Plantas de sol y plantas de sombra para terrazas, por ejemplo: lista de especies

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por PALERA, 23/2/09.

  1. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    Gracias Fuentes! Vereis buscando en el foro algo sobre el tema que llevamos aparció un comentario de Fuentes sobre que su madreselva pasaba 6 meses en sombra y 6 meses en sol, por eso la puse en la lista. Pero estaba maniosa y le pedí si podía intervenir para corroborarlo, él a demás ha añadido otras que temabién le aguantas estas condiciones.
     
  2. bono.bono

    bono.bono

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    Hola a todos,

    me parece muy interesante este tema ya que mchas veces te vienen fichas de sol o sombra pero luego en la practica ves que aguantan bienlas dos cosas y de momento os puedo añadir tres que tengo en la entrada de mi casa que en verano da sol e invierno sombra

    Duranta repens (en maceta)
    agua :en invierno poca ,verano bastante
    temperatura :invierno minima 2ºC verano maxima 42

    Pandorrea jasminoide(en maceta)
    igual que duranta

    Cipres(plantado en tierra)
    igual

    Hibiscus(en tierra)

    Agapantus(en tierra)

    Geranios (maceta) aunque tengo dos franceses en tierra que parece que este año han sobrevivido:happy:
    agua:razz:oca

    Lantanas
    agua:invierno poco,verano cada dos dias

    Romero rastrero(poca agua)

    Schefflerauna
    agua :invierno poco 1x mes,verano 1x semana

    Bueno a ver si luego me acuerdo de mas un saludo y a ver esa lista jeje que ya tengo ganas :happy:
     
  3. Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    nandina doméstica: sombra en invierno o sol de mañana en verano, aguanta hasta -12º (clima continental). Riego normal (ni mucha ni poca). Muy resistente a las plagas.

    armeria maritimapleno sol o sol de mañana, aguanta hasta -12º (continental) Riego: normal. la que tengo en invierno le da sombra.

    erigeron: la que tengo: sombra en invierno, sol de mañana en verano (aguanta pleno sol creo). Riego: poco. Aguanta hasta -12º (continental). Muy resistente a las plagas.

    carex: la que tengo, sombra en invierno, sol de mañana en verano. riego: poco. Aguanta hasta -12º (continental). Muy resistente a las plagas.

    Viola odorata: sombra, riego normal. Aguanta hasta -12º (continental).

    campanula carpatica: sombra en invierno, sol de mañana en verano. Aguanta hasta -12º (continental). riego: normal.
     
  4. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    Bueno actualizo la lista. En algunos casos no tenemos todos los datos. Y algunas de las propuestas eran demasido genéricas, como el ciprés y la yucca, no las he incluído, si se pudiera concretar más... De todas maneras si podeis repasarla.... por si me he equivocado.... mejor!:smile:


    [​IMG]
     
  5. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    Hydrangea (hortensias), en maceta a mi en el sol de mañana de verano me han ido de maravilla
    Lantana camara, en maceta a mi en semi sombra se me pone enorme, aunque con pocas flores
    Kalanchoes en maceta, requete sol, y mucha sombra )hay muchos tengo que ver cual es la variedad.
     
  6. NewVillage

    NewVillage

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Alicante
    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    Bueno PALERA, aquí me tienes a ver si empiezo a seleccionar a mis niñas!

    Muy buen post! Gracias!
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    Hay un tema muy completo que una forera se ocupo de recopilar y se llama
    PLANTAS DE SOMBRA. Yo no lo encuentro ,no estoy en mi ordenador ,pero creo que es importante que revisen un poco lo que hay hecho en infojardin y y no abran nuevos temas con la misma tematica se sorprenderan de todos los datos que hay .
    Cuando inician nuevos temas con el mismo nombre se pierden esos temas antiguos que tanto trabajo dieron en su momento y que yo considero que son fundamentales para estos foros de diseño.


    este es el tema y abrire un especial para poder subirlo

    Plantas de sombra y semisombra: os pongo la lista Plantas de sombra y semisombra: os pongo la lista
    El año pasado aguaribay abrió un tema para hablar de plantas adecuadas para zonas de sombra o semisombra:

    http://www.infojardin.net/foro_jardi...ic.php?t=44590

    Como el tema lleva ya 13 páginas, ella y yo hemos elaborado un primer listado de las plantas que todos los foreros habéis sugerido que se pueden usar en jardines con poca luminosidad.

