Manzano con una especie de algodón blanco

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por Aresano, 29/6/14.

  1. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Manzano enfermo

    Como andamos a vueltas con el pulgón lanígero, me gustaría pediros consejo,

    lo que yo suelo hacer (cuando el árbol es joven y/o el ataque aún es incipiente) es aplastarlos arrastrando la mano por el árbol, ¡Puaf que asquito da!, pero es efectivo; después le paso por la zona un algodón impregnado de alcohol para rematar "la faena" acabando con los supervivientes del proceso anterior, y así evito utilizar insecticidas.

    Si el ataque es muy virulento pues entonces ya tengo que irme al lado oscuro, lo malo es que, como alguno de vosotros ha dicho, el bicho se protege muy bien bajo esa capa algodonosa y es difícil de matar.

    ¿Que opinais de utilizar el alcohol?, ¿ puede llegar a resecar la corteza del frutal?, tened en cuenta que estoy hablando de un clima suave y con un nivel muy alto de humedad y no del clima del sur que en esta época ya tiene unas temperaturas muy, muy altas.

    saludos,

    Mari
     
  2. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Manzano enfermo

    el problema es que aquí, en Galicia, con la humedad que tenemos ese sistema es pan para hoy y hambre para mañana , porque hacer eso es dar el pistoletazo de salida en una carrera, por lo demás muy concurrida :meparto: :meparto: , al dia siguiente tendremos la planta requeteinvadida porque toda clase de hongos de la zona se habrán ido a vivir al árbol que hemos manguerizado :-? .

    saludos,

    Mari
     
  3. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Manzano enfermo

    Efectivamente, en Galicia el manguerazo no debe ser tan resultón como en la Mallorca seca de sol y playa, de ahí que lo especificara anteriormente.

    Este año sólo se han registrado 55 litros x metro cuadrado desde enero. Es evidente que con estas condiciones climáticas anormales, de sequía radical, las plantas agradecen un refrescante manguerazo que las libera de pulgones y fauna no acostumbrada a las "tormentas" de una karcher o manguera.

    Saludos.
     
  4. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Manzano enfermo

    Hola a todos.
    Acabo de leer este hilo y todas las intervenciones y quiero aportar al mismo esta información; http://www.unifrut.com.mx/archivos/simposiums/simposium/2012/8.pdf
    Aunque es un poco vieja, 2 años y, algunas de las aplicaciones sugeridas, ya están prohibidas, merece la pena.
    Particularmente, no soy partidario de utilizar químicos para combatir ninguna plaga, pero a veces es mucho más cómodo y, porque no decirlo, también más efectivo. De todas formas, si se sigue un control metódico de higiene sobre los árboles junto a la utilización de métodos tradicionales, como los purines de ortigas, decocciones de ajos, ajies, jabón potásico etc., creo que no serían necesarios estos.

    Peperra.
     
  5. torpercoco

    torpercoco

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Manzano enfermo

    Hola amig@s a mi me da muy buen resultado con una brocha de pintor, aplicarle una mano de alcohol y desaparecen por completo salu2....:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  6. Re: Manzano enfermo

    Buenas tardes:
    Tengo un manzano con pulgón lanígero y también con oidio, los dos ataques están contrastado por la pelusilla y pulgones en el tronco y por las hojas con polvillo blanco.
    Aparte de esto, ahora veo que los brotes que salen este año se están empezando a poner marrones y a secarse las hojas. al árbol no le da demasiado el sol y recibe el agua frecuentemente, tiene unos 30 años ¿puede ser como consecuencia del oidio o del pulgón lanígero?
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Manzano enfermo

    En este hilo tratamos el tema el maestro Patapalo y yo...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=289191

    Saludos.

    P.D. Hay que decir que no se consigue hacer desaparecer totalmente el pulgón lanígero, toca observar y al mínimo indicio volver al pincel.
     
  8. Re: Manzano enfermo

    Gracias por la información, he aprendido muchas cosas de tus comentarios y de patapalo1411 sobre poda e injertos,enhorabuena por todas vuestras aportaciones al foro que hace que muchos días podamos acostarnos sabiendo una cosa más sobre este mundillo.
    He leido el hilo al que te refieres, pondré en práctica lo que indicas, puesto que con lejía sólamente había tratado durante el invierno y además bastante diluida.
    También he leído otros hilos sobre pulgón lanígero y me permito preguntar sobre un concepto que no entiendo muy bien: "Descalzar las raices" para tratar con polisulfuro de cal, entiendo que hay que quitar la tierra hasta ver las raices, pero ¿hasta que profundidad y distancia alrededor del arbol hay que descubrir las raices?, ¿Se ve "algo" indicativo del pulgón en hibernación? ¿El polisulfuro se echa sobre las raices y se vuelve a tapar?, Un saludo.
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Manzano enfermo

    Pues destapar "algo" con un rastrillo para no romper muchas raices, pongamos unos 10 cm o así. Se deja destapado mejor durante el invierno.
     
  10. Re: Manzano enfermo

    Tomo nota de ello y de otros consejos tuyos y de otros foreros que he leido en otros hilos y en tus páginas, lo pondré en práctica en los tratamientos de invierno de este año a ver si le quito peso a la plaga. Muchas gracias.

    Un saludo.