Ahuehuetes en Mexico y el Mundo

Tema en 'Ahuehuete (Taxodium mucronatum) (bonsái)' comenzado por Tapatiotl, 19/1/09.

  1. Si, fijate que con la alambrada como que se hincha más, y con la tina llena de agua, pues como que brota tambien mejor, en la foto aparece medio vacia la tina, pero ese mismo día la llené de nuevo, y esperar un año más a ver que tal crece, y que engordé más en tronco para poder trabajarle algo es la ventaja del ahue que crece muy ràpido y como es muy longevo, quien sabe, tal vez sea la herencia del nieto o del bisnieto :meparto:
     
  2. mira aphorose mi nuevo ahuehuete, desde que tiene mejores cuidados (mas agua, mejor sustrato clima, abono) pues ha empezado a brotar muy bien, creen que la abertura de su tronco se cure?
     
  3. [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    como lo ven
     
  4. si se dan cuenta de los nuevos brotes?

    como puedo curarle el tronco? pensaba en rodearle con cinta para que cicatrize o como ven?
     
  5. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Hola a todos, como van esos ahues, leon te esta brotando muy bien del tronco, que le diste?

    Debido a que mi ahue cuando lo compre tenia una elevacion muy curiosa en la base del tronco se me ocurrio que tal vez podria enraizarlo en roca, asi que le meti la roca y le puse musgo, vi que metiendolo a la tina brota con mas fuerza pero por ahi rose me comento que se le puede poner una bolsa para que enraize mas rapido, cuelgo una foto...

    Imagen002.jpg

    Le baje las ramas con tensores pero aun hay una que crece muy paralela con la principal y le quita conicidad al diseño, pero quiero que primero se recupere de la alambrada y que brote libre para podar, pero quisiera que me dijeran que tecnica usar para el enraizado en piedra y si esta especie emite raices con facilidad, ya que de momento solo puse la piedra y encima musgo para mantener un pco la humedad...

    Saludos!
     
  6. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Hola Aphro, Leon y Tapatíotl, pues para lo de la cicatriz creo que lo mejor será el tiempo, si el corte no es lo suficiente mente profundo (como parece) y si sigue creciendo como hasta ahora, el año que entyra tendrá corteza en ese lugar (creo)

    En cuanto a lo de enraizar en roca, (no pude abrir la imagen) checa la altura de la tierra y si no es muy alta, coloca la piedra por debajo, pon tierra alrededor de la piedra o de las zonas por donde te gustaría que se escurrieran las raíces y apelmázala bien. Después, puedes partir una maceta de plástico, palangana, recipiente por la mitad y colócalo para que sostenga la tierra. También sirve el egapack o plástico con el que envuelven los paquetas de carne y pollo en el súper (lo venden en rollos) donde termine la vuelta de plático puedes cerrarlo con unas grapas de alambre:

    [​IMG]

    Entiérralas en la tierra a lo largo del plástico y ya está.

    Si se ve gacho:


    [​IMG]

    Pero así contendrás la humedad suficiente para que las raíces agarren la piedra.

    Después, con el tiempo el nivel de la tierra irá bajando, puedes ayudar a este proceso metiendo palos entre el egapack y la tierra con lo que quedan vacíos que luego llena la tierra, así baja el nivel de la tierra y las raíces quedan expuestas. La podada de raíz entonces se vuelve a la inversa, conforme se asomen raíces delgadas, las cortas y cicatrizas. Con el tiempo la piedra irá emergiendo de la tierra con las raíces creciendo a su alrededor. Este proceso puede durar varios años......:icon_rolleyes:

    La técnica más precisa sería la de retirar la tierra a las raíces y hacer una piedra con esta forma pero eso, eso es otra historia, jajajajajaja.....


    saludos.... mi ahue esta bien aunque muy seco con brotes, no le he retirado las hojas secas porque me gusta su apariencia y los contrastes de lo viejo y lo nuevo....

    luego subo fotos....


    saludos a todios


    C.
     
