Goji, ciruelo del Cabo y phisalis: fáciles de cultivar y con frutos

Tema en 'Goji' comenzado por JUAN_JO, 2/12/11.

  1. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Hola.

    - En mi intento de encontrar plantas que me den poco trabajo, que aguanten climas extremos (sequía en verano y días de frio en invierno, con alguna helada ocasional), y que den algún tipo de fruta comestible, creo haber encontrado al menos una de dos posibles alternativas a mi alcance.

    - Una de ellas es el CIRUELO DEL CABO (Carrissa de macrocarpa) que tengo la planta procedente de semilla desde hace 5 ó 6 años y la otra es el GOJI (Lycium barbarum), que si no estoy equivocado la plante hace dos años.

    - Pues bien, ambas plantas me han dado frutas este año por primera vez. No tengo de ellas todas las fotos que desearía, pues cuando las planté no se me ocurrió usar la cámara, y además desconocía la existencia de este foro.

    - Así que subo dos fotos de ellas:

    Esta primera es de un ciruelo del Cabo, o ciruelo Natal.
    [​IMG]

    Esta de la planta del goji, fotografiada una vez pasada la cosecha principal, cuando todavía seguía dando nuevos frutos.
    [​IMG]

    Subo todo esto, pues son plantas en principio fáciles de cuidar y quizás muy adecuadas para principiantes o aficionados con muy poco tiempo para dedicarlo a sus plantas.

    - Espero comentarios y que no se refieran a las "dudosas" propiedades milagrosas del "goji".:11risotada:

    - Saludos de Juan Jose.
     
  2. Re: GOJI y CIRUELO DEL CABO

    Juanjo, la Carrissa se reproduce perfectamente con esquejes, cortas una rama y la entierras casi toda. Es mucho más fácil que desde semilla, que tarda una eternidad en hacerse grande.



    Saludos.
     
  3. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: GOJI y CIRUELO DEL CABO

    Hola Marcelo.

    - Estas en todas.:11risotada:

    - Hace varios años un amigo jardinero me dió creo que fueron dos frutitas de carissa, una hecha una pasa y la otra fresca. Sacamos las semillas y las plantamos, de ellas han sobrevivido dos plantas y una de ellas es la que ves en la foto.

    - En esos años solo vi la planta en un vivero y tenían nada más que un palmo de altura.

    - Hace unos meses en otro vivero he vuelto a ver la Carissas y llevaban una etiqueta que decía "Fruta de la pasión". Solo se dedican a vender, no les interesa ni la calidad de lo que venden, ni dar buena información. Pobre del que las compre y se de cuenta de que ha comprado algo que no es lo que se imaginaba.

    - Bueno, me sorprende que sepas tanto de todo.

    Saludos.
     
  4. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: GOJI y CIRUELO DEL CABO

    Hola Juan José,

    Qué envidia de carissa!!! Está preciosa !!! :52aleluya:
    Qué cuidados le das?
    Yo tengo una carissa (no sé de qué tipo es o era), y está la pobre con un aspecto lamentable, está en la UCI :smile:

    [​IMG]

    En cambio el goji crece como un condenado, lo tuve que podar el mes pasado, le dí una poda muy fuerte, le quité muchas ramas de la base y podé las más largas que ya medían más de dos metros, y aún ha crecido más. El fruto fue un poco decepcionante porque es un poco amargo (debe ser por eso que crece tan bien, como no me gusta, esta está fuerte y vigorosa... :smile:
    [​IMG]


    Hay una planta que también parece que puede sobrevivir en nuestro clima y es fácil (fuente : me sobrevive a mí = es fácil),
    el amelanchier lamarckii, que es de climas más fríos, yo he probado a ponerlo a la sombra (sólo le daba el sol en verano un par de horas por la mañana) y ha soportado el verano. Le he puesto un par de veces en el agua de riego abono de acidófilas y la tierra en la que está es muy arenosa con algo de humus. A ver si el año que viene ya hace flores y frutos
    [​IMG]
     
  5. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: GOJI y CIRUELO DEL CABO

    Hola Lupo.

    En la foto de tu GOJI, no lo reconozco, la hoja es muy diferente al mio. Uno tiene las hojas alargadas y el otro no. Mis frutas (este es el primer año que tiene) la última la recojí hace unos días, y aun le quedan dos o tres algo verdosas, son de un sabor algo dulce, no son de mi simpatía estos frutos, pero a mi esposa y a mi hija les encantan.

    - En cuanto a la CARISSA DE MACROCARPA, me ocurre lo mismo, encuentro los frutos algo insípidos, pero mi mujer se los come sin ningún problema, se come hasta las semillas, que por cierto no parecen viables, y que además creo no es conveniente comerse.

