¿Qué especies de bonsái son más fáciles?

Tema en 'Elección de bonsáis' comenzado por Soniale, 3/3/09.

  1. Soniale

    Soniale

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Murcia
    Hola a todos! llevo un largo rato mirando vuestros precisos bonsais... son tantos! Los bonsais son plantas muy delicadas, y sé de muchos a quienes después de muchos años de estar cuidándolos se han quedado sin ellos... Yo tengo tres, un olivo y dos granados enanos, pero quiero aumentar la colección. El año pasado compré uno pero se me murió, creo que fué por el calor, aquí en murcia los veranos son muy calurosos... Quería preguntaros cuales especies me aconsejais que no sean muy delicadas. Muchas gracias!
     
  2. Higueron

    Higueron

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    España
    Re: ¿CUALES ESPECIES SON MÁS FACILES?

    Como recomendación podría citar la Serissa, que tiene el nombre popular de árbol de las mil estrellas por la gran profusión de pequeñas flores blancas, la Zelkova que es considerada como una de las especies mas fáciles de trabajar y que sus pequeñas hojas siempre nos dan un excelente resultado cultivado como bonsái, las variedades de Ficus con sus hojas brillantes son garantía de éxito y las más resistentes para quien esta empezando en el arte del bonsái.
    La Carmona es otra especie ampliamente utilizada como bonsái de interior y preferida por muchos por las pequeñas hojas verdes brillantes que presenta.
    Podríamos citar otras especies como; la Sageretia, la Murraya, y el Ligustrum y que cada una con sus diferentes e interesantes características.

    Olmo_chino.jpg
     
  3. Soniale

    Soniale

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿CUALES ESPECIES SON MÁS FACILES?

    Ese bosque de bonsais es precioso! ¿Es tuyo? ... El caso es que yo había pensado en bonsais más "españoles", que se acomoden bien al clima y no sean muy delicados, un tipo a los que ya tengo... No sé si el almendro, la higuera, algunos árboles frutales... podrían responder a lo que busco. Un millón de gracias!
     
  4. Kisco1970

    Kisco1970 barbateño

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    huelva
    Re: ¿CUALES ESPECIES SON MÁS FACILES?

    Hola amigos:

    Hiquerón espero que no te molestes pero a mí no se me ocurriría aconsejar la serissa a alguien que quiere empezar, al rsto de especies pues nada que decir :5-okey:

    Saludos
     
  5. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: ¿CUALES ESPECIES SON MÁS FACILES?

    Buenas

    Yo creo que ni serisas ni carmonas son muy aconsejables para empezar, en mi opinion las mas faciles, todas las variedades de olmos (autoctono, chino, zelkova) y ficus retusa.

    Suerte.
     
  6. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: ¿CUALES ESPECIES SON MÁS FACILES?

    Las Serissas estan muy demonizadas,no es que sean dificiles de cultivar ni de mantener,solo tienen unas pocas exigencias en cuanto a temperatura y siempre que apliques los productos necesarios a tiempo no son propensas a las enfermedades
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: ¿CUALES ESPECIES SON MÁS FACILES?

    con todo respeto creo que el problema de las serissas es el clima, son plantas tropicales o semitropicales que geneticamente estan a daptadas a pocos cambios en la temperatura, humedad, etc, tal vez por eso a Arnaldo, que vive en las Canarias, no le resultan dificiles, por aca tampoco lo son tanto, pero he visto que por el interior de España, no digamos el norte, se complica mantenerlas vivas, en fin creo que los mas faciles aparte de olmos son los autoctonos de cada region como podria ser el olivo en el mediterraneo y los ficus donde no hiele
     
  8. Higueron

    Higueron

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    España
    Re: ¿CUALES ESPECIES SON MÁS FACILES?

    Exactamente Soniale ese bosque es mio, igual que los que tengo en mi galeria de fotos. ;)
    Te diré vivo en el sur de España y en zona costera, todos los ejemplares que te he recomendado son faciles de sacar adelante puesto que son de hojas de un tamaño razonable y facil de poderlas trabajar, no considero que la serissa carmona etc, sean arboles complicado por sus cuidos, si sigues los pasos recomendables no tendras ningún problema con ellos. Lo que no se me ocurriría de recomerdarte sería las Aceráceas ni las Buxáceas etc.
    Los arboles que me comentas como son almendros higueras son perfectos para lo que quieres, en cambio hay algunos arboles frutales que son bastante complicado para empezar.

    Pd. Si tienes alguna duda mandame un privado y te recomendaré y si hace falta te llevaré al huerto.

    Olmo_chino.jpg
     
  9. Soniale

    Soniale

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿CUALES ESPECIES SON MÁS FACILES?

    jajaja, que simpático higuérón!... bueno pues muchas gracias a todos los que me habeis contestado. En cuanto tenga claro mis nuevos ejemplares os lo confirmo y os pongo alguna foto. Un saludo a todos!
     
  10. Kodama

    Kodama

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Bilbao, España
    Re: ¿CUALES ESPECIES SON MÁS FACILES?

    Aupa, como dije en mi post (porque no vi este :icon_redface: ) acabo de encontrarme con el mundo de los bonsais y me resulta interesante y quiero empezar pero claro partiendo de 0 pues....
    De todos los que habeis dicho (Olmos, Serisas, etc) que veis mas recomendable y "fácil" para ir rompiendo mano (teniendo en cuenta que soy de Bilbao y mi piso da todo al norte, con lo que sol.. poco :-? :-? )

    Muchas gracias de antemano ;)
     
  11. j.juan

    j.juan

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    jaen
    Re: ¿CUALES ESPECIES SON MÁS FACILES?

    ola, en mi opinion y con experiencia relativa, lo mejor es esquejar lo que encuentres o empezar de semilla. si consigues por ejemplo unos esquejes de lentisco, o de crataegus, o quizá de piracantha, vas casi sobre seguro a la hora de criarlos en maceta o bandeja. yo, personalmente, intento conseguir plantas de cultivo agricola, por su abundancia y concretamente olivo, ya que todos los años se desechan (¿toneladas?) toneladas de madera verde de este árbol, por lo que resulta muy tentador experimentar con este material. si conoces a alguien que tenga un huerto, puedes conseguir frutales de esqueje, plantula o acodo. también las semillas de supermercado pueden resultar interesantes, por ejemplo mango, nuez, aguacate, castaña... espero que pueda servirte de algo, un saludo