Consejos generales sobre plantas de interior

Tema en 'Cultivo de plantas de interior' comenzado por david_palau, 13/6/09.

  1. Voy a poner una serie de consejos que puedan ser útiles, que mucha gente pregunta. Y cualquiera puede añadir alguno más. Hay casos excepcionales, pero esto puede servir para la mayoría.

    1- Las plantas traídas de vivero es necesario plantarlas en una maceta mayor y con buena tierra. No le pongan abono hasta pasados unos meses, en el vivero ya están abonadas.

    2- Las plantas necesitan de riego semanal, en épocas frescas incluso cada dos semanas. No pasarse entonces: Más vale que la planta pase sed, a podrirla tener que tirarla a la basura.

    3-Debe haber un buen drenaje: esto significa que riegues profundamente a la planta hasta ver que el agua sale por el plato, si no sale se queda estancada el agua en la maceta y pudre la planta.

    4- El plato generalmente es para no ensuciar el suelo, no para que la planta siempre tenga el agua mantenida en el plato. Hay que retirarla pasado un tiempo de regar.

    5- La mayoría de plantas de interior necesitan buena iluminación. Pueden recibir algunos rayos de sol ciertas horas, para lo cual la planta necesita acostumbrarse. Así que al traerlas a casa van a sufrir el traslado. Denle tiempo a que se habitúen.

    6- Evitar zonas con corrientes de aire y calefacción. Las plantas no sufren por que corra aire, ya que en climas suaves se dan en el exterior. Sufren por los cambios. Esto significa que si está resguardada todo el año, y de repente pasa unos días con corrientes de aire, lo va a resentir. Hay que cuidar que se mantenga el "microclima"
     
  2. Dianina

    Dianina

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Manizales, Caldas, Colombia
    Re: CONSEJOS GENERALES PLANTAS DE INTERIOR

    Hola, soy nueva y no se de foros, pero por casualidad lo vi y como me gustan las plantas entré. Soy colombiana y me gustaría conocer de plantas de interior, como cuidarlas y si puedo tener aromáticas. Gracias
     
  3. Re: CONSEJOS GENERALES PLANTAS DE INTERIOR

    Hola Dianina. Debes abrir tu propio tema y preguntar en el foro adecuado, en este caso el de Aromáticas.

    Éste es sólo para dar unos consejos principales a todas las plantas de interior, no para consultas.

    Lo que sí puedo decir es que las aromáticas suelen ser la mayoría de pleno sol, y requieren poca agua. Es común matarlas por exceso de agua: Orégano, tomillo, romero, etc... Y otras que requieren algo de humedad: menta...etc :beso:
     
  4. lolita_eika

    lolita_eika

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    chile
    Re: CONSEJOS GENERALES PLANTAS DE INTERIOR

     
  5. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: CONSEJOS GENERALES PLANTAS DE INTERIOR

    hola! :5-okey: muy buena idea esta de los consejos generales para el cuidado... aunque cada planta es un mundo, esta bien que haya unas pautas generales q con variaciones a veces muy grandes pero bue... se puedan aplicar a la ''mayoria'' de plantas ''de interior'' en maceta...

    de acuerdo con todos los puntos pero hare si se me permite unos incisos...

    del punto 1 decir: q no en todos los casos es necesario un trasplante, hay que fijarse bien pues hay plantas como las dracaenas o muchas otras que las venden apenas habiendo desarrollado aun races o muy poca y aun estan enraizando al obtenerlas, con cepellon pobre... y por lo tanto no requieren tiesto mayor aun. Igual digo para una planta que ya de la tienda venga en una meceta en la que se pueda desarrollar sin problemas hasta la siguiente temporada -mientras las raices no salgan por los agujeros etc.-. Y sobretodo decir que el trasplante no puede ser inmediato cuando llegue a nuestras manos osea a nuestra casa, la mayoria de veces es mejor dejar la planta un tiempo a que se asiente a su nuevo lugar antes de tocarle las raices etc con el trasplante -+stress- y ma segun la estacion. (y... *-ver inciso del punto 3-) en el tema del abono estoy muy de acuerdo.

    del punto 2, segun. Riego semanal o cada dos semanas, no necesariamente, siempre hay que tocar y asegurarse del estado de la tierra tanto en capas superficiales a profundas. Es el mejor modo de saber cuando regar, eso y la perdida ligera de tersura de las hojas, eso indica pase el tiempo que pase q la planta requiere agua, y esto varia segun muuuchas condiciones del derredor de la planta y tmb logico tipo de planta. Por ejemplo, unas sansevieras, regadas semanalmente, aun en verano seria bastante prejudicial, cuando en verdad pueden vivir hasta dos meses sin aporte de agua SEGUN DONDE LAS TENGAMOS ESO SI -aunque se supone que en un interior normal), a mas luz y calor mas agua gastaran, pero en por ejemplo un rincon mas oscuro apenas necesitaran agua mas que cuando la tierra este bien seca. Bue basicamente que eso de decir ''un riego cada x dias...'' es muy relativo, siempre mejor toquemos la tierra y aseguremonos, no toda planta en todo lugar gasta a la misma velocidad el aporte de agua que le demos. Por ejemplo las dracaenas o las diffembaquias, las scheffleras... y otras plantas que tienen ''tronco'' en este acumulan mucha reserva de agua y soportan de maravilla las sequias, por no decir por ejemplo las patas de elefante, etc. Verdaderamente estoy de acuerdo en que vale mas q pasen algo de sed antes que pasarnos con la frecuencia de riegos.

    punto 3, extremadamente de acuerdo. * Tmb en interior y cone stas plantas q sueleen ser tropicales, se evitan problemas de mal drenaje optando por una maceta del tamaño justo a nuestra planta nunca macetas muy grandes ni profundas en las que el fondo qede lejos del poder de absorcion de las raices y s epueda acumular agua q ocasionara futuros problemas (opinion personal)

    punto 4, extremadamente de acuerdo

    punto 5, extremadamente de acuerdo

    punto 6, extremadamente de acuerdo

    :5-okey:
     
  6. droser

    droser cesar

    Consejos generales para plantas de interior

    hola como estan :smile:
    bueno abri este tema por que comenze a cultivar plantas de interior pero realmente no se que cuidados generales necesitan. en mi casa hay mucha luz natural osea toda esta muy iluminada pero casi no hay luz directa. otra cosa es la humedad ¿como la logro? actualmente tengo las siguientes plantas:
    -dizygotheca elegantissima
    -photos
    -violeta africana
    -cryptanthus
    -cinta
    -alocasia
    -helecho o culantrillo
    -scheffleray otras
    agradezco sus consejos
     
  7. Dieffenbachia

    Dieffenbachia Las libélulas, negras.

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Burgos
    Re: ¿consejos generales para plantas de interior?

    Ummm... veamos.
    Hay q diferenciar q dependiendo del tipo de planta q sea, tolerará más unos ambientes q otros, x lo general suelen ser plantas tropicales q requieren de una temperatura optima entre 15 y 25 ºC, y sobretodo una alta humedad ambiental, el como conseguirla es fácil relativamente, el problema es en invierno (radiadores) y más si tienen uno cerca, pero sería suficiente con poner tarros con agua encima de los radiadores y también poner piedras en el plato y agua así la base del tiesto no está n contacto directo con el agua. Yo también les pongo un cuenco grande con agua cerca o dos cuencos.
    Y pulverizaciones también ayuda.
    A xro x ejemplo a la violeta africana, no se la debe rociar las hojas posibles manchas.
    Y otra cosa importante normalmente las plantas de interior no requieren luz solar directa, de hecho les suele ser perjudicial.
    Suerte...;)
     
  8. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: ¿consejos generales para plantas de interior?

    lo que a mi me funciona es poca agua y mucha luz, con los cuidados se les ve si le va bien, esto de ponerles humedad es en sitios cerrados y por las calefacciones, no lo hago


    tengo una veintena de plantas en la casa y nunca las he humedecido por fumigarlas solo las riego y alguna vez cuando estan con polvo las limpio con un trapo humedo y un par de ellas ya cumplieron sus 25 primaveras, saludos
     
  9. droser

    droser cesar

    Re: ¿consejos generales para plantas de interior?

    ok gracias entonces no son tan dificiles. por la calefaccion no me preocupo pues en mi casa no hay jeje.
    pero hay con unas que tengo como tres años y es imposible hacerlas crecer que son la Cordyline rubra y las Aglaonemas. algun consejo'
     
  10. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: ¿consejos generales para plantas de interior?

    si nos pone alguna foto mejor, asi volveremos con los comentarios, es dificil contestar sin ver las plantas, hasta luego.
     
  11. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: ¿consejos generales para plantas de interior?

    debes abonar de vez en cuando sí no crecen o les falta abono o la maceta ya les quedo pequeña, el mejor abono para las plantas tropicales es el humus de lombriz, estando en méxico no creo que tengas que preocuparte demasiado por la humedad ambiental, a menos que estés en una zona que sea muy seca, de ser así pon tarros con agua entre tús plantas y trata de poner varias plantas juntas y así se dan humedad entre ellas