Diseño del riego: ayuda con zonas y ubicación de difusores

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por dirac, 7/8/13.

  1. dirac

    dirac

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Castilla y Leon
    Hola a todos,
    Llevo leyendo un tiempo el foro pero aun no habia participado activamente.
    El caso es que el año pasado compre una casa con un jardin de algo menos de 100 m2. Yo soy un novato total en el cuidado del cesped, pero el dueño anterior debia serlo mas porque vereis el diseño del riego que tiene.
    El riego está dividido en 2 fases, una con 3 difusores y la otra con 4. Son pocos, ¿verdad?. La primera zona (3 difusores) no me preocupa de momento. Pero me planteaba la posibilidad de modificar la zona de los 4 difusores para mejorar el cubrimiento.
    Ahí va un esquema de esta segunda zona con una ubicacion aproximada de los difusores:
    [​IMG]
    Como veis hay zonas donde se solapan los 4 difusores y en otras solo 'moja' uno.
    Como en el pueblo hay poca presion tiene instalado un grupo de presion que proporciona unos 4.2 bar. El caudal es de 30 litros/minuto (medido por el volumen que pierde el deposito) para esta zona 2 (en la zona 1 he medido 27 l/min y en un grifo cercano 22 l/min).
    Me planteaba la posibilidad de poner aspersores pues para estas dimensiones supongo que se adaptan mejor ¿no?.
    Otra cuestion es que los 4 difusores no se levantan del todo (en la zona de los 3 difusores si se levantan perfectamente). No se si sera por la instalacion pues la presion me parece suficiente ¿no?.
    Gracias por anticipado.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda con el diseño del riego

    Hola


    Sin ánimo de ofender ... que esperpento de riego ... está claro que quien lo hizo no tiene ni idea. Los emisores siempre se colocan empezando por el exterior, primero las esquines y luego en los lados, si es necesario.

    La mayoría de los difusores trabajan entre 1 y 2 at de presión, si tienes 4, es inadecuado por exceso. Así el riego no es uniforme y echan mucha agua de mala manera, con lo cual seguramente el problema es falta de caudal (un difusor puede echar con presión normal, como 8 o 9 l/mi, por 4 ... 36 y tu tienes como 30 .. Con 4 at, dan más caudal aún .... mucho más ....

    Con 4 aspersores de turbina de los pequeños, tipo PGJ de Hunter, uno en cada esquina, perfecto.


    Saludos
     
  3. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Ayuda con el diseño del riego

    mis ojos por dios mis ojossss...
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda con el diseño del riego

    Ayyss, qué sufrida es la vida del jardinero profesional, ¿verdad?, Paper ...

    Bss.
     
  5. dirac

    dirac

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Castilla y Leon
    Re: Ayuda con el diseño del riego

    Muchas gracias por la rapida respuesta Kira.
    Paper, me he reido poniendo entonacion a tu comentario...
    La configuracion de los 4 aspersores en las esquinas era la que pense en un principio, pero viendo un esquema de riego para un cuadrado (en algun manual de Internet) me da la impresion que tambien hay un area de solape central de los 4 aspersores ¿no?.
    Si basta con los 4 aspersores ¿que es mejor? ponerlos que salgan de una tuberia con forma en circulo, o con forma de U (no se si me he explicado).
    Por otra parte, con los valores de presion y caudal que tengo levantará los 4 aspersores ¿no?, porque ya os contaba antes que no puede con los 4 difusores.
    Gracias otra vez.
     
  6. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Ayuda con el diseño del riego

    aspersor serie 3500 rainbird con boquilla 1,5 a 3 kilos de presion...da 5.5 l/min, por 4 aspersores 22 l/min, y en circulo es mejor porque equilibra la presión..

    si que es sufrida si, en general hay mucho inutil y poco reconocimiento..quizás si dijera que soy técnico paisajista y llevará el titulo pegado en la frente..pero dices jardinero y les cambia la cara..cuando la mayoria lo que hacen es pasar papeles, emails y fotocopias...;)

    ala listo
     
  7. mjrieg0

    mjrieg0

    Mensajes:
    4
    Re: Ayuda con el diseño del riego

    Lo que debes hacer es instalar uno en cada esquina y otro en el centro. Puedes comprar los difusores y accesorios en riegopro.com, son los más baratos.

    Saludos
     
  8. dirac

    dirac

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Castilla y Leon
    Re: Ayuda con el diseño del riego

    Hola otra vez,

    Me he puesto manos a la obra esta semana y me he llevado una desagradable sorpresa que me ayuda a comprender porque el cesped no se mantenia nada bien...
    Y es que solamente tiene una capa de tierra de entre 5 y 8 cm (en pocas zonas llega a 10 cm). Debajo de esta capa hay muchas piedras, y escombros mezclados con tierra arcillosa (mazacotes compactados).
    Me estoy planteando excavar todo hasta unos 20 cm eliminando toda esta tierra y añadir tierra vegetal en esos 20 cm.
    Si hago esto deberia modificar todo el riego (en las 2 zonas) que antes solo pensaba cambiar en una. Por tanto os envio el plano completo para ver si me podeis ayudar a plantear el riego.
    Ahi va el plano completo:
    [​IMG]
    Como os dije tengo disponibles 2 fases.
    Gracias por anticipado.
     
  9. dirac

    dirac

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Castilla y Leon
    Re: Ayuda con el diseño del riego

    Me han propuesto el siguiente diseño y os quería preguntar que os parece.
    [​IMG]
    La zona de la izquierda estaria compuesta por 5 aspersores (me dicen que de la serie 3500 rainbird) (Estan indicados en naranja).
    La zona de la derecha estaria compuesta por 7 difusores (unispray). Estan indicados en amarillo.
    Me dicen tambien que debería poner tubería de 1 pulgada para solucionar el problema de que no se levantan bien los 4 difusores actualmente (como explique en mensajes anteriores). La que tiene ahora es de 25. Yo tenia la idea de que cuanto mayor diametro de la tuberia menor presion se alcanza ¿no?.
    ¿Alguien opina?
    Gracias.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda con el diseño del riego

    Hola



    Para empezar, no me cuadra mucho que el plano este pintado a escala, con lo cual es difícil verlo ...


    Saludos
     
  11. dirac

    dirac

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Castilla y Leon
    Re: Ayuda con el diseño del riego

    Hola otra vez a todos.
    Pense que me iba a dar tiempo en el otoño a tener todo preparado para instalar el riego pero al final me he ido retrasando. Ahora ya tengo todo listo y solo me falta el correcto diseño del riego.
    Pongo el plano final, donde finalmente he modificado alguna zona. Ah! y está a escala para que sea mas facil visualizarlo. Os recuerdo que tengo dos fases.
    Gracias por vuestra ayuda.
    [​IMG]
     
  12. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Ayuda con el diseño del riego

    Medidas muy tocanarices..

    [​IMG]

    rojo aspersore 5000 rainbird o similar
    verde difusores con boquilla de 4,5 radio ..excepto la del medio de 3 m
    amarillos difusores con boquilla de 2,5 m

    saludos
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda con el diseño del riego

    Hola

    Paperrrr, ¿en el sector de verdes no se te ha ido algo?

    Si no me confundo, es un cuadrado de 5 x 6,1. Eso se apaña con 4 turbinas pequeñas o con 9 difusores, pero con 5 difusores ...


    Saludos
     
  14. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Ayuda con el diseño del riego

    pos si el caso es que no acababa de verlo claro..y suerte que siempre cuento que daras el ultimo repaso..llevas razon la mejor opcion es con 9 difusores con radio de 2,5 a 3 m.

    con los 4 aspersores queda como un metro por hay bailando que no acababa de verlo claro..aunque seguramente tambien sirve porque puede dar un solape que ya llegue a un 80 por ciento, no lo aseguro porque no he hecho calculos.

    la opcion de los 5 difusores si te fijas no es mala, consigue un buen solape, lo que puede ser que de problemas justo en las esquinas de cada aspersor donde el solape seria pobre..

    gracias kira
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda con el diseño del riego

    De ná, colega


    Pos ya sabes ... a medio metro del difusor, calva casi seguro ...


    81,967213 % ... perfecto. Creo recordar que vale con un 70%.

    En resumen:

    rojo aspersore 5000 rainbird o similar
    verde aspersores 3000 rainbird o similar (son los pequeños), y el del centro sobra
    amarillos difusores con boquilla de 2,5 m


    Saludos