    - Aquí tienes otra foto de la misma planta, está al pleno sol del verano de Mazarrón,


    [​IMG]

    La otra planta que mencionas, buscaré en Internet lo que es, pues no me suena de nada.

    - Espero que sigamos en contacto y hablar de estas plantas.

    - Un saludo de Juan José.
     
  6. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: GOJI y CIRUELO DEL CABO

    Ah, se me olvidó responder a los cuidados que le doy a mi CIRUELO DEL CABO.

    - Bueno en Internet puedes consultarlo, pero a veces es mejor conocer la experiencia de otros forer@s. Teoricamente es una planta que aguanta bien la sequía.

    - Las mias, tengo dos grandes y tres pequeñitas, se ven obligadas a pasar semanas sin riego, hasta el extremo de que a veces pierden algunas hojas y los tallos tiernos se encogen deshidratados, para a continuación cuando voy a verlas, sufrir un encharcamiento y así poder aguantar hasta mi próxima visita. Es decir alternan la falta de agua con el exceso de la misma, pero no puedo hacer otra cosa.

    - De las grandes solo una ha florecido, ya que la otra aunque son hermanas gemelas e igual de grandes, se encuentra a la sombra de un maracuya y solo ha tenido una flor y además deforme.

    [​IMG]

    - Por cierto, las flores tienen un agradable perfume y las ramas unas espinas que dan miedo llamadas "cuernos de arce o de ciervo".

    - Y como dice Marcelo, es desesperante el lento crecimiento que las plantas tienen en sus primeros años de vida, es mejor conseguirse un esqueje con hormonas o bien comprar la planta, salvo que te gusten los desafios y lo intentes con las semillas.

    - Saludos a todos.
     
  7. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: GOJI y CIRUELO DEL CABO

    Supongo que habrá variedades de goji, mira he hecho una foto de la hoja,

    [​IMG]


    ha hecho y sigue teniendo muchísimos frutos y crece una barbaridad, ya podían crecer así las demás plantas :11risotada:

    La carissa la he regado más bien poco, así que supongo que será cosa del suelo, que no le gusta; el goji está en un suelo arenoso al que añadí humus y parece que le va bien; y la carissa en cambio en un suelo arcilloso. Muchas gracias por la información !!
     
  8. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: GOJI y CIRUELO DEL CABO

    Es cierto Lupo, hay diversas variedades de Lycium (goji).

    - Por lo que veo ni la tuya ni la mía son espinosas, cuando por lo que me cuentan es común que algunas variedades posean espinas, de hecho una amiga que fue la que me dió los GLADIOLUS TRISTIS, y a la que yo a su vez le di gojis (que no procedían de mi planta) ella los sembró y le han nacido con espinas y por lo visto tienen una mayor producción que los mios, a pesar de haberlos sembrado después.

    - Tengo sembradas semillas procedentes de otras frutas, a ver como salen.

    - Estas son de las últimas frutas que le cogí a mi planta:

    [​IMG]

    - Saludos y hasta pronto.
     
  9. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: GOJI, CIRUELO DEL CABO y PHISALIS, fáciles de cultivar

    Hola de nuevo.

    - He tenido un olvido imperdonable al hablar de plantas fáciles de cuidar, no he mencionado al PHISALIS.

    - Esta planta a mi juicio y experiencia es sumamente fácil de cuidar, incluso teniendo terreno y humedad suficiente, quizás se vuelva invasiva. Yo hace dos años quité todas las mias y sin embargo nacieron tres plantas, posiblemente de frutos caidos en las macetas, el caso es que tuvimos una excelente cosecha este verano. La única pega es que a las mias no les gusta que les de el sol del verano.

    - Según un folleto comercial dice de esta fruta lo siguiente:

    PHISALYS (Physalis peruviana, Uchuva, Alquenjenje)
    - “”baya naranja firme recubierta por una membrana beige. Tiene un delicado sabor agridulce. No extraer el fruto hasta su consumo. Es perfecta para los deportistas, gente con estrés y para la fatiga debido a la disminución de las defensas. En ensaladas, helados y tartas. Exquisitos con chocolate caliente. 100 grs contienen 7,3 kcal, Fibra 0,8, Grasas, 1,1, Hidratos de carbono 13,3, Vitaminas B1, B2, C y E y Minerales”””


    - Seguro que todos conoceis estas plantas, pero aquí van dos fotos de las mias.
    [​IMG]

    - Esta con un detalle del fruto envuelto en su cápsula
    [​IMG]

    - Espero que os guste la planta. Saludos de Juan Jose
     
  10. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: GOJI, CIRUELO DEL CABO y PHISALIS, fáciles de cultivar y CON FRUTOS

    Hola, como veo que el PHISALIS , tambien conocido como "UCHUVA", "ALQUENJENJE" (Physalis peruviana), no ha gustado, pues vuelvo con el tema el CIRUELO DEL CABO.

