Salamanquesa se coló en casa

Tema en 'Salamanquesas: cómo criar y alimentar' comenzado por Duathor, 4/10/11.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
  2. Re: Se coló en casa! Salamanquesa

    Se les conoce tambien con el nombre de Dragones y son beneficiosos pues tienen a raya algunas plagas como polillas, mosquitos, cucarachas etc.

    saludos
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Se coló en casa! Salamanquesa

    Ya decía yo que había pocos mosquitos en el jardín... :smile:
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Se coló en casa! Salamanquesa

    Hay dos especies de salamanquesas; la de la imagen es la frecuente y abundante. Estamos en meses de salamanquesas pequeñitas, si quieres que sobreviva no conviene soltarla donde habite una gran salamanquesa ya que puede comérsela (aunque sea su madre).

    Saludos.
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Se coló en casa! Salamanquesa

    aserrano: tengo una duda entonces. A ver, delante de casa hay un trozo de campo, en el solar tenemos el jardín el cual está también ''podríamos decir'' al lado de casa, y delante del solar hay otro solar sin urbanizar (vamos, que es campo salvaje) que está rodeado de más campo.

    En todos estos sitios seguramente haya salamanquesas. En el jardín, como digo, he visto mínimo 2.

    Sabiendo esto, y que las grandes se pueden comer a las pequeñas, ¿crees que es una buena opción tener a la pequeña en cautividad hasta que crezca?

    Lo pregunto por si se volviera a ''colar'' otra. Evidentemente, todo animal estará mejor en libertad.

    Saludos.
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Se coló en casa! Salamanquesa

    Duathor, no soy partidario de recluir provisionalmente salamanquesas pequeñas porque es muy complicado suministrale alimentación adecuada y suficiente.
    Los territorios de las grandes es muy límitado; con soltarla a cierta distancia (20 m.) del lugar que frecuentan las grandes, es suficiente. Además todos los años nacen bastantes y sólo quedan las que el espacio, refugios y alimento disponible, permiten (y suelen ser las más "listas" o suertudas;) ).

    Saludos.
     
  7. MTRS

    MTRS

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Madr
    Re: Se coló en casa! Salamanquesa

    Qué maja la salamanquesa!. A mí me entró a principios de la semana una en mi casa también. La cogí un rato para verla y luego la dejé en la pared. Pero no la encuentro. Supongo que al abrir las ventanas por la mañana se habrá largado. He mirado por algunos sitios y no la veo. ¿Se puede haber escondido realmente o normalmente a la menor oportunidad se piran fuera de las casas?. Si está escondida detrás de muebles, etc, ¿cuántos días puede estar quieta sin salir y sin comer?.

    En mi casa hay algunas arañas (las de patas largas) en las esquinas (las dejo estar) y tb suele haber mosquitos. O sea que si estuviera aquí ya se las habría zampado. Así que se habrá pirado.

    ¿Las salamanquesas sólo comen insectos o también comen algo de fruta como lagartijas por ejemplo?. Es que la puse cerca de un trozo de fruta y ni caso le hizo.

    Saludos.
     
  8. MTRS

    MTRS

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Madr
    Re: Se coló en casa! Salamanquesa

    ¿Alguien sabe si es posible conseguir que no te tengan "miedo" las salamanquesas y más o menos se puedan acercar a ti si les das alimentos (incesctos), o siempre van a huir ante la presencia humana?. Lo digo porque la que se me coló en mi casa la tuve un rato conmigo y era bien chula. La verdad es que me gustaría volver a verla, supongo que se habrá ido por las fachadas de la casa o se habrá colado en otra casa.

    Salu2.
     
  9. Re: Se coló en casa! Salamanquesa

    que bonita .me encantan, en l'escala "tenia" una (en realidad creo que habia mas de una viviendo alli, pero como las veia de una en una... :13mellado: al menos eran 2, una mas grande que la otra) que por las noches venia a la ventana a comer polillas, y mas de una vez me la encontré detras del frigorifico echando una cabezadita ( supongo que hacia eso :13mellado: )
     
  10. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Se coló en casa! Salamanquesa

    ¿Las salamanquesas hibernan?

    Lo digo porque una de ellas aparece solo en verano en el patio de mi casa. Trepando por las paredes, al principio cuando me veía corria a refugiarse detrás de un armario trastero que tengo allí instalado. Después con el tiempo, se acostumbró a verme y no se ocultaba. Durante el resto del año, no la veo. Desaparece.

    De ahí mi pregunta: ¿Hibernan? ein? ein?:smile:
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Se coló en casa! Salamanquesa

    MTRS, si todas las noches de verano cenas bajo un farol bajo y adosado a la fachada, podrás acercarle el insecto con tu propia mano en un par de meses:happy: .

    Trasimedes, en mi zona, realizan una hibernacion parcial ya que en los dias soleados y más templados del invierno no dudan en tomar el sol a media mañana en las proximidades de sus refugios. Imagino que a la que le ha tocado refugiarse en la cara norte de un muro, le costará más trabajo reactivarse intermitentemente.

    Saludos.
     
  12. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Se coló en casa! Salamanquesa

    GRacias, aserrano. MI huesped desapareció hace poco coincidiendo con la llegada del Otoño. Imagino que hasta el próximo verano no la veré. Lleva varios años con nosotros y es una más de la familia.
     
  13. Re: Se coló en casa! Salamanquesa

    donde vivia yo (costa brava) en invierno los dias soleados tambien se las veia
     
  14. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Se coló en casa! Salamanquesa

    Yo también vivo en zona mediterránea, y siempre la veo en verano;pero jamás la he visto fuera de esa estación meteorológica.
    :happy:
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Se coló en casa! Salamanquesa

    Los puntos calientes para permitir la no hibernación suelen ser tocones y troncos huecos con pudriciones interiores (fermentación), orientados al mediodia. Son lugares que conservan temperaturas aceptables y además atraen insectos para solearse y cargar las pilas: desperezarse y tomar el desayuno del invierno;) .

    Saludos.