Método de cultivo Emilia Hazelip

Tema en 'Agricultura ecológica' comenzado por Bomber87, 10/10/10.

  1. rosario m

    rosario m Rosario

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    neuquen , patagonia argentina
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    hola a todos! les subo una fotito klz1313093592x.JPG estas son una espinacas que salieron solitas donde habian caido semillas de una planta que se florecio, lo increible es ,que cuando llego la temperatura que la planta necesitaba para germinar salieron sin ninguna ayuda,...cuando estuvieron en la tierra , ..no se creo que mas de 6 meses, .... jiji a estas le voy sacando hojitas para la ensaladita:meparto: es que no me resisto... saludos
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    -
    Hola Rosario y demás familia, tu relato me motiva para hacer un comentario que viene muy al caso. Un terreno que lleva varios años criando hierbas altas y bajas, es el ideal para dedicarlo a hortaliza, incluso el primer año no necesitaremos aportar ningún nutriente, y tampoco necesitaremos combatir ninguna plaga. El segundo año ya es mas problemático, pues dependiendo de las rotaciones que hagamos del estiercol que aportemos, de la profundidad de las labores de los riegos y demás cosas, se puede iniciar una espiral de dificultades, que acaban con la ilusión por la hortaliza y el abandono. A mis 66 años he conocido a muchos hortelanos que han empezado con mucha ilusión y al 3º o 4º año han desistido de continuar por acumulación de problemas. Con todo lo dicho, que hacer ???, cambiar de sitio el huerto todos los años ???, pasarse al lado obscuro y emplear fitosanitarios para solucionar cada problema que se presente ???, o cultivar respetando las reglas que impone la madre naturaleza ???. Hace mas de 30 años yo tenia un huerto familiar que heredé de mi padre, las alcachoferas siempre estuvieron en el mismo sitio, en aquellos tiempos no tenia internet ni conocía el método de Emilia, pero lo que sí hacia es tener la mitad del terreno sin cultivar un año, para cultivarla al año siguiente, en el año sin cultivo crecía la hierba, yo la trituraba y la envolvía con algo de estiércol también. Esta táctica de cultivo se le denominaba " AÑO Y VEZ ". El método de Emilia es mucho mejor, pero exige que transcurran varios años para obtener resultados. Encontrar el equilibrio entre obtener producción y que se mantengan las propiedades idóneas para seguir cultivando en un mismo sitio no es tarea fácil, pero tampoco imposible. Un saludico.
    -
    -
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    -
    -
    Llegada la época adecuada, he preparado ya las bolitas de barro, con semilla en su interior. En la foto se puede apreciar, que algunas ya están secas, tan solo han estado 30 minutos expuestas al sol.
    -
    [​IMG]
    -
    A continuación les muestro el terreno, donde seguidamente las he depositado. Ya solo queda esperar lluvias fuertes para que empiecen su actividad. Seguiré informando de su evolución. Un saludico.
    -
    [​IMG]
    -
    -
     
  4. mava

    mava Novatillo

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valdejalón, Aragón. España.
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Hola amigos,

    Soy otro que se anima a empezar con los métodos del señor Fukuoka y la señora Hazelip pero con diferencias. En mi parcela alrededor de la casa no tengo huerto, es más bien jardín puramente ornamental pero he pensado que podría aprovechar para plantar hortalizas y otras plantas que me dan algo de comidilla.

    El problema que tengo es la tierra, es muy mala tras haber sido excavada para construir la casa a un nivel adecuado respecto a la calle. El clima es bastante seco y es que en el centro de Aragón llueve poco (aquí unos 350 l/m2) y encima viene el cierzo y reseca lo poco que haya caído. Por esto mismo quiero mejorar la tierra con idea de que las plantas que ya están mejoren su aspecto, disminuir los riegos y si es posible plantar algo comestible en su momento. Hago compost desde hace dos años y me va mejor pero el sol lo quemaba o eso me parece, ahora lo depositaré bajo los acolchados.

    Por ahora he cubierto un "bancal" por llamarlo así con paja o más bien hierbas salvajes secas de un campo de al lado. Otro con hojas de pino, obviamente secas y en otros pondré, cuando me lo den los vecinos, cesped que iré añadiendo conforme se vaya secando para que no se pudra si lo echo nada más cortarlo.

    Bien, lo que no puedo hacer es caballones ya que tengo plantas puestas de manera que lo impiden y además recuerdo que hablo de un jardín y no de un huerto aunque quiera plantar cosas comestibles entre lo ya plantado (ya veremos cómo reacciona mi mujer cuando lo vea...)

    En esos bancales cubiertos con la paja y con las espículas de pino he sembrado bajo el acolchado y a voleo trébol blanco y alfalfa como abono verde y mejorante del suelo según he entendido. Lo que he notado tras una semana es que la humedad aguanta bastante más tiempo que con la tierra desnuda (lógico); ahora toca esperar a que germinen las semillas del abono verde.

    DUDAS:

    - ¿Lo estoy haciendo bien aunque no haga caballones?
    - ¿Cuando crezca el trébol debo cortarlo y dejarlo en el suelo o no quitarlo? La alfalfa ya sé que debo segarla y echarla como acolchado antes de que dé fruto.
    - ¿Da mejor resultado el cesped seco o las hojas de pino secas?, es lo que puedo conseguir más a mano ya que comprar balas de paja no me mola mucho, la verdad.

