¿Cómo se determina el sexo de las plantas?

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por gonse, 11/7/06.

  1. gonse

    gonse

    Mensajes:
    5
    Hola soy nuevo en el foro!! Soy de Argentina y queria saber como se determina el sexo de las plantas, (creo que es por las flores, no??) y y por ejemplo si existen margaritas fem y margaritas masc (margaritos!!). Despues de ese muy buen chiste me despido:icon_redface: :icon_redface: ...
    Muchas Gracias!!

    P.D: Disculpen si este no era el foro adecuado.
     
  2. Roncat

    Roncat

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Argentina. Buenos Aires.
    Re: Sexo de las Plantas

    mmm. yo la unica planta que conozco que posee sexo, es la aucuba.. a ver si alguien nos informa mejor..
     
  3. gonse

    gonse

    Mensajes:
    5
    Re: Sexo de las Plantas

    Tal vez m equivoco, y el sexo es de las flores...
    Como determino el sexo de una flor y si existen Margaritas fem y masc, por ej!!

    Muchas Gracias!!
     
  4. Roncat

    Roncat

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Argentina. Buenos Aires.
    Re: Sexo de las Plantas

    Bueno Quizas porque el masculino seguro tiene un buen tallo :11risotada: es chiste... la verdad no lo se...
     
  5. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: Sexo de las Plantas

    A ver, a grosso modo, podemos considerar las flores como el órgano de reproducción sexual de las plantas. Así, en la misma flor pueden coexistir el aparato reproductor masculino, que lo forman los estambres, y el aparato reproductor femenino o pistilo, que tiene forma como de botellita, en cuyo interior se formarán las semillas.
    Algunas plantas, por ejemplo el acebo, tienen separados los dos sexos, y hay plantas de acebo masculinas y otras plantas de acebo femeninas, que son las que tienen las bolitas rojas. Otras son hermafroditas, es decir, que en la misma flor están los dos sexo, el masculino (estambres) y el femenino (pistilo), por ejemplo en una petunia, en geranios.....
    No sé si me he explicado... :icon_redface:
     
  6. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: Sexo de las Plantas

    [​IMG]
     
  7. Roncat

    Roncat

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Argentina. Buenos Aires.
    Re: Sexo de las Plantas

    Muy buena la explicacion Daphne, gracias. Por mi parte no tenia idea.
     
  8. gonse

    gonse

    Mensajes:
    5
    Re: Sexo de las Plantas

    Muchisimas gracias por tu respuesto y si!! muy bien explicado...
    Ahora con las margaritas... son fem o masc o los dos?

    Muchis Gracis....!!!


    P.D: No es obsesion con las margariats eh... es AMOR:ojoscorazon: :ojoscorazon: :icon_redface:
     
  9. gonse

    gonse

    Mensajes:
    5
    Re: Sexo de las Plantas

    Nadie sabe:( :( seran masculinas o femeninas las margaritas??
     
  10. gonse

    gonse

    Mensajes:
    5
    Re: Sexo de las Plantas

    NADIE:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: ??
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Sexo de las Plantas

    Hola.


    Tras la estupenda explicación de Daphne sólo me queda añadir que hay plantas que tienen flores de sexos distintos en el mismo pie, como las calabazas, que dan flores masculinas (con estambres) y otras femeninas (con pistilos).

    Por lo tanto tenemos:

    1- Plantas con flores con los dos sexos en la misma flor: plantas hermafroditas
    2- Plantas con flores masculinas y femeninas separadas, pero en la misma planta, plantas monoicas
    3- Plantas con flores masculinas y flores femeninas en distintas plantas (por lo tanto plantas macho y hembra), plantas dioicas

    Oikos en griego significa "casa", por lo tanto "dioico" son "dos casas", es decir, plantas con dos tipos de "casas" ... en unas "casas" (plantas) están las flores femeninas y en otras la masculinas ... es un truquito de la Facul que me enseñaron para acordarme ...


    Sobre las margaritas ... pues la verdad es que nunca me he fijado ... pero las que yo conozco dan todas semillas (por supuesto para que una planta dé semillas tiene que tener flroes femeninas ...) por lo tanto supongo que son hermafroditas ... Además la mayoría de las inflorescencias tienen los dos sexos:
    la margarita no es una flor, sino una inflorescencia, es decir, un grupo de pequeñas flores (el centro amarillo) que están rodeadas de una serie de hojas transfomadas coloreadas (brácteas).

    Saludos
     
  12. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Sexo de las Plantas

    :52aleluya: eres una estupenda profe, Kira.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Sexo de las Plantas

    jeje, y tu un estupendo adulador ...;)

    La verdad es que la enseñanza siempre me gustó, he incluso he dado clases de zoología ... ahora ando preparando una oposición para profa de jardinería ... ójala la sacase: enseñanza y jardinería todo en uno ... un sueño ...:5-okey:
     
  14. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Sexo de las Plantas

    Pues Kira, ratifico el piropo de Jalon y sostengo que eres una profa estupenda ;)

    Por cierto, cuando saques esa oposición de profa jardinera, que sepas que me apunto como alumno pelotilla y te regalaré manzanitas rojas.
     
  15. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Sexo de las Plantas

    Sólo un pequeño error en tu por otra parte estupenda explicación, Kira: los "pétalos" coloreados de las margaritas son también flores, no brácteas, y normalmente femeninas, mientras que las del centro son hermafroditas.

    La sexualidad de las plantas es enormemente compleja: además de las plantas hermafroditas, monoicas y dioicas que ha explicado Kira, hay un sinfín de combinaciones posibles. Existen plantas androdioicas (Mercurialis annua, Phillyrea angustifolia) que presentan plantas macho y plantas hermafroditas; ginodioicas (muchas labiadas); trioicas (plantas macho, hembra y hermafroditas) como el algarrobo... En fin, casi cualquier cosa que podáis pensar existe en el mundo vegetal.

    Saludos.