Chupones: ¿es esto un chupón? Ayuda para reconocer chupones en rosal (fotos)

Tema en 'Chupones y brotes basales en rosales: qué son y si se deben podar' comenzado por AAAM, 13/7/08.

  1. AAAM

    AAAM

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Panamá Clima tropical
    Chupón: ¿esto es uno?

    HOla gente no se si recuerdan que habia mencionado que cuando se marchitara una rosa iba a cortar esa rama porque era la que se llevaba el mayor crecimient
    Bueno lo hice y efectivo del tronco princpial salio otro brote que va creciendo rapido lo unico es que estoy vindo que tiene espinas normales grandes y un monton de espinas chiquitas...nose si eso se pueda trata de algun chupon???

    Gracias
     
  2. Re: Chupon? Muchas espinas

    Hola!

    Por lo que tengo entendido, los chupones se distinguen por las hojas, que son de diferente color y tienen un número distinto en las ramitas de las hojas que el resto del rosal. De todos modos sin una foto creo que es un poco difícil de identificar, ya que, además, es rosal debe estar injertado para que pueda tener un chupón.

    Besos ;)
     
  3. nancypeli

    nancypeli

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    alicante
    Re: Chupon? Muchas espinas

    Alguien me podría decir si esto es un chupon????? Muchas gracias!!!
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. nancypeli

    nancypeli

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    alicante
    Chupón: ¿es esto o no? Fotos

    No tengo mucho conocimiento del cuidado de rosales y quisiera saber alguien me podría decir si esto es un chupon?????

    Muchas gracias!!!;) :52aleluya:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. las_josefinas

    las_josefinas

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Punta del Este, Uruguay
    Re: Chupon o no?

    Hola, los chupones nacen por debajo el injerto y pertenecen al pie silvestre. En las fotos parece que salieran justo del lugar del injerto, no? Saludos
     
  6. Re: Chupon? Muchas espinas

    Hola!

    nancypeli, por lo que veo no es un chupón, ya que éstos salen por debajo del nudo del injerto y las hojas son diferentes (el que sean de color rojizo es normal en ciertos rosales, ya que hasta que no tienen un tiempo en el arbusto no adquieren su color). Por cierto, hay mucha información en el foro si se utiliza el buscador :smile:

    Besos ;)
     
  7. Re: Chupon o no?

    Hola!

    nancypeli, por lo que veo no es un chupón, ya que éstos salen por debajo del nudo del injerto y las hojas son diferentes (el que sean de color rojizo es normal en ciertos rosales, ya que hasta que no tienen un tiempo en el arbusto no adquieren su color). Por cierto, hay mucha información en el foro si se utiliza el buscador :smile:

    Besos ;)
     
  8. nancypeli

    nancypeli

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    alicante
    Re: Chupon o no?

    Muchas gracias por la ayuda!:5-okey: :52aleluya:

    Una preguntita más.....

    Tengo un par de hojas que salen deformadas, esto es normal?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias de nuevo.
     
  9. Re: Chupon o no?

    Hola!

    Pues no sé... lo mismo es un bicho o falta de algún nutriente o algo :happy:

    A ver qué dicen los demás :smile:

    Besos ;)
     
  10. las_josefinas

    las_josefinas

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Punta del Este, Uruguay
    Re: Chupon o no?

    Pienso que pueden ser pulgones, cuando succionan la savia inyectan su saliva tóxica que deforma hojas.
     
  11. AAAM

    AAAM

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Panamá Clima tropical
    Re: Chupon? Muchas espinas

    Hola aprovecho este mensaje no crear otro para darles unas fotos mas definidas de mis rosales...veran que elrosal rojo esta mas grande...es su 4 rosa..solo de de una en una jejej

    Y el otro que es el rosal mini que compre hace un mes y algo que se habia quedado casi sin hojas y bueno ahora esta avanzando

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos esero opiniones consejos
     
  12. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Chupon? Muchas espinas

    yo tengo esta q arriba tenia toda planta de chupón que la quite por suerte. Ya q la estructura de los tallos eran verdes muy claros, no daba flor la planta y mi tía estaba preocupada ya q las hormigas se comieron la planta madre y al final salio el chupon pero no hay planta madre, y además el tallo no tiene espinas,..

    pongo fotos y lo puse en fuenton con agua toda la planta saque la raiz y todo, realmente debería ser una rosa pero solo quiero saber si tengo oportunidad de recuperar la planta madre de alguna manera.
    se ve parte verde del chupon
    [​IMG]

    [​IMG]

    besos
     
  13. Sweet

    Sweet

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Sierra de San Vicente Toledo
    Chupón o tallo basal que ha salido en mi rosal 'Summer Song': ¿qué es? ¿Lo corto?

    Hola a todos

    No se que hacer con este tallo que ha salido en mi Summer Song, lo he visto este fin de semana, pero me atrevo a cortarla sin pediros antes consejo, os dejo fotos para que me digais si es una tallo basal o un chupon, no tengo ni idea.
    Gracias
    [​IMG]

    [​IMG]

    si me permitis voy a abusar un poco y de paso hos pongo fotos de algunas hojas con un color raro del mismo rosal.

    [​IMG]
     
  14. Re: que tengo que hacer con este tallo?

    Hola!

    Sweet, nos tienes que enseñar la parte de abajo del rosal de frente, para ver si tiene nudo de injerto o no; si lo tiene y el tallo sale por encima del nudo entonces es un tallo basal, y si sale por debajo entonces es un chupón; si no es un rosal injertado entonces es un brote basal.

    Si es un chupón entonces tendrás que cortar por donde sale, escarbando un poco la tierra para cortar lo más próximo a las raíces que puedas.

    La foto que nos muestras de la hoja no sé qué puede ser.. ¿has mirado en la web de Infojardin, en la parte de plagas y enfermedades?

    Besos ;)
     
  15. Beluze

    Beluze

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    madrid
    Re: que tengo que hacer con este tallo?

    Hola Sweet :happy:
    Como te comenta Ana María, no se ve bien, a mi me paso lo mismo con Alan.T y puse la foto en el hilo mis primeras A. en la página 35,por si te puede orientar, creía que era un chupón, como estaba tan alto.... luego resultó ser un brote basal.
    Besos.