Diseño del riego de mi cesped 60 m2: ayuda para rediseñarlo

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por ludjugon, 13/4/14.

  1. ludjugon

    ludjugon

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Toledo
    Hola buenos días, antes de nada me presento mi nombre es Tito y soy nuevo en el foro. Vivo en un adosado con un jardín pequeño de 60m2, el cual diseñe y puse un césped que no acaba de gustarme, por eso os solicito que me echéis una mano.

    Nose exactamente la presion de agua que tengo, pero se que es mas que decente porque tengo tres fases puestas actualmente con dos difusores cada una y suben sin problemas. Las tuberias son de 25 mm. En mi primer intento coloque seis difusores equidistantes en el medio, pero leyendo por aquí creo que lo mejor seria rediseñar y poner 4,5 aspersores en las esquinas, no?como lo tengo en el plano. Puedo colocar hasta 4 fases, tengo un progrmador de hasta 8 fases.

    Me gustaria saber qué tipo de difusores/aspersores utilizar,dónde y qué distancia debería colocarlos, y qué instalación de tuberías debería utilizar.
    Os dejo la foto del jardin y las medidas.

    Mil gracias, saludos.

    [​IMG]
     
  2. ludjugon

    ludjugon

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Ayuda en el re-diseño del riego de mi cesped 60m2 aprox

    Buenas, una prqueña rectificación toda la instalación la tengo en tubería de 20mm, desde las electro válvulas hasta los difusores. Saludos.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda en el re-diseño del riego de mi cesped 60m2 aprox

    Hola

    Así es como intuitivamente la gente los coloca si carecen de conocimientos básicos, pero es una barbaridad desde el punto de vista técnico, ni riega bien ni optimiza el consumo de agua, todo lo cotrario ... derroche a tutiplén ...


    El diseño que has puesto tampoco es correcto. Además, me parece que la zona de la derecha no está a escala ...

    Si lo dividimos en dos zonas visuales, el casi cuadrado de la izquierda se riega con 4 aspersores pequeños, uno en cada esquina del cuadrado (tipo PGJ Hunter o serie 3000 Rain bird) y el otro rectángulo de la derecha (de 5,5 x 2,63) con 6 difusores de unos 2,6 m de alcance. Como mínimo tendrás que hacer un sector para los aspersores y por los menos dos para los difusores, y tubería de 25 mejor para los aspersores.

    Saludos
     
  4. ludjugon

    ludjugon

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Ayuda en el re-diseño del riego de mi cesped 60m2 aprox

    Gracias por contestar Kira, si después de leer y naufragar en mi primer intento me di cuenta que los difusores en el medio fue un error(es lo que tiene ser un paquete).
    Efectivamente plano no está a escala, pero las medidas son reales. Entiendo la colocación del lado izquierdo con 4 aspersores en las esquinas y el del rectángulo al lado del suelo imagino q en las esquinas y en el medio. Pero tengo un problema cuando lo hice por primera vez empece colocando 4 difusores por fase(sector) y no subían bien, lo baje a 3 y ídem hasta que los deje en 2 y ahí subían perfectamente. El problema es que tengo solo tres electro válvulas,disponibles porque la cuarta la tengo por goteo en la jardinera.
    A lo que voy....creo q solo puedo colocar dos aspersores o difusores por sector, de tal modo que no me salen los cálculos con lo que me propones y lo que tengo disponible, me tocaría comprar más elctorvalvulas o barajar otra opción si es que la hay.
    Muchas gracias, saludos.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda en el re-diseño del riego de mi cesped 60m2 aprox

    Hola

    Debes tener poco caudal pues ...

    La distribución de emisores es como dices, dadas las medidas numéricas del plano.

    Los difusores que debes poner son de corto alcance (unos 2,6 m). De esos ... ¿no se te levantarán 3?.
    Entonces necesitarás más electroválvulas, no hay otra para hacerlo bien ...

    ¿Puedes medir el caudal que tienes?, tan simple como echar agua en un cubo de capacidad conocida y ver cuanto tarda en llenar ...

    Saludos
     
  6. ludjugon

    ludjugon

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Ayuda en el re-diseño del riego de mi cesped 60m2 aprox

    Buenos dias, lo he medido y lleno 5 litros en 33seg, eso es muy poco no?. Ni de coña subiram tres difusores de 2,6?Daludos, gracias.
     
  7. ludjugon

    ludjugon

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Ayuda en el re-diseño del riego de mi cesped 60m2 aprox

    Hola, estoy pensando la posibilidad de poner cuatro "pájaros" o Aspersor móvil para riego de jardín, como lo veis, tan malos o no recomendables son? Muchas gracias saludos.
     
  8. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Ayuda en el re-diseño del riego de mi cesped 60m2 aprox

    con 4 no haces nada...necesitas 4 aspersores en el cuadrado grande y 6 difusores en el pequeño...

    Los periquitos van bien...pero los otros son mejores porque se entierran y cuando los siegas no tienes la posibilidad de cargartelos..

    saludos
     
  9. ludjugon

    ludjugon

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Ayuda en el re-diseño del riego de mi cesped 60m2 aprox

    ok gracias por contestar Paper, y lo Del caudal de 5l en 33 seg? es muy poco no?con eso no conseguire poner mas de tres difusores por fase no? Muchas gracias. Saludos.
     
  10. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Ayuda en el re-diseño del riego de mi cesped 60m2 aprox

    o sea que tienes unos 2,5 l/min..

    Para cuadrado pequeño.. 6 difusores con boquilla de 2,5 m..Serie 8 rainbird. Aqui necesitaras dos fases, coge dos difusores de 90 y otro de 180 grados, para cada fase

    Para el cuadrado de la izquieda coloca 1 difusor en cada esquina con boquilla de 4,5 m de radio..serie 15 rairbird.., y aquí monta tambien dos fases...si tu calculo de caudal es correcto, creo que iras muy muy justo...pero haz la prueba, y si no funciona tranqui q buscaremos otra solucion...
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda en el re-diseño del riego de mi cesped 60m2 aprox

    Hola

    A ver Paper, que nos lías ...

    ¿Cómo va a ir el cuadrado de la izda con difusores de 4,5 si tiene más de 6 m de lado?

    Si antes ya le has dicho que aspersores ... como yo.

    Saludos
     
  12. ludjugon

    ludjugon

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Ayuda en el re-diseño del riego de mi cesped 60m2 aprox


    En eso estuve pensando habíamos quedado en poner 4 aspersores en el lado izquierdo y 6 en el derecho, con el casual que tengo podré poner tres difusores por fase, en el lado derecho?tengo las tuberías con 20mm debo cambiarlas a 25mm? muchas gracias
     
  13. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Ayuda en el re-diseño del riego de mi cesped 60m2 aprox

    joer tire de memoriay me fallo :razz: ...cosas que pasan..

    entoces cuatro aspersores de la serie 3500, con boquilla 1.0 y rezando para que te llegue con dos aspesores por sector

    merci kira

    saludos
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda en el re-diseño del riego de mi cesped 60m2 aprox

    de ná Sr. Paper.

    :beso: