Variedades de maíz

Tema en 'Maíz' comenzado por Clavell, 31/8/08.

  1. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
  2. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: VARIEDADES DE MAIZ

    gracias Alvaro!! he leido todo el post y está muy bien, sobre todo pq los ojos me han hecho chiripitas cuando he leido que el maiz puede servir de guía a las legumbres :smile: , y uno de los compañeros recomienda muy acertadamente esta web http://www.imperiorural.com.ar/imperio/INTA/pro_huerta/inta_balcarce_huerta/chacra.htm probaré estas asociaciones en abril mayo (maíz-legumbre-calabaza). Pero ninguno se anima a decir qué variedad le gusta más:desconsolado: , o hablar de los sabores, cúal se cultiva más fácil... a ver quién nos tira un cable !!
     
  3. ishtar83

    ishtar83

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Cd. Juarez, Chihuahua, Mexico
    Re: VARIEDADES DE MAIZ

    A mi me gusta el maiz blanco, cocio o azado con mantequilla, queso, limon, salsa valentina y un poco de chile de arbol en polvo. ( imagino que no ubican la salsa y/o el chile de arbol pero saben cuanto tiempo pase buscando lo que son guindillas :sorprendido: y algunas cosas mas... No tienen un traductor español mexicano )

    Tambien en pastel sabe bueno, tambien el amarillo dulce sabe riquisimo! ese solo con mantequilla
     
  4. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: VARIEDADES DE MAIZ

    oido cocina!! a ver qué sale de mi primera cosecha y me pasas recetas!! muchas gracias :smile:
     
  5. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: VARIEDADES DE MAIZ

    Aqui en Argentina, el maiz es muy utilizado en la cocina ....

    Aqui te muestro algunas de las cosas que se hace con el ....

    ALFAJORES DE MAICENA
    Son alfajores de fecula de maiz, rellenos de dulce de leche
    [​IMG]
    En esta pagina hay una receta :
    http://recetasdeargentina.com.ar/alfajores-de-maicena/

    TAMALES
    Masa hecha a base de harina de maíz, rellena con carne o pollo, pasas de uva y picante. Envuelta en las chalas de los choclos y hervidos. Osea son como paquetitos que se ponen a hervir.
    [​IMG]
    La receta esta en esta pagina:
    http://www.camdipsalta.gov.ar/INFSALTA/recetas.htm

    HUMITAS
    Pasta de masa de choclo cocido. Osea se hierven los choclos y luego se los ralla para que quede como una pasta. Al final se los puede envolver en chalas de choclos o servir al plato nomas.
    Es la comida tipica del Norte Argentino....
    [​IMG]
    Receta:
    http://www.camdipsalta.gov.ar/INFSALTA/recetas.htm

    LOCRO
    Es un guiso. Tipico del Norte Argentino hecho a base de maiz blanco y zapallo. Tambien lleva porotos verduras etc.
    En este caso se usa maiz, y no choclo, que son estados diferentes del fruto. El maiz es cuando esta duro y el choclo cuando esta tierno el grano.....
    [​IMG]
    Receta aqui.
    http://www.vocesdelfolklore.com.ar/mp05-002.php

    MAZAMORRA CON LECHE
    Es un postre hecho a base de maiz y leche. Antes era muy difundido, pero hoy en dia solo se lo consume en el Norte Argentino.
    [​IMG]
    Aqui les dejo la receta ....
    http://recetasdeargentina.com.ar/mazamorra-con-leche/

    Y hay muchisimas recetas mas, lo que pasa es que las demas son mas complejas y me seria dificil explicarlas de que se trata....

    Aqui en Sudamerica son dos los principales alimentos :
    ZAPALLO - calabaza- Y MAIZ
     
  6. Re: VARIEDADES DE MAIZ

    Hola soy de mexico y por aca se consume mas el maiz blanco o el azul.
    Lo puedes ocupar para las tortillas, gorditas, chalupitas, etc. Tambien se utiliza en postres, tamales dulces y salados, para hacer atole. Tambien se consumen asados o hervidos y en la muchos guisados.

    La tortilla se hace con el maiz blanco, del que nosotros llamamos cacahuazintle, que es un maiz de grano grande, este se le dejaba remojando con cal para que desollara y despues se molia en el metate, ahora la mayoria se hace con harina de maiz. Las tortillas se forman y se asan en un comal, se les da vuelta una vez y cuandola tortilla se infle es que ya esta lista.
    He comido el maiz azul, en tortillas y antojitos, el maiz blanco y el cacahuazintle, asi como el amarillo que tiene un sabor dulce. Se los recomiendo todos.
     
  7. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: VARIEDADES DE MAIZ

    Pablo, pero qué rico todo!! sembré un poco de maiz tarde - a mediados de julio- y ruego al cielo que me salga unas mazorquitas bien ricas para probar este año alguno de estos platos.

