Hierbas suecas: me gustaría cultivar todas las plantas que incluye la receta

Tema en 'Elección de plantas aromáticas y condimentarias' comenzado por tamanduja, 26/3/12.

  1. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Buenas a tod@s!

    estoy interesado en conseguir tener en el huerto o en macetas, plantas vivas de las que componen las famosas Hierbas Suecas que he visto en el libro de Maria Treben.

    ¿esto puede ser posible? lo comento por tema de clima o que sea imposible conseguir algunas...

    Me gustaría preparar la receta y no comprarla preparada.

    ¿qué me aconsejais?
     
  2. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: Hierbas Suecas

    Buenas a tod@s!

    pongo la relación que quiero preparar, necesitaría las plantas verdes.


    Plantas Cantidad Und Comentario
    Aloe Vera 10 gr
    Mirra 5 gr
    Azafrán 0,2 gr
    Sen 10 gr
    Alcanfor Chino 10 gr
    Ruibarbo 10 gr Raices
    Cedoaria 10 gr Raices
    Maná 10 gr
    Teriaca Veneciana 10 gr
    Carlina 5 gr Raices
    Angélica 10 gr Raices


    Gracias
     
  3. Re: Hierbas Suecas

    Hola,
    es una combinación compleja.
    Creo que te saldra mucho más caro conseguir las plantas que indicas que comprar la mezcla ya preparada.
    Si tienes tiempo puedes intentar conseguir las plantas poco a poco ...
    Tú mismo.
    Hay un miembro del foro Cultor Felix que tiene bastante variedad de hierbas, lo que normalmente se cultiva en España es poca cosa y no muy variado.
     
  4. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: Hierbas Suecas

    Buenas a tod@s,

    Tomaset, intentaré conseguir las plantas poco a poco, no hay otro remedio, y será bastante complicado, el coste será mucho mayor, esto lo tengo asumido, pero la satisfacción de preparar este Bitter creo que lo compensa.

    Con Cultor Felix, ya he contactado y dispone sólo de tres en producción.

    Seguiré informando de como va el tema. Muchas gracias por tu intervención.

    Supongo que este Bitter tan universal algún compañero del foro en algún momento lo abrá intentado tener o conocerá algún otro compañero que disponga de alguna planta, espero conseguir colaboración.

     
  5. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Hierbas Suecas

    De una solicitud para aprobacion de productos naturales te pongo esta tu formula con su identificación.
    Si tuvieses que conseguir lo que antiguamente se entendia por teriaca (triaca) creo que tendrias problemas pues es una formula muy compleja.

    Composición:
    Aloe (Aloe vera)* 10 g
    Mirra (Commiphora myrrha) 5 g
    Azafrán (Crocus sativus) 0,2 g
    Hojas de Sen (Cassia senna) 10 g
    Alcanfor (Cinnamomum camphora) ** 10 g
    Raíces de Ruibarbo (Rheum palmatum) 10 g
    Raíces de Cedoaria (Curcuma longa) 10 g
    Mana (Fraxinus ornus) 10 g
    Teriaca veneciana (Veronica officinalis) 10 g
    Raíces de Carlina (Carlina acaulis) 5 g
    Raíces de Angelica (Angelica archangelica) 10 g

    Creo que te será facil conseguir la mayoria, otra cosa es saber cuales se daran bien en tu tierra.
    Saludos.
     
  6. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: Hierbas Suecas

    Buenas a tod@s!

    Rafaelillo, muchas gracias por detallarme más la fórmula, no sabía que el Teriaca era Veronica Officinalis, sólo tengo localizadas 3 plantas de las que hay para hacer el Bitter, sigo buscando en internet para encontrarlas o algún sitio especializado en el tema.

    Gracias por tu intervención, de verdad que me ha ayudado bastante.
     
