¿Qué frutales plantar ó sembrar para hacer negocio?

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por blavet48, 20/2/14.

  1. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio

    Gracias Francisco por el ofrecimiento, por la Alpujarra aun siguen habiendo bastantes eso si ya prácticamente ningún agricultor las consume, es como si fuesen una fruta de segunda, lo peor es la orografía tan complicada que me impide llegar a serbos que me consta siguen vivos, alguno incluso mas o menos bueno. La sierra e la Contraviesa tiene infinidad de barrancos que conforman pequeños valles con su personalidad característica, a primera vista puede parecer un terreno muy humanizado, erosionado, casi desertico a veces... pero aunque lo macro es eso aun se encuentran recodos muy hermosos, sobretodo resquicios genéticos que claman por volver a ser auténticos bosques entramados con cultivos extensivos... Casi cualquier serbo tiene otro a menos de 500 metros... jejeje aun asi no es nada fácil llegar a el, muchas veces están enterrados en zarzas y demás... Los que han desaparecido han sido los mas "cultivados" aunque es casi imposible decir cual era y cual no.

    Antes colocan los ramos de serbas en despensas o incluso directamente sobre la cebada o el trigo en los trojes... he comido muchas hasta mi adolescencia, mas que periformes yo recuerdo con forma de manzanitas o algo asi redondeadas, con piel muy fina, con manchicas como describes y abundante y sabrosa pulpa las de los arboles que se recolectaban. Las que me han dado mas recientemente eran mas pequeñas y con mala consistencia de la pulpa...

    Este año se me hizo tarde para arrancar 10 o 15 sierpes y plantarlos en claros que dejan las encinas... el principal problema son la cabras que por mucho que sean fincas privadas se molestan cuando les dices que no entren al monte, no comprenden el valor que puedes tener por ese monte para ti y se lo puden hasta tomar por algo personal..., los jabalíes también pueden romper alguno pero eso importa menos ya que me conformo con un porcentaje de éxito, aunque ayude a la naturaleza que ella también diga algo de que árbol se queda en cada lugar ;) Luego quise injertar un membrillo que tenemos en el cortijo, pero donde manda patrón... mi padre dijo que preferia seguir con el membrillo (aunque retirados tenemos 10 o 12 mas a los que no llego) por lo que no se si me merece la pena poner una sierpe grandota de membrillo he injertarlo o bien es mejor poner directamente el serbal
    (en este caso no es repoblar el monte, sino buscando la calidad del fruto)

    Es un honor tener en el foro a alguien tan versado en plantas autóctonas y a la vez amante de la agricultura bien entendida y de los grandes frutales del pasado sin menosprecio de los buenos de hoy... por eso discúlpame si soy algo pesado preguntándote detalles, sobre enviarme el serbal no es necesario, mi primera intención era plantar serbales de los mismos barrancos, de menos de 1km, pero bueno tampoco tiene razón de ser tan cercano puesto que antes se llevaban y traían de unos a otros pueblos y eso debio ser de siempre... ¿que distancias son las mas recomendables para elegir plantas madre o esquejar? ¿es igual para todas las plantas?

    Filosóficamente: entiendo el hombre como un animal mas en el planeta, para mi es un grave error contemplamos como una entidad aparte, que solo interfiere con el resto, pero que es superior al resto y esta separada, como si fuésemos "otra cosa" elegida por dios... no me preocupa que dejemos una profunda huella en el medio ambiente, siempre de que además de no empobrecer la biodiversidad, no dañemos poblaciones, ni individuos... ni nuestros experimentos asuman demasiados riesgos. Unas especies, ejerciendo nuestro derecho a vivir, interferimos en el desarrollo del resto, modelamos el mundo a nuestro favor igual que un termitero o un hormiguero comedores de hojas destrozan los arboles para su cultivo de hongos... solo nos diferencia nuestras cualidades humanas y haciendo un sano uso de ellas, "modelamos" el mundo a nuestro favor, siempre que nos dotemos de "valores" no nos debe acomplejar cambiar las cosas de estado.

    A mi tampoco me gustan los cultivos "Bioenergeticos" o similares por ej: el cultivar los chopos u otras plantas modificadas... aun asi si fuese agricultor profesional, aunque no encajase con mi sensibilidad adquirida a lo largo de mi crecimiento, en vista de lo difícil que esta vivir del campo me lo plantearía seriamente. Total el ser humano necesita materias primas ya que no vivimos solo del aire, tan solo no se debe "jugar" con la biología, ya que puede ser una bomba... antes de lanzar algo asi a campo abierto se debe estar segurísimo que no hibridara ni se propagara sola (cosa compleja de saber...) Eso si, creo firmemente que el hombre ha tocado todo, hasta el ultimo rincón de nuestros grandes parques nacionales, hasta lo que los científicos consideran mas auténticamente salvaje tiene nuestra huella... por lo que no entiendo muchas políticas restrictivas, he incoherentes, que nos separan de nuestro mundo real. Que mi familia sea Alpujarreña y haber pasado tanto tiempo allí, por ser un lugar "casi" aislado de la península, con malísimas comunicaciones con las ciudades cercanas, hasta hace 30 años, mas que en Europa, sus gentes seguían vinculadas profundamente solo al terruño, mirando al cielo a ver su llueve, mirando a la luna para sus labores agrícolas... en definitiva aprovechando lo mejor que sabían sus recursos mas cercanos y os aseguro que su existencia no debía ser muy distinta a la que debían tener los iberos antes de la romanización... jejeje bueno ya usaban el arado romano tirado por mulos y bueyes en otras partes de la comarca... hasta me cuentan de algún camello hubo por los años 50... todo el trigo, garbanzos, lentejas, guisantes... además de sembrarse a mano se escardaba 2 o 3 veces "mancajar" se le llama alli... luego era segada y trillada con mulos... vamos similar a 2000 años atrás en el tiempo. Los cereales se llevaban en mulo a un molino movido hidráulicamente y cada ama de casa hacia si pan dos o tres veces por semana en un horno donde se quemaban arbustos: bolina, (Genista umbellata) aulaga (Ulex parviflorus)...

    Por poner un ejemplo, cuando era pequeño había bastantes menos encinas que ahora, pero porcentualmente había muchas que eran dulces o poco astringentes, luego también habían chaparros que eran fuertemente consumidos como alimento de ganado y leña... pero las encinas grandes eran valoradas y se les dejaba en medio de los cultivos, hasta se tenían con orgullo y muchas solían tener nombres, al depender tanto de la tierra una buena encina representaba muchísimos kilos de bellota para comerlas o alimentar el ganado en el duro invierno... La encina se considera un árbol puramente silvestre, pero yo no tengo tan clara esa frontera, creo que desde mas antiguo de lo que se cree, el hombre ha interferido en esos procesos: desde enterrar bellotas dulces para favorecer esos fenotipos, talar para leña y ganado las poco productivas o demasiado astringentes, injertarlas, podar y abonar con mimo las consideradas buenas... todo esto desapareció hace unos 30 años al cambiar las formas de vida, principalmente se dejo de tener animales o los pocos que se tenían se comenzaron a alimentar con piensos compuestos de fuera gracias a la proliferación de vehículos. Creo que lo que allí se dio con las encinas no es una excepción, si no lo natural en una población vinculada al terruño como forma de vida, se trata de aprovechar de manera eficiente los recursos y que en otras zonas apenas existan bellotas dulces se debería entender simplemente como que de mas antiguo se dejaron de usar o que esos lugares han sido menos habitados y la encina tiene una tendencia genética a no dar bellotas dulces y en cuanto de deja de ayudar esa tendencia, comienzan a mermar las dulces hasta casi desaparecer.