  7. Hola leon, muy bonitos, para esa raspadura, si no tienes sellador, puedes utilizar la clara de huevo, plastilina con aceite de olivo, cera de vela, hasta silicon, esto lo leí en un post de portal bonsail, en lo que se refieres a utilizar cosas caseras, digo, los chinos y japoneses, no creo que hayan tenido todo lo que hoy existe, cuando comenzaron el arte del bonsai
     
  8. Hola, pues llego a mi casa hace unas 3 semanas, y 7 dias despues lo trasplante a una maceta grande (20 litros) con tierra de hoja ( o tierra preparada) y peatmoss intente darle 50 50 y puse esa combinacion por 2 razones, al ahuehuete le gusta mucho la materia organica y la humedad,
    la materia organica se la proporciona la tierra de hoja y la humedad le proporciona el peatmoss, y pues le pode algunas hojitas que estaban como que muriendo y le puse sulfato de amonio hace una semana exactamente, y ya eso es todo y claro un buen riego.


    Y pues aphorose quiza me espero un poco para ver si saca corteza como menciona cometa si en unos 2 meses o mas veo que no tiene ni poquito mas pues ya usare uno de los metodos caseros que cuentas...

    Gracias.. por sus comentarios (cometa,aphrose y Tapatiotl)
     
  9. por cierto ahorita que me fije un poco en mis imagenes, pues me acorde que le puse una bolsa de bimbo a un costado quiza la vean, supuestamente son biodegradables, alguien a probado con estas? la deje ahi para comprobar si se deshace o no lleva como 2 semanas, supuestamente se degrada de 6 meses a 3 años creo
     
  10. a y tapatiotl, pues en cuanto emision de raices pues no se que tan bueno sea, pero pues no es malo experimentar, si te recomiendo que le pongas mas tierra y que pongas quiza hormonas enraizntes..
     
  11. GrokaN

    GrokaN LP

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Distrito Federal, México
    Hola a todos de nuevo; espero que sus ahues esten de maravilla, hace poco investgando por la red lei que a los ahuehuetes les hace bien tener alambrado el tronco, supuestamente les estimula a ensanchar el tronco; quien tiene experiencia con algo asi.

    O quiza sea solo un mito; mucha suerte y saludos a todos los ahuehueteros...:5-okey:
     
  12. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Pues no creo Leon, y aunque lo fuera yo pienso que la pintura que trae es toxica para las plantas, como para que la quieres utilizar?
     
  13. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    pues creo que voy a terminar haciendolo asi por que lo mas seguro es que lo cambie de maceta este año, quien sabe, igual las raices tienen mas para ofrecer y se puede hacer algo mas interesante, pero sin duda esa tecnica del plastico (yo lo conosco como vitafilm o multifilm) me va a servir mucho en la enraizada porque de entre, ahi tengo un rollo :mrgreen: y eso de experimentar se me da muy bien jajaja...

    Saludos!
     
  14. pues nadamas es un experimento para ver si se biodegrada o no, crees que sea toxica, de hecho en la bolsa tiene como un logo que dice BIODEGRADABLE 100% no creo que bimbo mientaacerca se sus bolsas degradables
     
  15. A ver tapatiotl, porque mejor no ves el foro de Alfredo http://bonsaibaires.mi-web.es/board/viewforum.php?f=2 de él fué donde saqué la idea de poner mi juniperus chinensis arraigado en piedra, te lo explica paso x paso, con fotos, porque no se trata de envuelvas o metas la maceta en plástico, sino como dice el, encontrar una piedra adecuada, colocar el arbol sobre la piedra y ver que embone bien y rodear la piedra con las raices que tenga el arbolito, pero mejor ve el blog de alfredo, sino me voy a tardar en escribir lo que el con imagenes y explicación mas detallada te da Alfredo.

    Este es el blog donde está lo de la piedra http://bonsai-baires.blogspot.com/