Frutales tropicales: ¿se pueden cultivar en España?

Tema en 'Frutales tropicales' comenzado por Q.ilex, 12/6/07.

  1. Q.ilex

    Q.ilex

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    España, provincia de Badajoz
    Me pregunto si sería posible el cultivo de estos árboles en la península Ibérica.
    Me encanta el aguacate, mango, chirimoya...., y me encantaría poder sembrar algunos de ellos.
    En el sur de Andalucía se que su cultivo se realiza satisfactoriamente, y, me pregunto, si en donde vivo (Badajoz), podría resultar. No se si en un invernadero quizás, ya que los inviernos son bastante duros y es lo que le podría ir peor..., ¿qué creeis?, tenéis alguna experiencia con esto que os pregunto?
     
  2. Re: Árboles frutales tropicales en España

    Hay cultivos tropicales en algunas zonas de Andalucía, como en Almuñecar, que tienen un microclima especial. Pero en Badajoz... supongo que hiela, ¿no?
    Si quieres algo "exótico", te recomiendo intentarlo con la chirimoya, el sapote blanco, el sapote negro y el chicosapote, que se dan bien donde aguanten los naranjos. Quizás también la lúcuma (me ha comentado un forero mayorquín que le ha soportado heladas y ha vuelto a brotar) y el canistel.
    Mira esta lista a ver si te ayuda:
    http://www.wanatca.org.au/atcros/DF.htm
     
  3. chinorro

    chinorro

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: Árboles frutales tropicales en España

    buenas ilex

    en mi zona hay Hs llenas de aguacates y no te lo aconsejo, estamos en una zona donde casi nunca llegamos a los 0 ºC y en invierno, en las zonas mas sombrias y humedas, podemos ver como el aguacate se resiente por el frio,si eso pasa aquí abajo imaginate en Badajoz , yo ni lo intentaria. Ademas el aguacate se hace un arbol muy grande asi que tendrias que hacer un gran invernadero y no creo que te salga rentable.

    en cambio el mango en invernadero puede, no conozco tu zona pero por aqui ya he visto unos pocos de invernaderos llenos de mangos (de la variedad mas comercial), dicen que asi controlan mejor las plagas y que se desarrollan mas rapido que en la calle, dando antes fruto, ademas el mango de esta variedad (que da frutos colorados-azulados) tarda en ponerse grande

    en lo del chirimoyo estoy con Jose L. las plantaciones se crian en muy pocas zonas que yo conozca como en la Herradura en Almuñecar que hay un microclima unico. En mi zona (a unos 60 Km) se han intentado realizar grandes cultivos con muy poco exito, si acaso alguno suelto.

    Espero que el intento se salga bien. un saludo
     
  4. Q.ilex

    Q.ilex

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    España, provincia de Badajoz
    Re: Árboles frutales tropicales en España

    Muchas gracias. Se que en Málaga sí se practican estos cultivos, pero me temía lo que me decís.
    El calor aquí es extremo, pero supongo que con cuidados y un buen riego pueden soportarlo algunos de estos árboles. Pero el invierno....., las heladas son bastantes, iré viendo las variedades que me decís, (aún no tengo oportunidad de sembrarlas, quizás hasta después de verano, que supongo será mejor época además), iré estudiando el tema..., besos y muchas gracias de nuevo.
     
  5. Re: Árboles frutales tropicales en España

    De todas formas, los árboles que te digo quizás aguanten heladas no muy fuertes y no mucho tiempo, pero han de ser ya grandes. Los árboles jóvenes no lo aguantarían, pero es más fácil protegerlos por el tamaño.
    Lo ideal sería, desde luego, que hicieras un invernadero. Conozco quien cultiva en Chequia, bajo invernadero, chicosapote, sapote negro, mango, guayaba, papaya, piña tropical, manzana de Java, e incluso gandaria, rambután y mangostán, árboles estrictamente tropicales, y me comentaron que estaban especialmente contentos con el sapote negro, que es el que más les fructifica, aunque no sé si todos los demás lo hacen.
     
  6. Q.ilex

    Q.ilex

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    España, provincia de Badajoz
    Re: Árboles frutales tropicales en España

    Conozco sólo las frutas tropicales más comunes...(mango, chirimoya...):icon_redface: , nunca había oído hablar del sapote blanco y demás especies que nombras, que me llaman mucho la atención a parte de por curiosidad, por lo que dices de que pueden salir para adelante mejor que las otras.
    Tengo que leer un poco sobre ella, pero te pregunto, es fácil de encontrar esas especies en el mercado? Se compran los árboles pequeñitos o por semillas? Muchas gracias.
     
  7. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Árboles frutales tropicales en España

    Puedo decir que en mi parcela tengo fructificando sin ningun tipo de proteccion: mangos, aguacates y chirimoyos, de los menos conocidos: longan, litchis, carambolas, lucumos, cereza de barbados (Malphigia glabra), inga edulis, cafetos, papayas de la variedad comercial sin semillas y algo mas que no recuerdo.