    Bueno en el caso del serbal el caso creo que debe ser similar, y por eso en zonas mas vinculadas a la tierra aun pueden encontrarse ejemplares mas adecuados para consumirse... pero también la frontera es difícil de trazar en animales y nos complicamos demasiado en precisar sus antepasados, cuando constantemente han estado hibridando con especies afines por doquier: me constan reproducciones frecuentes de cerdas con jabalíes, en la misma sierra de la contraviesa hubo lobos que los mas viejos aun recuerdan donde mataron las ultimas crías..., y a menudo se hibridaban intencionadamente con perros, los gatos de pueblos y cortijos siguen hibridándose con montes, las cabras ocasionalmente son hibridadas con animales como el macho montes (un primo tiene una hembra hibrida que a su vez ha seguido criando chotos) a su vez es fácil encontrar animales que han hecho el camino a la inversa a veces con graves problemas ambientales: cabras abandonadas en islas, cerdos igualmente dejados o escapados, vacas. caballos, asnos... en la misma contraviesa siguen vivas de manera silvestre nuestras queridas ginetas que algún dia fueron domesticas, incluso cambiando de continente parece que hasta el salvaje guepardo fue domesticado por algunas tribus en distintas épocas... como este es un foro de plantas que decir de: higueras, almendros, olivos, granados, hasta plantas como la rúcula se asilvestro... y algunas consideradas ahora invasivas y que hasta hace poco fueron domesticas: agave, eucaliptos y mi querida "chumbera" Opuntia ficus-indica que en todas partes te describen que basicamente se ha usado en cercados y lindes... fruto sin duda de un excesivo academicismo y falta de patear el campo, las opuntias hasta hace pocos decenios en España se usaba tanto para alimento humano y principalmente animal, tanto hojas como frutos eran devorados por: cerdos, vacas, cabras... un solo cerdo entre verano y otoño podía comer 4 o 5 kilos de frutos diarios, igual que sigue pasando en muchos territorios de Mexico hoy en día... El etnocentrismo deja miopes a las personas por mucha formación que tengan, asi un prestigioso investigador de Atapuerca, en una entrevista años atrás, defendiendo que las primeras plantas cultivadas debieron ser los cereales, ya que si bien las higueras habían aparecido pruebas de su manejo por el hombre mas antiguas... argumentaba que no debió de ser un cultivo importante, ya que "los higos eran algo que solo se tomaban como postre" en cambio los cereales eran un alimento básico... no entiendo eso y sin duda es fruto de contaminación cultural que no deja ver, incluso en España con hambrunas la población ha recurrido a comer: higos, algarrobas... hasta almortas que intoxicaban... la higuera cuando se comenzasen a plantar tallos... seguro que constituía un alimento importantísimo para la población que los dotaría de muchísima energía y que junto la caza y recolecciones silvestres mejoraría mucho su vida.

    Bueno que desperté pronto y me enrollo demasiado... solo decir que dada nuestra incapacidad para "analizar" las cosas como verdaderamente son y no tan solo como nos "parecen" debemos ser sumamente precavidos, la frontera entre lo domestico y lo salvaje es ambigua... y lo que cegados por el rendimiento económico que nos puede proporcionar nos puede dar un terrible revés, si se extiende o contamina otras formas de vida el impacto puede ser desastroso... en fin, que si nos hace falta realmente pues hagamoslo, pero con precaucion...

    Francisco ¿crees que aunque unas maduren en verano y otras al menos en Noviembre de trata de Sobus domestica ambas? las primeras por la temperatura imagino no duraban y las segundas se mantenían guardadas todo el invierno.

    Un saludo
    JC



     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio

    *

    .... todo esto desapareció hace unos 30 años al cambiar las formas de vida....

    Yo lo he conocido y practicado hasta hace bien poco...el molino de mi suegro todavía funciona (y sus basamentos son romanos...)

    Fran...entre eucaliptos y "forestales estériles" me quedo con éstos últimos....las choperas "canadienses"....llevan años multiplicándose como la peste.

    Tengo un "jerbal" (clon seleccionado) del vivero de la Junta (banco de germoplasma) de Valladolid....y otro más grande de Covarrubias y he localizado muchos en Soria...por la zona de Gormaz y otros secarrales.


    Jose Luis
     
  3. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio

    Hace tiempo algo de esto andaba en el foro

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=294891

    Carlosencina , lo de animales sueltos por los montes que comian todo arbol y planta joven , concretamente cabras, que recuerdos duros me trae , sacaron algun decreto o ley que debian de estar amarrados o similar y el resto se los cargaron a tiros ni mas ni menos , al final los culpables no eran los animales sino los humanoides que los dejaban medio abandonados :todomal: .


    saludos
     
  4. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
    Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio

    Muchas gracias, Francisco.

    Voy a contactarlos para ver si consigo el inóculo.

    Muy interesante lo que comentas de las otras variedades de trufas. Voy a pesquisar un poco más para ver si es viable con mis condiciones.

    Un saludo,
     
  5. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio

    Jejeje, claro que las cabras no deben comerse los arboles que yo plante, vamos hasta ni deberian entrar a nuestras parcelas... en este caso no se trata de animales sueltos, si no de manadas acompañadas por el pastor al que ya mi padre le ha pedido que no pasen... de hecho no hace muchos días hubo un incidente: el pastor queda abajo en una rambla (comiendo) mientras deja que 200 o 300 cabras recorran toda la ladera a su ritmo, luego con ayuda de los perros las hace avanzar... la cosa que mi padre vio desplegadas las cabras saliendo ya del monte y entrando a la zona de almendros (centenares pequeños o medianos) Mi padre le recordó de nuevo que no queria ganado en sus fincas... el pastor le dijo que no las meteria mas, pero que ya era imposible juntarles sin que poco a poco atravesasen el almendral y fuesen descendiendo progresivamente... Mi padre le dijo que ni hablar las cabras recorrerían sus almendros ese dia, se planto cortandoles el camino y comenzó a asustarlas hacia abajo... el pastor se puso hecho un energúmeno "hay que ver por 4 bocados a los almendros" "el vecino de la siguiente finca si me dio permiso, déjelas llegar"... Se enfado porque tras comer, se echaba una siesta, mientras las cabras recorrían nuestra parcela principalmente y la siguiente que parece tenia permiso.

