Lúpulo: información, requerimientos y características

Tema en 'Lúpulo' comenzado por Marin, 25/9/09.

  1. GENTYLEZZA

    GENTYLEZZA

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    COSTERO
    Re: Información sobre lúpulo.

    HOLA jUANITA 28 :
    Sería posible que tu marido me enseñara como hacer cerveza ? , estaría muy agradecida de ello. Tengo todos los materiales , pero me falta una receta práctica y sencilla para preparar.
    He estado navegando en internet buscando como hacerla para darle a mi familia un bonito regalo sorpresa.
    Muchas gracias y quedo en espera de tu respuesta.
    Gentylezza.
     
  2. ansarero

    ansarero

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Villa Ballester-Argentina
    Re: Información sobre lúpulo.

    HAY UN VIDEO EN youtube sobre elaboración de cerveza muy simple, buscalo por "16 litros" yo la hice y me salió bastante buena!!! incluso le puso mis primeros conos de Lúpulo de cosecha propia. Animate y contame.Saludos Fernando.
     
  3. Ark23

    Ark23

    Mensajes:
    5
    Re: Información sobre lúpulo.

    Hola disculpen se que ya tiene algo de tiempo este tema pero espero que me puedan responder, solo necesito un poco de ayuda de favor, me vendieron unas semillas de lupulo :razz: las sembre y salieron plantas como la que adjunto en las fotos pero como que no quedo muy convencido al respecto de que sea lupulo. :icon_redface:

    2012-10-07153217.jpg

    2012-10-071532271.jpg

    2012-10-07153237.jpg

    Les agradeceria mucho su ayuda.
    Saludos
     
  4. Renzbapery

    Renzbapery Renzbapery (hombre)

    Re: Información sobre lúpulo.

    Oye tienes semillas de lupulo que me puedas enviar?
     
  5. 4nier

    4nier

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    México D.F.
    Información sobre lúpulo

    Hola a todos,

    Vivo en Andalucía (Huelva), y me gustaría saber donde podría comprar semillas de lúpulo para plantar/sembrar.

    Muchas gracias!:5-okey:
     
  6. 4nier

    4nier

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Información sobre lúpulo.

    Hola, Ark23,

    ¿Dónde podría comprar semillas de lúpulo?

    Un saludo
     
  7. Re: Información sobre lúpulo.

    Hola:

    Las semillas no son fáciles de conseguir. De todas formas, todo depende de lo que queréis hacer con las plantas.

    Las semillas dan plantas hembras y plantas machos.

    Las hembras son las que su usan para elaborar la cerveza; se usan las inflorescencias (en forma de conos como las piñas de pino).

    Los machos no dan semillas; son más vigorosos y son los que se usan para recolectar los brotes que se comen en guisa de espárragos trigueros.

    Para la cerveza, se han obtenido varias variedades hortícolas, cada una propia para un tipo de cerveza.

    Una variedad ornamental de hojas doradas dan inflorescencias (hembra).

    Esas variedades son estériles y sólo se propagan por vía vegetativa.
     
  8. Re: Información sobre lúpulo.

    Hola,
    Aunque el hilo es antiguo, escribo, por si alguien puede contestarme. Vivimos en Andalucia (Sevilla) y estamos interesados en cultivar lúpulo, pues estamos inciandonos en la producción de cerveza casera.
    Por favor, agradecería información sobre la posibilidad de cultivar en Sevilla, variedades, requerimientos etc.
    Gracias anticipadas!

     
  9. Re: Información sobre lúpulo.

    Hola ¿qué hay?

    El LÚPULO requiere une suelo rico, fresco a húmedo. En Sevilla, debe plantarse cerca de un río, riachuelo, etc. que mantenga la tierra fresca.

    Prefiere los ambientes frescos; un río a proximidad mantiene el aire fresco.

    Los grandes cultivos de Lúpulo para la cerveza se encuentra en el Norte de Francia, Bélgica, Alemania y algunos países de Europa Central, así que en Norteamérica. En España, los cultivos se encuentran más bien en Galicia donde reina un clima atlántico fresco.

    El Lúpulo es una planta herbácea caduca, es decir que los tallos aéreos se secan en invierno y nuevos vuelven a brotar en primavera. Los tallos son volubles y alcanzan grandes alturas (unos 10m), por lo que necesitan tutores bastantes altos. Sin tutores, los tallos se extienden por el suelo.

    Si está a gusto, el Lúpulo es una planta que conquista mucho terreno gracias a sus potentes rizomas y puede convertirse en mala hierba.

    En está época, ya es tarde para plantar pies de Lúpulo. Tendréis que esperar hasta el otoño cuando habrá plantas disponibles.

    Cada variedad tiene sus propias cualidades aromáticas y da a la cerveza un aroma diferente según la que se utiliza. Existe una gran cantidad de variedades para cada gusto pero conseguirlas no es cosa fácil.

    No tengo conocimiento de plantaciones de Lúpulo en Sevilla o en climas idénticos, pero se puede hacer una prueba con pocas plantas.

    De todas formas, existen un cierto número de plantas que se utilizaban antaño para aromatizar la cerveza como por ejemplo el Tanaceto y el Amaro. Este tipo de plantas se adaptan perfectamente a los climas áridos como el de Sevilla.

    Aunque se adapte a condiciones contrarias (séquía, sombra, etc.) las mejores condiciones para obtener una buena cosecha de conos son las de que hablo más arriba.

    Voy a estudiar la cuestión y volveré con más información.
     
  10. Re: Información sobre lúpulo.

    Mil gracias!
    En principio, sé que no tenemos las condiciones más idóneas, pero me gustaría intentarlo. En principio, no tenemos más pretensión que el autoconsumo... para nuestra cerveza ;)
    Te agradecería mucho cualquier información adicional al respecto.

    Sí que disponemos, por ejemplo, de ajenjo (artemisa) en grandes cantidades, pero tendríamos que "investigar" su uso para la producción de la cerveza, aunque se usaba antiguamente, ahora no es nada habitual.

    De nuevo gracias!
     
  11. lordpablus

    lordpablus

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Beccar
    Re: Información sobre lúpulo.

    Buen día Marin! Yo soy de Buenos Aires, San Isidro y estoy buscando por todos lados alguien que venda plantas de Lupulo pero no pude encontrar!!

    Donde la compraste vos??

    Muchisimas gracias!!!