    En el invernadero tengo: caimitos (Chrysophyllum caninito), varios syzygium ( malaccense, samarangense y jambos con flores), maprang, annonas ( muricata, purpurea y squamosa), jackfruits, spondias dulcis, rollinia deliciosa, pouteria campechiana, diospyros digyna (zapote negro), bunchosia armeniaca,.........si no me quitan el microfono no termino...............
     
  8. Q.ilex

    Q.ilex

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    España, provincia de Badajoz
    Re: Árboles frutales tropicales en España

    :envidia2: Yo tendré que usar invernadero..., el clima de aquí no es para nada tan estupendo como el de Málaga, Extrema-dura, los inviernos muy fríos y veranos muy calurosos....,
    Como aún es un "pensamiento" que sólo está en mi cabeza, iré buscando información.
    Mi idea es ir palntando algunas semillas o comprar los arbolitos y cuidarlos en casa, hasta la hora de plantarlos en el campo. El tema del invernadero es una ilusión...., a más largo plazo, pero hacerse, se hará. Lo que pasa es que quiero plantar DE TODO, :meparto:
     
  9. Q.ilex

    Q.ilex

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    España, provincia de Badajoz
    Re: Árboles frutales tropicales en España

    Perdón, sapote negro...:icon_redface:
    Lo que estoy pensando que esas especies, debe de ser difícil de adquirir en España, no?
     
  10. Q.ilex

    Q.ilex

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    España, provincia de Badajoz
    Re: Árboles frutales tropicales en España

    Vaya, me repito otra vez. He estado mirando y veo que, aquí en Infojardín, he encontrado viveros blanco, en Torre del Mar, y, madre mía!!!, la cantidad de árboles que hay!!!Hay en muchos qe dice que soportan bien los fríos, pero no sabemos cuanto...., aquí no es que lleguemos a las temperaturas de León y demás provincias del norte, pero heladas si que hay...., bueno, bueno, es cuestión de ir probando.., lo malo que me cae un poco lejos Torre del mar, me tendré que ir de vacaciones de paso, :13mellado: .
    Gracias a todos, y sigo aquí, :todooidos: a todo lo que me digais.
     
  11. Re: Árboles frutales tropicales en España

    Personalmente no te puedo decir dñonde venden en la península, pero supongo que podrías buscar viveros en la zona de Almuñecar y preguntarles si te las envían.
    Desde Canarias supongo que te resultaría un poco caro, pero si quieres te doy una dirección (al menos le echas un vistazo). Hacen envíos entre islas, pero no sé si enviarán plantas hasta allí. Cuestión de preguntar:

    http://www.viverosgodoy.com/

    Voy a tener que pedirles comisión por la propaganda que les hago... :11risotada:
     
  12. Q.ilex

    Q.ilex

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    España, provincia de Badajoz
    Re: Árboles frutales tropicales en España

    Madre mía!!!:sorprendido: :ojoslocos: , que pedazo de lista!!!!!
    Supongo que me manden desde allí tiene que costar una pasta, pero así me hago una idea de lo que pueden costar y lo que hay. Muchas gracias.
     
  13. Re: Árboles frutales tropicales en España

    A mi tocayo de Málaga le pregunto que cuántos grados alcanza su zona en invierno, cuántos en verano y cuánto riego necesitan las plantas de exterior. Yo soy de sevilla y, por qué no, si veo que es viable me gustaría unir a mi huerto algo tropical. Por cierto me encantan los lichis.
     
  14. Re: Árboles frutales tropicales en España

    Hay otro árbol, parecido al lichi, que aguanta mejor las condiciones frías: el longán.

    De todas formas, para quienes vivan en ciudades con El Corte Inglés (y hablo de la península, no de Canarias) o tengan la posibilidad de viajar, con frecuencia tienen, en su supermercado, frutas tropicales poco habituales que pueden comprar y sembrar. He visto con cierta frecuencia, -no sé si me olvidaré de alguno- rambutanes, longanes, lichis, tamarindos, tamarillos y también alguna vez granadillas, maracuyás, mameys dominicanos y lulos (pariente del tomate de aroma frutal increíblemente rico y dulce, aunque de sabor ácido), aparte de los frutos tropicales que se observan en cualquier supermercado.
     
  15. Re: Árboles frutales tropicales en España



    Muy frios los inviernoes de bajadoz??

    Pues ni te cuento los de aqui, donde tranquilamente sin necesidad de una entrada fria se baja asta los -10ºC muy a menudo y sin problemas te caen -15ºC

    Aqui hay mas de 100 DIas con temp. minima igual o inferior a 0ºC....

    Vamos no se dan frutales como los albaricoques melocontes ni anda de eso jeje

    Todo por vivir en el fondo de un valle frio como este jeje