Cuidados de árboles comprados: Arce japonés, árbol del amor, secuoya, picea

Tema en 'Cultivo de árboles' comenzado por RubenCanovas, 28/5/14.

  1. RubenCanovas

    RubenCanovas

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Granada
    Hola, hace dos semanas me llegó un pedido de Planfor de los siguientes árboles:
    Dos pinsapos
    Dos píceas azules
    Pícea de serbia
    Abeto de Normandía
    Cedro del Atlas
    Secuoya Gigante
    Arce Japonés
    Abies alba
    Ciprés de Monterey
    Árbol del amor/ Árbol de Judas

    El caso que al venir del vivero francés, los puse al sol y algunas acículas se han secado, unas 5 o 6 por árbol, fui rápido, ahora están debajo de un peral a la sombra, no les da casi nada el sol.

    Todo parece estar bien, excepto las píceas azules que el tallo nuevo lo tiene caído, pero el árbol parece sano, ¿es normal?, el abies alba tiene el tallo nuevo de este año algo tocado por el sol, pero no está seco. Siempre mantengo la tierra húmeda, es un 50/50 de tierra arcillosa y turba.

    ¿Los que tengan el tallo nuevo de este año algo tocado dejarán de crecer? Todos venían con nuevos brotes que esperaba que siguiesen creciendo, pero se han estancado, ¿eso es normal por esta época o han pausado o detenido su crecimiento? El Acer Palmatum no tiene brotes, pero está perfecto, lo tengo en otro sitio aislado del sol y la tierra húmeda. ¿Es normal que aún no tenga brotes?

    El problema es el Cercis, el primer día se le cayó una hoja, tengo entendido que le gusta el sol, y lo puse para que tomara el sol de la mañana que no quema nada. Tierra húmeda. Pero no termina de arrancar, ayer lo volví a regar, aunque tenía la tierra húmeda, estaba caído. Hoy lo he visto peor, está a punto de morir, sus hojas parecen secas, a punto de caerse, ¿estoy a tiempo de recuperarlo?

    ¡Muchas gracias compañeros! Me he documentado de los cuidados de cada uno, pero me gustaría saber vuestra opinión, por cierto, soy de Granada, Andalucía.
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: ¿Qué cuidado tienen estos árboles?

    Hola!
    Variada compra jeje

    A ver, te cuento de los que sé:

    Arce japonés: sustrato con un ph ácido (entre 4 y 6) y agua también con ph bajo (con algunas gotas de limón en el caso de que el agua de Granada sea muy dura). Ubicación: en Andalucía el sol pega bastante fuerte si no voy mal, así que lo ideal es tener el arce japonés bajo la sombra de otros árboles o protegido por una pared a fin de que, al menos, el sol del mediodía no le llegue. Es normal que se le caigan las hojas. No abones hasta... el año que viene, para asegurar. Si el verano es muy caluroso deberás de regar a menudo (como dato orientativo, en mi caso con temperaturas superiores a 35º tengo que regarlos unas 3-4 veces por semana). Pero eso es algo que tú debes ver, porque no todos los climas son iguales, ni la ubicación tampoco es la misma. Lo de que ahora no tenga hojas puede ser normal, pero si pasa un mes y no da señales de vida...

    El árbol del amor: pleno sol y le puedes poner cualquier tipo de sustrato. No lo riegues mucho porque las raíces se pueden pudrir. Quizás una o dos veces por semana dependiendo del clima que haya.

    La Secuoya no sé qué tal se dará en Granada. Por experiencia te puedo decir que no le gusta nada la calor fuerte, que es de climas frescos con inviernos con nieve y demás, y veranos igualmente templados.

    Del resto no sé. Pero diría que necesitan un cuidado similar al Secuoya. Quizás los pinsapos son más resistentes a climas cálidos.

    Un saludo!
     
  3. RubenCanovas

    RubenCanovas

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Granada
    Re: ¿Qué cuidado tienen estos árboles?

    Hola, gracias por contestar. El Palmatum tiene hojas, pero parece no tener brotes nuevos, ni crecer.

    El cercis está casi muerto ya, parece que se ha secado, solamente lo he regado dos veces desde que lo traje, y el otro día pensando que le faltaba agua lo regué bastante, ¿podrá recuperarse?
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: ¿Qué cuidado tienen estos árboles?

