladado las plantas más grandes para la huerta, pero he dejado las pequeñitas en casa, y estas, ya no salen de aquí. Así que ahora tengo huerta dentro y fuera, y lo cierto es que esto me hace muy feliz.


    [​IMG]
     
  13. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Segunda temporada del cutre-huerto.

    hola orvallo,
    te sigo desde tu primer cutre maceto huerto, y has conseguido una huerta como dios manda, enhorabuena por ello, pero no te gobies para nada, como has hecho siempre a tu aire y a tu tempo, que tan buenos resultados te ha dado ,
    como dice gadtan puedes dedicar un bancal a las patatas que sembradas en agosto las recoges para noviembre, y en ese mismo bancal en noviembre, ajos, guisantes habas y cebollas y esos bancales los tendras ocupado hasta junio.
    ahora es epoca de recoleccion, y de semilleros para cruciferas, coles, lombarda, brocoli, col de bruselas, etc,
    pero puedes sembtar cpsas que se cosechan todo el año, espinacas, zanahoria, etc, y si no experimentos al canto , seguire con atencion tis progresos.
    Espero que te sirva de algo
     
  14. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Segunda temporada del cutre-huerto.

    ves que pronto se queda pequeño el huerto, en un momento te ocupe cuatro bancales de noviembre a junio uno con ajos, otro con habas, otro con cebollas y otro con guisantes.
     
  15. pacolento

    pacolento

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid.
    Re: Segunda temporada del cutre-huerto.

    El perejil lo cortas y vuelve a crecer. Deja el cogollito central. Si cojes mucho guardalo en una bolsa en la nevera