Abono químico quiero probar: ¿qué cantidad y cuánto lo tengo que echar?

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por ILLANAMAN, 3/9/09.

  1. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Hola a todos.

    La tierra que tengo en mi huerta es muy muy mala, este invierno pasado a la zona de los tomates les eché bastante sustrato y con el abono de oveja, por lo menos los he podido probar, eso sí me han salido muy caros, pero a mi mujer les encantan, no se encuentran en las tiendas estos tomates...
    La cuestión es que tomates es lo único que he cogido. Las judías cogí un par de kilos y después se han ido secando las plantas, calabacines he conseguido este año dos nada más, acelgas al final se espigaron y se secaron, las cebollas muy pequeñas, en fin un desastre. Lo ideal sería comprar un camión de tierra buena, pero cuesta una pasta. La cosa es que quiero probar con el abono químico a ver que tal, ¿qué cantidad y cuando lo tengo que echar?

    Espero vuestras noticias.
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ABONO QUÍMICO

    Hola, la idea del camión no es mala, siempre que conozcas la procedencia, te puedes encontrar con alguna sorpresa ( el primer año suele responder mal ). Lo ideal seria, una labor profunda con tractor, una buena estercolada con estiercol de oveja muy curado, y a continuación pasarle la mula mecánica para mezclar bien. Si lo haces ya, para la primavera que viene, tendrás un buen principio y espero que una buena cosecha de verano. Un saludico.
     
  3. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Re: ABONO QUÍMICO

    Gracias Lugano.
    ¿Y respecto al abono químico?
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ABONO QUÍMICO

    Hola, el abono químico, no arregla una tierra mala, posiblemente la estropea mas, una tierra mala tampoco se arregla de hoy para mañana. Para que una tierra mala, se convierta en buena se necesitan varios años y mucha paciencia. Un saludico.
     
  5. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: ABONO QUÍMICO

    hola, coincido con lugano, el abono quimico no te solucionara nada, las plantas ademas de nutrientes (abono) necesitan una tierra adecuada para poder desarrollar raices, intenta ir mejorando la tierra poco a poco, en tu caso mejjor el estiercol de vaca o caballo (que tiene mas materia vegetal que el de oveja), compost, mantillo, humus, algo de arena si es arcillosa, tambien puedes plantar habas, guisantes o judias, pero sin dejarlas que hagan flor, las cortas cuando tengan algo de altura y lo añades a la tierra como abono verde
     
  6. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Re: ABONO QUÍMICO

    Gracias a los dos.

    Quería probar algo más, llevo cuatro años añadiendo abono y no mejora, este año haré lo de las habas en toda la huerta.

    Un saludo,

    ¿Sabéis cuando suele costar un camión de tierra buena? Es por hacerme una idea.
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ABONO QUÍMICO

    Yo opino que si puedes aportar abono químico a la tierra, pero siempre como complemento de un buen estercolado.
    A mi me pasa lo mismo con la tierra de la finca, es muy caliza, con poca materia orgánica, retiene mal la humedad, es bastante compacta...
    Llevo más de tres años sin labrar la tierra, dejo que crezca la hierba y la voy segando y dejando sobre el suelo. Desde el año pasado he notado mejoría, la tierra está más esponjosa y más oscura, los frutales crecen más, necesito regar algo menos...
    Además tengo gallinas y las dejo muchos días sueltas, limpian todo de bichos y hierbas, y además cumplen una labor excelente de estercolado, tanto que este año he usado el estiércol del gallinero para abonar el huerto y no he parado de cosechar hortalizas, me ha dado para regalar y darselas a las gallinas porque no he dado a basto.

    Hasta que no aumente el % de materia orgánica de tu suelo, podrías ayudar al desarrollo de las plantas con NPK una vez al mes, desde mayo hasta septiembre, siempre en las dosis recomendadas por el fabricante. Pero recuerda, debes procurar aumentar la materia orgánica del suelo y es como conseguirás excelentes resultados.

    Saludos
     
  8. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: ABONO QUÍMICO

    Tal vez meta la gamba en las sensibilidades de alguno, pero me lanzo. :

    ¿Que significa químico? ................ señores/as: sea de productos naturales o empaquetados de industria---------- TODO ES LO MISMOOOOOOO.
    Todo depende del conocimiento de lo que le estemos poniendo a la tierra. Y si lo aplicamos con, o sin, conocimientos.

    Ahora mismo tengo un ¿problema químico? con mis tomates, por exceso de estiercol en la tierra.... Es química también. No lo dudeis.

    QUÍMICA ............NO es antónimo de Ecológico o ¿natural?

    Saludos cordiales.


    .
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ABONO QUÍMICO

    Hola AMIGO Nublo, utilizamos la expresión " abono químico " yo el primero, por costumbre, en realidad lo que queremos expresar cuando la usamos es, que se trata de fertilizantes no naturales, como pueda ser el compost. Y por supuesto, se pueden criar hermosas cosechas sin usarlo. Un abrazico.
     
