Plástico negro: ¿cómo se pone? ¿Es rentable?

Tema en 'Acolchado del suelo' comenzado por topita, 9/2/10.

  1. Re: Plástico negro

    Pues yo con permiso de TOPITA que me quiere mucho y me deja

    Hola ANGEL, te echaba de menos

    Por si alguien no lo sabe, os presento a Angel ese el de Angel y su nieta (una chiquilla encantadora) y su abuelo pues eso un hortelano aficionado que sabe un XXX y medio del otro

    Un abrazo Angel, qué gusto da leerte

    Gracias TOPI por dejarme salir del hilo :beso:
     
  2. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Plástico negro

    Hola Jorge, ya he hecho lo que me decías, poner los semilleros. Un abrazo.

    PD. aparte del plástico negro, pongo cloro y algicida en la piscina, gasto energía eléctrica y gasolina (mucha) para mi coche.
     
  3. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Plástico negro

    habas 2007-08- Bancal madera
    [​IMG]
    habas 2008-09- caballón
    [​IMG]
    habas 2009-10- plástico
    [​IMG]
     
  4. el gumer

    el gumer

    Mensajes:
    154
    Re: Plástico negro

    Dicen q una imagen vale más q mil palabras, la pena es q no sean las imágenes del mismo año, en la misma fecha, misma parcela y mismas labores de cultivo para q la comparación sea aclaratoria. Eso si q podría ser relevante.


    Si no fuese por ese pequeño detalle (pero de vital importancia), y según tu experiencia el plástico no le mola a las habas, está claro
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Plástico negro

    Gummer, creo q no me has entendido, jeje...
    Solo quiero decir q lo he probado de las 3 formas. Puse fotos de habas por poner algún cultivo. Con los bancales de madera tuve muchos caracoles, tb era el primer año, y había muchas más hierbas. Con el caballón tb hierbas, pero las quitaba mejor, y con el plástico estoy encantado. Igual este año vuelvo al caballón, por cambiar y ver si el plástico al estar puesto todo el año, ha solarizado algo.
    un saludo!
     
  6. Re: Plástico negro

    Hola el gumer, un placer reflexionar sobre el tema.

    Siento desviar el tema una vez mas, aunque colaborare a llegar a 100 mensajes, jejeje!!!


    Comentas: Ahora si te remites a antes de q se descubriera como combatirlas de manera eficiente.

    Eficiente?, perdona pero... si ha eficiente le llamas a destruir la biodiversidad existente y de paso envenenar(nos) y tener que cada vez sacar venenos mas potentes para la resistencia de las plagas, pues eso prefiero tirar para atrás y no tener que ser tan eficiente, menudo cuento lo de los fitosanitarios y la esclavitud generada por las multinacionales agroquímicas, pero si no lo ves, pues nada adelante con este futuro… incierto.

    Comentas: Ahora si te remites a antes de q se descubriera como combatirlas de manera eficiente, de antes de q se mecanizaran los cultivos y se harían de forma racional, creo q lo primero q deberías es exigir a los agricultores es q renuncien a las cosechadoras, tractores, sembradoras, (q se volviera a las caballerías

    Las miles de hectáreas de cultivos ecológicos que existen en el mundo no renuncian a nada y son casi tan productivos como las demás, pero resulta que alimentan mejor al ser mas ricas en nutrientes.

    Comentas: Intentar hacer las cosas de manera eficiente y racional no esta reñido con el progreso ni con la ecología. Lo ecológico esta bien, resulta muy difícil cultivar así en términos económicos, como resultaría muy difícil para cualquier sector sobrevivir con tecnología del siglo XVIII.

    Ya se demostrado con datos que es posible una agricultura ecológica y sostenible para alimentar el mundo, otra es que no interese cambiar el modelo que enriquece a unos pocos y entre ellos no esta el productor precisamente y que no nos lo queramos creer, pues eso supone cambiar, eso que tanto le cuesta al ser humano, enquistado en sus viejas actitudes.

    Comentas: Yo aplaudo ha quien hace cultivos ecológicos y no tengo nada contra ellos, pero es una manera de cultivar actualmente mínima y con pocos visos de futuro en estos tiempos de crisis, donde lo q falta es dinero para poder pagar lo q vale.

    Un muy elevado % de los gastos de un agricultura sin pies ni cabeza se van en fitosanitarios (venenos), ya veo que es muy productivo…para la industria que los crea y genero el problema en los años 50 con su dichosa revolución verde, claro…
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Plástico negro

    hola

    iosa personalmente creo q todos los extremos son malños , quizas haya q quedarse con lo mejor de todo

    tu no ulilizas ningun producto quimico en la huerta ? ni siquiera los permitidos en la agricultura ecologica ?

    yo lo intento el cultibar wcologicamente, pero lo q peor llebo son los hongos, tu q haces con la brotitis, el oido, la roya , la negrilla, el oido, como lo tratas ?

    por q me encantarian tus consejos.

    te recuerdo q en la antiguedad la vida o muerte de un pueblo dependia directamente de la cosecha del año , años malos por el problema q fuese la gente moria.

    saludos
     
  8. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: Plástico negro

    Hola a tod@s.

    Iosa "Sin comentarios" :52aleluya:
     
  9. Re: Plástico negro

    Tienes razón Nic, aunque lo parezca no soy tan extremista como pueda parecer, será mi forma, pero no mi contenido.

    Por supuesto que trato cuando hay que tratar, elimino cuando hay que eliminar, pero intentando buscar siempre lo menos dañino, informándome todo lo posible de pro y contras y llegando si se puede al punto medio entre la tierra y yo.

    Contra los hongos utilizo esencias de Árbol del TE y Propóleo (30 gotas por litro de cada) que frena y eleva las defensas de las plantas, Purin de cebollas y Ajos, la cola de caballo y ortigas que previenen y demás purines y cosillas, pero es que tengo pocos problemas en general ya que además dejo que la naturaleza se tome su diezmo, que para eso esta hay.

    Este año probare la harina de maíz contra los hongos, haber que tal funciona, los purines de diente de león y otras cosillas, lastima no tengo la huerta delante de casa, si no seria un laboratorio constante.

    Sobre todo aplico una ley universal al huerto (LA LEY DEL MINIMO EXFUERZO), todo aquello que no se da bien en mi huerto por que su clima no es el apropiado y me supone tener que envenenar la tierra para mantenerlo, sencillamente no lo cultivo, es un precio que pago yo.

    Por ejemplo no como tomates del huerto pues el gasto energético de cuidados y tratamientos en este nuestro clima del Norte no me compensa el fruto obtenido, pero esa es mi visión de la vida aplicada a la huerta, a mi me vale, pero solo a mi, así soy.

    Intento aplicar la prevención en la salud de mi vida y en la huerta, con purines y aportaciones de preparados biodinámicos, para mi eso es importantísimo, así tengo pocas plagas y casi ninguna enfermedad, y si algo me desborda (por ahora nunca) y el precio de salvarlo es maltratar el ecosistema simplemente eliminaría la producción entera y a la siguiente vez a aprender de los errores y hacerlo mejor poco a poco, así se mejoran las cosas, paciencia mucha paciencia.

    Y lo primordial es mantener una actitud abierta ante todos los métodos que mantengan una coherencia con lo natural, no cerrándome a nada y probándolo todo, solo el tiempo me dirá si son ciertos o no, si no, me puedo perder algo importante por prejuzgarlo antes y no aplicarlo, para mi sin prueba no hay resultado posible sea correcto o no…

    Todo esto es viable en pequeños huertos de autoconsumo, en cultivo de producción económica por supuesto hay otros métodos, pero ese no es mi campo.

    Pero realmente estoy convencido que es viable cambiar la metodología de la agricultura a nivel mundial y escapar de las garras de la industria fitosanitaria, solo es proponérselo y crear un mundo mejor para todos, si no a la larga se avecina un oscuro porvenir…

    Salud(0)s:5-okey:
     
  10. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: Plástico negro

    Ellos(gente del lugar que perdieron la costumbre de cosechar sin quimicos) que yo tenia un pacto con el diablo,no era posible que no tubiera"plagas" y ademas lo cosechado tenia otro olor y sabor,no hare ningun comentario pues Iosa me ha leido la mente.:52aleluya:

    Un gran saludo.
     
  11. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Plástico negro

    hola

    gracias aosa por la contestacion

    creo q coincidimos si no entodo en la mayoria de cosas, esta temporada pasada he tenido problemas con hongos creo q roya, con pepinos y judias, y como en la cooperativa todos los productos tenian un tiempo de espera de 21 dias, no utilice ninguno, seguro q optube menos produccion y tube q plantar varias veces nuevas semillas y plantones, pero asi lo hice,

    tambien de momento mi experiencia es pequeña y uno va aprendiendo ,
    quiero ir intentando cultivar nuevas plantas las q se den bien perfecto las q no , pues mala suerte, pero me hecho el proposito de lo q cultibe no utilizar quimica ,

    y sobre todo coincidimos sobre lo del minimo esfuerzo :11risotada:

    los gotas de estracto de te y propoleo, esto ultimo es de las avejas verdad ?

    donde lo consigues ? este año si hiciera falta lo probaria


    saludos
     
  12. Re: Plástico negro

    El propóleo y Árbol del te en herbolarios o en ferias, el productor Marnin
    es la mejor casa por mucho. En el tema de las esencias ando investigando.
    El limón refuerza la mezcla.

    Salud(0)s…

    Por donde quedo lo del plástico negro. SORRY!!! SE LA VI.
     
  13. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: Plástico negro

    Salvo las fresas,todo sin plastico negro y asi año tras año.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo a tod@s.
     
  14. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: Plástico negro

    Buenas a todos:

    Muy intesesante tu punto de vista, como siempre Losa, ¿has probado a utilizar el remedio de emergencia de Bach?. He oido que puede utilizarse tambien en agricultura. ¿Te suena algo? ¿Con que dosificación se hara?. ¿Sera tambien en momentos de crisis?. Si sabes algo cuenta. Sera cuestión de ponerse a investigar.

    Saludos y gracias por anticipado.
     
  15. Re: Plástico negro

    Eiravella que bello jardín agrícola, que envidia sana, jeje!!

    Louro consumo flores de Bach desde hace 15 años, tengo el set completo y están siempre presentes en mi vida, de echo las tomo a menudo, según el creador, el doctor Bach se pueden utilizar en personas, plantas y animales, en la huerta cuando trasplantamos y algo sufre un desequilibrio utilizamos el rescate de Bach a 15 gotas por litro y fumigamos las plantas, yo confío en los resultados en su campo energético.

    Medible? no se, pero si funcionan muy bien en mi al tomarlas, por que no en otros seres vivos que sienten y mucho como son el reino vegetal.

    Salud(0)s:5-okey: