Reciclaje de cactus

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por armandola, 30/1/09.

  1. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Hola gente amable!

    Acabo de rescatar del contenedor estos dos ejemplares, estan bastante perjudicadillos pero son bien majos, la verdad es que no tengo mucha idea de cactus y me gustaria saber como procederias vosotr@s: transplantes, podas...

    les dejo unas estampitas de los huerfanitos:

    El larguirucho:

    La parte de abajo esta muy seca, habia pensado en cortar el cactus por donde empieza a ensanchar y esta verde y transplantarlo a otra maceta, que opinan??

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y este mas canijo que coloque en la escalera:

    tambien tiene el cuello seco:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ah! y de que especie son?

    muuuuchas gracias
     
  2. alfonso-

    alfonso-

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    España/sevilla
    pues yo no lo cortaria, hay que tener esperanza :icon_biggrin: lo dejaria donde esta, y echarle agua cada 3 dias
    es lo que creo yo
     
  3. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Alfonso, si lo riega cada 3 días, volverá al contenedor de donde lo ha cogido sin duda alguna.
     
  4. alfonso-

    alfonso-

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    España/sevilla
    :S entonces cada cuanto tiempo hay que regarlo? es que soy novato y no se mucho sobre esto jajaja
     
  5. Hola Armandola,bienvenido al mundo de los pinchudos,riegalo cada 20 dias o mas o hasta q veas que la tierra esta bien seca ,si en Valencia todavia es invierno y hace frio no lo riegues nada, hasta entrada la primavera(Marzo),revisa si la base esta blandita o dura, si esta dura no creo que tenga problemas para crecer pues a veces la base de los cactus con el tiempo tienden a hacerse leñosa,si esta blando "aguas "puede ser alguna pudrición y entonces si tendrías que cortar....saludos...
     
  6. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Bien, pero antes un consejito: si no sabes sobre la materia, no contestes, lee y aprende. Si la persona que ha preguntado hace caso a tu comentario sin ninguna base, se le morirá.

    Generalizando,los cactus no se riegan en todo el invierno y más; desde Octubre hasta Marzo.

    (Te hago el comentario porque casualmente he leído 3 mensajes tuyos seguidos y veo que contestas al tun-tun.). Espero que no te moleste.
     
  7. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Hola :happy: . Yo estoy deacuerdo con Alfonso (en lo de no cortar) y Lophophoro (respecto a los riegos) , esa parte que dices se ve seca es normal, no le pasa nada malo, eso quiere decir que el cactus ya es algo viejo, pues cuando adquieren ese caracter leñoso es que ya tienen bastante tiempo creciendo. Respecto a la especie me parece un Myrtillocactus. Cambialos a una maceta mas grande (si quieres que no se vea esa parte seca puedes usar una maceta profunda y ocultar esa zona) y no les apliques agua en una semana, despues los riegos regulares cada quince o veinte dias. Saludos y que se logren esas plantas, ya veras que bien cuidadas se veran muy bien, hiciste bien en darles asilo :5-okey: .
     
  8. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Yo tambien añadiría que dado que viene de un contenedor.....¡¡¡y vaya vd. a saber lo que tiran..... pues le echaria algun producto fungicida y cochinillicida :icon_evil: , aunque las partes aereas se ven bien sanitas y guapas

    ¡¡¡¡yo quiero un contenedor con esas cosas!!!!

    Suerte con ellas (o ellos :icon_rolleyes: )
     
  9. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Para mi que este mirtilocactus geometrizans presenta sintomas de roya, le veo unas manchas rojizas con mala pinta , ponle fungicida , y estoy de acuerdo con Marta , no hay que regarlo en esta época, y menos recien plantado.
     
  10. kiranana

    kiranana

    Mensajes:
    1.513
    Ubicación:
    Chinchon Madrid España
    mmmmmmmm a mi mas que roya me parece que hace tiempo fue atacado por araña roja y lo superó y el pequeño creo que tambien. De todas maneras haz lo que dice Isabela, hazle un tratamiento preventivo insecticida y fungicida :5-okey:
     
  11. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Joder macho, menudo consejito, ni que fuera un helecho hombre! O tienes mu mala leche o eres un autentico jardinero kamikace ;) ... espero que no te hayas aficionado tambien a participar en foros de arquitectura o medicina.....:meparto: :meparto: :meparto: Alfonso, como decía mi abuelo: "Mejor no hacer obstentación de la ignorancia" (de buen rollo, eh?)

    Un saludo y gracias al resto
     
  12. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Saludos babilonico compañero!

    Gracias por la explicacion, me gusta la solución que me das de cubrir la parte leñosa con tierra en una maceta mas profunda, me parece la opcion mas estetica y segura de cara a dar mayor base y estabilidad al cactus, tambien la mas sencilla y menos traumatica para nuestro pinchudo amigo, pero mis rasabios de jardinero aficionado me hacen cuestionarme lo de cubrir de tierra el cuello de una planta, siempre he leido que es algo que nunca se debe hacer con arboles pues propicia pudriciones y ataques de hongos :icon_rolleyes: Estoy seguro de que con los cactus funciona diferente y hablas con propiedad, pero aclarame este punto si no te importa.

    Gracias de nuevo
     
  13. lorena 1976

    lorena 1976

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    alfonso, espero no dejes de participar obviamente no es mala fe solo eres nuevo en el foro y estas aprendiendo segui leyendo que vas a aprender mucho mas como lo hicimos todos nadie es un genio aqui siempre se aprende algo nuevo :5-okey:
     
  14. bueno yo lo que haria para la primera foto seria cortar esa parte leñosa y en mal estado y que se ve enferma y el remedio de cubrir con sustrato o grava seria un nido de infecciones.
    Y no es solo por estética sino por la propia salud del cactus,ademas se ve claramente que fue un myrtillocactus esplendoroso cuando lo plantaron en su dia solo hay que ver la base del cactus que nos dice como era el hijuelo que tomaron entonces,pero creo que se introdujo en un ambiente de interior erroneamente y empezo a etiolar y a ganar altura quedando así delgaducho y propenso a infecciones fungicas no descarto un mal riego . aun estas a tiempo de remediarlo todo y darle una estupenda vida a ese cactus;yo lo cortaria exactamente por la zona sana la verde la dejaria secar unos 15 a 20 dias prepararia un sustrato arenoso con algo de M.O o si no una buena mezcla casera al estilo Lokman,lo pondria de momento en un recipiente o tiesto adecuado a su tamaño y pensando que tras el corte no le quedarian raíces y bueno lo pondria directamente sobre el sustrato y dejandolo inmovilizado totalmente y ya el vegeytal se encargará de emitir nuevas raices poco a poco,respecto a la parte aerea aplicaria fungicida para combatir la roya eso cada 15 dias para evitar que reaparezcan y algun k otro producto sistémico.
    y si respetas las temporadas de los cactus de actividad e hibernacion y su plan de riegos en un año o dos lo veras como se espabila.


    suerte
     
  15. Listo, buenos consejos, identificación del primero y buena crítica.
    Yo solo agrego:
    Muchas felicidades y mis respetos. Que vieras a estos pobres allí tirados, no con el mejor aspecto y que sin conocer de ellos te interesaras por rescatarlos y ahora por conocer de ellos :52aleluya:
    Te deseo la mejor de las suertes, ya verás que estos amiguines te darán lindas satisfacciones a cambio de tu cariño.