  10. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: ABONO QUÍMICO

    Hola Illanaman, yo no es que me guste mucho el llamado abono quimico pero mi opinion y lo se por experiencia, si lo vas abonando con estiercor y si la tierra es muy dura le vas añadiendo arena de rio, el resultado a medio y largo plazo sera fantastico, si le quieres añadir los primeros años algo de abono quimico para mejorar la cosecha tampoco esta mal, el sabor no es el mismo ya que se parecera al que consuminos en los mercados pero sin abusar y solo algun tiempo.

    Un saludo.
     
  11. hyparion

    hyparion Analfabeto agrícola

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: ABONO QUÍMICO

    Desde la modestísima opinión de un completo analfabeto agrícola como soy yo no estoy muy de acuerdo con esa afirmación pues la escasez de sabor de los productos que se compran en los supermercados no se debe tanto al tipo de abono utilizado (que no voy a decir que no influya nada) sino a las condiciones de madurez en las que se recogen los frutos. Jamás va a saber igual un tomate recién cogido de la mata bien rojo que uno que lo han cogido verde, para que aguante 15 días para transportarlo, y repartirlo a los vendedores finales, ese tomate va madurando en las camaras frigorificas, camiones y demás sin apenas saber que es el sol y mucho menos los nutrientes que le aportaba la planta. Evidentemente quien dice tomates dice cualquier otro fruto de la tierra.

    En el pueblo donde me críe se dedican a los frutales sobre todo y nada tienen que ver las riquísimas manzanas golden o reineta, las peras, los melocones que comes allí recogidos en su punto de maduración con los que se compran en los supermercados recogidos de esos mismos frutales unos cuantos días antes.
     
  12. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: ABONO QUÍMICO

    Hola hyparion, estoy de acuerdo con lo que dices, pero para que veas de lo que hablo te recomiendo si puedes que hagas la prueba, pon un par de lechugas en un tiesto cada una, en una ponle un poco de estiercol y en la otra abono quimico, cuando lo veas combeniente las quitas y te las comes y veras si infuye o no en el sabor.

    Un saludo.
     
  13. hyparion

    hyparion Analfabeto agrícola

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: ABONO QUÍMICO

    Bueno... es una prueba barata de realizar (que con la crisis ya se sabe, jeje) primero déjame que intente sacar mis primeras lechugas y cuando le pille mas el tranquillo a esto te aseguro que lo probaré, aunque solo sea por satisfacer mi curiosidad :smile:

    Un saludico.
     
  14. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: ABONO QUÍMICO

    Nublo, ponte el casco antes de decir nada, que un día te aciertan con una piedra y te descalabran.

    Y despues de los sarcasmos...

    ¿De que se alimentan las plantas?... de cationes y aniones de elementos químicos, sean "Naturales" (elaborados mediante micoorganismos) o "Sintetizados" (elaborados por el ser humano en laboratorios).

    Con esto queda claro, que si a mi me ponen un pan de campo para comer salchichas, me va a hacer justo el mismo efecto en mi sistema digestivo que unas rosquillas con salchichas, o una migas con salchichas (en realidad no, las migas tienen mas calorias por el aceite... pero casi el mismo).

    ¿Me voy a sentir mas fuerte si como unas migas con salchichas que si me como un pan de campo con salchichas? ¿Con cual de los dos te sientes mas fuerte? (tb depende la cantidad ¿no?)

    Ahora, sobre el problema de la tierra:

    1.- El problema principal de las tierras es la falta de agua, sin el agua (entre otras cosas), la planta no puede absorber los nutrientes, aunque haya pocos.

    2.- El problema de la textura del suelo, hay plantas que un tipo de suelo no lo resisten, otras sin embargo lo pueden resistir mejor. Los principales tipos de suelo son Arenosos, Limosos y Arcillosos, Combinando distintas cantidades de estos se consiguen diferentes texturas de suelo.

    3.- El problema de el drenaje del suelo. Esta claro que un suelo arcilloso drena muy mal el agua, mientras que uno arenoso la drena muy bien, el suelo limoso es un suelo intermedio entre los dos. Los suelos ligeros son considerados suelos arenosos.

    4.- El problema de la aireacion del suelo. Si no se laborea bien la tierra, se dejan algunas piedras, y se mezcla paja con la tierra al labrarla, el suelo no se aireara por dentro, y como consecuencia, muchas raices no obtendran oxigeno, o algunas raices se pudriran, etc.

    La tierra debe de ser una amalgama esponjosa, que cuando se moje se formen amalgamas de tierra y piedra que esten porosas... aguantando asi el oxigeno que las raices necesitan, y cuando se sequen se pueda separar la tierra con la mano en bloques de tierra con piedra que se pueden desacer facilmente, ya que en su interior hay bolsas de aire.