    - Aquí una foto de cerca de una fruta de esta planta, ojo, no es de mis plantas, es de la planta de un vecino que tiene un arbusto enorme y no sabía ni como se llamaba la planta, ni tampoco que las frutas se comían, así que durante años ha ido dejando perderse los frutos. De todas formas cuando hablé con él, no mostró ningún interés por el tema, curiosamente lo tenía sembrado junto a la valla para dificultar el acceso a los amigos de lo ajeno, debido a sus temibles espinas.

    [​IMG]

    - Bueno, las tres plantas pequeñas que tengo, proceden de semillas de este arbusto.

    - Saludos.
     
  11. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: GOJI, CIRUELO DEL CABO y PHISALIS, fáciles de cultivar y CON FRUTOS

    Hola.

    - Hace unos años la aparición de las BAYAS DE GOJI despertó entre los amantes de los productos naturales, milagrosos y extravagantes una gran expectación, amigos nuestros que supieron de su existencia y empezaron a consumirlas hablaban de ellas maravillas, cuando yo que empecé a consumirlas antes que ellos, no notaba nada de sus innumerables virtudes.

    - No obstante he de reconocer que planté semillas de las primeras que conseguí, cuando estaban a un precio excesivo (ahora el precio que tienen lo considero ya muy bajo en comparación con el anterior), y estoy convencido que como tantas plantas, alguna propiedad saludable si debe tener, y más cuando la fruta se consume fresca, normalmente (o siempre) la fruta fresca tiene mas propiedades que la deshidratada o cogida hace meses, por eso lo lógico si alguien la sigue consumiendo es que teniendo un mínimo de espacio donde plantarla, pues tenga alguna y así durante varios meses pueda consumirla fresca, las mías hasta hace pocos días seguían dando fruta, aunque ya en pequeña cantidad.

    - Aquí hay una foto donde se aprecia la diferencia entre la fruta fresca recién cogida y la otra.

    [​IMG]
     
  12. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: GOJI, CIRUELO DEL CABO y PHISALIS, fáciles de cultivar y CON FRUTOS

    Hola.

    - Después de las terribles heladas que hemos tenido que ha acabado con más del 90% de mis papayos y con otras plantas de interés para mi, hoy por lo menos he tenido una pequeña alegría y es que he visto que LOS GOJIS están rebrotando y empiezan a dar hojitas.

    - Bueno, no comeré papayas este año, ni maracuya ni otras cosas.... pero me consolaré con las bayas de goji.

    - Saludos.
     
  13. Re: GOJI, CIRUELO DEL CABO y PHISALIS, fáciles de cultivar y CON FRUTOS

    en Murcia tenéis un goji aut´çcotono, que se ha empleado tradicionalmente por patores y gente del campo, el Lycium intricatum (Lycium europaeum intricatum), que crece en diverso lugares de la costa d emanera natrual; e muy térmico. Lo tienen en Viveros Muzalé (en Abanilla), tiene cualidades salutíferas. por cierto el Goji tibetano (Lycium barbarum), está asilvestrado, naturalizado en España en varios lugares ya desde hace siglos (inlcuso ya se conocía el Goji en gran bretaña en el siglo XVII... así que lo de ahora no es tan nuevo), aunque parezca increíble... (podéis comprobarlo en la base da datos botánicos anthos, del CSIC)
     
  14. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: GOJI, CIRUELO DEL CABO y PHISALIS, fáciles de cultivar y CON FRUTOS

    Me quedo de piedra.

    He buscado la planta que mencionas (Lycium europaeum intricatum) en Internet y me suena de haberla visto en nuestras sierras cuando de chaval saliamos de excursión.

    Pone que se le conoce en español como "cambrón" y aquí cerca esta la "Sierra del Cambrón" que quizás deba su nombre a esa planta.

    De todas formas el fruto redondo, pequeño y de color rojo, no invita a probarlo. Si probásemos todos los frutitos que encontramos en el monte, pues terminariamos mal.:(

    Saludos y gracias por el dato.
     
  15. Re: GOJI, CIRUELO DEL CABO y PHISALIS, fáciles de cultivar y CON FRUTOS

    jeje, pues si te vas a las islas del Mar Menor, allí la veras. Si buscas en páginas técnicas encontrará el Lycium intricatum.
    Cambrón y arto son algunos de sus nombres, el probelma es que tanto uno como otro se meplaena para muy diversas plantas (arto para el azufaifo, por ejmo, y cambrón para el Adenocarpus y otras) por lo que es bastante poco fiable. Pues ya sabes, en casa lo tienes. Y es verdad lo que dices, no se puede ir por ahí probando todo lo que da fruto...