Diseño del riego: ayuda con zonas y ubicación de difusores

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por dirac, 7/8/13.

  1. dirac

    dirac

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Castilla y Leon
    Re: Ayuda con el diseño del riego

    ¡¡ Muchas gracias a ambos !!
    Es un lujo que dos expertos como vosotros echeis una mano.
    Ahora ya solo me queda ponerme manos a la obra...
     
  2. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Ayuda con el diseño del riego

    venga de nada suerte
     
  3. dirac

    dirac

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Castilla y Leon
    Re: Ayuda con el diseño del riego

    ¡¡ Vaya ¡! Yo que pensaba que tenia todo claro después de vuestras indicaciones y cuando he ido a la tienda a comprar el material me he vuelto a liar… Os cuento:
    En el primer mensaje indiqué la configuración actual de los difusores en el ‘cuadrado grande’ (donde ahora me planteais que ponga los aspersores 5000). La cuestión es que los cuatro difusores actualmente no se levantan completamente ni riegan ‘alegremente’. Como os dije tengo un grupo de presion que proporciona 4.2 bar (como están en el centro están abiertos los 360º). En la tienda me dicen que con esta presion debería levantarlos perfectamente, que quizás el problema sea de caudal (medí en su día unos 30 l/min (1.8 m3/h). Y que si el problema es de caudal, los aspersores necesitan mas caudal que los difusores y el problema se agravaría colocando aspersores.
    He buscado mas información sobre aspersores, difusores y su relacion con el caudal y la presion pero cada vez me lio mas…
    ¿Alguien que pueda aclararme estos conceptos?
    Por otra parte he leido que si aumento la seccion de la tubería (actualmente es de 25 mm) podría aumentar el caudal ¿no?. Pero, claro, en la instalación hay, previamente al jardin, otras tuberías de menores secciones, por tanto ¿la sección limitante para el caudal es la última? o por el contrario ¿es la menor a lo largo de todo el recorrido?.
    Gracias por anticipado.
     
  4. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Ayuda con el diseño del riego

    Vamos a ver....
    dos conceptos basicos que muchas veces no entendemos
    Caudal son la cantidad de l de agua que pasan por una tuberia en un espacio de tiempo.
    La presion que se puede medir estatica (La que medimos de la red con un manometro ) y dinamica
    Como norma cuanta mas presion en una misma tuberia menor caudal.......si ...si
    por una tuberia de 32 a 3bar pasan 3300 litros hora y por la misma a 10 bares pasan 1700 litros .
    ¿Eso de que los aspersores necesitan mas caudal que los difusores? un difusor medio a 180 necesita 0,23m3/h a 2,1 bares y tiene un alcance de 3,30m
    un aspersor medio.... necesita 0,23m3/h a 2,5 bar y alcanza 9m
    Respecto a la seccion de tuberia ......como norma general los ultimos aspersores o difusores de una linea de riego suelen ir en una seccion de tuberia menor , pero suficiente y holgada como estar abastecidos sin problemas,
    Tambien las perdidas de carga son un factor a tenere en cuenta son el numero de valvulas , tes, codos, y accesorios que tenemos en nuestra instalacion
     
  5. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Ayuda con el diseño del riego

    joer dirac menudo pollo...en estos casos, lo que tienes que hacer es tomar el caudal justo antes de donde pondras las electrovalvulas..a partir de aquí todo lo demás
     
  6. dirac

    dirac

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Castilla y Leon
    Re: Ayuda con el diseño del riego

    Paper, medire el caudal tal y como dices pero ¿me puedes explicar que posibilidades tengo dependiendo del caudal que mida? Básicamente por no quedarme parao, sino tener planteado que puedo hacer... porque sino al final monto el riego por San Juan...
     
  7. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Ayuda con el diseño del riego

    es que es basico, de verdad,.. el caudal y la distribucion de los emisores de riego es como los cimientos de la casa..
     
  8. dirac

    dirac

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Castilla y Leon
    Re: Ayuda con el diseño del riego

    Finalmente he probado un metodo completamente empirico.
    Este fin de semana compré los aspersores y rehice la instalación del riego. Tras un susto inicial (habia fugas ...) los 4 aspersores se levantaron perfectamente y ya solo faltan pequeños ajustes del alcance y grados a cubrir.
    Unicamente queria enviar este mensaje como agradecimiento a todos los que me habeis echado una mano en el diseño del riego.
    Espero que el cesped se mantenga mejor a partir de ahora...