Melocotonero con manchas en hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melocotonero' comenzado por maritoñi, 18/3/14.

  1. maritoñi

    maritoñi

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    cáceres
    Hola, tengo un melocotonero joven con 12 flores , pero las hojas se han empezado a llenar de manchas como estas, ¿Qué debo hacer, ya que no quiero que las flores se mueran, no sé con que debo tratarlo. A ver si alguien me ayuda. Gracias.
    [​IMG]
     
  2. maritoñi

    maritoñi

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    cáceres
    [​IMG]

    Esta es otra foto
     
  3. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    es lepra / abolladura, esta muy tratado en el foro busca un poco, de momento deja pasar la floracion y despues aplica los tratamientos que se indican en los muchos hilos que tratan del tema, no es nada grave si no es muy intenso

    cuidate
     
  4. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Buenas
    Este año debe venir la cosa joia... a un melocotonero temprano que tengo ya con melocotoncitos cuajados, hace una semana le quité 3 hojas con lepra, al día siguiente, ya tenía otras pocas, así que se las quité y dodina + difenoconazol al canto y parece que se ha parado, estaremos al tanto.Y eso que le di el tratamiento de invierno reglamentado.

    maritoñi, como te ha dicho nosoy, se trata de un hongo llamado abolladura o lepra, le puedes quitar las hojas afectadas y tratar con Syllit Flow que lleva dodina al 40 % y es fácil de encontrar en las tiendas donde habitualmente compras los fito sanitarios. Si es un árbol muy joven, no es conveniente que le dejes frutos, yo le quitaría las flores y trataría ya, pero si quieres mantenerlas... pues ves quitandoles las hojas y espera que caiga la flor.
    Un saludo.
     
  5. maritoñi

    maritoñi

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    cáceres
    Muchas gracias, por responder, ¿ se puede tratar con un producto que tengo de cruz verde, que pone para minador de frutales? No me gustaría tener que quitarle las flores, pues querría ver si da fruto, pues es el primer año y me hace ilusión.
    ¿Tendría que echarle en las flores tambien? O sólo en las hojas.
    Muchas gracias, y muy agradecida por vuestras respuestas.
     
  6. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Buenas
    El minador es un "bichito" y lo que tendrás de cruz verde sera un insecticida, esto se trata de un hongo y hay que tratarlo con un fungicida. Si el ataque no es muy fuerte quita con cuidado las hojas infectadas.

    No te hagas muchas ilusiones con las flores, si es el primer año el propio árbol puede que las tire, es lo normal, primero ha de coger cuerpo y buenas ramas para poder mantener bien el fruto, de lo contrario estas pueden salir deformadas con el peso del fruto, se aconseja en los primeros años quitar las flores o el fruto para que el árbol tire, pero si te hace ilusión... pues dejalas y si compras el fungicida échale solo a las hojas. Un saludo.
     
  7. maritoñi

    maritoñi

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    cáceres
    Buenas noches, gracias, sí es un insecticida, me haré con el que me has aconsejado. ¿Sabes si se puede infectar algún árbol más,ya que tengo cerca de él, un manzano y un peral, así como una higuera...
    Un saludo
     
  8. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    es tipico de los melocotoneros, los otros que mencionas no tienen ese problema que yo sepa, si el arbol es pequeño y tiene pocas hojas afectadas, solo tienes que quitarselas y desacerte de ellas no las dejes por el suelo, yo en esos casos ni trato el arbol si no va a mas

    cuidate
     
  9. maritoñi

    maritoñi

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    cáceres
    Hola, en la tienda me han dado un minador de cítricos, supongo que ese valdrá, ¿ verdad?. No lo he abierto todavía hasta asegurarme.
     
  10. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    pues no, no te vale,

    lo que te han dado es un insecticida, mata bichos como el minador pero no sirve para los hongos, en tu caso tiene una enfermedad fungica producida por un hongo necesitas un producto que cure esa enfermedad no matar ningun bicho, en un mensaje anterior kapy te menciona un par de productos fungicidas

    de todas formas si le has enseñado la hoja al de la tienda y te ha dado un insecticida cambia de tienda porque no tiene ni idea

    pide un producto para la abolladura del melocotonero que es lo que tienes, de todas formas ya te comente que si solo lo tiene en alguna hoja con quitarsela y tirarla a la basura arreglas el problema
     
  11. maritoñi

    maritoñi

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    cáceres
    Hola, gracias. Ya me parecía a mí que eso no era, por lo que no lo he abierto. Mañana, iré a la tienda y le especificaré más concretamente, aunque le he dicho exactamente lo que quería y para qué.
    El árbol tiene muchas hojas como la de la foto, por lo que le he quitado algunas, pero creo que esa no es la solución y que debe ser tratado. A ver si pongo una nueva foto.
    Gracias nuevamente, por tu información ,y a ver si mañana me dan el producto exacto.
    Un saludo
     
  12. maritoñi

    maritoñi

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    cáceres
    Hola, esta es la foto del melocotonero
    [​IMG]
     
  13. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Pues tampoco está tan afectado, deberías ver como han estado los míos el año pasado....una auténtica pena, no había una hoja sana, estaban todas totalmente deformadas.

    Saludos y suerte
     
  14. maritoñi

    maritoñi

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    cáceres
    Sí tiene bastantes hojas infectadas. Yo le he ido quitando algunas, tal y como me han aconsejado, pero siguen llenándose, por lo que voy a aplicarle el producto que me han indicado.
    Un saludo
     
  15. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Melocotonero segun cual grandes diferencias .

    Todo sin ningun tratamiento .

    Injertado sobre palo de escoba ?? , a saber , foco de pestes , de los comprados en maceta , el resto ya los he tirado y este camina en paralelo .

    [​IMG]

    Injertado sobre ciruelo , probablemente adesoto , tengo gran esperanza en estos , por el momento ni rastro de enfermedades .

    [​IMG]

    Y los de casa sembrados de hueso , todos los años dan fruta de tamaño humilde pero muy rica .

    [​IMG]
    [​IMG]

    Sigo sembrando , siempre de los tardios y luego dejo los que sean comestibles , algunos no sirven para nada , todo hay que decirlo .

    [​IMG]


    saludos