    La lista no es definitiva, porque mezcla nombres científicos y vulgares, mencionados tal y como los pusieron los foreros (hay varios gazapillos... icon_redface.gif ). Al lado figuran la o las páginas donde se mencionan. Ya iremos corrigiendo, pero mientras tanto el índice os puede valer para visitar este tema tan interesante.

    Abutilon 13
    Acantho 1
    Acnistus 10
    Aegopodium podagaria 7
    Agapanto 1,5
    Ajuga repens 7
    Ajo porro 7
    Alegría de la casa 1
    Alocasia 9
    Amaryllis belladona 8
    Anemona coronaria 8
    Aquileia 7
    Aralia 1,10,12
    Asparagus densiflorus 5
    Aspidistra 2,4
    Asplenium nidum 5
    Astrantia major 7
    Aucuba japonica 1
    Azalea 1
    Bacopa 10,11
    Bambú 9
    Begonia 7,9
    Bergenia (begonia de invierno) 1
    Brunnera macrophylla 5,6
    Brunfelsia pauciflora 5,6
    Camelia 9,10
    Campanula portenschlagiana 8,9
    Ceanothus 10
    Chelone obliqua 7
    Chlrophyton 1
    Chlorophytum comosum 6
    Clematis integrifolia 9
    Clivia miniata 9
    Commelina coelestis 12
    Coprosma karo red 9
    Crocus 8
    Cyperus alternifolius 5
    Cyperus papyrus 6
    Clivia 1
    Convallaria majalis (Muguete) 7
    Crassula tetragona 12
    Crocosmia (Montbretia) 7
    Cyclamen 1,2
    Daphne odora 10
    Dicentra spectabilis (Corazón de María) 7
    Dichsonia antartica 1
    Diplademia (Mandevilla) 10
    Dracaena 1
    Eleagnus 1
    Equisetum 5
    Eriostemon myoporoides 8,12
    Esparraguera 3
    Fritillaria 8
    Fuchsia 5
    Glechoma hederacea 3
    Godetia 7
    Hardenbergia 9,12
    Hedera helix (hiedra) 5
    Hedychium coronarium 10
    Helechos 2
    Hemerocallis 6
    Hosta 1,5,6
    Hydrangea macrophylla (hortensia) 1,10
    Iacinthus (Jacinto) 11
    Iberis sempervivens (Carraspique perenne) 8
    Ilex aquifolium (acebo) 2
    Iresine herbstii acuminata 9
    Iris reticulata 7
    Kalanchoe 7
    Lamium galeobdolon 5
    Lapageria rosea 7
    Lathyrus odoratus (guisante de olor) 12
    Liatris 7
    Ligularia dentata 8
    Ligularia dentata desdemona 5
    Lilium (Azucena) 7
    Linaria cymbalaria o cymbalaria muralis globosa 12
    Lithodora diffusa (Granos de amor) 8
    Lonicera japonica (Madreselva) 9
    Lonicera pileata 3
    Lysimachia congestifolia 9
    Lysimachia nummularia 5,6
    Magnolia 9
    Menta o hierbabuena?? 12
    Monstera deliciosa 9
    Muehlenbeckia complexa 7
    Nandina domestica 1
    Narcissus (Narciso) 7,11
    Neprholepsis cordifolia (helecho de espada) 4
    Ophiopogon japonicus 5,6
    Pandorea variegata 1
    Pensamiento 1
    Peonia 10
    Pernettya mucronata 7
    Phicus pumila 1
    Phalaenopsis 6
    Pittosporum nana 1
    Platycodon grandiflorus 8
    Plectranthus coleoides 3
    Plecthrantus madagascariensis 9
    Polygonum capitatum 9
    Prímula 1,2,4
    Primula acaulis o vulgaris 2
    Primula denticulata 2
    Primula malacoide 2
    Primula obconica 2
    Primula Pacific 2
    Primula vialii 7
    Rhoeo discolor 5
    Rododendro 1
    Rosa de Siria 1
    Ruscus 2
    Salvia splendens 13
    Saponaria ocymoides (Jabonera rocosa) 8
    Saxífraga 3
    Schefflera 9, 10,11
    Scleranthus biflorus 5
    Sedum acre (Pan de cuco) 8
    Sedum sourium (Siempreviva menor) 8
    Selaginella (Musgo corredor) 5
    Sello de Salomón 8
    Sempervivum 12
    Skimmia japonica 7
    Solanum jasminoides 9
    Soleirolia soleirolii 5,6
    Symphoricarpus racemosus 8
    Tradeschantia 3,4
    Tradescantia albiflora 7
    Thymus serpyllum (Serpol) 8
    Tigridia pavonia 12
    Tillandsia sp 11
    Trachelospermum jasminoides 9
    Viburnum 7
    Vinca major 1
    Violeta 6
    Yucca 9
    Yucca elephantipes 6,9
    Zantesdechia 1

