Uso indiscriminado de insecticidas en el foro

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por Loxosceles, 29/7/10.

  1. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Cierto que la aplicación foliar bajo dichas condiciones presenta una efectividad baja, pero la presenta, siendo que es un hongo oriundo del suelo, es importante considerar que tenga cierta efectividad fuera de su rango de acción típico.

    No por ser bajo, quiere decir que no sirva, si se mejora la técnica de aplicación y se halla un fijador adecuado, es posible que se pueda usar directamente sobre el follaje.

    Por otro lado, la aplicación de trichoderma en las raices, tiene un efecto benéfico sobre partes lesionadas de la planta, acá dejo un artículo que habla al respecto y se puede apreciar en la tabla de la página 6.
    http://www.weizmann.ac.il/Biological_Chemistry/scientist/Chet/NR.pdf

    Y a manera de ejemplo, un tranajo donde se trató con buenos resultados la botrytis con trichoderma, también se aprecia un mejoramiento foliar por la aplicación.
    http://www.academicjournals.org/ajar/PDF/pdf%202009/Nov/shanmugaiah%20et%20al.pdf

    Estos son solo ejemplos para tener en cuenta que algo que pensamos solo sirve para una cosa, en verdad tiene aplicaciones diversas y resultados variados.
    Conforme pase el tiempo se iran hallando mejores aplicaciones para este tipo de cosas y se descubrirán otras que no tenemos en cuenta.

    Sigo sin comprender el alboroto.
     
  2. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid

    Mas claro agua
     
  3. PriincessMlg

    PriincessMlg

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Málaga
    Buenas noches. Yo tengo una plantita llamada kalanchoe a la que le entró hongos, me dijeron que no se salvaría y que era mejor tirarla a la basura (a no ser que usara un producto de estos). Bien, no lo compré la cambié de maceta, no la regué durante un tiempo, le quité las hojas afectadas y le corté las ramitas secas. Hoy día ya está con brotes nuevos y en las hojas ni rastro del hongo.

    Ahora tengo otro problema: se ve que tiene bichitos que se están comiendo las hojas hoy le quité uno negro de pequeño tamaño pero ya no le he visto más, aunque seguro que tiene. ¿Algún remedio natural para combatirlos?

    Gracias.
     
  4. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Hola,

    Te dejo un enlace con algunas recetas.

    Saludos.

    http://es.wikihow.com/hacer-un-insecticida-natural
     
  5. Guayabadude

    Guayabadude

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Yo tuve hace tiempo una plaga de pulgones y mosquitas blancas en unas plantas aromaticas y los insecticida naturales (jabón o ajo) no resolvieron nada(Además el insecticida casero hecho con ajo tiene un olor MUY desagradable). Al final tuve que tirar las aromaticas porque no me quedaba otra.

    En cambio en las plantas ornamentales siempre he echado insecticidas y fungicidas químicos. No veo razones para complicarse la vida visto que están en el exterior y no pienso ingerir plantas ornamentales así que no veo que peligro puedan tener los insecticidas/fungicidas para la salud. En el exterior de mi terraza hay MUCHA contaminación urbana así que a mis pobres plantas le toca siempre sufrir muchos ataques de plagas.
    Entiendo el rollo écologista, os admiro y lo respeto, pero tampoco seáis extremistas y alarmistas.
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    O simplemente, producir lo suficiente para la humanidad con las Ha de tierra actualmente en produccion, sin ampliar las zonas de cultivo, que atacan la ecologia
    Una planta de tomate de media en plan ecologista produce 10 kilos máximo, bien llevados en lucha integrada alcanzan los 30, tu me cuentas que hacemos, matamos a un tercio de los habitantes para poder hacerlo de forma ecologica
     
  7. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Me gusta tu avatar Plaguero , por lo demas el ecologismo no es más rollo que las otras cosas de la vida......
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Si Joreg, pero si has trabajado toda tu vida en salvar plantas, y utilizar los productos químicos de forma profesional, calculando cuando es rentable un tratamiento, y cuando el riesgo no merece la pena, es trabajoso oir a personas ajenas a este mundo, sobre todo periodistas, opinando de algo de lo que no tienen ni idea de lo que ha significado en la alimentación mundial
     
  9. latucadepresivo

    latucadepresivo

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    peru
    si salv las plantas
     
  10. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    No soy profesional, planto por hobby y por placer, mi huerto es pequeño .... Se me hace fácil ser más que ecologista y ya voy teniendo la edad en la que paso de discusiones bizantinas ...... Pero paseando por el foro a veces lees cosas que te ponen los pelos de punta sobre el abuso y desconocimiento en el uso de los fitosanitarios en huertos que a veces no son más grandes que una terraza o en otros que comparten los recursos hidricos con mas vecinos y lo más importante en los que se cultivan productos que van a consumir ellos y sus familias.... Ufffff.
    Un abrazo
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Por eso se están reordenando la producción, exigiendo nuevos análisis de productos que no tienen esos estudios por ser muy antiguos, suprimiendo los demasiado peligrosas etc
    La ultima de las medidas, a mi entender debia haber sido la primera, es hacer que los venenos se vendan en tiendas tipos farmacias, y tengan que ser prescritos por un tecnico competente
     
  12. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    No sería mala idea, no..... Lo de vender fitosanitarios por prescripción de un técnico... ..
    Realmente bajaría el abuso y el desconocimiento de ellos.
    Un abrazo