    ¿Hace cuánto que los tienes?

    El arce es normal que no crezca, más después de un viaje por correos o agencia.

    El cercis... ráscale un poco el tronco a ver si sigue verde.

    Un saludo!
     
  5. RubenCanovas

    RubenCanovas

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Granada
    Re: ¿Qué cuidado tienen estos árboles?

    Pues dos semanas.

    ¿Los pinsapos deberían regarse? Hasta ahora de esa lista todos los he regado por igual, cada dos o tres días. Las piceas los nuevos brotes los tienen hacia abajo, ¿es normal?
     
  6. Re: ¿Qué cuidado tienen estos árboles?

    Cuidado!!

    Las plantas de planfor suelen ser pequeñas (20-40 cm) y vienen con unos cepellones de raíces muuy pequeños. Esto significa que a poco que les de el sol, a menos que la planta sea muy resistente... fácilmente se secan y mueren, y más para la época en la que las has comprado.

    Espero que los hayas plantado todos en macetas, mejor si son de unos 30 cm de alto y al menos 10 litros de capacidad, así podrían estar ahí 1 año sin tocarlas, y luego si quieres plantarlas a tierra (si tienes los sitios adecuados).
    La tierra de las macetas importante que sea esponjosa y de calidad.

    Pon todas las plantas a la sombra, pero con buena iluminación, y riegos de poca cantidad pero más o menos frecuentes (cada 2-3 días, hasta que se vayan adaptando y desarrollando más raíces).

    Personalmente he comprado varias veces en planfor (y muuchas plantitas de multitud de especies), y creo que el momento ideal para hacerlo es Febrero, así las plantas sufren menos daños, al ser transportadas en un momento en el que están en letargo, y en poco tiempo cuentan con toda la primavera para ir creciendo y prepararse para el verano.

    Las condiciones que leas de resistencia de cada una de las especies valen poco cuando son plantitas tan pequeñas y que además se han estado criando en unas condiciones diferentes a las que tú ahora les das. Todas esas coníferas, importantísimo que vayan a la sombra desde ya y todo el verano (ya para otoño e invierno si podrán recibir sol directo, creo que el ciprés y el cedro son los que aguantarán más horas) incluso al Cercis también le iría bien (aunque por lo que leo lo tiene ya difícil), yo compré uno en Febrero y lo tengo todo el día a la sombra y está perfecto.



    Un saludo.

    P.D. Igual algún enraizante tipo esto: https://www.youtube.com/watch?v=7wf...K8&feature=iv&annotation_id=annotation_343993 les va bien :smile:.
     
  7. RubenCanovas

    RubenCanovas

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Granada
    Re: ¿Qué cuidado tienen estos árboles?

    Hola, os subo unas imágenes, así es como venían, y tras dejarlos dos días al sol de la mañana, por desconocimiento, se quemaron un par de acículas y siguen con ese porte, ¿es normal? De los demás no subo fotos porque parece que están bien. La tierra es arcillosa y turba mezclada, si la tierra se queda seca, se pone muy dura, pero si la riego e intento clavar un dedo, se me hunde en el barro. Lógicamente, pero me refiero a que si hubiese algún tipo de problema en que sea tan dura cuando está seca.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. RubenCanovas

    RubenCanovas

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Granada
    Re: ¿Qué cuidado tienen estos árboles?

    ¿Es normal que las píceas pequeñas tengan el nuevo brote así? ¿Si se queman algunas acículas del nuevo brote deja de crecer?
     
  9. Re: ¿Qué cuidado tienen estos árboles?

    Creo que si puede ser normal, al menos en plantitas pequeñas, el año pasado tenía algún Taxus baccata y al principio los brotes le salían así, pero a menudo que iba pasando el tiempo se iban poniendo de color normal y más rectos, lo mismo con un pinsapo pequeño y también creo recordarlo en un enebro pequeño. Lo de que se quemen acículas de algún brote... si fue porque les pegaba el sol al principio y ahora ya no, y la cosa no va a más... supongo que sólo se perderían esas acículas.
     
  10. RubenCanovas

    RubenCanovas

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Granada
    Re: ¿Qué cuidado tienen estos árboles?

    Bueno, espero que se levanten los nuevos brotes verdes, estaban así desde que vinieron.