    Arali, me has convencido probaré el maíz azul!! a ver si lo encuentro en la Boqueria www.boqueria.info curiosísimo! gracias a los dos :5-okey:
     
  8. ivann93

    ivann93

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    San salvador
    Re: VARIEDADES DE MAIZ

    CON RESPECTO A LAS VARIEDADES DEL MAIZ, YO TAMBIEN SOY DE EL SALVADOR..Y CUENTAN LAS ANCIANAS QUE SEMBRABAN TODA ESA VARIEDAD DE MAIZ NEGRITO (PARA HACER ATOL SHUCO), MAIZ ROJO, BLANCO, ETC.... AHORA AQUI ES MUY DIFICIL AUN VER DE ESE MAÍZ
     
  9. Ficus Carica

    Ficus Carica Humilde y generoso frutal

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Chirivel, Almería, España
    Re: VARIEDADES DE MAIZ

    En el norte de Almería yo conozco dos variedades antiguas y autóctonas de maíz:

    - Panizo florero (de palomitas)

    - Panizo blanco. Es una variedad de color amarillo claro que es magnífica, porque sirve tanto para comérselo tierno (dulce) y está buenísimo, como para hacer harina, que no se usa para pan, sino para hacer migas (plato típico del Sureste) resultando de mayor calidad y digestibilidad que el de harina de trigo.

    Estoy tratando de recuperar ambas variedades, pero por desgracia sembré una panocha (mazorca) del valioso maíz blanco y namás que me ha nacío una mata (porque la panocha era viejísima) y encima me ha nacido deforme por el poco vigor que tenía para atravesar la costra de tierra que se forma al regar. Por si fuera poco, como salga la panocha es probable que venga a comérsela un tejón que se las come cuando están tiernas, así que lo tengo difícil. Afortunadamente, creo que sigue habiendo algún agricultor viejo que tiene semillas más recientes.

    En todo el Sureste de España el panizo era un cultivo muy principal, gracias al que se puede sacar harina del regadío y alimentar a los animales al mismo tiempo con una gran producción.

    Además, como dato curioso os contaré que estaba ligado a un importante rasgo cultural, un evento importante: El ESPERFOLLO. Cuando esprefollaban (quitaban las perfollas, las hojas secas del jopo, el tronco de la caña) se juntaban todos en una casa a celebrar una fiesta con ese motivo. Aprovechaban para jugar y hacer bailes, y mientras estaban sacando las panochas de su envoltorio seco, cuando salía una panocha colorá (caso excepcional, pero siempre había) el que la había pelado tenía derecho a dar un abrazo a la persona del sexo contrario que él quisiera. Un evento muy entrañable que hoy sería imposible con el horrible cultivo industrial y las temibles, siniestras y maléficas variedades trasgénicas.

    Veremos a ver cómo me va este año con ésta mi primera experiencia con este hermoso y antiguo cultivo.
     
  10. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: VARIEDADES DE MAIZ

    Sabeis lo que cultivan vuestros vecinos? El maíz transgénico se cultiva en España hace varios años, y cada vez más, la variedad MON810, por ejemplo, y como se poliniza por el viento puede viajar varios km y "visitar" los campos vecinos contaminando e hibridándose con otras variedades.

    Yo tomaría precauciones, como plantarlo más tarde para no coincidir con la época de polinización, por ejemplo.

    A mí es que con este tema me surgen tantas dudas, que prefiero guardar bien guardadas algunas semillas de variedades antiguas de años anteriores para preservarlas en caso de que la cosecha actual se contamine con las del vecino.

    Por cierto, el domingo hicieron en la 2 un reportaje sobre los transgénicos y la normativa en España y Europa, algunos agricultores ecológicos han tenido que abandonar el cultivo del maíz porque se les contaminaba con los campos vecinos ( algunos a varios km de distancia) :-? :-?
    En RTVE a la carta se puede ver de nuevo el documental, si os interesa.

    Es un tema muy serio.


    Saludos.....Chus
     
  11. pacoaguila

    pacoaguila

    Mensajes:
    358
    Ubicación:
    salta
    Re: VARIEDADES DE MAIZ

    Mis maices, no me quedaron mas semillas para intercambio.. de febrero en adelante tendre mas.

    [​IMG]

    Saludos.
     
  12. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: VARIEDADES DE MAIZ

    Esto es para que recordemos que nos vendian el cuento de que plantandolos en fincas separadas unos metyros ya no pasaba nada¿recordais?pronto todo el maiz estara contaminado,¿?quien es el responsable de esto?con el paso del tiempo nos daremos cuenta de las implicaciones de todo esto, hasta te pueden exigir que pagues a multinacionales por tener plantas con sus genes, genes que tu no qwuieres y que te vienen por el aire sin que puedas evitarlo, grandes cosecheros norteamericanos han tenido que elegir entre pagarles a las multinacionales o quemar sus cosechas, porque estas demostraron que las plantas de esos agricultores con semillas de cosechas propias tenian genes modificados geneticamente patentados por las multinacionales, genes que estos agricultores tampoco querian en sus cosechas pero que el viento las llevo a sus cultivios, contaminando asi las semillas del año siguiente, esto trae mucha cola