Esquejes de hortensias: época para sembrar y cómo se hacen

Tema en 'Multiplicar hortensias por esquejes' comenzado por Gardenia02, 8/9/06.

  1. Gardenia02

    Gardenia02 Aspirante a jardinera

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Castellar del valles
    Hola amigos, mi pregunta es la siguiente, sería ahora a partir de mediados de septiembre buena época para sembrar esquejes de hortensias.
    Si esto es así, por donde corto, como los hago enraizar, en agua, o planto directamente.
    En fin espero vuestras respuestas, me encantaria poder reproducir mis hortensias.
    Gracias
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Sembrar esquejes de hortensias

    Hola, Gardenia02

    La hortensia es muy fácil de reproducir por esquejes. Lo mejor es elegir tallos que no hayan florecido este año, aunque tampoco es imprescindible. Corta esquejes de unos 20 cms., como a un dedo por debajo de la 3ª yema empezando a contar desde el ápice más o menos. Utiliza hormona de enraizamiento para ganar en posibilidades de éxito y plántalos en una macetita con substrato nuevo y húmedo, enterrando siempre la yema de la base. Colócalos en un lugar fresco, aireado y sombreado. Déjalos ahí bien protegidos (siempre fuera del alcance de heladas) y para la primavera que viene los tendrás listos para transplantar.
     
  3. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Esquejes hortensia

    Hola a todos y todas, necesito que me ayudéis, por favor, en lo siguiente: hace aproximadamente un mes planté esquejes de hortensia siguiendo los consejos que he leído en el foro. No parece que lo haya conseguido pues alguno de ellos estaba mohoso y lo he tenido que tirar (demasiada humedad, debido a un exceso de celo). Ahora he hecho otro experimento. He despuntado las ramas que florecerán este año y de esas puntas, que no tienen una sola yema, he hecho esquejes siguiendo las instrucciones gráficas de una página que quizás conocéis: nantuckthydrangea.
    Bueno, mi pregunta es: debo tapar también con plástico estos esquejes. Los tengo dentro de casa en una habitación muy iluminada y que estará a uno 25grados (aquí en Valencia aún hace calor). Esta mañana los he regado, porque la tierra parecía que estaba un poco seca, pero no los he encharcado; los he dejado dos horas en la terraza a la sombra y después los he metido en la habitación, tapándolos con un plástico. ¿He hecho bien?.
    Me gustaría poder conseguir la multiplicación de esta especie pero hay algo que no hago bien. El año pasado ya me quedé con las ganas.
    Espero vuestras respuestas. Un saludo :happy:
     
  4. mafequ

    mafequ

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Gijón
    Re: Esquejes hortensia

    Hola Amparoles: He leido tu mensaje sobre los esquejes de hortensias y me ha sorprendido que no te hayan prendido los que has plantado hace un mes.Voy a comentarte como lo hago yo.Ahora es buena época.Cortas por encima de una yema el trozo de hortensia y en el otro extremo terminal tiene que haber una yema dejas dicha yema al ras y lo plantas en el terreno definitivo regándolo bien. Creo que tendrás en un tiempo unos tres meses la hortensi prendido.Si no es así me lo dices.
    Saludos.
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Esquejes hortensia

    Amparoles, el hecho de cubrir los esquejes con plástico, se hace para mantener la humedad al máximo posible. Los esquejes se plantan, a ser posible con hormona de enraizamiento, se riegan y se tapan durante unos 15 dias, que es lo que tardan en desarrollar las primeras raices. Durante este tiempo, no hay que regarlos, a no ser que veas que se secan demasiado. Al no tener ventilación, es posible que les salgan esos mohos que le salieron a los tuyos, por lo que para prevenirlo se les fumiga antes con algún producto contra la botritis.
     
  6. Maria de portugal

    Maria de portugal

    Mensajes:
    595
    Ubicación:
    Cascais
    Re: Esquejes hortensia

    Hola Amparoles,

    Según mi experiencia los esquejes de hortensias deben ser plantados al aire libre en un lugar sombrío, sin sol directo, freco y ventilado pero sin corrientes de aire , no carecen de ser tapados para no crearan moho.
    Es necesario una buena tierra y mantenerla siempre humida sin excesos.

    Ni todos los esquejes tienen éxito...

    Suerte!!! ;)
     
  7. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Esqueje de hortensia

    Tengo una duda. Este esqueje de hortensia que véis estuvo aproximadamente un mes en agua mineral, la cual cambiaba todas las semanas.

    Después me decidí a ponerlo en un tiesto con una mezcla de turba natural y perlita. De eso hace también aproximadamente un mes. Con lo cual ya está dos meses en ambos ambientes.

    Lo tengo en un propagador, que abro durante un rato por las mañanas, que durante el día está en una habitación muy luminosa y a partir de las 17:00 horas sitúo bajo un flexo con tubo de bajo consumo (frío). Lo someto a un régimen de luz de alrededor de 16 horas.

    Hace unos días me dí cuenta que tiene unas hojitas que asoman por debajo y también una raicitas situadas bajo el nudo que está a la vista.

    He leído que los esquejes de hortensia tardan en arraigar de 90 a 100 días, es decir, mínimo, tres meses y éste lleva sólo dos.

    Mi pregunta es ¿debo trasplantarlo y ponerlo en un substrato abonado?¿dejo de someterlo a un régimen de luz tan intenso?, ¿me espero?.

    Espero vuestras respuestas. Un saludo.

    Amparo


    IMG_0003[1].jpg
     
  8. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Esqueje de hortensia

    Hola Amparoles, que bien que esté prosperando!!!
    Yo esperaría más tiempo antes de trasplantarlo. Dejaría que se desarrollaran más las raíces , de esa forma lograrás tener mas eficiencia en su nutrición.
    cariños
    susu:rosa:
     
  9. mariajesus

    mariajesus

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Talavera de la Reina. Toledo
    hortensias

    Hola a todos! Soy novata en este foro asi que espero que me ayudeis mucho. Tengo una hortensia, bueno, un tallo de hortensia que me regalaron hace unos dias. La planté como me indicaron. Machaque un poco el borde inferior con un martillo y lo introduje en una maceta con tierra nueva y le puse agua, no en abundancia pero sì manteniendo la humedad. La tengo al lado de una ventana, con luz pero no directamente ni con sol directo. Tenia una hoja fuerte y verde, con 4 capullitos. Pues bien, la hoja esta fofa y amarilla y los capillitos ,menos mal, estan igual. Que la ha pasado? :-? Espero que me ayudeis. Un abrazo:happy:
     
  10. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: Esqueje de hortensia

    Muchas gracias Susu. Seguiré tu consejo.

    Un saludo;)

    Amparo
     
  11. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Esqueje de hortensia

    Hola Amparo te recomiendo la pagina de julio. allí tambien habla de las hortensias
    http://www.fuchsiarama.com/
    cariños
    susu:rosa:
     
  12. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: hortensias

    Mala época es esta para los esquejes...
    Prueba a cortarle tanto la hoja como , sobre todo, los capullitos. Consumen una cantidad de agua que la planta no está en disposición de momento de suministrar, por falta de raices.
    Deja el tallo prácticamente pelado.
    Un saludo.
     
  13. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: Esqueje de hortensia

    Gracias de nuevo, Susu. Es una página que tengo pero que muyyyyyyyy visitada.

    Un saludo.

    Amparo
     
  14. mariajesus

    mariajesus

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Talavera de la Reina. Toledo
    Re: Esqueje de hortensia

    Hola Amparo! Soy May. Hace unos dias me regalaron una Hortensia. La transplante a un tiesto con tierra que me dieron en una floristeria y he seguido las recomendaciones que en infojardin cuentan para su cuidado. Pues se me marchito la única hoja que tenia y la perdió:-? . Tiene unos capullitos a ambos lados y a dos alturas, en total 4. Perdoname pero soy nueva en esto y no conozco los terminos para expresarme bien. Espero que me entiendas y me puedas ayudar. Un Abrazo:happy:
     
  15. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: Esqueje de hortensia

    Hola May, si pudieras poner una foto sería ideal. De todas formas, es lógico que pierda las hojas en este tiempo, ya que se trata de una planta de hoja caduca.

    Lo que tú dices son "capullitos", me parece que serán yemas de donde saldrán nuevas hojas.

    ¿Qué tienes una planta de una sola vara?. ¿Es un esqueje que te han regalado?. Si está agarrado, es decir, si ha arraigado es difícil que se muera, ya que es una planta que resiste mucho. Eso sí, si donde vives hace mucho frío protege las raíces con corteza de pino o simplemente éntrala dentro de casa a un lugar luminoso donde haga poco calor.

    No me acuerdo si me dices que la has trasplantado. Si no lo has hecho tienes que ponerle tierra de brezo o castaño (ácida).

    Si el agua donde vives es dura deberás ponerles unas gotitas de limón o vinagre cuando la riegues, así como también echarle quelatos de hierro (los encontrarás fácilmente). Esto último se hace de forma espaciada: dos o tres veces al año.

    Espero haberte ayudado. Un saludo;)

    Amparo