Algunas plantas de la sierra de Huelva

Tema en 'Plantas de sierras' comenzado por Tisordo, 14/10/07.

  1. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Ésta, si nadie me dice lo contrario, me creeré que es Lemna minor...

    Lemna.jpg

    Alguna especie de Lathyrus, ¿alguien sabe cuál?

    Lathyrus-1.jpg

    Y la sorpresa (para mí por lo menos) ha sido encontrar esta planta que estoy acostumbrado a ver en los parques... No sabía que fuera autóctona, o quizá es que se ha naturalizado, en fin, saldremos de dudas...

    Cosoide2.jpg
    Cosoide.jpg

    Saludos.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Lemna minor confirmada. La carquesa (Genista sagittata) jamás la he visto cultivada y ésta es la primera noticia que tengo de que se usa como oprnamental. Y es muy conocida como planta totalmente autóctona
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Sobre la Lemna yo no me la jugaría entre L. minor y L. gibba sin ver más detalles.

    En cuanto al Lathyrus, en plan rápido, pienso que tal vez sea Lathyrus latifolius.
     
  4. ¡Hola! La tercera, en la Sierra de huelva es la Genista tridentata, única (de las 13 de And. Occ.) con los tallos alados...

    [​IMG]
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Muy curiosa planta. La verdad, no la conocía.

    Viendo la revisión de Flora Iberica me quedo con la interesante frase: "-tiene flores de Genista, semillas de Cytisus y tallos de Chamaespartium-" :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Para colmo, los números cromosómicos la separan de esos tres géneros así que, al final, han tenido que inventarse un género nuevo para ella solita: Pterospartum tridentatum (=Genista tridentata).
     
  6. ¡Hola!...
    Muchas gracias feflor. No tenía ni idea, y desde luego estoy adoptando la nomenclatura y cambios de Flora Ibérica. Así que me toca renombrar y aprender el nuevo nombre ;)
     
  7. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Pues sí que es curiosa esta planta... pensándolo mejor, creo que la confundía con un helecho de algún tipo que tiene la misma estructura de "segmentos", y que ésa sí que se usa como ornamental...

    Gracias a todos. ¿Alguna opinión más sobre el Lathyrus?

    Saludos.
     
  8. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Bueno a lo mejor digo una barbaridad, pero parece Lathyrus tingitanus.
     
  9. ¡Hola!. Los Lathyrus son muchos y parecidos, pero de los 8 que hay (en teoría) por la Sierra de Huelva los que veo más probables son
    los 2 que han dicho feflor y Alejandro81 (latifolius y tingitanus)
     
  10. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Entendido. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

    Saludos.