    Un saludo y gracias de antemano.

    PD: Grande este hilo!!!

    PD2: También me he planteado para mejorar el suelo lo de la Madera Rameal Fragmentada (MRF): http://veganic.arkipelagos.net/sites/veganic.arkipelagos.net/files/el_suelo_viviente.pdf que comentaba Iosa unos posts más atrás.
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    -
    -
    -
    Día complicado hoy para mí, montado en mi jarifa ( la bicicleta ) y con mucho riesgo de que lloviera, me he desplazado al lugar, donde sembrar las bolitas de barro, con semillas en su interior. La operación era ya urgente, pues en dicho terreno, podrán ver en las fotos, que gracias a las últimas y cuantiosas lluvias, las borrajas y los cardos han nacido por su natural, y sin ayuda de nadie. Este proyecto es similar al anterior, pero en un terreno baldío ( abandonado ), muy importante para mí, pero prometo compartirlo en su totalidad. El procedimiento para depositar la bola de barro, un palo con punta, y pisar la tierra con el zapato para terminar. Un saludico.

    -
    [​IMG]
    -
    [​IMG]
    -
    [​IMG]

    -
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    -
    -
    Como ya prometí en el post #378, ( han transcurrido mas de 2 meses )y gracias a las últimas lluvias y la buena temperatura, las bolas que deposité sobre la tierra, han nacido y con fuerza. Les dejo 2 fotos, en una de ellas, puede apreciarse todavía, los restos de la bola. Un saludico.

    -
    [​IMG]

    -
    [​IMG]

    -
    -
     
  7. mava

    mava Novatillo

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valdejalón, Aragón. España.
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Hola lugano, veo que van naciendo tus plantitas y alrededor de ellas veo, entre el acolchado, que nace ¿trébol?, o lo que sea vaya!. Mi duda es si luego cuando lo siegas, lo haces sobre el acolchado o siegas ese trébol o alfalfa/cebada/lo que sea, quitando el acolchado y segando a ras de suelo.

    Gracias de antemano y sigue posteando cosas sobre tu huerto, a mi me resultan de mucho interés. Una pena que este hilo haya decaído tanto.

    Yo he empezado hace dos meses acolchando mi jardin/huerto y he sembrado trébol y alfalfa a ver si consigo mejorar mi suelo.

    Un saludo.
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    -
    -
    De momento te diré que, mi idea es intervenir lo menos posible, ( hay que dejar que la naturaleza actúe ) pero por supuesto que trataré, de ayudar un poco manualmente, suprimiendo algunas de las hierbas mas cercanas. Tranquilo que informaré puntualmente al respecto. Cuando pueda te informaré un poco con mas detalle sobre tus dudas respecto al trébol y alfalfa. Recibe un cordial saludico.

    -
    -
     
  9. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    muy buen post, enhorabuena.
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    -
    -
    Como ya dije en el post anterior, les dejo 2 fotos, del antes y el despues, de una pequeña actuación, en favor de una mata de borraja, realizada hoy. Continuaré informando de su evolución. Un saludico.

    -
    [​IMG]-[​IMG]

    -
    -
    Tanto el trebol como la alfalfa, puedes cortarlos por encima del acolchado, y dejar el triturado para seguir incrementando la capa de acolchado. Tendrás que hacerlo con mas frecuencia, pero el trabajo es mas sencillo. Un saludico.

    -
    -
     
  11. mava

    mava Novatillo

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valdejalón, Aragón. España.
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Gracias lugano, es comprensible que fuese el corte por la parte que sobresale del acolchado ya que de la otra manera tiene que ser un infierno, jeje; aparte que al retirar el acolchado seguro que algunas plantillas saldrían de raíz al estar enganchadas y eso no nos interesa para mejorar la estructura del suelo.

    Seguiré la evolución de tus actividades. Un saludo.
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    -
    -
    Hoy he seguido con la tarea de pequeñas intervenciones, para ayudar a algunos ejemplares, eliminando hierbas de gran desarrollo. Destaco dentro de un círculo rojo, un ejemplar que no ha necesitado ninguna ayuda. Seguiré informando.

    -
    [​IMG]
    -
    [​IMG]

    -
    -
     
  13. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    -
    Me cito porque este post, está relacionado con un mismo proyecto. Les recuerdo, que tuve que enterrar las bolitas de barro, porque la climatología no era favorable para dejarlas encima de la tierra. Primero nacieron las borrajas, y hoy por fín he visto que también los cardos. Por supuesto que ambos cultivos, están totalmente fuera de su tiempo normal. Les dejo la foto hecha hoy y seguiré informando de su evolución. Un saludico.

    -

    [​IMG]

    -
    -
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    -
    Hoy tocó visitar mis cultivos de Emilia.......
    Borrajas trasplantadas y sembradas.
    Se me han puesto los dientes largos, muy buena su evolución.​


    -
    -
    [​IMG]
    -
    [​IMG]
    -

    [​IMG]

    -

    -




    -

    -
     
  15. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    -
    A transcurrido 1 mes, y me autocito, para que puedan apreciar, no solo la evolución, sino también el desastre producido por la ola de frio siberiano. No creo que pueda comerme ninguna, pero al menos, espero que fructifiquen y den alguna semilla. También podemos apreciar, que las que nacieron en grupo, han tenido menos daño. Un saludico.


    -
    ------------------