    5.- El problema de la composicion del suelo. Esto es, unos suelos son mas calcareos (hacen que suba el PH), otros son mas siliceos (son neutrales), otros son mas ricos en nitrogeno, como los humus, sustrato o estiercoles (PH ácido), aluminicos, ferricos, magnesicos, etc.

    Cuando la tierra es pobre... se suele hechar estiercol, porque el estiercol tiene nitrogeno, un macroelemento importantisimo para el crecimiento de la planta, sin nitrogeno no hay crecimiento.

    Pero el nitrogeno (como otros elementos quimicos) puede estar bloqueado o liberado.

    Cuando esta en modo bloqueado el nitrogeno, es en invierno, a causa del frio la tierra en invierno se vuelve algo alcalina, pero en primavera vuelve a sus valores normales de ph, esto a la planta no le afecta mucho, ya que en invierno no suele tomar mucho nitrogeno, si quieres desbloquearlo se le puede hechar algun acido al agua de riego... acido nitrico, acido fosforico, acido borico, dependiendo de que otro nutriente vayas a necesitar (para eso tendras que hacer un analisis quimico para no saturar la tierra, quemarla o elevar su ph demasiado.

    Aparte, en la formacion del humus, sustrato o estiercol, mientras se esta haciendo el abono organico, esta consumiendo carbono y nitrogeno... si, nitrogeno, por lo que el estiercol poco hecho, es bastante acido y el nitrogeno lo bloquea. Por lo que es mejor, dejar reposar al estiercol (o el humus) hasta que termine el proceso, ya que asi, su valor de acidez sera menor, aparte de no consumir nitrogeno, por lo que el nitrogeno estara mas disponible.

    6.- El problema del PH y los nutrientes...
    Cuando la tierra tiene el ph muy alto... ¿que se hace? se realiza un encalamiento de la tierra para bajar el ph, y cuando tiene el ph muy alto... se le suele hechar estiercol para bajar el ph...

    Si el ph esta muy alto, bloquea unos nutrientes y permite otros, si esta muy bajo pasa lo mismo... mejor vedlo por vosotros mismos en esta imagen:

    [​IMG]

    7.- El problema de la arcilla. O el complejo arcilloso humico que ahora esta tan de moda, es lo mismo que antes... arcilla con estiercol...

    La arcilla son las particulas mas finas que contiene la tierra, estas pueden ser microscopicas, cuando una particula de arcilla recibe agua (H2O) se adhieren particulas de hidrogeno (H) y tambien de otros elementos que tenga la tierra, magnesio, hierro, boro, azufre, potasio, etc. Si el ph es bajo se restaran particulas de H a los huecos de la particula arcillosa, esto provocara que otras particulas como el hierro esten accesibles y otras como el fosforo esten menos accesibles.

    Sin particulas arcillosas, la planta no come, porque necesita este medio para que se fijen los atomos (seria como un plato).

    En hidroponia, no usan tierra, y por lo tanto un minimo o nulo numero de particulas arcillosas, pero ya usan productos sintetizados que ya los asimila la planta directamente sin el proceso de transformacion e ionizacion que realizan los organismos microscopicos y la arcilla.

    La particula arcillosa + los organismos que descomponen las sustancias en sustancias quimicas (estiercol) o las sustancias sintetizadas ya disponibles directamente + el agua, es lo que hacen que la planta se pueda nutrir.


    Estos factores hay que llevarlos medidos (mediante analisis) si quieres no pasarte con ellos y producir una contaminacion de nutrientes... o quedarte corto con ellos (y sucede tanto con estiercoles y humus, como con abonos sintetizados). Y cada planta requiere unos valores diferentes de nutrientes, aireacion, drenaje, suelo, luz, agua, etc, etc, etc.


    No se si me olvido de algo y perdonad pero no voy a corregir erratas de ortografia por pereza.

    Ah, si, creo que los abonos sintetizados, se inventaron para suelos que no reciben mucha agua (aparte de para cebar las cosechas mas alla de sus limites), ya que un suelo con humus, debe de recibir una cantidad de humedad considerable, si se quieren mantener las propiedades de los nutrientes en perfecto estado, ya que un suelo de humus sin agua, se vuelve arido, uno de tierra, requiere menos agua para humedecerse, pero tb se evapora antes, por lo que lo aconsejable es crear capas de humus, o paja, sobre la tierra, combinando las dos cosas para mantener humedad de una forma mas eficiente. Pero en el caso de que no haya agua... y por lo tanto no hayan organismos para hacer humus... lo unico que puedes hacer es ajo y agua.... y usar productos sintetizados para que la tierra los absorba mejor con la menor cantidad posible de agua.
     
  15. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Re: ABONO QUÍMICO

    Hola a todos.

    Pues nada que oído lo dicho, este invierno pondré habas en toda la huerta hasta que salga la flor y además añadiré algo de arena de rio y paja, que casualmente tengo en estos momentos.

    Saludos.