    Por favor no añadáis comentarios a este listado. Podéis seguir colaborando con fotos, textos y vuestra experiencia en el post original. icon_wink.gif

    Todos estos datos que estan dando ya estan y con mucho mas detalle porque son provenientes de la experiencia directa de los foreros, mucho mejor que los datos de fichas.

    recuerden siempre que las fichas dan datos muy generales ,algunos errados, la experiencia directa de los foreros es muy recomendable para todos los que desean profundizar en la ajrdineria.
     
  8. Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    aguaribay, tu siempre al quite, ¡qué buen listado!, gracias por recordarlo; sería perfecto si se pudiera añadir los grados mínimos que aguantan.
     
  9. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    Aguaribay, me has mandado un mp, pero te contesto aquí para no repetir el mismo rollo dos veces. Ese tema al que tú aludes sé que existe, me he tropezado varias veces con él buscando otras cosas, sin embargo no está muy accesible porque cuando me planteé iniciar este tema lo busqué para entresacar de él la información que quería para este tema y no lo encontré. Si no recuerdo mal en él se daba información sobre plantas de sombra y de semisombra, es decir que aguantan sol filtrado... pero no es ése el listado que yo quiero hacer. Otra cosa es que los que hayan intervenido aportando sus datos no lo hayan entendido, no he ido revisando las informaciones sino que las he dado por buenas pensando que su experiencia así lo decía.

    Yo lo que quiero hacer es un listado de plantas que aunque sean de sombra de sol o de semisombra, la experiencia del forero corrobore que aguanta periodos en los se comporta como de sombra, es decir no recibe nunca el sol, y otros periodos en los que sí recibe el sol directo y también lo soporta. Por eso hemos querido especificar el clima porque no es lo mismo aguantar el sol de Alicante que el de Bilbao.
    Seguiré buscando ese tema que tú dices y si alguien lo encuentra que lo diga y lo revisaré pero creo, vuelvo a repetir, que es más genérico que lo que yo intento hacer. De todas maneras gracias por tu interés.
     
  10. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    Ah! Ya he visto que habías puesto el enlace, Sí este tema es, pero fíjate es del 2004, así cuesta de encontrarlo. Le he estado echando un vistazo y era como decía, la mayoría son plantas de sombra o semisombra y en algunas se menciona que podrían aguantar sol directo. Estas son las que yo buscaba, pero el tema en sí no se ciñe a ellas.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA


    el listado este contien e plantas que se adaptan a las condiciones que pides.Cuando una planta es de semisombra suele soportar sol tambien.Ambas cosas a la vez, creo que se puede contar con los dedos.
    Creo que los temas deberian completarse para no disperasar de este modo las inforaciones Es una buena forma de ayuda hacer resumenes de lo que hay y comenzar a completarlos.Luego encuentras todo en un solo tema.
    celalba ha hecho un excelente trabajo y que sea del 2004 no tiene importancia ya que el buscador detecta todos los años.;)


    si dentro del tema quieres una especializacion que mejor que seguirla en el tema de plantas de sombra, .
     
