Trichoderma harzianum para tratar problemas hongos en césped: ¿dónde comprar?

Tema en 'Hongos del césped' comenzado por blitter, 21/8/10.

  1. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Hola,
    Estoy cambiando mi césped y en general todas mis plantas a jardinería ecológica, y quería saber dónde puedo comprar productos en Sevilla (Aljarafe). En particular estoy buscando el hongo TRICHODERMA HARZIANUM para tratar problemas de hongos en mi césped.

    Gracias.
     
  2. Re: Hongo TRICHODERMA HARZIANUM

    Yo ando igual que tu asi que me he puesto a buscar y he encontrado 2 productos:

    1.- Tricodermas de la marca FLOWER dentro de la gama BIO-FLOWER
    Son 3 sobres de 1 g cada sobre con la siguiente concentración:

    Trichodermas harzianum, 1.0 x 107 UFC/g.

    Contenido mínimo de 1.0 x 107 unidades formadoras de colonias por gramo de producto.

    Yo lo he encontrado en la tienda Online de Garden Center Egea por 9€

    www.gardencenterejea.com/producto.p.../fungicidas-biológicos/tricodermas-3x4-gr/452


    2.- Bio-16 Tricofag de la marca AGROMED
    Tienen en formato de 1l y 5 l y contiene suspensión en medio de cultivo líquido estéril de cepas selectas de Trichoderma harzianum (mínimo
    10 a la 7 UFC/mL.)

    Lo he encontrado a la venta online en plantamus.com el formato de 1l a 54,90€

    http://www.plantamus.com/tienda/product_info.php?cPath=62&products_id=208


    ¿Cual elegir?

    Desde el punto de vista de rendimiento tenemos que el Bio-16 Tricofag tomando como concentración mínima de 7 UFC/ml tendríamos 7000 UFC/L.

    Con Tricodermas de FLOWER teniendo en cuenta que con 3gr ( 3gr x 107 UFC/gr) tendríamos 321 UFC por envase. Para llegar a la concentración de 7000 UFC/L necesitaríamos algo menos de 22 envases (21,:icon_cool:

    Si echamos las cuentas 1l de Bio 16 Tricofag nos cuesta 54,90 €
    21 envases de Tricodermas de Flower sería 21x9= 189€

    Con esto creo que resulta más ventajoso el Bio-16 de Tricofag.

    Ahora bien, desde el punto de vista de resultados no tengo ni idea pues tendríamos que probar ambos.

    Yo voy a probar con el Bio-16 Tricofag de Agromed.

    Pd. Del funcionamiento de los envios y portes tampoco he indagado mucho pero os mantendré informados de como me va con la compra.
     
  3. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
  4. Re: Hongo TRICHODERMA HARZIANUM

    Yo he estado estudiando el tema por encima y lo he descartado por varias razones.
    Los fungicidas dentro de los fitosanitarios no son los productos mas toxicos y los que eran estan prohibidos, tenemos una legislacion cada vez mas restrictiva.

    Economicamente no lo veo rentables los precios son carisimos , supongo por la ley de la oferta y la demanda, al ser de momento la produccion baja el precio es caro.

    Con un par de fungicida convencional cubro mas amplio espectro que con el biologico y aun precio significativamente inferior.

    Como comentais por ahi esta poco regulado y de dudosa eficacia.

    Las condiciones de almacenajes son complejas y creo que no duraba mas de un mes.

    Las condiciones de uso son tambien complejas, al fin y al cabo es un ser vivo. Temperatura superior a 15 e inferior a 30, etc. etc.
     
  5. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: Hongo TRICHODERMA HARZIANUM

    Ahí llevas razón Jesús. El problema está en que para controlar un hongo no basta con una aplicación, sino que muchas veces (si no siempre) son necesarias muchas aplicaciones (yo llevo tres o cuatro, ya ves). Mientras que con Tricodermas, basta con una en primavera. Si bien es cierto que sólo sirve para aquellos hongos que atacan a la raíz. Como se me está acabando el miclobutanil (que por otra parte no está autorizado para jardinería exterior doméstica en la concentración necesaria para césped, aunque lo venda Flower), probaré con tricodermas porque mi hongo (u hongos) definitivamente ataca a la raíz (no hay síntomas foliares). Lo usaré ahora y ya en primavera repondré la dosis. Ya contaré en el hilo correspondiente...

    Esteban, los cálculos bien, pero ten en cuenta que ambas concentraciones hay que diluirlas. Hay que tener en cuenta para cuánta agua es 1gr de flower y 1ml de tricofag y entonces comparar. En cualquier caso, lo de la concentración no es importante, ya que el hongo, una vez en la raíz de la planta, se multiplica siempre que la temperatura ambiente esté entre 15 y 35 grados aproximadamente (con 29º siendo el óptimo). Por eso hay que reponer en primavera, para asegurar una concentración mínima en caso de una ataque de hongos. Para que el tricodermas funcione, las raíces no deben estar infectadas aún, lo que es casi lo normal en el césped (muchas raíces pequeñas) pero NO en otras plantas (una raíz única para toda la planta). Lo importante realmente son las cepas.
     
  6. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: Hongo TRICHODERMA HARZIANUM

    Respecto a las cantidades, he estado investigando y 1ml de tricofag tiene 10^8 ufc, mientras que 1gr de flower tiene 10^7 ufc. O sea, más o menos lo mismo. El tema está en que con un sobre de flower tienes para mucho, mucho. De hecho la dosis de 1gr es la recomendada para césped. Y en cada sobre viene 4gr (son 3 sobres por caja).

    Conclusión, tricofag es más barato por ml/gr, pero en realidad ¿para qué quiero yo tanto? Lo voy a tirar al final dada la temprana caducidad. Al final compré flower.
     
  7. Trichoderma harzianum para controlar hongos césped: ¿dónde comprar (200g)?

    Hola,

    utilizo el Trichoderma Harzianum para controlar los hongos del césped. Antes lo compraba en un laboratorio de Valencia en cantidades de 50g ó 100g pero desde hace ya un par de años han dejado de venderlo.

    Ahora sólo lo encuentro de Flower pero con 4g no tengo ni para empezar y sale carísimo. También lo encuentro de fabricantes para agricultura pero son paquetes de 5Kg y debe valer una fortuna.

    ¿Alguien sabe dónde puedo comprarlo?

    Gracias.