1. Melindres

    Melindres

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Macetohuerto Buenos Aires

    Estamos igual con la rúcula... la mía se va estirando pero de momento parece aguantar, si se estira más o empiezo a perderla, la corto tal cual y a las cobayas ..
     
  2. Orvallo

    Orvallo

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Macetohuerto Buenos Aires

    Hola sacatrapa87, me quedo por aquí, que eres una enciclopedia de los macetohuertos. Uy, lo que sabes......!!!!!! y lo bien que nos viene a los inexpertos. Que envidia tu zanahoria aunque sea chiquitita, mira que lo he intentado pero no es lo mio, je, je. Sigo intentándolo eh, pero no creo que pueda poner nunca una foto como la tuya. :desconsolado:
    También sufrí las orugas con mi berza gallega pero con paciencia y examinando las hijitas a diario, las he erradicado por el momento.
    Me encantan tus fotos y como explicas las cosas, de modo tan sencillo que todos podemos entenderlo. Veo tus plantas de fresas y alucino. Tomo nota de todito todo. Gracias por tu generosidad.
     
  3. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Macetohuerto Buenos Aires

    Orvallo Gracias por los cumplidos, pero la verdad es que no me considero una enciclopedia ni de lejos, hay muchas cosas que aprendí por acá y todabía falta muchísimo más por aprender.

    Saludos.
     
  4. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Macetohuerto Buenos Aires

    Como comenté antes, estoy haciendo una selección de fresas/frutillas que mejor resultado me dieron. En este momendo dispogo de 3 tipos de plantas que a mi criterio son diferentes, adquiridas en distintos lugares.

    A : Planta compacta, tallos florales hasta de 3/4 flores. Frutos medianos/grandes. Muchas hojas medianas y por el momento las más saludables. De las 6 que tengo, sólo 2 dieron 1 estolón y tienen un año en maceta. Seguro que van a predominar este año.

    [​IMG]

    [​IMG]

    B : Planta compacta, tallos florales de 5/6 o más flores. Muchas hojas medianas/pequeñas, frutos algo "redondeados" tipo bombilla y más dulces que el grupo A. Las 3 plantas que tengo de este grupo tienen oidio hace un par de semanas, los otros 2 grupos sin contagio aparente. Candidato a que queden en el balcón. Las tengo desde septiembre del 2012 y nunca estolonaron, lo que me dá a pensar que se reproducen por risomas y hay que hacer división de mata.

    [​IMG]

    C : De pocas hojas y de tamaño grande, tallos florales de hasta 4 flores, frutos grandes/medianos y dulces. Aparentemente tienen algún virus ya que en los tallos y estolones aparecen unas manchas negras que se secan y cortan la circulación a los mismos (sintoma de antracnosis) pero aún no lo veo en frutos. Pueden dar muchos estolones, hasta 4 de una sola planta. Presenta problemas para absorver el calcio. Igualmente voy a conservar 2 de estas.

    [​IMG]
     
  5. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Macetohuerto Buenos Aires

    Sigo a la cacería de orugas, especialmente después de lo sucedido ayer. Miro la jardinera de perejil, y veo que no tenían hojas y la mayoría tenían agujeros minúsculos. Me puse a sacar muchas orugas grandes y a liquidarlas, sacudí las hojas y caían muchas larvas pequeñas. Opté por podar las que tenían orificios y sin hojas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Así quedaron la mayoría de las plantas: Una buena capa de humus y a crecer de nuevo.

    [​IMG]

    Las mas pequeñas son terribles, casi se comen un plantín de lechuga entero en menos de 24 hrs y son casi invisibles.

    También están en las zanahorias, hoy saqué varias. Es raro esto, hace unas semanas estaban por todo el edificio, son larvas de una polilla gris.

    Por otro lado, esta lechuga que apareció sin que nadie la llamara:
    [​IMG]
    Seguramente vino en en compost, parece que se adapta bien en la jardinera. Las del semillero se están ahilando levemente, las puse en otro lugar con más luz.

    Las habas las tengo que entutorar por los vientos, no reciben nada de sol directo pero si luminosidad:
    [​IMG]
     
  6. Macetohuerto Buenos Aires

    [​IMG]:happy:
    Te envio algo de mi experiencia con habas. Necesitan mucho espacio, mucho quiero decir dos en 7 Kg de tierra.
    La primera vez las amontone y padecieron algo que segun un forero iberico se llama botritis, mancha de negro hojas y tallos y da pocos frutos.
    Mucha suerte con eso!.
     
  7. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Macetohuerto Buenos Aires

    Gracias Marina, voy a estar atento a las posibles enfermedades. Las tengo individuales en un contenedor de 10 lt aproximadamente.

    Saludos.
     
  8. Macetohuerto Buenos Aires

    Saludos!, suerte!:happy: no tiene porque pasar!, simplemente me paso a mi!
     
  9. Macetohuerto Buenos Aires

    Estimado amigo, renuevo el hilo porque pienso volver a la carga con las habas, a ver si tengo mas suerte este año!.
    Un saludo y contame como te fue en el huerto con ellas.
    Mari.:happy:
     
  10. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Macetohuerto Buenos Aires

    La verdad que las habas parece que tienen "roya", un hongo que les da a las hojas un color como oxidado. Lo traté hace una semana con Mamboretá funguisidad. Estoy esperando para ver como siguen, pero las especativas no son las mejores.

    Manteneme al tanto con las tuyas, me estoy poniendo al día con muchos posts,


    Saludos.
     
  11. Macetohuerto Buenos Aires

    Te aviso las novedades!
    [​IMG]
    Estas son del año pasado, en realidad queria mostrarte la apestada!

    [​IMG]
    Pienso sembrar semillas nuevas, porque los hongos estan en las semillas.
     
  12. dijitoso9810

    dijitoso9810

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    colombia
    Re: Macetohuerto Buenos Aires

     
  13. Macetohuerto Buenos Aires

    Felicitaciones!. Desde aqui y con mucho frio te eliento a que sigas. Como hallazgo te digo que tengo tomates todo el año! y bajo techo estos son los frutos de hoy!
    [​IMG]:happy: