Copihue con hojas secas

Tema en 'Copihue (Lapageria rosea)' comenzado por backter, 11/2/09.

  1. backter

    backter

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Viña del mar, Chile
    hola!.. bueno hace poco me he interesado sobre las plantas.. y he aprendido mucho en este foro.. pero tengo un PROBLEMILLA..
    hacee un tiempo saque un copihue y lo trasplante a mi macetero eso fue hace como 2 semanas, y ahora que me fijo esta super seca, pero igual hay ramas verdes, y la verdad que no se mucho del copihue, he buscado por internet pero no es de mucha ayuda, que hago?.. les corto las hojas secas?.. y tambien quiero saber como la cuido.
    AYUDA :icon_biggrin: porfa!
     
  2. Re: Tengo un copihue ayuda!

    Backter, por lo que cuentas, es cuestión de riego.

    Entierra tu dedo y fijate bien si la tierra está húmeda o no. Si esta reseca, pues riegas, si está húmeda, de golpe es que se te fue la mano con el agua.

    Las hojas secas así como las flores secas es mejor retirarlas, ya que pueden ser propensas a plagas.

    En cuanto a los cuidados, solo mira de donde es originaria el copihué, y ahí sabrás mas o menos qué condiciones puedes darle. Me refiero a que se que es originaria de Chile, pero no se si es de valles, montañas o bosques. El hábitat te da alguna idea de lo que debes recrear para tu planta.

    Que suerte tener un copihué, cuidalo mucho, a lo mejor en unos años me puedes enviar semillitas!! :11risotada:
     
  3. Re: Tengo un copihue ayuda!

    El copihue, Lapageria rosea - según tengo en un libro de flora patagónica-, la flor nacional de Chile, es una enredadera que vive en lugares húmedos, así que partiendo de allí, además de regarla, a mi se me ocurriría si el ambiente es seco rociarla (ojo, se me ocurre a mi, nunca la he tenido)
    Espera..., a ver si hallo algo...
    Link:
    http://paisajismoybienestar.blogspot.com/2006/06/copihue-lapageria-rosea.html
    http://www.chileflora.com/Florachilena/FloraSpanish/HighResPages/SH0144.htm

    Creo que hay información que te puede orientar un poco.
     
  4. backter

    backter

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Viña del mar, Chile
    Re: Tengo un copihue ayuda!

    gracias :smile: !
    estuve leyendo las paginas que me diste, estan muy buenas. Pero tengo una duda, es que yo tengo un fertilizante superfosfato triple ergo, asi se llama y es de unos años atras, y la verdad que no se de que PH es, como puedo saber eso?,

    gracias =)!
     
  5. Re: Tengo un copihue ayuda!

    Según lo que leí el Superfosfato iría bien, ahora respecto a la fecha de vencimiento, ni idea, si no figura en el envase, supongo que no tendrá caducidad, aunque en tu lugar, si es muy viejo, yo me tiraría por ir a comprar otro. Necesita suelos ácidos y humedad, me ocuparía en darle eso y luz filtrada, según lo que dicen los textos.
     
  6. Anveri

    Anveri Fanática de nativas -aves

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Tengo un copihue ayuda!

    :happy:

    Backter.

    Hay bastante información en Internet.
    Me parece que no es el tiempo para trasplantar ya que es mejor en otoño o invierno, cuando no hay una temperatura superior a 18° Celsius.
    Deja la planta como está, sabrás si se salvó en unos meses más, no le saques las hojas.
    Dices que lo tienes en un macetero, pero igual te va a servir lo que pongo, cuando se lo tiene en tierra.

    Lo que puedes hacer es ponerle nutrientes

    Te dejo lo siguiente:
    De Manual de Jardinería.
    Autora: María Gabriela Saldías Peñafiel
    Editorial Contrapunto


    Preparación del suelo para el Copihue.
    La preparación de suelos es muy importante; el hoyo debe ser profundo, de un metro, rellenando con una mezcla de:
    • tierra de hojas o compost
    • tierra de pino bien descompuesta.
    • tierra corriente
    • turba

    Para ACIDIFICAR la Tierra.
    Para que se mantenga una condición de acidez deben utilizarse fertilizantes especialmente formulados para este propósito, agregándolos periódicamente (al menos cada 2 a 3 meses).

    Una buena solución fertilizante es la siguiente:
    • 1 cucharada de sulfato de fierro • 2 cucharadas de azufre, polvo mojable
    • 1/2 cucharada de Phostrogen (MR) • 1/2 cucharadita de urea

    Todo se disuelve en 5 litros de agua y se aplica una vez al mes en dosis de ¼ a medio litro, dependiendo del tamaño de la planta.
    Las aplicaciones de fierro al follaje funcionan muy bien, en especial en aquellas plantas que presentan hojas amarillentas por falta de acidez, el producto utilizar es Sequestrene de fierro (MR) que corresponde a un quelato de fierro.

    Después de que las plantas han terminado de florecer, conviene incorporar una cucharadita de urea al pie de la planta. Siempre se debe utilizar urea y no fertilizante nitrogenado, debido a que aquella es de reacción ácida.

    También de Home-Center
    ¿Qué tipo de suelo necesita?
    • Aprecia los suelos sueltos, de tipo ácido y con buen drenaje, pues requiere riego frecuente. No soporta terrenos calcáreos.
    • Para plantar copihues, haga un hoyo de 50 x 50 cm. e incorpore a la tierra original abundante tierra de hojas de pino, mezclándolas muy bien.

    • Para conseguir una floración más abundante y follaje más verde aplique, de vez en cuando, algún fertilizante de Ph ácido (de los mismos utilizados para camelias y rododendros), como Fosfato Diamónico (no más de 1 cucharadita de café por planta adulta). Pique el suelo a poca profundidad para introducir el abono y a continuación riegue someramente.
    • Repita esta fertilización especialmente a principios del verano, época en que las nuevas hojas brotan con más fuerza.


    Espero que te vaya bien, hay que tener paciencia con el copihue.
    En mi casa tengo copihue y algunos años la floración es más abundante y en otros años no, quizás es porque no le dediqué toda la atención que requiere.

    Lo que no le puede faltar para nada es el sulfato de fierro y el Phostrogen
    Releyendo lo que he escrito me doy cuenta que soy un poco porfiada, no le he hecho caso total a los expertos, este año no tiene una coloración tan intensa sus flores, quizás es porque no le he puesto urea, azufre, sólo los que están indicados en negrita.

    Tampoco le he puesto turba ultimamente y le hace bien porque mantiene la humedad.

    ;)
     
  7. noktiluka

    noktiluka

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Puerto Montt -Chile
    Re: Tengo un copihue ayuda!

    Hola compre una planta de copihue hace 2 años y ahora dio 1 flor!!!, la tengo en la terraza en un macetero, una monja me dijo que les gusta mucho la luz ojalá el sol de hasta las 10 de la mañana y después sombra, nunca debe secarse la tierra.
    Según mi poca experiencia, compre esta planta que venia en esas bolsas negras plásticas, la cuál después del año transplante a un macetero más grande de greda( mantiene la humedad).
    Ahy crecio y crecio con mucha rápidez en septiembre mas menos 5 cm por semana era inpresionante, el problema lo tube en en el verano, en donde está mi terraza le llegaba luz toda la tarde y comenzó a secarse las puntas de las hojas, así que tenía por ahy unas ojas grandes sintéticas horrorosas que compre una vez para tapar una ventana, se las puse a los lados para darle sombra y sorpresa!!! le gustó, siguio creciendio pero muyyy lento, y hacia abajo buscando más sombra, ahora que ya se termino el verano saque las hojas y sorpresa !!!!!! habia una cosita larga.... no lo podía creer, era el capullo del copihue. ahora tengo seis meses para pensar que le voy a poner para darle sombra.
    Les adjunto fotos, espero les guste.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Re: Tengo un copihue ayuda!

    Qué si me gusta ???? Me encanta ... espero algún día que algún chileno de buen corazón pueda intercambiarme semillas de copihué por cualquier semilla que pueda darle y le doy además propina :11risotada:

    Cordial saludo,
    ANGELA
     
  9. ANGELICA ARANCIBIA

    ANGELICA ARANCIBIA

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Tengo un copihue ayuda!

    SALUDOs

    Backter

    veo que has tenido ayuda de anveri,,,,
    te mando unas fotos de nuestra flor nacional

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    Por supuesto que las fotos son prestadas de foreros Chilenos

    Krños
     
  10. noktiluka

    noktiluka

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Puerto Montt -Chile
    Re: Tengo un copihue ayuda!

    jajaja, encantada, pero no he podido conseguir!!!
     
  11. monicagema

    monicagema

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Tengo un copihue ayuda!

    felicidades compatriota por tener nuestra flor nacional
     
  12. Re: Tengo un copihue ayuda!

    hola hace algun tiempo compre unas plantas de copihue,pero no pudieron arribar y se me secaron.....
    ahora me consegui unas semillas, problema es que no se cuando plantarlas,no estan bien secas las semillas todavia,ruego a ustedes me puedan ayudar,he revisado otros portales, pero no dicen en que tiempo debo plantarlas.
    agradecere me contestaran,vivo en Concepcion chile.
    nuevamente muchos saludos a todos los foreros.
    :55burla: :55burla:
     
  13. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: Tengo un copihue ayuda!

    En la V costa se debieran dar muy bien : el padre de la paroquia de Con-Cón tiene varios en una especie de pérgola. En camino a Tunquén hay un vivero en que compré una mata a 5.000.- La planta madre se veia preciosa !!! Por el clima no debieras preocuparte .

    Lo que aprendí del copihue es que a veces se muere sin que nos demos cuenta, pues a veces mantiene las hojas verdes por mucho tiempo y en realidad está para Q.E.P.D. Dale un poco de tiempo, y mira si es que brota otra ramita nueva : si es así debiera estar Ok. Con el de Tunquén y el otro que tengo me pasó así con el trasplante : no les gustó pero al poco tmpo les brotó una ramita nueva y las otras quedaron igual hasta que de pronto botaron las hojas ( parte muerta) . Al menos esa es mi experiencia.

    Rayen : Viviland sabe mucho de reproducción por semillas

    María Egaña
    Chile
     
  14. jbascur

    jbascur

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Tengo un copihue ayuda!

    que bonitas las fotos y muy interesantes los consejos y comentarios .

    hace unos meses compre un copihue blanco sigue en su bolsa y ahora me compre uno mas pequeño rosado y quiero plantarlos juntos en un macetero de 34 cm de diametro y 25 cm de profundidad. Sera buena idea juntarlos o mejor por separado. que me recomiendan

    saludos
     
  15. Carolina

    Carolina

    Mensajes:
    1.336
    Ubicación:
    Chile Región Valparaíso
    Re: Tengo un copihue ayuda!

    Hola, la verdad creo que ese macetero es muy pequeño, pues el copihue tiende a tener raíces profundas, esa es la principal causa de que mueran cuando los sacaban de su hábitat pues sólo excavaban un poco y tiraban la raíz y está se cortaba, el ponerlos juntos no le veo el problema, pero asegúrate que sea una maceta más profunda.

    Ahora una consulta, donde los compraste, me podrías dar el dato mira que yo tengo uno blanco y uno rosado, pero quiero uno rojo fuerte. Y de que tamaño venían

    Saludos