Fotinia (Photinia): información, características y cuidados

Tema en 'Fotinia (Photinia)' comenzado por Fuentes, 23/3/08.

  1. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: PHOTINIA/FOTINIA

    ...

    [​IMG] [​IMG]


    Saludos!! :happy:
     
  2. Helva

    Helva trepadorísima

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Huelva (España)
    Re: PHOTINIA/FOTINIA

    Yo no me he podido resistir a esta mezcla de color....y tengo esta pequeña...aunque estoy empeñada en encontrar alguna mayor para ponerla en una esquina del arriate y hacerla como un árbol...ví una de una forera, y era preciosa!!!!

    [​IMG]
     
  3. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: PHOTINIA/FOTINIA

    Helva, tu Fotinia tiene buen aspecto y aunque el arbusto sea pequeño verás qué rápido crece, sobre todo si recibe suficiente sol. Tengo dos: la de la maceta alta la planté el año pasado y ha formado un denso follaje; en verano está prácticamente a la sombra. La otra (segunda foto) la compré hace poco tiempo, pero ha crecido más del doble del tamaño que tenía; yo creo que es debido a que recibe muchas horas de sol.

    Por aquí he visto Fotinias con diversas formas: Standard (tipo arbolito), formando setos de varias alturas, como pantalla, arbusto aislado etc. Es una planta que da mucho juego.

    Saludos!! :happy:
     
  4. Re: PHOTINIA/FOTINIA

    Hola!

    Para mí, es uno de los arbustos más hermosos :ojoscorazon: . Y además son muy resistentes: soportan hielo, nieve, viento... He intentado reproducirlos por esquejes, pero hasta ahora no he tenido éxito :( . A ver si algún día lo consigo, porque es un arbusto un poco caro, al menos aquí. Un abrazo :beso:
     
  5. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: PHOTINIA/FOTINIA

    En unos días creo que yo también os podré subir unas fotos de mi photinia red robin (ahora no tengo la cámara). La compré el año pasado con apenas un palmo y medio y ahora ya mide un metro largo, esta roja y ya tienes flores!
     
  6. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: PHOTINIA/FOTINIA

    Spark: esperamos las fotos :5-okey: ; estoy de acuerdo contigo en que es una planta la mar de agradecida.

    Minimuni: :5-okey: son arbustos muy hermosos, no sé cómo no los había visto antes ; este año conseguí mi segundo ejemplar por 5 €.
    Otra cosa, mientras consigues sacar adelante tus esquejes puedes poner algunas fotos de su mamá ;) .


    Saludos!! :happy:
     
  7. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: PHOTINIA/FOTINIA

    Hola, yo también considero a la fotinia "Red Robin" como uno de los mejores arbustos de follaje peremne que se pueden plantar en un jardín.
    Aparte de tener un follaje denso y lustroso todo el año, la brotada roja de primavera y la floración blanca después le dan una variación de colores poco frecuente en los arbustos peremnes.
    Aquí os muestro la mía, que ya tiene siete u ocho años:

    [​IMG]


    [​IMG]


    La única precaución que hay que tener con ella és que es bastante propensa a las caréncias minerales. En suelos calcáreos como el mio yo la abono con abono general, quelatos de hierro y oligoelementos tres veces al año durante el periodo vegetativo.
    La primera aplicación la hago muy temprana, a mediados de marzo, antes que al resto de plantas del jardín, ya que la fotinia és de brotada muy precoz y és en ese momento cuando mejor aprovecha los minerales.

    [​IMG]
     
  8. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: PHOTINIA/FOTINIA + ELEAGNUS

    Confirmo lo dicho sobre resistencia (sobre todo al frío, frío), ideal para setos, clareando sólo por dentro si está muy cargada, y dejando brotes a ras del suelo para que forme un seto compacto. Admite podas fuertes y combina fenomenal con el ELEAGNUS EBBINGEI, de hojas grisáceas, un poco plateadas. Mis photinias reciben bastante solecillo, pero el de aquí, que la mayoría de las veces es como una patata cocida.
    Saludos
     
  9. Helva

    Helva trepadorísima

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Huelva (España)
    Re: PHOTINIA/FOTINIA

    Que bonita Amadeu...está realmente preciosa!!!!
     
  10. Re: PHOTINIA/FOTINIA

    Hola, Fuentes! ¿Sólo te costó 5 €? :sorprendido: Yo creo que pagué 24 €!:desconsolado: Y no creas que la planta era muy grande! Pongo una foto para que la veais, ahora está tremenda! Y a punto de florecer :happy:
    [​IMG]
    :beso:
     
  11. Re: PHOTINIA/FOTINIA

    ¿Y qué opinan del sol directo? ¿El sol de Canarias supongo que se resentirá?? :-?
     
  12. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: PHOTINIA/FOTINIA

    Minimuni enhorabuena, la tuya está chulísima.

    No creo que tengas problemas en Canarias, las fotinias són muy adaptables, siempre que la riegues suficientemente en verano y le aportes minerales. En mi jardín soporta sin problemas tanto frios como calores extremos.
     
  13. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: PHOTINIA/FOTINIA

    Minimuni, tu Fotinia está espectacular, qué colorido!! :ojoscorazon: .

    David, estoy de acuerdo con Amadeu, la Fotinia aguanta temperaturas extremas y, además, el sol favorece sus tonos rojizos.

    Saludos!! :happy:
     
  14. Helva

    Helva trepadorísima

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Huelva (España)
    Re: PHOTINIA/FOTINIA

    ¿Es adecuado ponerles una guía para aguantarlas o sujetarlas mientras son plantas jóvenes?

    Gracias!!!!
     
  15. rosalinda

    rosalinda el sol siempre está

    Re: PHOTINIA/FOTINIA

    Hola!
    Les cuento mi experiencia con las Photineas.
    Originalmente planté seis ejemplares, de los cuales sobrevivieron dos. Uno de ellos, que recibe un poco de sombra por la tarde ( el calor mas fuerte en verano) es la que mejor progresó.
    Lo que pude comprobar, es que los calores intensos del verano ( acá tenemos días de 35, 38 hasta picos de 40 ) no les hace nada bien. Por ello, en esos días me aseguro de mojarles bien el follaje, luego que el sol ya no les da. De esa manera logré que este verano, que fue muy caluroso, la que se ve más débil, sobreviva.
    Las que se murieron antes, siempre fue en verano. Eso sí, los inviernos, con heladas y vientos fríos, no les afecta.