Lúpulo: información, requerimientos y características

Tema en 'Lúpulo' comenzado por Marin, 25/9/09.

  1. Re: Información sobre lúpulo.

    1) El LÚPULO no trepa a las paredes; se enrolla en los soportes (planta voluble).

    2) La HIEDRA y otras plantas (Jazmín de Virginia, Hortensia trepadora, etc.) con raíces adherentes, ventosas, etc. NO DESTROZAN LAS PAREDES : LAS PROTEGEN, sobre todo sirve de "aire acondicionado" para las casas. ¿Has visto alguna vez una Hiedra trepadando a un árbol? ¿destroza la corteza de éste? Lo que hace es acabar con el ahogándolo, pero un muro o una casa no son seres vivos. Lo que estropean es el revestimiento, pero como está tapado por la Hiedra, la planta hace el mismo papel sobre todo en las casas o muros antiguos.

    Hay una especie de PARRA VIRGEN que se adhiere con ayuda de sus zarzillos provistos de ventosas.

    En cambio, si tienes la paciencia de colocar un soporte en el muro (adaptado a su sistema de agarre), entonces tienes un gama casi infinita de especies.
     
  2. Re: Información sobre lúpulo.

    yo ce q talves ya ni esten en este tema pero saben soy de guatemala y aqui no crece el lupulo pero siempre m a gustado tener todo tipo de trepadoras y queri ver si ustedes conocen algun lugar el mas cercano de guatemala para conseguir ya sea semillas o la misma planta o si ustedes pueden mandarme unas semilla o unos pies si es q aguantan el viaje desde el otro lado del charco....:5-okey:

    ya q es un poco dificil reencotrar un tema en el foro (aparecen varios despues) t pediria q la respuesta fuera a mi correo Kr_los_P@hotmail.com
     
  3. ansarero

    ansarero

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Villa Ballester-Argentina
    Re: Información sobre lúpulo.

    Queria saber como te fué conellupulo,b ya que compré 3 plantines y desearía conocer como cuidarlos.
     
  4. Re: Información sobre lúpulo.

    Hola a todos:
    Traigo nuevamente el tema porque ansarero me hizo unas preguntas por mp, tal vez pueda servir la información al hilo.

    Para empezar, como me has pedido te envío fotos actuales:

    [​IMG] [​IMG]

    La planta de lúpulo necesita de un tutor o enrejado para treparse. Si fuera alta mejor.Y necesita buena exposición al sol.
    Durante el invierno, la planta pierde sus hojas y parece seca, pero al comenzar la primavera comienza a rebrotar con fuerza. Habrá que ir guiando los brotes.


    [​IMG]
    Aquí envío foto de los brotes. La verdad que no los he consumido, pero dicen los entendidos que son muy sabrosos.

    Solo tengo una planta de lúpulo, y a modo ornamental. Me la ha traido una forera que es de la Patagonia, de la zona de El Bolsón. En esa región se cultiva a nivel comercial.

    krlosp: aunque un poco tarde ( porque no había entrado antes al hilo), te respondo.
    Se que la mejor manera de lograr la planta es por plantines, nunca lo he intentado por semillas, no creo que el plantín llegue en muy buenas condiciones a Guatemala ya que el correo hacia allí suele ser muy lento. Hace un tiempo envié unos bulbos de crocus desde Buenos Aires y tardaron en llegar más de un mes y medio. Me parece que tendrías que buscar algún lugar más cercano.
    Saludos a todos!!!
     
  5. ansarero

    ansarero

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Villa Ballester-Argentina
    Re: Información sobre lúpulo.

    Gracias Marina. Tenés fotos del lúpulo crecido? y te dió el primer año conos si es que es una planta femenina.Muchas gracias por tu info y si no te molesta te seguiré consultando.Igualmente no estoy muy ducho con esto de la informática, pero me gusta mucho la jardinería.saludos, Fernando.
     
  6. Juanita28

    Juanita28

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Argentina, Río Negro
    Re: Información sobre lúpulo.

    Hola Marin, yo soy de Bariloche y propietaria de una linda plantita de lúpulo, realmente no necesita muchos cuidados, es muy fuerte e invasora, lo único que necesita es espacio y que la vayas guiando, para que trepe, sino se arrastra en el piso. Yo tengo la variedad más popular cascade , la compramos por que somos cerveceros artesanales y siempre comprábamos el lúpulo a las tiendas que venden ingredientes para fabricar cerveza, teniendo al mayor productor de lúpulo de vecinos ( Bolsón) por lo que decidimos tener nuestra propia planta.
     
  7. Re: Información sobre lúpulo.

    Hola Juanita: ¡¡¡Una alegría tener una experta en Lúpulo en el foro!!!!

    Fernando:¡¡¡¡ Estamos salvados!!!!jajjajaja:11risotada:

    Mi plantita es justamente de El Bolsón. Sé que es una región productora de lúpulo. Me gusta coleccionar diferentes aromáticas y plantas de la Patagonia, como no me puedo ir a vivir allí, me traigo la flora para Buenos Aires!!!!:11risotada: :11risotada: Decí que las montañas son muy pesadas!!!!!:11risotada: Pero piedras de allí...ni te cuento las que tengo en mi jardín.

    Con los lupinos( chochos) seguimos experimentando en aclimatarlos. Logré que sobrevivieran tres plantas pero aún no he logrado la floración. Y con el lúpulo, me enamoré cuando vi las flores tan bonitas que tiene.

    Me encantaría que nos cuentes como lo cultivan por allí y nos muestres fotos!!! De paso... nos tomamos una de tus cervezas!!!!:11risotada:
    Un beso grande!!!
     
  8. glorfinder

    glorfinder

    Mensajes:
    2
    Re: Información sobre lúpulo.

    Esta enredadera creció en la casa de un amigo. La habrá llevado el viento o algún pájaro.

    Yo tenía la esperanza de que fuera lúpulo, pero la verdad lo dudo cada vez más. El tema es que hay tantas variedades de lúpulo que es complicado saber si lo es o no.

    Me harían un gran favor si alguien conoce esta enredadera, o por lo menos desmentir que sea lúpulo... que si es me pongo ya mismo a usarlo para hacer cerveza :smile:

    Gracias! :5-okey:

    [​IMG]
     
  9. Juanita28

    Juanita28

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Argentina, Río Negro
    Re: Información sobre lúpulo.



    No, no!! Experta ni cerca, sólo tengo la plantita. El cultivo a nivel productivo no lo se, nosotros somos hobbistas, no vendemos, jeje, en realidad yo no tomo cerveza, mi marido es quien la fabrica y la presenta en un evento anual, no sólo la hace, sino que la cata. Te puedo averiguar lo que quieras, pregunto a los verdaderos expertos.
    Me alegro que te guste la flora de por aquí yo envidio el clima de más allá del Limay, es que acá cuesta hacer crecer frutas, verduras, las heladas te matan todo, también tenemos nuestros pros,las rosas crecen como yuyos, y se dan flores muy bonitas.
    Si te interesa algo de por acá, podemos cambiar, no hay drama.
    Y si tenes preguntas, pregunto, o te cuento lo que se de mi experiencia. :happy: :happy:
     
  10. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Información sobre lúpulo.

    Glorfinder, para una identificacion es mejor hacer tu pregunta en el apartado de identificaciones.
    Sin embargo te puedo asegurar que la planta que muestras no es lúpulo.
    Tiene mas aspecto de passiflora, en particular de la Passiflora caerulea.
    Saludos
    Rafael
     
  11. ansarero

    ansarero

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Villa Ballester-Argentina
    Re: Información sobre lúpulo.

    Si, creo que lfoto es de una variedad de mburucuyà o passflora, con respecto al lupulo, florece el primer año' con sus conitos , mis plantines tendràn unos 15 cm y estoy por pasarlos a tierra, prefieren media sombra? ya que el sol està muy jodido estos años por aquì. Saludos
     
  12. Re: Información sobre lúpulo.

    Yo los tengo a media sombra por una cuestión de espacio, pero si no me equivoco...les gusta el sol!!!

    Besos!
     
  13. glorfinder

    glorfinder

    Mensajes:
    2
    Re: Información sobre lúpulo.

    Gracias =):5-okey:
     
  14. 200281

    200281

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Información sobre lúpulo.

    hola amigos, yo estoy buscando rizomas de lupulo y me gustaria saber si algunos de vosotros me puede ayudar, gracias. ana :razz:
     
  15. Re: Información sobre lúpulo.

    Glorfinder,

    Si quieres una información más completa sobre la identificación de tu PASIFLORA, tendrás que insertar una foto de la flor (de cara), pero dudo que sea la maracuyá. La más plantada en los jardines, por su rusticidad, es la PASIFLORA AZUL (Passiflora cærulea). Es posible, por lógica que sea esta, pero nunca se sabe.