    Imagina si por no dejarlas ese día se enfada el pastor, no puedes hacer nada, ni siquiera mi padre con 70 años valora minimamente el monte, mas que nada no quiere que entren cabras al monte porque siempre terminan pasando por los almendros también y destrozan los plantones... pero en los pueblos se conocen todos y si por las buenas no atienden es mejor dejarles antes de tener ya malos royos con nadie :5-okey:
     
  6. Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio

    Carlos, comparto lo que comentas, no sé si decir que todo o casi todo. Interesante lo que nos cuentas de las situación de esos jerbos disperso por acá y por allá, un patrimonio genético excepcional y digno de conservarse. El Sorbus domestica, efectivamente, antiguamente se ha movido bastante de unos sitios a otros, aquí y en otros lugares: recuerdo un estudio genético de poblaciones en Hungría que diferenciaban ejemplares de originarios de allí de otros descendientes de los llevados desde más al sur; la fenología que comentas, de unos que maduran a final del varano (como un par de ellos que ya me dan fruto) y otros que tardan más puede posiblemente explicarse por esto, en mi opinión (y suelo ser bastante estricto respecto a no plantar especies autóctonas de una comarca a otra...) no hay problema en que reproduzcas Sorbus domestica de varias zonas de tus alrededores. En tu caso me parece recomendable lo que comentas, sacar sierpes de aquellos a los que puedas acceder, y en especial los que se distingan por la calidad del fruto tanto en sabor como en tamaño. Igualmente creo que sería interesante que injertases alguna púa en membrillero y en espino albar, majuelo, probalemente te produzcan ante y concretamente en membrillero puede que el fruto sea mejor (aunque conozco un par de ejmplares de buen tamaño injertados en membrillero en jardines cercanos a mi casa y que dan un fruto mediocre, yo tengo otro que lo da bien bueno...). Y protege todo lo mejor posible de las cabras, jeje
    Interesante también lo que comentas de las bellotas duces, efectivame te hay etnobotánicoos que consideran que en diversas zonas las bellotas dulces son, al menos en parte, el resultado de una fructificación continuado durante generaciones plantando sucesivamente las bellotas más dulces que daban las encinas. Y recuerdo que de las reducidas poblaciones que hay por Cartagena (y que unos buenos amigos y compañeros de por allá, como NanoSánchez y Tetraclinis están propagando y plantando) las hay que dan bellotas bien dulces, que he comido allí mismo.
    Gotzon, bonita latxa la de la foto, y magnífica "desbrozadora" natural ;). Creo que tienes toda la razón con lo de las cabras, somos las personas (como ese pastor que cuenta Carlos) quienes causamos los problemas. Carlos, recuerdo lo que hizo mi abuelo hace unos 70 años en un caso parecido, había un pastor que acostumbraba a meter el rebaño (de ovejas) en las tierras de mi abuelo justo cuando el trigo y la cebada estaban verdes y tiernos (mi abuelo llegó a hacer cerveza allá por los años 40 con su cebada y con el lúpulo que plantaba en un terreno fresco y fértil que daba al río); mi abuelo se lo decía una y otra vez y el pastor alegaba que poco podía hacer, que las ovejas se metían y eran difíciles de controlar ... pero en mi familia también han tenido rebaños de ovejas (mi tatarabuela concretamente, en Paredes de Nava) y sabían que eso no era así. Por fin mi abuelo decidió parar el abuso y entre él y mi padre aún pequeño sembraron toda la linde del secano con unas hileras de altramuces. En primavera, cuando el pastor fue a meter las ovejas como acostumbraba, éstas, al comer los altramuces cuenta mi padre que pegaban botes por lo amargos que estaban, el pastor se enfadó mucho, pero ya no volvió... No sé si servirá para esas cabras, que las cabras son capaces de comer de todo, incuídos cardos.
    Por otra parte, gracias a las cabras en Marruecos se propaga esa maravila que es el árbol de argán... que se sumen a las rmas inverosímiles para comer el fruto y luego excretan la semilla ya preparada para germinar.
    Por cierto, para quienes os gusten los atramuces (encurtidos, claro, no crudos, jeje) desde hace poco tienen unos que están muy bien y sin conservantes en el Lidl, producidos en Portugal.

