Preocupada por mi orquídea

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por DianaBrown, 10/4/14.

  1. DianaBrown

    DianaBrown

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Canton, Ohio, US
    Hola a todos, hace cerca de dos meses mi novio me regalo 2 orquideas (soy completamente nueva en esto y lo poco que se ha sido leyendo cosas aqui y alla), y las tengo en un recipiente de cristal con piedra de rio en el fondo, musgo en los costados del recipiente y sustrato para orquideas en la zona de las raices y estan dentro de casa porque el clima aqui es bastante frio (ahora esta sobre los 8 ○C fuera de casa) las tengo sobre una mesita cerca de una ventana que da al este con persianas horizontales para que no les de la luz solar directamente.

    Hace como semana y media una de mis orquideas perdio sus flores, el tallo se ve seco y las hojas se ven en no muy buen estado (aunque siguen verdes) me preocupa porque obviamente no se que hacer para rescatarla y no quiero que se muera :desconsolado:

    Les dejo aqui unas fotos de mis orquideas a ver si alguien me pudiera ayudar, la 3era y 4ta foto son de la orquidea que noto un poco rara.. y disculpen si lo que estoy haciendo con ellas esta mal, soy completamente principiante y por eso pido su orientacion... saludos y gracias por su apoyo.


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. MONIK123

    MONIK123

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Jalisco, Mexico
    Re: Preocupada por mi orquidea =(

    :sorprendido: Lo mas urgente e importante es que las saques de esos jarrones, se ven muy bonitas pero en esos arreglos solo duran casi lo que dura la floracion y mueren pues ni siquiera tienen orificios para que drene el agua ni ventilacion ni nada, aparte el musgo guarda mucha humedad, tienes que transplantarlas, te aconsejo que leas este post acerca de sus cuidados
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=325341
    Espero te sea de ayuda, saludos!
     
  3. Re: Preocupada por mi orquidea =(

    Haz eso que te recomendó Monik ya
    Y las flores de las phalaenopsis solo duran 2 o 3 meses
     
  4. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Re: Preocupada por mi orquidea =(

    No estoy de acuerdo. Las flores de las Phalaenopsis pueden llegar a durar más de 6 meses (por le menos en mi caso). Muchas veces las he comprado por Navidad y sigo teniendo flores en junio.

    MONIK123 es cierto lo que te comentan. En esos jarrones están muy bonitas, pero no es el recipiente más adecuando para ellas. Las Phalenopsis necesitan que les llegue aire a las raíces. Si te atreves puedes intentar hacerle agujeros a estos jarrones para que pueda drenar el agua del riego. También puedes hacerle agujeros por los laterales para airear las raíces, pero lo más fácil será que las cambies a un tiesto de plástico transparente con suficientes agujeros de drenaje en el fondo y si quieres con agujeros en en los laterales para ventilación de las raíces.
    El misgo es un sustrato que en sí no es inadecuado para las orquídeas, pero como retiene mucha humedad, hay que tener mucho cuidado a la hora de regar. Yo las pondría en corteza de granulación media y algo de grava volcánica para darle peso al tiesto.
     
  5. Re: Preocupada por mi orquidea =(

    Lo siento eso es lo que me han durado a mi y lo que veo que les dura a los demás
    Principalmente porque son recién compradas
    Si es así para ti que suerte!:52aleluya:
     
  6. DianaBrown

    DianaBrown

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Canton, Ohio, US
    Re: Preocupada por mi orquidea =(

    Hola, antes que nada muchas gracias por sus respuestas, y aprovecho para comentarles que segun los datos que he leido, las trasplante a un recipiente de plastico transparente con perforaciones en los costados y en la base, como medio use un producto de marca Miracle-gro orchid potting mix - coarse blend que bueno tiene trozos medianos de corteza de arboles y cosas asi... burdas, a su vez, el recipiente venia en una maceta plastica con autoriego (al cual no le puse agua ya que el medio estaba humedo y lei que mas vale que les falte a que les sobre agua), que en el fondo le puse las piedras de rio para agregarle un poco de peso y ademas filtre la poca agua que vaya escurriendo... (no quisiera que se ahogara y veo que es un error muy comun en principiantes como yo).

    Las raices no las veo en tan mal estado como lo he visto en fotos y videos (aunque son las hojas las que me preocupan un poco) pero aqui les dejo unas nuevas fotos para que me den su opinion... y nuevamente muchas gracias!


    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  7. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Re: Preocupada por mi orquidea =(

    Hola Diana, ahora que la tienes en un tiesto transparente, podrás verle las raíces. Mientras las veas de color verde, no riegues. Riega por inmersión cuando veas las raíces de color plateado.
     
  8. MONIK123

    MONIK123

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Jalisco, Mexico
    Re: Preocupada por mi orquidea =(

    Tienes razon Diana, las raices no estan en tan mal estado :5-okey: , por lo de las hojas no te apures es normal que las hojas de abajo se vayan secando son las mas viejas, como ya habras leido lo que hay que cuidar es la corona, que es lo que si se pudre es pelgroso, creo que quedo muy bien el transplante :5-okey:
     
  9. DianaBrown

    DianaBrown

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Canton, Ohio, US
    Re: Preocupada por mi orquidea =(

    Hola a todos, molestandolos de nuevo, mi phal que ha estado enferma, perdio sus dos mas recientes hojas, se fueron tornando amarillentas y de una consistencia diferente hasta que se cayeron y pues no me parece el ciclo regular de vida de la planta perder sus nuevas hojas, estoy un poquitin desesperada. :(

    Les dejo una fotito de las dos hojas que recien perdio... las otras tres que tienen marcas y surcos siguen en pie.

    Saludos y gracias

    [​IMG]
     
  10. Re: Preocupada por mi orquidea =(

    Eso se oye muy muy grave
    Sube una foto de la corona porque yo creo que es pudrición y de esá difícilmente se salva:(
     
  11. DianaBrown

    DianaBrown

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Canton, Ohio, US
    Re: Preocupada por mi orquidea =(

    oops... disculparas mi ignorancia pero no estoy segura cual es la corona de una orquidea, te dejo aqui unas fotos de como luce mi phal y si ninguna de estas coincide con lo que me pides, si de favor me pudieras explicar que parte es y asi le tomo nuevas fotos.

    Gracias


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. Re: Preocupada por mi orquidea =(

    La corona es la parte central de donde salen las hojas
    Es como el "tallo"
     
  13. DianaBrown

    DianaBrown

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Canton, Ohio, US
    Re: Preocupada por mi orquidea =(

    Ok, luce tal cual la segunda y tercera foto
     
  14. Re: Preocupada por mi orquidea =(

    Y no esta blanda o acuosa?
     
  15. DianaBrown

    DianaBrown

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Canton, Ohio, US
    Re: Preocupada por mi orquidea =(

    No, no tiene ninguna consistencia en particular lo que apenas me entero es que mi esposo lavo las piedras de rio que tenia antes en los jarrones de vidrio y dice que tenian algo parecido al moho, la planta no tiene rastro alguno de esta cosa blanca pero estaba leyendo que quiza podria ser una enfermedad causada por un hongo... que opinas de mi teoria? y si si... que hagooo??