  7. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Hierbas Suecas

    Hola Tamanduja
    En realidad no es que la teriaca sea la Veronica off. sino que ese fabricante la ha sustituido por esa planta.
    Si consultas la composicion de la triaca, veras decenas de fórmulas que incluyen veneno de vibora, tierras, resinas y muchos mas.
    Quizás por eso otras formulas de hierbas suecas presentan otras composiciones tan variadas, en un intento de sustituir la triaca por hierbas mas accesibles.
    Respecto a las que necesitas, el mayor problema lo veo con la mirra y el alcanfor.
    Aloe, ultimamente esta de moda, creo que en cualquier vivero lo tienen, otra cosa es que este correctamente identificado y no sea otro aloe cercano.
    Mirra, como planta viva ni se donde la venden, ni se que tal se daria por malaga, seria cuestion de investigar.
    Azafrán facil de conseguir y mas en los proximos meses, por mayo junio se levantan los azafranales para volverlos a plantar y en ese momento se seleccionan y se vende o regala el exceso.
    Sen no sé porqué pero quizas sea facil de criar aqui.
    En cambio Alcanfor me suena algo dificil de tener, hablo de oidas que son plantas que no conozco.
    Ruibarbo es facil de conseguir aunque un poco tarde quizás, aparece en catalogos de diferentes casas de jardineria.
    Cúrcuma, ni idea, por aqui no se da y no me he preocupado.
    Fraxinus es silvestre en la peninsula, asi como Veronica, y Carlina aunque esta última solo en montañas y es algo escasa.
    Angélica tambien se puede conseguir en diferentes catalogos, yo de semilla nunca la he conseguido, ni la comprada ni la producida en casa de plantas compradas, un problema porque suele comportarse como bianual que muere despues de haber florecido. Necesita como el ruibarbo zonas frescas quizas Málaga incluso a la sombra sea un poco calurosa.
    Habria que entrar en detalle una por una, y salvo alcanfor y mirra la mayoria las conseguirias en breve tiempo, despues de nuevo una por una ver que tal se darian.
    Saludos
     
  8. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Hierbas Suecas

    HOla Tamanduja, los compañeros tiene razón, la teríaca venciana no es la verónica, es una fórmula compleja de un montón de componentes ( mira tríaca en el google). Yo creo que esa es la más difícil de encontrar, en ningún herbolario te la venden. Como mucho pudes compra la botellita del amargo sueco o la mezcla de las hierbas ya hecha ( toda junta en una bolsa) para que la pongas tú en aguardiente.

    Bueno, te cuento a ver si te ayuda; yo la he preparado en casa, pero con trampa;)
    Tengo una amiga alemana que me regaló el libro de Maria Treben (donde sale la fórmula y las propiedades) y pequeñas bolsitas que venden en Alemania en las farmacias con la dosis exacta para que te lo prepares tú mismo.

    vqr19f.jpg

    119ronq.jpg

    ¿El problema? que tienes que ir a Alemania para comprarlo o que alguien te lo traiga, no creo que lo envíen, pero podrías probar a contactar con alguna Apotheke a ver si la envían...allí es muy popular y la venden en las farmacias para que te lo hagas tú mismo. ( Por ejemplo la que me lo dio, se lo hacía sin ruibarbo ni sen para que fuera menos purgante...)

    Como tardé un tiempo en decidirme a hacerla, la angélica se me llenó de bichos y tuve que comprala de nuevo, al igual que el sen y el ruibarbO, que fueron fáciles de encontrar en herboristería.


    Saludos........Chus
     
  9. Re: Hierbas Suecas

    Hola de nuevo,

    para completar la infoaración de Chus hay una página web alemana que es www.schwedenbitter.de y tienen los componentes de la mezcla preparados para usar. Dicen que es para 2,5 litros de líquido así que me imagino que te va durar. En comparación con lo que te puedan costar las plantas saldrás ganando.

    Saludos
     
  10. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: Hierbas Suecas

    Buenas a tod@s!

    Tomaset, gracias de nuevo por la información, he enviado un correo para que me informen si envían a España, en un principio he visto que envían sólo a Alemania y Austria.

     
  11. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: Hierbas Suecas

    Buenas a tod@s!

    tendré que pasarme al plan B... o lo que es lo mismo al consejo de Chus y buscarlo en Alemania a través de la farmacia pues he enviado varios correos pidiendo información a la página que nos proporcionó Tomaset, pero no me dicen nada.
     
  12. 71mar

    71mar

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    madrid y toledo
    Re: Hierbas Suecas

    Hola ¿has conseguido informacion sobre las hierbas? Mi tio el australiano acaba de llegar y habla maravillas de la mezcla ( se las consigue un amigo) y claro mi madre a volverme loca que se las busque.
    Un saludo
     
  13. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: Hierbas Suecas

    Buenas a tod@s!

    Intenté con varios sitios de Alemania pero no hacen envío a España. Lo suyo será encontrar un amigo en Alemania que no tenga problema en enviarle el dinero para comprarlas y que me las envíe a España...

    Si consigo alguna información más no te preocupes que te informo.



     
  14. 71mar

    71mar

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    madrid y toledo
    Re: Hierbas Suecas

    Muchas gracias :5-okey:
     
  15. caneru

    caneru

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Cantabria