    José Luis, estoy de acuerdo contigo, antes pawlonias estériles que eucaliptos, mucho mejor. Y si pueden ser árboles autótocons de aún mayor valor, pues mejor todavía; me alegro que el jerbo esté entre tus intereses, seguramente esos de Valladolid serán buenos, y también los de viveros forestales Santa Ana, en la provincia de Soria, que ya conoces. O los de Proyecto Forestal Ibérico, que han trabajado mucho promocionando tanto diversos serbales como otros árboles autóctonos de madera de alta calidad y valor, tienen jerbos de diversos orígenes peninsulares. Ya conté en alguna ocasión de los de origen certificado de material genético excepcional seleccionado de poblaciones leonesas (según me han comentado recientemente alquien que los conoce son de crecimiento más rápido de lo habitual y por ello especialmente interesantes para producción de madera) en viveros Fuente Amarga. De los de Covarrubias y alrededores unos amigos agentes forestales con los que estudié hace años me hablaron de la existencia de muy buenos ejemplares. Y un amigo botánico del noreste de Valladolid, compañeros de ARBA, me hablaba de los que aún quedan en pueblos del Cerrato vallisoletano, lindando con Palencia, en bastantes pueblos de por allí eran áboles casi emblemáticos.
    Un dato que te interesará especialmente es que, a diferencia de otras especies de serbales, que algunas son susceptibles al fuego bacteriano, el jerbo parece que no lo es o no se conocen casos, según indican profesores de la escuela de ingeniería del campus de Palencia y que se consideran entre los mayores conocedores de los serbales en España; nuestro común amigo de La Póveda puede darte información. Esos profesores se quejaban en un texto téncio de la injsuta inclusión del S. domestica en los lsitados d eplantas susceptibles a la enfermedad, lo que ha frenado suposible plantación.
    Y por si quedaden dudas de la idoneidad de los serbales como posible cultivo para obtener madera, además de lo que ya dije de diversas respuestas de expertos del ámbito forestal de otros países, un amigo inglés que vive en mi pueblo y tiene en su país un robledal familiar de unas 40 has me comentó hace unos días que su padre, ingeniero de montes que trabajó en varios países plantó una buena cantidad de Sorbus torminalis, su árbol preferido y excelente opción como cultivo forestal.

    Gotzon, ya sabes que en el País Vasco se encuentran tanto Sorbus torminalis como toros serbales, y también era tradicional el Sorbus domestica en algunas zonas, y otro tanto en una pequeña zona de noreste de Portugal, en la frontera con el norte de Zamora y alrededores, Jsacadura.

    Saludos a todos
     
  7. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio

    Aupa a tod@s

    Fran gracias por tu informacion para culturizar a muchos como yo, sorbus y otras muchas especies ni idea por nombres pero he andado muchos km por montes o sea se ven muchas cosas.

    Las ovejas es asi como dices, desbrozadoras , pero no veas el compatibilizar cualquier arbol con ellas, uf cerrado cada arbol y aun asi y todo hacen picias que me hacen replantear ademas de ser de morro fino que solo comen las hierbas que quieren, pero bueno el balance lo considero positivo porque quitando vacunas y esquilar una vez al anio hacen su trabajo.

    Vaya , donde demonios esta la n con tejado en los moviles?

    saludos
     
  8. Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio

    Pues seguro que has visto mostajos y serbales por los montes, Gotzon, suelen tener un vistoso colorido otoñal entre amarillo (Sorbus aria) anarajando a rojo (Sorbus torminalis, Sorbus latifolia, Sorbus intermedia... e incluso Sorbus domestica) y rojo escarlata (Sorbus aucuparia) según especie y condiciones climátologicas del año en cuesrtión, que contrasta con el resto del bosque (auque maíllos y cerezos de lejos también tiene colores parecidos).
    Lo de la ñ debería estar en la línea central a la derecha del todo, debajo de la p en el teclado de escribir mensaje de los móviles, se supone que está estandarizado, aunque puede cambiar según marca, el problema a menudo es conseguir que aparezca el teclado cuando se está haciendo otra tarea con el móvil.