  12. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    Sí ,realmente Celalba ha hecho un gran trabajo y no es mi intención desmerecérselo, al contrario se lo agradezco un montón, pero para poder encontrar las plantas que busco he tenido que leerme todas las páginas porque evidentemente no me podía guiar por la lista, aparece, por poner un ejemplo la aspidistra que si le da el sol en verano se achicharra. Y yo que soy novata leo los nombres de las plantas y de la mayoría no sé decir si son de sombra o no, así a priori....Porque insisto la mayoría que sale son de sombra y las que son de semisombra hacen referencia a un sol filtrado, bajo árboles, bajo otras plantas...no es lo que busco. Aguaribay comenta que son pocas las que aguantan sombra y sol... bien! pues son pocas....la lista será más pequeña. Tampoco veo correcto introducir esta lista en el otro post, porque el otro se titula, si no recuerdo mal: Fotos de jardines o plantas para sombra, pero también puede ser que sea al contrario, plantas de sol que aguantan la sombra.

    En fin, intentaré sacar de ese post, las pocas que aguantan estas condiciones.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    no hay nada incorrecto solo señalaba un mejor forma a mi criterio de hacerlo.
    Las plantas estas entran en plantas de semisombra y dentro de semisombra mas especificamente la que pueden recibir mas sol.No es un tema diferente y haciendolo tan exclusivo corremos el riesgo de perder otras oportunidades que a veces se dan en este tipo de lugares, en general por experiencia directa y no por listados


    respecto a la lista que pusieron aqui si que tengo mis objeciones.casi todos estas puede ser que vivan en sombra lo que dudo es que un plumbago tenga en sombra un floracion que merezca la pena.si vamos a la experiencia y alguien lo tiene en sombra y nos enriquece con su comentario me parece genial.
    Tampoco los agapàntos tienen una floracion demasiado itneresante en sombra...entonces cuando decimos que funcionan en sombra que significa eso ?
    yo encuentro que esta lista puede inducir a confusiones.
     
  14. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    Claro que cualquier listado resulta escaso! por más información que pongas siempre la vas a poner sintetizada, si no, no sería un listado, sería un resumen. Pero partiendo de la honradez de los foreros y de su sinceridad, no podría ser de otra manera, entendemos que los datos que nos dan son correctos. En los dos casos que se citan, el plumbago nos comentan que está en sombra en invierno y otoño y es en primavera y verano, cuando florece, cuando le da el sol, no creo entonces que tenga poca floración. Yo, ignorante en la materia , si leo la ficha del plúmbago y me pone pleno sol directamente la hubiera descartado. En cuanto al agapanthus pues tres cuartos de lo mismo, creo que ha sido Bono bono quien ha dado la información también dice que es en invierno cuando tiene sombra pero en verano tiene sol, que es justo el que necesita para florecer.
    Por eso cuanta más información se dé sobre la situación de vuestras plantas mejor, también de la variedad que teneis, alguien mencionó cipres y yucca...pero cuál?
    Os doy las gracias otra vez a todos los que estais ayudando:beso:
     
  15. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    Chicas parar ya!!!!

    No es por nada pero desde que empezaisteis ambas a discutir no ha entrado nadie ya... ¿no os dais cuenta que asi asustais a los foreros?

    En serio...
    Aguraibay Como bien dices la lista de celalba esta muy bien, pero como dice Palera es muy antigua y dificil de encontrar.. yo nunca la habia visto y llevo aqui 2 años..

    Además no se si te has dado cuenta pero es del foro antiguo y en el no se puede seguir completando información ni nada por el estilo. Creo que Palera esta en todo su derecho de poder hacer un resumen o una lista nueva de plantas que pueden estar a la sombra o al sol o ambas a la vez.

    Yo la apoyo totalmente, pues me parece bastante importante.

    Palera Me parece muy bonito e interesante lo que estas haciendo. Ya que las fichas de infojardin estan mal hechas o con información erronea, ( eso es bien sabido por todos) Asi que te animo a que sigas con tu listado, que ibamos muy bien encaminados.

    Como dice aguaribay, seria interesante en el que el primer post apareciera el enlace al listado antiguo, asi estarian conectados entre si y no se perderia ninguno de los dos y seria mucho mas accesible, asi que si tienes un rato edita tu 1º mensaje e incorpora el enlace de celalba, que hizo un buen trabajo.

    Asi que animo sige con el nuevo listado que seguro que encontramos especies que no aparecen en el antiguo. Asi aumentamos nuestro conocimiento.!!!

    PD: porfavor no quiero peleas, ni tonterias, ni piques en este foro y mucho menos si son entre exconcursantes.