Yuca en interior en el salón y varias hojas se le han secado (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de yuca' comenzado por Ergobyt, 16/7/14.

  1. Ergobyt

    Ergobyt

    Mensajes:
    36
    Muy buenas.

    Tengo una yucca en mi salón en la que desde hace unas semanas me notado que varias hojas no necesariamente de las más inferiores se han secado completamente.

    Las medias e inferiores prsentan, casi desde que la tengo, sequedad en las puntas. Yo pensaba que era un tema mecánico, porque está en una zona de paso y muchas veces se roza contra las puntas y en la hojas superiores no tienen este problema.

    El tema es que cuando me puse a cortar esas hojas totalmente secas me di cuenta que la base de la mayoría de las hojas tenía un aspecto "arrugado" que da entender que se secarán también.

    23vkbdk.jpg

    Creía que no la regaba mucho pero ya lo dudo....
    ¿Qué podeis decirme? Gracias
     
  2. Re: Duda con Yucca (Foto)

    Ergobyt dime varias cositas como esta la tierra de tu yuca al tacto seca o mojada? podria tratarse tando de sequedad como de encharcamiento.

    Maceta de barro o plástico?

    Recibe mucha luz o poca?

    Por la foto parece que la tienes en interior?


    De donde eres? es para saber en que estación estas.

    Un saludo.
     
  3. Ergobyt

    Ergobyt

    Mensajes:
    36
    Re: Duda con Yucca (Foto)

    Buenas castañuelas


    Veamos... Estoy en el norte de España, la tengo en interior y sin ser muchísima le da bastante claridad al estar al lado de una ventana. en estos días le da incluso sol directo a partir de las 16h o así, aunque sólo en los 2/3 inferiores.

    La meceta es de plástico y ese el es problema. Es una señora planta de más de 2 metros y claro, sacarla de la maceta para ver cómo está el sustrato en el fondo se hace complicado, por eso consulto antes, por si ese fuese un síntoma claro de algo reconocido.

    En la parte superior está seco cuando la riego, que desde primavera será con una frecuencia de 2 semanas o así
     
  4. Re: Duda con Yucca (Foto)

    Hola Ergobyt, vamos por partes;

    Esta planta es de exterior pero con una iluminación correcta se adapta a vivir en interior, la planta tiene más de dos metros pero ha crecido en ese lugar, hasta alcanzar esa altura? o te la han vendido, regalado con ese porte?


    Es porque si lleva mucho tiempo con el mismo sustrato es normal que la planta necesite alimento y la tierra se haya quedado sin nutrientes, para lo cual yo te aconsejaría que sacaras parte de la tierra de arriba y lo renovaras por sustrato nuevo, pero sin sacarla de la maceta.

    Como estas en el norte no tienes los problemas de calor que tenemos aqui, aún asi si utilizas el aire acondicionado este reseca bastante el ambiente y una pulverización de agua podria venirle bien.

    Riega cuando el sustrato este seco, no te guies por los días.


    Un saludo desde la lejana Tacita de Plata.
     
  5. Ergobyt

    Ergobyt

    Mensajes:
    36
    Re: Duda con Yucca (Foto)

    Gracias por responder Castañuelas.

    - La planta llegó crecidita. Lleva en ese lugar como un año más o menos.

    - Precisamente por aquel entonces lo primero que hice fué cambiarla a un tarro mayor (estaría en uno de 25/30 cm de diámetro y la pasé a otro de 30/35 aprox). Le aporto abono cada 3 meses o así, disuelto en agua de riego.

    - Donde está no hay aire acondicionado. En estos días de verano lo que hago es abrir la ventana y corre mucha brisa. Intento que la hoja de la ventana que abro no sea la que está directamente enfrente para que el viento no le de de pleno.

    - Pulverizo las hojas con agua cada 3 o 4 semanas o así


    Y si, los tiempos que te digo como vesson muy "a ojo". Suelo hundir el dedo en el sustrato para ver si está seco y entonces riego pero al ser un tarro alto y cerrado tengo miedo a que en el fondo esté encharcado. Se que la mejor manera es comprobarlo directamente pero quería ahorrarle a la planta el trauma ya que al ser tan grande es inevitable que sufra daños.


    ¿Cuáles son los sintomas que muestra la yucca cuando tiene sed? Pq claro, los que muestra cuando está encharcada dan a entender precisamente lo contrario, que le falta agua, y si se riega pues se empora la situación.

    Se que lo que puedo hacer es tirarme un par de meses sin regarla y observar pero al ser una planta de crecimiento tan lento y hojas cuasi peremnes pues los daños que pueda causar no se si serán recuperables
     
  6. Re: Duda con Yucca (Foto)

    Ergobyt, los sintomas son los mismos tanto de falta como escasez, si tu la cambiaste de maceta le pondrias unas buenas piedras en el fondo de la maceta antes de colocar la tierra y el cepellón no?


    Las hojas se estan arrugando en su unión con el tallo pero las puntas como estan?

    Comentas que pulverizas cada 3 o 4 semanas yo lo haria al menos 1 vez a la semana, quizas eso le ayude.


    Por lo que deberias descartar el encharcamiento; una solución rápida es colocar la maceta sobre un plato que contenga piedrecitas ó guijarros y subir la maceta en estas, así el exceso de agua si lo hubiera quedaria en el plato.


    Un saludo.
     
  7. Ergobyt

    Ergobyt

    Mensajes:
    36
    Re: Duda con Yucca (Foto)

    Buenas de nuevo.


    Le puse le puse, piedras en el fondo y un poquito de arena en el sustrato para mejorar el drenaje (ya sabía que estas plantas no toleran el encharcamiento)

    Las hojas medias e inferiores presentan, casi desde que la tengo, sequedad en las puntas. Yo pensaba que era un tema mecánico, porque está en una zona de paso y muchas veces se roza contra las puntas y en la hojas superiores no tienen este problema. Y hay de todo, la media será cosa de un cm ennegrecido, las hay que menos, las hay que más y no todas tampoco.


    Lo de incrementar la frecuencia del pulverizado no lo había pensado pq había leido sobre probremas con hongos si está en interiores si no secan bien. Pero probaré a ver que tal.

    Gracias por los consejos.