Arce japonés: ¿cómo germinar semillas?

Tema en 'Multiplicación de arce japonés por semillas, esquejes e injerto' comenzado por Sunstroke, 4/4/13.

  1. trianero

    trianero

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    sevilla, sevilla
    Re: Germinar semillas de Arce Japones

    Yo tambien puse en el frigo semillas y a fecha de hoy me estan saliendo, pero algunas tal como han salido se han muerto. A ver si hay suerte y las sacamos adelante.
     
  2. Re: Germinar semillas de Arce Japones

    Hola a todos.
    Que nos ha dado este año a los Pucelanos con la fiebre de los arces :11risotada: ??.
    La verdad es que es mi arbol favorito y no he tenido suerte con ellos que se diga, pues yo llevo con este que tengo ahora mismo tantos como tres.

    El primero fue un Arce palmatum 'Dissectum' y le entro una especie de hongo, creo o algo así y acabo muriendo, lo achaco a que lo planté en medio del cesped y el cesped hay que regarlo en verano bastante, pero el arce hay que regarlo con moderación, por lo que las dos cosas son incompatible y eso debió ser lo que le pasó, exceso de agua y como consecuencia podedumbre de las raices y cuando lo saqué de la tierra tenia las raices alrededor de cosas blancas,
    El segundo fue un arce deshojo se me ocurrio ponerlo en un lugar que le da el sol en horas de mas calor y se abrasó cuando me fui de vacaciones en Agosto.
    El tercero es un arce palmatum atropurpureum y este lo compré en un vivero y lo planté, hará dos años en Mayo, lo he vuelto a poner en el mismo sitio que el segundo que se abrasó, pero.... como de todo se aprende y quizás de los fracasos aún más que de los exitos, a este no lo he dejado abandonado y lo que le he puesto para los meses de más calor, es un par de nebulizadores conectados al programador para que salten y le caiga a modo de lluvia uno por arriba y otro a media altura (uno por la mañana antes de que le de el sol sobre las 8 de la mañana y otro sobre las 10 de la noche) y riego por goteo abajo, y la verdad que ha funcionado. Hasta tal punto que ya le han salido flores y que supongo que pronto le saldrán las semillas, como bien me ha dicho nuestro amigo y gran entendido Bonavebe... está minado flores (os las pongo abajo) aunque no tiene muchas hojas por el momento y esperaré hasta el otoño (si estás semillas salen, claro) para hacer la estratificación junto a las que me envió Bonavebe (gracias de nuevo Avelino), de su arce y de Gingko biloba.. pero ante de otoño nada, pues date cuenta que es muy dificil, casi imposible (sin desanimarte a ello, por supuesto) que salgan antes, ya que el arce es un arbol originario de las zonas ubicadas en el hemisfério norte y por lo tanto necesitan bastante frio y florecen en primavera, de hecho, por experiencia y fracaso, como he comentado antes.. a los Arces el calor y sobre todo el sol, les va fatal..
    Y nada mas despues de haber soltado este rollo :9999994goleacabeza: solamente preguntar si hay alguien por ahí y si este arce me da semillas y alguien quiere mas adelante cambiar, me gustaría tener mas variedades de arces, sobre todo el Arce palmatum 'Dissectum'.

    Saludos y suerte a todos con las semillas paisanos!!! :5-okey:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. trianero

    trianero

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    sevilla, sevilla
    Re: Germinar semillas de Arce Japones

    Yo este año espero que me salgan adelante cuatro arces (no reconocidos) de semilla qeu me pasaron, hace unos años tuve arces negundos de semilla y como bien dices le dio el sol en verano y se murieron, pero estas semillas las tengo dentro de la terraza y espero que me salgan adelante. Y estoy esperando a que a los arces negundo le salgan semilals este año para pillarle alguna que otra a ver si me salen.
    La cosa es aprovechar las semillas que caen dela rbol, total si se dejan en el suelo no van a salir ¿no?
     
  4. Re: Germinar semillas de Arce Japones

    Hola a todos, hoy 9 de Mayo, llevan las semillas de arce japones 1 mes y 3 dias. Hoy me a dado por mirar y he encontrado varias plantas germinadas en el tupper del frigorifico, lo que no se es si seran las de arce japones o son semillas que iban con la tierra. En total hay 5 plantitas que haya visto, esta muy ahiladas de no darlas el sol evidentemente, sobre todo una que tiene un tallo muy alto y ahiladisimaaa :11risotada:

    Las 5 plantas que han salido son iguales por eso me hace pensar que son los arces aunque no se yo, porque solo ha pasado 1 mes desde que las puse y personalmente no creo que sean y han salido 2 muy juntas y las otras 3 separadas de las otras pero 4 concentradas en una zona del tupper y otra en otra zona. En las fotos las he rodeado con un circulo.

    Lo que no se es si eso que ha salido son de los arces japoneses o no, porque sino prefiero que esas han salido si son arces japoneses intentar que salgan ya y quitar ese tapper del frigorifico.
    He conseguido sacar 2 fotos que no me salieran borrosas al hacerlas tan de cerca. Esto es lo que ha salido.
    Las he puesto rodeadas de un circulo blanco para que se puedan localizar mejor. El circulo de la derecha del todo, si os fijais hay 2 plantas, una que ha salido y otra que esta saliendo.
    [​IMG]

    Esta es la foto de todo el tupper y se ven donde han salido las plantitas.
    [​IMG]

    Otra cosa... el riego... cuando las puse las semillas en el tupper regue la tierra antes de meterlo en el frigorifico pero es que veo que sigue mojada la tierra, por lo que en todo este mes no he regado el tupper ni una sola vez.
    Ya me contareis los que hayais germinado arces.
    Saludos
     
  5. Danith86

    Danith86

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Germinar semillas de Arce Japones

    Buenas!
    En las fotos no se ve muy bien que podría ser, así que a plantarlas que van! A ver que sale de ahí. Si resulta que son arces... Pues el resto aunque no hayan germinado deberías plantarlos también, ya que esas que han germinado han avisado de que están listas para crecer!
    Que por cierto, para tener toda esa raíz si que ha pasado tiempo sin mirarlas xD Hay que ir mirándolas de vez en cuando.
    La tierra si sigue húmeda no hay por que darle mas agua

    A mi me están germinando unos cuantos arces desde la semana pasada, así que suerte que igual no a va a ser tarde para tus semillas!!
     
  6. Danith86

    Danith86

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Germinar semillas de Arce Japones

    Si se parecen a esto vas bien :icon_biggrin:

    Las tengo fuera de casa ya, con un pseudo-invernadero de alambre y plastico.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Re: Germinar semillas de Arce Japones

    Hola Danith86, pues esa foto que has puesto es lo que andaba buscando, como eran los arces japoneses cuando brotan para saber mas o menos como son.
    Pues es que el tupper le miro cada semana y la semana pasada no tenia ningun brote, pero esta semana salieron esos "hilillos". Ya lo he sacado del frigorifico y he puesto el tupper en el invernadero sin sol directo pero si mucha luz y a ver que sale de ahi. Al menos a ver si germina alguna que no haya salido todavia, porque esos hilillos que hay no se yo si saldran adelante, lo dejaré ahi para ver su evolucion.

    Luego el otro tiesto que puse mas semillas de arce japones sin estratificar en el invernadero, pues hoy he ido a echar un vistazo y me he encontrado con esto:
    [​IMG]

    Mas adelante veremos si es un arce japones o es una semilla que se ha colado en la tierra y a germinado.
    Saludos
     
  8. Re: Germinar semillas de Arce Japones

    Hola, pues pongo otra foto de lo que creo que es un arce japones, se parece muchisimo a las fotos que puso Danith86.
    Ha crecido un poco mas y ya a extendido esas dos hojas, aunque una esta partida en su punta y falta un cacho.

    Recordar que estas son de las semillas de arce que no puse a estratificar.
    Ya veremos que sale de ahi.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Germinar semillas de Arce Japones

    Esa última sí puede ser arce fácilmente, las diminutas ahiladas no
     
  10. Re: Germinar semillas de Arce Japones

    Si, pvaldes... las diminutas se han estropeado casi todas las que salieron, estaban muy debiles y muy ahiladas... aunque ha quedado 1 en pie que la he dejado que parece que va a tirar adelante, aunque tiene el tronco como transparente y ver que es, por curiosidad.

    Como puse en ese tupper mas semillas pues lo dejaré ahi a ver si alguna la da por germinar despues de estar mes y pico en el frigorifico. :11risotada:

    El que ha salido sin estratificar si que puede ser un arce japones, mas que nada comprarando las hojas con las que ha puesto Danith86.
    Pues llevaba 2 años poniendo semillas de arce japones sin exito, nunca habia conseguido germinar ninguna semilla de arce japones, este es el primero que me sale.... esperare aun asi a que crezca un poco mas para asegurar de que finalmente es un arce japones.
    Saludos
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Germinar semillas de Arce Japones

    Las semillas de arce se estropean muy rápido, en cuanto se secan demasiado. Siempre tienen que estar frescas y húmedas, su viabilidad desaparece pronto en caso contrario
     
  12. Danith86

    Danith86

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Germinar semillas de Arce Japones

    Esa si que es! :icon_biggrin:

    Y como dice pvaldes, si se secan están perdidas, hay que estar pendiente y mas ahora que empieza a estar seco el aire
     
  13. Re: Germinar semillas de Arce Japones

    Hola a todos.
    Bueno, pues hoy 18 de Mayo de 2013 asi esta el unico arce japones que ha salido de momento... curiosamente ha salido de las semillas que no estratifique, ya que segun me dijeron si no las estratificaba no germinarian, pues este es un ejemplo de que se puede germinar semillas de arce japones sin estratificacion salvo que las semillas que me pasaron hubieran pasado un tiempo de estratificacion cosa que desconozco, pero el caso es que ha salido un arce de momento.

    [​IMG]

    Ya ha sacado lo que seran las primeras hojas, esta en el invernadero con calorcito y no le da mucho el sol directo y veo que esta creciendo a buena velocidad y se le ve sano de momento.
    Si pega el sol le riego todos los dias pero con el agua justa sin pasarse por eso de que tenga demasiada humedad y en dias que no pega el sol pues suelo regarlo cada 2-3-4 dias dependiendo de los que vea que se seque el sustrato.
    Espero que no se me seque, se marchite o le entre algun hongo.
    El resto de las semillas no han dado señales de vida todavia, lo dejaremos ahi a ver si germina alguna mas.
    Tengo curiosidad por ver que tipo de variedad es, ya que cuando me dieron las semillas no me dijeron la variedad que era.

    Saludos
     
  14. Danith86

    Danith86

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Germinar semillas de Arce Japones

    Si te salen mas adelante, podríamos hacer un intercambio si tenemos especies diferente! que te parece?

    Yo tengo 5 ya en pie, 4 desconocidos y un Rubrum, a ver si siguen saliendo, aunque con este tiempo loco... No se que pasara
     
  15. Re: Germinar semillas de Arce Japones

    Wenas, pues hoy 22 de Mayo de 2013, voy a poner la foto del unico arce japones que me ha germinado de las 40 semillas que puse. Pobre bagaje y encima germina una de las que no estaban estratificadas... en fin. :-?
    A ver si germina alguna mas, pero no se si saldra alguno mas, lo dudo...

    Nos conformaremos con 1 aunque sea.... esperemos que no le entre el dumping off ni cosas raras y salga adelante.
    Ya ha sacado lo que se supone que son las 2 primeras hojas verdaderas.

    Recordar que el tiesto lo tengo dentro de un invernadero y casi no le da el sol, le da un poco el sol a primeras horas de la mañana y casi ni eso, luego el resto del dia esta a la sombra pero eso si, como mucha luz y buena temperatura, aunque no pegue mucho el sol todavia, aunque cuando sale si tiene fuerza el condenado.

    [​IMG]

    Veo que esta creciendo muy rapido, mas rapido de lo que yo pensaba.
    Saludos