Plantar un árbol donde murió otro: ¿no se debe o es un mito?

Tema en 'Cómo plantar árboles. Entutorado de árboles (colocar un tutor)' comenzado por EL PIRATA ROBERTS, 8/6/10.

  1. EL PIRATA ROBERTS

    EL PIRATA ROBERTS Pirata-Jardinero Novato

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Oviedo (Asturias)
    Mitos, Magia, Leyendas jardineras
    Me han contado que no se puede plantar un árbol donde ha muerto otro, más no les creo!!!

    Una persona puede ocupar el lugar de otra en el espacio que otra ha dejado vacío, un árbol que yacio en un sitio determinado puede ocupar su espacio otro que plantemos, quien es capaz de demostrarme que debajo de un árbol no ha habido otro previamente, sí no pensaramos esto serían pocos los lugares que le quedan a la Tierra donde no ha pisado un árbol.

    Sí, sí ya sé, las raices del otro estan debajo, más quitando la mayoria y aireando, el pozo para el nuevo árbol, es como se libera el espacio, es un echo que los árboles necesitan ciertas distancias para no estorvar su crecimiento más también a veces ocurre que hay abajo se estan chocando la mano y esto estimula su crecimiento, un árbol solitario no puede hacer frente a las adversidades de igual modo que estando en compañia. :razz:
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Mitos:razz:lantar un árbol donde yacio otro.

    Ten en cuenta que hay mucha materia vegetal infectada por hongos debajo, y que la tierra tendrá deficiencias específicas de esa especie. No es el mejor punto de partida y según el tipo de arbol puede ser bastante malo de hecho...
     
  3. EL PIRATA ROBERTS

    EL PIRATA ROBERTS Pirata-Jardinero Novato

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Oviedo (Asturias)
    Re: Mitos:razz:lantar un árbol donde yacio otro.

    Si pero quiza los restos organicos del anterior hagan de abono, aunque si el anterior inquilino fallecio de una plaga de topos, de hormigas etc, tiene razón pero bueno estas quiza vayan a por otros árboles, aunque el nuevo es más jugoso y apetecible.

    Vamos que una persona no ocupa el asiento de un moribundo leproso si lo sabe, pero cuantas han ocupado este sin saberlo y no han fallecido de lepra.

    Tiene su parte de riesgo pero es posible. La clave esta en mimar el sitio y atreverse.
     
  4. sisu

    sisu

    Mensajes:
    19
    Árbol que se malogró: ¿no se debe plantar otro árbol en ese mismo lugar?

    Hola, amigos del foro; un buén día me dijo un amigo, que allí donde había habido un arbol que se malogró y hubo de cortarlo, no convenía sembrar otro. Tiene esto alguna explicación científica? o simplemente hay algún motivo para que, en el mismo lugar un nuevo arbol no prospere?
    Un saludo.
    sisu.
     
  5. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: pregunta

    Hola.

    En principio no tendría que pasar por nada plantar un árbol donde a muerto otro mientras que el árbol sea adecuado para el tipo de terreno en que se plante. No se puede plantar un árbol de zona húmeda en terreno seco (por ejemplo).
    No creo que haya ninguna explicación científica para este caso.

    --------------------------------Saludos.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: pregunta

    Hola


    En ciertos casos si puede haberla ... pero no como norma general.

    Quiero decir que si el árbol se ha muerto de alguna enfermedad como por ejemplo, ciertos hongos de las raíces, la tierra queda infectada y otro árbol nuevo puede verse afectado.

    Saludos
     
  7. sisu

    sisu

    Mensajes:
    19
    Re: pregunta

    pues gracias por tu información ya la próxima temporada procederé a sembrar el árbol en ese lugar, donde no me atrebía debido a eso que me habían dicho. Un saludo.

    sisu
     
  8. sisu

    sisu

    Mensajes:
    19
    Re: pregunta

    Hola, la explicación que me das, me convence del todo, ya que yo, no veia otra, seguro que la persona que me informó al principio , lo sábría de oidas sin saber el motivo, pero lo que tú me dices, es la única explicación que yo le veo al asunto,. así que como es un sitio donde el árbol no murió por enfermedad, procederé a sembrar el nuevo en su época.. Gracias y un saludo.

    sisu.