Propuesta para acabar con el picudo rojo

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por Duathor, 8/1/12.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    50 personas han firmado ya! Gracias!

    Y a seguir.:smile:
     
  2. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
    Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    Buenas,
    Escarabajo picudo seguro que es, pero tengo mis dudas de que sea negro (Cosmopolites sordidus) o rojo (Rhynchophorus ferrugineus).

    Picudo negro
    Aclarar que el picudo negro no es del todo negro, sino un poco gris.
    Tiene las patas más gordas y el cuerpo más estrecho que el picudo rojo.
    Además, en la parte delantera, la superficie es rugosa y en el rojo es lisa.

    Picudo rojo
    El picudo rojo es de un rojo-marrón con tonos y manchas negras (como las mariquitas).
    Foto picudo rojo:
    picudo-rojo.jpg


    Tratamiento contra el picudo:
    - Control químico: En fase larvaria aplicar clorpirifos / imidacloprid mojando bien el cogollo de la palmera. Este tratamiento es efectivo al inicio y antes de que las larvas penetren la palmera.
    - Si la palmera ya ha sido invadida (las larvas están en el interior de la palmera), sólo nos queda aplicar inyecciones de imidacloprid al tronco.
    Control biológico: Aplicar Beauveria Bassiana y trampa con feromonas o por gravedad.


    Diferentes marcas de clorpirifos:
    Gufos, Fostan o Dursban.

    Diferentes marcas de imidacloprid:
    Confidor, Escocet y Confidente

    Marca de Beauveria Bassiana: Botanigard.

    Espero haber ayudado en algo. :happy:
     
  3. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
  4. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    Gracias por tu información pacrafer. Pues el que fotografié no era rojo, sino más bien gris. Por lo que dices podría ser del tipo negro. No era muy grande 2-3cm creo.
    Saludos.
     
  5. Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    Yo he votado unas cuantas veces (deja una por IP).
    Os pongo una foto de las zonas afectadas de Andalucía. No encontré una imagen actualizada a nivel estatal, lo siento.

    El color naranja, marca las zonas de vigilancia donde se establecen controles preventivos, porque es muy probable que pueda extenderse.

    Por cierto, que en algunas zonas, la extensión es mayor. Por ejemplo, en Huelva, ya llegó a la sierra esta primavera, y eso, no aparece.
    Aún así, es la más actualizada que maneja la Junta de Andalucía.
    Un saludo.

    [​IMG]
     
  6. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
    Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    Este mapa es buenísimo!! :52aleluya:
    Donde se puede encontrar alguno de toda España?
     
  7. paisaje

    paisaje

    Mensajes:
    9
    Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    Esto mismo me pasa a mi en mis palmeras.El jardinero que no tiene ni idea me picho el fertynjet este y del aire que tenia comprimido los botes saltaron las botellas y me hizo 2 agujeros mas .Ahora tengo dos tapado y dos pinchados.

    El tema es que supura como las fotos.


    Esto liquido que es y a que es debido?

    me cusestan de pinchar dos tubos 75€ . sabeis donde venden este producto mas la pistola en internet.Porque en valencia no lo encuentro

    saludos cordiales
     
  8. angelito11

    angelito11

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Elche
    Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.


    BUENOS DIAS, de entrada el "jardinero" que te recomienda utilizar estos métodos debería dedicarse a otros temas, un profesional debería estar a la ultima en cada profesión en la que trabaje, es una aberración utilizar esos métodos, el daño que causamos a la palmera es irreparable, y además es un método ineficaz , en el foro ya se ha hablado mucho del tema, utiliza biorend R, cada 40 días y dos aplicaciones de químicos en las épocas de vuelo, si quieres salvar tus palmeras claro.

    saludos y buena suerte.
     
  9. paisaje

    paisaje

    Mensajes:
    9
    Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    muchas gracias por la ayuda tengo dos preguntas

    Las palmeras miden mas de 15 metros y no puedo llegar al ojo no se como aplicarlo. Solo cuando me las limpian al cabo de mucho podrian tirarle.

    lo de la foto es sabia de la palmera.?.

    ahora rocio las que tengo mas pequeñas y las plumiferas con imidacropid.

    Lo peor es que me comenta un mayorista de palmeras que este año a plantado mas de 3000 de plumoso que el bicho cuando las arranca ve que entran por la raiz por la parte baja de la palmera y que aunque la vea verde es que le queda sabia pero estan desechas algunas.
     
  10. angelito11

    angelito11

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Elche
    Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.


    Buenos dias paisaje, lo de la foto posiblemente sea una mezcla de sabia con el producto que te aplicaron, hay que tener en cuenta que las palmeras no son arboles, por tanto no funcionan igual que estos.

    sobre el tema de las palmeras con altura, te dejo un enlace en el que se explica como hacerlo, consiste en la instalacion de un tubo hasta la corona de la palmera para la aplicacion a traves de el de los productos.
    mensajes 34 y siguientes.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=265797&page=3&highlight=PICUDO
     
  11. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    Buenas Paisaje,

    Yo tengo dos plumosos en mi jardín, soy de Valencia, y les tengo puesto biorend R cada 50-60 días. Y creo que por ahora bien.
     
  12. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    Hola.
    El 26 de septiembre, es decir, hace 4 días, esta palmera tenía hojas, pocas, pero tenía. ¿La paysandisia puede actuar tan rápido? Digo paysandisia porque tenía las hojas centrales, y aparentemente sanas. Siempre le han hecho ''podas radicales'', quitándole más hojas de lo ''normal''.

    [​IMG]

    [​IMG]

    A la palmera de atrás es la primera vez que la podan tanto. Hace una semana estaba guapísima, ahora... creo que tiene los días contados.
     
  13. paisaje

    paisaje

    Mensajes:
    9
    Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    gracias por contestar,donde encuentras el biorend R en internet . Yo soy de valencia

    saludos
     
  14. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
  15. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    ...empieza el colapso...el principio del fin para muchos ejemplares, una lastima.
    ...ya no hay semana que no vea tres o cuatro ataques nuevos...en cualquier zona de la isla...
    perdonar por la calidad de las fotos, zoom y movil mala combinacion...
    ... al lado de mi terrenito...
    [​IMG]
    ...y esta convive junto a phoenix aparentemente sanas, pero creo que esta washi esta tocada.
    [​IMG]
    saludos.
    ...Y como diria el señor Datil:
    MUERTE AL PICUDO