Elaeis oleifera y Elaeis guineensis: fotos, identificación e información

Tema en 'Elaeis guineensis y Elaeis oleifera' comenzado por Zulimares, 3/2/12.

  1. Hola a tod@s

    Hace un buen rato tenemos una pequena propiedad frente al mar en el Caribe colombiano al occidente, en el golfo de Uraba. no es una zona muy turistica y no hay buenas vias de acceso asi que aun queda vegetacion, por fortuna. ya en los proximos meses tenemos planeado hacer una pequena cabana.

    Estuve alli hace un par de semanas y vi varias palmas alli dentro del terreno, Quiza haya que sacrificar alguna por su anchurra. Quisiera identificarlas para saber como proceder. Ellas no son altas, tienen puas en los tallos de las hojas. Les dejo algunas fotos....mil gracias por su tiempo

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    Seran comestibles estos frutos/
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. pedro nicolas

    pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

    Re: Que palmera sera esta?

    Saludos Zulimares,que nombre mas bonito tienes,creo que esas palmeras son Palmera del aceite, Palma de aceite, Palma aceitera, Palma africana de aceite, Corozo de Guinea, Palma africana oleaginosa, Palmera aabora, Palmera africana, Palmera de Guinea, Elaeis guineensis y que son aútenticas joyitas en esa finca,por ello te animaría a que si tienes que sacrificar algo sea un chanchito para celebrar con la familia tal acontecimiento y tomar fuerzas para construir esa cabañita. Mirando en el mapa veo que la zona del golfo Uraba es todavia muy virgen,y no de turismo masificado,no sabemos por cuanto tiempo,por todo ello te felicito y por favor antes de cortar un arbol meditalo pues es una vida que estas eliminando.He visto algunas imagenes de la zona y me encantan.Saludos cordiales.

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Re: Que palmera sera esta?



    muchas gracias pr responder Pedro Nicolas. Si, realmente es un pequeno paraiso. Yo estoy super excitada con la idea de por fin tener un espacio alli para contemplar. Soy la mas interesada en no sacrificar nada, inclusive hemos pensado en hacer el acceso rodeando las palmas, no tiene que ser recto el camino. Creemos que las palmas nos impediran la vista al mar, pero algo haremos, quiza podarlas es la solucion. No sabes como me inquieta estar lejos de alli para no defender la vegetacion que hay alli. La construccion pronto empieza. yo me la paso llamando a las personas encargadas y diciendoles que no corten nada. Imaginate que hay un ceiba gigante con una familia de osos perezosos.

    Y con respecto a las palmas busco la palma aceitera y me dice que es muy alta. Pereo a estas palmas yo las veo bajas. Puedo ver sus frutos frente a mis ojos. O sera que son jovenes?

    Tuve este mismo hilo en identificacion de especies y no pudieron dar con ella. De ahi que lo inserte en palmas......

    Espero tener la casita lista en los proximos meses. A la orden para cuando te animes a venir a Suramerica...Saludos
     
  4. pedro nicolas

    pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

    Re: Que palmera sera esta?

    Saludos Zulimares debe ser muy bello ese rinconcillo caribeño, veo que es parte de la Selva del Darien,yo pude disfrutarlo un poquitin hace dos años que fuimos a la zona de los Indios Emberá en rio Sambu en Panamá y nos encanto por sus gente amables y vegetacion exuberante y para nada peligroso.Debes estar entusiasmada con ese proyecto de construcción y aunque a veces desesperes con los inconvenientes que aparezcan, el resultado seguro será fantástico.Increible,tienes una Ceiba con perezosos, debe ser digno de ver.Lo del caminito de acceso con curvitas queda muy original y además los arboles y palmeras ya plantados ,frondosos, le dará mucho encanto.Tu tierra Colombia es un destino para descubrir,tan solo he estado en Cartagena de indias, Barranquilla y Santa Marta y genial !!Que bueno!! Una nueva mujer en el foro de palmeras,para que luego digan que las palmeras solo le gustan a los hombres,cuando puedas sube alguna foto de ellas ya motiladas,como vosotros decis, y danos detalles.Suerte.

    [​IMG]
     
  5. Re: Que palmera sera esta?

    Estoy sencillamente feliz. En mis primeros años de universidad tuve la oportunidad de conocer este sitio y desde entonces me dije que quería vivir alli. Mi familia es de una ciudad llamada Bello, cerca a Medellín.
    La zona de Uraba siempre ha sido abandonada asi que la única carretera era casi intransitable en los 80s y entonces el trayecto se hacia entre 12 y 20 horas de acuerdo a los inconvenientes de la carretera. Ahora es un poco menos abrupta, pero igual no baja de 10 horas de trayecto si es que no hay inconvenientes.
    La ventaja es que aun no se ha explotado al turismo en su totalidad. Imagínate que para construir la casa tendremos que usar coche de caballos pues hasta allá no llega coche aun. Situación que en vez de atribularnos nos encanta
    No podre estar alli durante la construcción. Mi hermana vive en la zona a hora y media del lugar ,así que será ella la que este pendiente y al tanto de todo.

    Por supuesto que le hare un seguimiento a la construccion, a las palmeras , a los osos y las estare compartiendo.

    Veo que has conocido sitios bellos de Colombia. Santa Marta me parece encantadora. De Cartagena me gusta su historia y de Barranquilla su gente y la rumba. Si estuviste en el Darien panameno ya conoces el Darien Colombiano, la msima flora y fauna.Hasta la proxima. Saludos
     
  6. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Re: Que palmera sera esta?

    Saludos Sulimares saludos Pedro!
    Belleza de lugar...muchisimas gracias x exponerlo al mundo.
    La palma me parece k es Elaeis oleifera.....la E. Guineensis es la menos atractiva de las 2 y la k crece n sur america es hermosa con tendencias de Attalea.
    Yo diria k es un privilegio tener palmeras de ese tamano mas dnd vives....dictaria sentencia a mis suenos,
    Birnvenida a la aventura n el foro.....bienvenida al Caribe, agozarrrrr se ha dicho hombe!!!!
     
  7. Re: Que palmera sera esta?

    Gracias Cailan. Si, es exactamente esa la palma. Sentia un rechazo por la tal palma de aceite porque he leido y escuchado que en el pacifico colombiano estaban tumbando la selva para hacer cultivos extensivos de palma de aceite. Eso me entristecia pues es la poca selva que hay en el planeta con una riqueza unica de fauna y flora. Inclusive es parte del conflicto colombiano pues parte del gran desplazmiento que es el mayor problema se debe a que los grupos armados como los parmilitares pagados por los terratenientes, han creado terror en estos lugares para que los campesinos vendan por centavos sus tierras y ellos se quedan con ellas para sembrar la palma de aceite. Asi que ahora conozco la tal palma y yo tengo varias que no tienen la culpa del conflicto. De verdad son lindas. no veo la hora de poder estar alli por mucho tiempo motilando las palmas y gozando de tanta maravilla. Por ahora a trabajr para hacer la casita...Gracias por la binvenida.
     
  8. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Re: Que palmera sera esta?

    Hola y bienvenida seas una y otravez!!
    Sabes k estube observando una vez más tus fotos....y creo k no sólo tienes Elaeis...tmbn te acompaña una Attalea sp. K se.aprecian n las fotos 1 y 2.
    Monocultivos suena a destrucción.......y es el cruce de ambas Elaeis k se presta para dicha faena por su alto contenido de aceite superando las anteriores...exitos
     
  9. Re: Que palmera sera esta?

    Ya también le vi un aire de Attalea, pero no puedo asegurar nada jeje
     
  10. Re: Que palmera sera esta?

    Lo que estan diciendo es que hay dos diferentes palmeras alli?. Yo las vi iguales........Hoy esta mi hermana alli le pedire fotos
     
  11. alexgarden

    alexgarden

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Que palmera sera esta?

    Yo estoy con Pedro:

    http://fichas.infojardin.com/palmeras/elaeis-guineensis-palmera-aceite-palma-aceitera-africana.htm

    UN SALUDO!!!!