Elegir tierra y maceta para cactus!

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por sabina40, 30/6/10.

  1. sabina40

    sabina40 Novato de pinchos

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    ALMENDRALEJO (BADAJOZ) EXTREMADURA
    Buenas a tod@s, dentro de unos dias me llegan varios cactus tipo echinopsis, Lobivia, que seria mejor plantarlos solos? o en grupo? La maceta que me aconsejarais es de barro o plástico? y el tipo de tierra que debo elegir? bastaria con un susbstrato normal o la hay especifica para cactus? abonais vuestros cactus o los dejais asi con cuidado a su libre albedrio? me asaltan muchas dudas ya que soy bastante novato en el tema, desde que tengo alguno siempre lo he dejado que creciera como quiere sin abonar nada, un saludín a todos! Gracias por vuestras respuestas, espero no ser pesado!!!!!!:icon_redface:
     
  2. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Que tal Sabina?
    Un poco mas abajo hay un hilo que habla precisamente sobre macetas de plastico y de barro. Y en cuanto a la tierra, depende de lo que te quieras complicar la vida. La tierra que venden ya preparada no es lo mejor pero la mayoria de cactus se adaptan y crecen bien en ella (excepto los delicados o los que requieren substrato muy mineral)
    A los mios les pongo una mezcla que me hago yo mismo: 20% de tierra de mantillo (que no tenga turba negra), 10% de humus de lombriz, 20% de turba rubia, y 50% de piedra pomez del tamaño de granos de arroz. Si no encuentras piedra pomez, puedes usar grava volcanica, gravilla para acuarios, o cualquier cosa que no sea calcárea.
     
  3. Alaqrabix

    Alaqrabix

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona, Spain
    Pues vamos a ver de poner un poco de orden..

    1) seria mejor plantarlos solos? o en grupo?
    A lo primero: Si dispones de jardín o terreno con tierra la respuesta es obvia, pero cuando no dispones de espacio o lo tienes reducido, es recomendable disponer de los ejemplares de forma individual. Esto último también tiene sus propias ventajas... puedes llevar un cuidado más específico a cada planta individualmente.
    Cuando llega el tiempo del transplante -cosa más o menos habitual- es más fácil tratar con los ejemplares de manera individual, a parte de que tienen necesidades nutricionales y sanitarias diferentes. Si por alguna razón llegas e tener una plaga de, por ejemplo, cochinilla, te será más facil tratar las plantas de manera individual y no estarás obligado a desenterrar montones de ejemplares afectados que tengas plantados en un mismo contenedor para examinarlos y sanearlos uno a uno.

    2) La maceta que me aconsejarais es de barro o plástico?
    Al parecer el barro es un elemento más ecológico y más sano, especialmente porque transpira -en los dos sentidos- permitiendo un aireado del substrato, cosa que se olvida muy a menudo y es que las raíces también respiran. Pero, todo tiene un pero.... pesan, se rompen, normalmente son redondos y más caros... se secan antes, con ellos hay que regar más -quizás no en cantidad, pero si en frecuencia-.
    Con el plástico, con" peros" también, tenemos desventajas y ventajas: al regar, la humedad permanece más tiempo, esto no es una verdadera desventaja puesto que en nuestro caso con los cactus utilizamos un substrato lo más aireado posible añadiendo una parte importante de gravilla, arena o materiales que proporcionan un buen drenaje y una buena porosidad. Otro aspecto a tener en cuenta es que el plástico se calienta de manera ostensible al contacto directo del sol y más si el tiesto está fabricado con colores oscuros: pero también es relativamente fácil de relativizar... pon la maceta en un lugar en que sólo le dé la luz al cactus y no a la maceta !!!, otros forran las macetas con productos aislantes -tipo papel de plata, etc..- ¿cuales son las ventajas?... precio, peso, no se rompen tan fácilmente, Existen formatos de muchos tipos, aunque quizás los más prácticos sean los de forma cuadrada, puesto que pueden colocarse los tiestos de manera adecuada sin espacios inútiles....cuando empiece a crecer tu colección te darás cuenta.

    3) y el tipo de tierra que debo elegir? bastaria con un susbstrato normal o la hay especifica para cactus?
    Ya en parte te respondió Santi NY y te dió un ejemplo del substrato que él mismo se prepara. Como verás cada "maestrillo tiene su librillo", pero es una cosa a tener en cuenta por lo que decíamos en el primer punto... ya que algunas especies requieren una atención, diríamos, más especial, como más o menos substrato mineral. Como norma puedes partir por confeccionar un substrato estandar hecho con 50% de substrato para cactus y 50% de gravilla, o arena sílice (sirve la que venden para acuarios) y después ir ampliándolo según tus necesidades (y las de tus cactus !!!) añadiendole otros componentes que hagan la mezcla más o menos adecuada (y según hayas escogido el tipo de tiesto, la ubicación... etc..)

    4) ¿abonáis vuestros cactus o los dejais asi con cuidado a su libre albedrío?
    Los abonamos. La base debería ser los más cercana posible al NPK 1-2-3, con bajo contenido en nitrógeno, el doble de éste en fósforo y el triple en % de potasio. Para ello también sería necesario saber el PH del agua que más vas a utilizar en el riego puesto que algunos minerales del suelo, del substrato, pueden no hacerse utilizables por la planta si ese PH de la tierra y del agua con que la riegas está descompensado (o es muy ácido o muy alcalino). Las dosis y la frecuencia, en este caso, son a tener en cuenta. Conviene encarecidamente abonar durante las fases activas de la planta (primavera y verano) 1 vez al mes en "ligeras proporciones" (la mitad de lo que exponen los prospectos) y no aplicar especialmente en invierno dejando reposar al cactus.

    dejo 2 puntos a tratar.... no menos importantes.... los riegos y la ubicación.... otro rato será...

    Saludos
     
  4. sabina40

    sabina40 Novato de pinchos

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    ALMENDRALEJO (BADAJOZ) EXTREMADURA
    wow, toda una lección de como plantar cactus, lo tomaré muy muy en cuenta, se agradece esta ayuda, estoy encantado con este foro, espero que prontito lleguen y ya he transplantado las mezclas de cactus que tenia y poco a poco voy ubicandome y familiarizandome con todo, nombres, colores, flores, sois unos hachas!!!!!!!!!!!:52aleluya:
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Coincido 100% en todo con Alaqrabix. Con respecto a los abonos, es muy importante que uses uno específico para cactus y suculentas. Los abonos para jardinería general tienen demasiado nitrógeno, que es precisamente lo que menos necesitan los cactus. Un exceso de el hace que crezcan más rápido, pero mas débiles y propensos a enfermedades. Los cactus solo necesitan abono una vez cada mes o mes y medio en época de crecimiento, y en cantidades mas bien pequeñas. Lo mejor es que no los fuerces y los dejes crecer a su propio ritmo.
     
  6. DiegoCR

    DiegoCR DiegoCR

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Hola quiero hacer un breve comentario, he leido en algunos lugares y hablado con algunos foreros acerca del uso de abonos con concentraciones altas de potasio y bajas en nitrógeno, eso es lo que Alaqrabix plantea acá.

    Me surge una duda ya que un señor que tiene viveros y una colección de miles de cactus acá en Costa Rica, utiliza un abono con un contenido muy alto en fosforo, y bajo en nitrógeno (58% P y 12% N) pero sin potasio.

    Que opinan ustedes sobre esto, de verdad funcionará para los cactus?

    Saludos
     
  7. Alaqrabix

    Alaqrabix

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona, Spain
    Diego, el potasio es uno de los elementos necesarios a todas las plantas e incluso para nosotros los humanos es muy util. Debido a la falta de potasio en nuestra alimentación pueden producirse anomalías, que pese a no ser "graves" si, que en cambio promueven el desgaste, el cansancio e incluso algunas parálisis.

    Según la Wikipedia: "Es uno de los elementos esenciales para el crecimiento de las plantas —es uno de los tres que se consumen en mayor cantidad— ya que el ion potasio, que se encuentra en la mayoría de los tipos de suelo, interviene en la respiración."

    En el caso que comentas el uso mínimo del potasio tal vez sea debido a que el substrato ya utilice algún elemento que lo contenga y para mantener el equilibrio sea necesario reducir su ingesta. Podría ser por esto que comento.
     
  8. sabina40

    sabina40 Novato de pinchos

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    ALMENDRALEJO (BADAJOZ) EXTREMADURA
    A ver si aprendo por los menos el 1% de lo que sabeis vosotros:icon_redface:
     
  9. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Personalmente creo que un 12% de N es del todo excesivo para los cactus, y un 58% de P es una bestialidad. Con tal cantidad de P, a un cactus de un milimetro de diametro le saldrian unas raices gordas como una remolacha suponiendo que no lo mates antes por exceso de sales. Y el K es imprescindible para que las plantas crezcan sanas, cactus incluido. Pero si a ese señor que conoces le funciona, mejor me callo :icon_rolleyes:.
     
  10. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Date tiempo, Sabina ;).
    Yo me aficioné a los cactus hara unos tres años, y para que veas lo pez que estaba, te cuento mi experiencia: antes no me interesaban los cactus para nada, y tenia un Echinopsis abandonado en la terraza. Un buen dia le dio por sacar una flor (la primera en no se cuantos años) y yo me creia que la vara floral era un gusano peludo que le salia de dentro. Lo rocié con todos los insecticidas del mercado, y me sorprendia que el muy c.... no se escondiera cuando le echaba el arsenal químico. Al cabo de tres semanas ese "gusano" se convirtió en una flor blanca alucinante y pasaron dos cosas: me sentí como un auténtico idiota y me enganché a los cactus para siempre :11risotada:.
    En este foro hay un montón de gente maja (yo entre ellos :smile:), que saben mucho de cactus y que estará encantada de compartir sus conocimientos contigo. Solo ponemos una condición: que cuando tus cactus saquen flores las compartas con nosotros, y que te enrolles de vez en cuando haciendo intercambio de esquejes.
     
  11. DiegoCR

    DiegoCR DiegoCR

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    De verdad que los que saben, saben! ! :5-okey:
     
  12. sabina40

    sabina40 Novato de pinchos

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    ALMENDRALEJO (BADAJOZ) EXTREMADURA
    ESO ESTA HECHO!!!!!!!!!!!!!! ENCANTADO DE VERDAD DE ESTAR CON VOSOTROS!!!!!!!!
     
  13. lenney

    lenney

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    Valencia, España
    A eso se le llama que te entro el gusanillo... ;)
     
  14. juca68

    juca68

    Mensajes:
    4.454
    Ubicación:
    DEVOTO, CORDOBA, ARGENTINA
    Santi que me has hecho reir con tu historia del gusano :meparto: :meparto: :meparto:

    Leney con tu acotacion ya me revuelco de la risa:24revolcado: :24revolcado: :24revolcado:

    Ves Sabina aca no solo son consejos de cactus siempre esta la buena onda que te arranca una sonrisa:smile: :smile: :smile: :smile: absolutamente necesaria por estos dias:beso:
     
  15. sabina40

    sabina40 Novato de pinchos

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    ALMENDRALEJO (BADAJOZ) EXTREMADURA
    Por supuesto juca, eso de la buena onda es imprescindible aqui, saludos desde España:52aleluya: