Clases de raíces

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por RED LION, 19/4/08.

  1. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    hola a todos los foreros de infojardin.
    llevo tiempo siguiendo la pagina y los foros para aprender sobre plantas y en especial sobre orquideas.
    tengo varias dudas, pero me centraré en el tema de las raices.
    actualmente tengo tres phal, a las tres les acabo de cambiar el sustrato y recortado las raices estropeadas enclavadas en las cortezas.
    una tiene una decena de raices aereas y ninguna en el sustato, otra tiene dos nuevas raices que estan buscando el sustrato y la otra solo tiene "botones" de raiz que no se lo que pasará.
    ¿son diferentes las raices que buscan el sustrato que las aereas?
    estoy intentando aplicar la recomendación de meterlas en una bolsa para forzar a la aparición de las nuevas raices, no he metido la planta entera, he deja fuera de la bolsa las hojas,es correcto?
    no quiero liar el temas pero para colmo dos de ellas tienen keikis (me acabo de enterar que se llaman asi), dos enraizando en la vara floral (uno incluso tiene una flor)y una en la base de las hojas con una pequeña raiz.
    se que es mejor colgar fotos asi que me pondré a ello.
     
  2. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: clases de raices

    Me a gustado la consulta.

    Te respondo aplicando mi propia logica y la poca experiencia con ellas.


    En principio,las raices son todas las mismas ya que cumplen las mismas funciones y tienen las mismas necesidades.

    Peroooooooooo,aquí esta ese pero que anda torciendolo todo.

    Hay que tener claro que por su naturaleza las orquideas son epifitas y en su habitat estan colgadas de los arboles y nosotros las metemos en tiestos,evidentemente no pueden reaccionar igual.

    Y tenemos lo que tenemos.

    Raices internas= si nos quedamos sin ellas,caput.
    Raices externas= si las hay bien y si no tambien.
    Raices incipientes=independientemente de donde salgan, guay.

    Sobre lo de la bolsa,que te conteste alguien que sea partidario de estas terapias ya que particularmente no me dan ninguna confianza.


    :beso: nuri
     
  3. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: clases de raices

    Nuria olé, que bién te has explicado je,je, je. Coincido plenamente con tu exposición.

    Si la planta tiene keikis le resta fuerza a la planta madre así que si tienen raices yo los separaría ya.

    Lo de la terapia es crear un microclima con humedad elevada pero también es un foco de cultivo de hongos, por eso no la utilizo, prefiero plantar la planta en sustrato y darle una buena humedad en la base para que las raices la busquen.

    La semihidroponia funciona muy bién en estos casos, pones bolas de arcilla hasta la mitad de la maceta y el resto el sustrato y colocas la maceta en un plato/bandeja con agua, así te aseguras una humedad elevada.

    Saludos


    Lourdes
     
  4. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: clases de raices

    muchas gracias por los comentarios. voy a ver si saco unas fotos para que se vea como estan las plantas y sus raices.
    por lo demas seguiré de cerca la evolución y si aplico vuestros consejos os comento como va.
    un saludo:beso: