¿Cómo plantar una piña tropical?

Tema en 'Piña tropical' comenzado por laurbd84, 21/1/10.

  1. laurbd84

    laurbd84

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Pontevedra, España
    Hola!!! He leído por varios foros de jardinería que es fácil plantar una piña de las que se comen, que tan solo hay que cortar el penacho de hojas y plantarlo directamente en la tierra o bien dejarlo unas semanas en agua para que eche raíces antes de plantarlo.
    Yo lo estoy intentando de las dos maneras, pero me parece que se están empezando a mustiar un poco, tal vez sea porque tardé demasiado en comerme las piñas y las hojas ya no estaban todo lo frescas que deberían estar.
    Alguien sabe cual es la mejor forma para hacerlo? con agua o directamente con tierra?
    Si alguien intentó hacer esto alguna vez agradecería que me explicara sus esperiencias
    Muchas gracias por adelantado
     
  2. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: COMO PLANTAR UNA PIÑA

    hola laurbd84

    has dicho facil :11risotada: :11risotada: facil :meparto: :meparto: es facil plantar una piña y que agarre :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado:

    perdona la broma, la verdad es que yo lo he intentado varias veces sin suerte, hay un hilo en este foro de gente que si lo ha conseguido pero creo que el clima calido y la epoca de siembra son fundamentales. si lo encuentro te ponder el link.

    un saludo y biembenid@
     
  3. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
  4. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: COMO PLANTAR UNA PIÑA

    Hola: Yo lo hice de la siguiete manera



    Clickear sobre CUALQUIER imágen para verla más grande.
    Aún MAS GRANDE, clickeando sobre la ventana que se te abrirá


    cqs1230736979q.jpg
    Una de las piñas empleadas.




    viu1230736928n.jpg
    . Esta fue cortada como para comer. No tenía previsto esto.




    viu1230735777z.jpg
    Las dos primeras de esta foto son cortadas a cuchillo, y la última separada por torsión.



    arx1230743547j.JPG


    rgh1230743597u.JPG


    viu1230743644x.JPG








    viu1245645797k.JPG






    jdv1245645960g.JPG






    bfi1245646014h.JPG
    Así está ahora plantada en su maceta



    [​IMG]
    Aquí os muestro su estado hace treinta dias ( ya Actualizaré )








    [​IMG]
    Así está la mia a dia de hoy 12/10/ 2.009





    [​IMG]
    Detalle de la misma a día de ayer. Ayer era/es 12/10/2.009.


    Clickea para ver más grande
    [​IMG]

    Espero os sirva de orientación
    Un saludo cordial


    .​
     
  5. laurbd84

    laurbd84

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Pontevedra, España
    Re: COMO PLANTAR UNA PIÑA

    Muchas gracias x vuestra ayuda :happy:
    Una duda más: sobre cuanto tiempo tardan en salir las primeras raicillas??? es q quiero saber si mis plantas ya están perdidas o si todavía hay esperanzas
     
  6. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: COMO PLANTAR UNA PIÑA

    Hola nublo,un par de preguntas que funciono mejor ¿las cortadas a cuchillo? o ¿la cortada por torsion? solo le pusiste agua? y por ultimo donde las pusistes ¿en el interior con poca o mucha luz? o al exterior al sol o cubiertas

    aqui no dispongo de tu clima pero es un clima suave por lo general,alguna heleda en invierno pero pocas veces bajamos de 7 u 8 grados en la noche
     
  7. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: COMO PLANTAR UNA PIÑA


    Vaya preguntas me has hecho!!!!!


    La que funcionó perfecto fue la de cuchillo, en contra de lo que yo pensaba. Las otras ( torsión ) se fastidiaron por hongos y por llevar mucha pulpa.

    SÓLO puse agua mineral de botella. Y no la expuse al sol. En un cuarto de baño con ventana funcionó. Aunque creo que mejor que no le de la luz.

    Verás en mi última foto que hay dos plantas. Una fue mia desde el inicio y es la de las fotos desde el principio.
    La otra es regalo de un familiar ( y la piña es de otra especie) que ni agua usó............ la enterró directamente en tierra y se preocupó de mantenerla siempre húmeda. Y mira como iban. Ahora están mas grandes las dos.

    Si yo lo he conseguido......... TU TAMBIÉN.

    aqui estoy para lo que necesites.

    .
     
  8. ferbare

    ferbare

    Mensajes:
    60
    Re: COMO PLANTAR UNA PIÑA

    te cuento ,como lo hice yo,busque´en el hiper un piña que tuviera el penacho,verde y completo,pues hay muchas que les falta el centro del penacho,le corte las rodajas de piña para comerlas,y al penacho le quite un poco de pulpa de al rededor,despues la puse en un vaso de agua,una semana y luego,a la maceta, en varios dias ves como el penacho sigue creciendo,
     
  9. laurbd84

    laurbd84

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Pontevedra, España
    Re: COMO PLANTAR UNA PIÑA

    Muchas gracias x vuestras explicaciones :5-okey: ahora mismo tengo 2 en agua y otra plantada directamente, pero ya hace días q las tengo y veo q las estoy perdiendo, porque las hojas del centro se pudrieron y se salieron casi sin tirar de ellas :( y todavía no tienen ni una sola raíz a pesar d q ya llevan un montón d tiempo en agua :pataleando:
    Creo q el lunes iré a comprarme otra piña y probaré d nuevo, la esperanza es lo último q se pierde, no? además en mi casa ya me dijeron varias veces q no lo iba a conseguir y no les voy a dar el gusto d tener q darles la razón, si hace falta me dejo la vida en ello, pero d q consigo sacar adelante al menos una, lo consigo :jardinero:
     
  10. Re: COMO PLANTAR UNA PIÑA

    A mí también me ha funcionado plantando semillas de las que aparecen enre la corteza y la pulpa. Tardan más en crecxer que empleando la corona de hojas como habéis indicado.
    Como anécdota, hace unos veinte años llevé en un viaje a Lituania un par de piñas bastante buenas a unos amigos (por aquél entonces, saliendo de la ocupación soviética, el abastecimiento de productos tropicales no era lo habitual, ya no llegaban ni de Cuba, así que pensé que era un buen obsequio, por los niños), le conté a uno que lo podía enraizar colocando la coroña en agua, no me creía, lo intentó...y sacó una buena planta.
     
  11. Sancudoloco

    Sancudoloco

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Mexico
    Re: COMO PLANTAR UNA PIÑA

    Bueno como ya viste el caso de nublo, ps yo te recomendaria que hicieras eso, pero para mejores resultado te recomendaria que a cada litro de agua le incorporaras una cucharada de algun agroquimico que contenga la hormona fitohormonal AUXINA, yo no lo he hecho pero puedo casi jurarte que obtendras mejores resultados.
    Yo lo he intentado directamente en tierra y ha funcionado.