Encina con hongo negrilla: ¿cómo evitarla?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de la encina' comenzado por herrdv, 8/1/10.

  1. El chalet de al lado del mío es de una familia de chinos que plantaron un jardín impresionante (de jardinero, claro) con un precioso olivo y un maravilloso madroño, árboles muy propios de su país:11risotada: . El caso es que desde hace dos años lo tienen a la venta, abandonado completamente. El madroño no ha aguantado este seco verano, el olivo sí; todo el seto se ha secado, salvo el que linda con mi valla, que se aprovechará de mi agua. El césped es... mejor diré fué; ahora un prado ralo.

    En este secarral el año pasado criaron todas las hormigas del mundo, con lo que tuve una lucha muy desigual contra ellas (o sea, :cachondeo: que se pitorrearon de mí), organizando una granja de pulgón que se apoderaron de todo cuanto tenía yo plantado, incluso la lavanda. Los árboles los salvé rodeando el tronco con papel film transparente embadurnado de pegamento contra ratones; a la encina le hice después un solo tratamiento con insecticida (soy muy contrario a esto, pero todos los brotes estaban infestaditos y al ser un arbol, relativamente grande para tratamientos más ecológicos -jabones, etc.- me pareció lo más apropiado), pensando que los pulgones se buscarían otra casa más apetitosa que este arbol aparentemente poco sabroso, y yo creo que se llegó a eliminar la plaga.

    Sin embargo a finales del verano empezó a aparecer cubierto por un polvo negro que manchaba incluso debajo, en el suelo. Lo he relacionado, gracias al foro, con el hongo negrilla. Y aquí vienen mis dudas:

    - ¿Puede ser otra cosa?
    - ¿Debo tratar el arbol o este hongo es inofensivo?
    - ¿Debo hacer algo más o es de esperar que si defiendo el tronco de las hormigas el año que viene no sufra más ataques?

    Muchas gracias
     
  2. Re: Encina con negrilla, cómo evitarla

    Utiliza Azufre mojable, pulveriza el árbol y repites el tratamiento a las dos semanas suele dar buen resultado.
     
  3. Re: Encina con negrilla, cómo evitarla

    Probaré. Eso del azufre "mojable" será facíl de conseguir, ¿no?
     
  4. Re: Encina con negrilla, cómo evitarla

    Hay azufre en polvo y el que te digo lo puedes disolver en agua para pulverizar. Es un fungicida que para el caso de las encinas me solucionó el problema.